Usuario discusión:Igalang

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, Igalang. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto
.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia
.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante
.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición
.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos
.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes a evitar
.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad
.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas
.

Ésta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia. KveD (discusión) 21:35 31 may 2008 (UTC)[responder]

No dudo de la relevancia del Pontificio Colegio Español de San José; pero ciertamente la redacción del artículo distaba mucho de ser enciclopédico y su redacción violaba el punto de vista neutral. Por ejemplo:

Corría la primavera de 1892.Estaban contentísimos los españoles residentes en Roma.Porque once muchachos venidos de España bajo el mando de un joven curilla sonriente y muy listo acababan de estrenar “el Colegio Español”. Ocurrió exactamente el 1 de abril de 1892,fecha para el recuerdo,y ni siquiera disponen de local fijo.

Si lo desea, puedo restaurar el artículo de manera de darle tiempo para neutralizar el artículo y ayudarlo en sus primeros pasos en Wikipedia. KveD (discusión) 21:35 31 may 2008 (UTC)[responder]

Ahí he restaurado el artículo, por favor, tomese el tiempo para leer la política sobre punto de vista neutral y modifique el artículo acorde a las recomendaciones que allí se encuentran. Cualquier duda, puede preguntármela en mi página de discusión. KveD (discusión) 21:37 31 may 2008 (UTC)[responder]
De nada. Fíjate en estos tutoriales que seguramente te ayudarán a la hora de redactar el artículo: Wikipedia:Evita juicios de valor y Wikipedia:Punto de vista neutral/Tutorial. Cualquier pregunta, ya sabes dónde encontrarme. Saludos. KveD (discusión) 21:48 31 may 2008 (UTC)[responder]
Igalang, ahí he modificado un par de oraciones que no me convencen y he solucionado un par de detalles de ortografía menores. Todavía no he terminado y ahora me tengo que ir, por lo que más tarde sigo. Después, con tiempo te explico a qué se refiere la wikificación de un artículo y termino de revisar el artículo. Saludos, KveD (discusión) 19:31 1 jun 2008 (UTC)[responder]

Igalang, he hecho un par de retoques más de estilo y retirado la plantilla {{wikificar}}. No obstante, la plantilla {{noneutralidad}} sigue estando, ya que el artículo sigue teniendo párrafos con dudosa neutralidad, por ejemplo:

Piadoso y simpático, con fama de santo, maravillosamente acometedor...
Encontró en Roma la ayuda inestimable de Giacomo della Chiesa...
...el precioso palacio Altemps, en el mismísimo corazón de Roma, junto a piazza Navona...
Hijo del entonces embajador de España en Viena, Rafael desempeñó funciones de asistencia personal al Papa León XIII y estará llamado a altos destinos...

Y otras oraciones similares en dónde se realizan juicios de valor sobre las obras o los personajes mencionados. ¿Alguna vez has leído en una enciclopedia afirmaciones como "el precioso palacio Altemps en el mismísimo corazón de Roma"?. Yo sé que su intención es dejar un texto "poético" en el artículo, pero debo recordarte que Wikipedia ante todo es una enciclopedia, y el lenguaje usado en el artículo no es del todo correcto. Por ejemplo, los tiempos y las personas verbales. El artículo está escrito desde el punto de vista del "nosotros", pero el artículo debe estar orientado al lector, que puede o no estar familiarizado con el tema. Por ejemplo, muchas veces se menciona "en nuestro país". ¿Cuál es "nuestro país"? ¿Mí país? ¿El país del que escribió el artículo? ¿Qué país es "nuestro país"?. El lector no sabe esas cosas, y generalmente lo confunden. Después, otra cosa que no se permite en la Wikipedia es la fuente primaria, en palabras simples, no se permite en los artículos la inclusión de opiniones, información no verificable, críticas personales, etc. Por ejemplo el párrafo:

Junto a esto, vemos como en la Iglesia, se ve con preocupación la situación general, donde el nacionalismo empieza a ser una de las ideologías predominantes en las sociedades europeas, lo cual muchas veces hace peligrar la unidad de una Iglesia concebida de siempre como universal. Esta preocupación hará que los Papas vean la necesidad de crear una serie de colegios nacionales donde los futuros sacerdotes sean educados en la romanidad, y en el sentido universalista de la Iglesia, para que cuando vuelvan a sus países de origen transmitan estas convicciones a aquellos a los que formen.

Es una clara violación a la política de fuente primaria (además de una violación a la política de punto de vista neutral). Espero que te sirvan estas recomendaciones. Saludos. KveD (discusión) 22:28 4 jun 2008 (UTC)[responder]

Veamos, primero, vamos con el asunto de los elogios. Te cito unos ejemplos: el coliseo romano, la Gran Pirámide de Giza, o la Torre Eiffel supongo que coincidirás conmigo en que dichas estructuras son bellísimas y como tu dices, preciosas. ¿Puedes encontrar algún adjetivo calificativo por el estilo en dichos artículos?. No. ¿Por qué?. Porque los editores de la Wikipedia nos hemos puesto de acuerdo en que realizar juicios de valor sobre un edificio, estructura, persona, etc no corresponde al ámbito de una enciclopedia. Bueno, tal vez no estés de acuerdo con nuestro punto de vista, pero si deseas puedes visitar los artículos sobre la Torre Eiffel y del coliseo romano en la MSN Encarta y verás que allí no se encuentran ese tipo de elogios. Por lo que, ya verás que tu afirmación "si ves los análisis y descripciones de edificios, obras de arte etc, siempre se utilizan adjetivos calificativos como el de 'precioso'", no es del todo correcta. Tal vez se utilicen adjetivos calificativos elogiosos para describir edificios y obras de arte, pero estos análisis no serán enciclopédicos.
No dudo de que cualquier persona que visite el palacio Altemps pensará que es bellísimo, pero no corresponde al ámbito de esta enciclopedia (ni de ninguna enciclopedia que se precie como tal) de calificar el edificio de dicha manera. Sí se podrá hablar de su importancia, de su estructura, de su estilo y de su calificación. Por ejemplo, si yo califico a la Gran Pirámide de Giza como una maravilla, no es una falta al punto de vista neutral ya que esta forma parte de las siete maravillas del mundo.
Con respecto a las fuentes, no es necesario que éstas se encuentren en formato digital o en Internet. Puedes citar fuentes escritas como libros, revistas, diarios, etc sin necesidad de que estos estén digitalizados. Para ello puedes usar {{cita libro}}. Espero que entiendas nuestras razones, saludos. KveD (discusión) 00:53 6 jun 2008 (UTC)[responder]

Hola[editar]

Que tal? Te he dejado un mensaje en la discusión del artículo. Saludos! Mushii (hai?) 20:19 5 jun 2008 (UTC)[responder]

Bien. Visto y considerando que no quieres escuchar las recomendaciones que te estamos haciendo, te lo hago sintético y espero sinceramente que lo entiendas de una vez:

A) "El hecho de que el colegio español sea una "entidad de prestigio" viene dado por los datos siguientes". Todo lo que quieras contarme será interesante pero necesitas FUENTE EXTERNA PARA REFERENCIAR ESTO ya que Wikipedia no es fuente primaria. No me importa si lo sabes tu, tus sobrinos o tu vecino. Si no tengo fuente, no sé si es verdad o no. Es así, te guste o no.

B)"si ves los analisís y descripciones de edificios". Tu mismo lo dijiste. "Análisis" y "descripción" (subjetiva, por supuesto a esa te estás refiriendo). Un análisis presupone una interpretación personal del hecho para opinar sobre un tema. Wikipedia no es una colección de pensamientos originales ni tampoco foro de opinión, ni de debate. Por eso nos ajustamos al lenguaje enciclopédico, objetivo y neutral. A saber: "Es un edificio con tal y tal sala, mide tanto y alberga a tal cantidad de personas". Punto. Si fue considerado hermoso por fulano o mengano, puede figurar si se cita al menos una fuente que lo justifique. Si no, se considera apreciación personal.

"creo que en los mismos tutoriales, que estoy repasando gracias a vosostros, se nos dice que, o yo interpreto, que tampoco podemos tomarlo al pie de la letra." --> Como quieras. Pero tarde o temprano alguien te pondrá el cartelito de no neutralidad y lo vas a tener que modificar igual.

"de todas formas, lo he borrado, para que os quedeis contentos, pero ¡¡¡protesto firmemente!!!." Ya te darás cuenta paulatinamente cómo una actitud así puede presuponerte un bloqueo.

"Con respecto a los Don, es un tratamiento español que no se debe perder." Esto no es un foro donde se discute sobre lo que se pierde o no se pierde en la lengua, sino una enciclopedia que se ajusta al formato de lenguaje correctamente. En NINGÚN diccionario encontrarás el "Don" o "Doña" en el nombre ni dentro del texto para referirse a una personalidad. Puedes mirar Juan Carlos I para comprobarlo tu mismo. En el único momento que se utiliza es al pie, como dato adicional (y nada más) a fin de mencionar la denominación de título real. Fin de la historia.

"Sobre los otros aspectos, ya nombro las fuentes abajo. el problema es que no hay fuentes en internet." Perfecto. Pero ya que no cuentas con fuentes en internet, puedes hacer citas en línea especificando las páginas de donde sacaste la información, sobre todo en la sección histórica. Veo que ahora lo estás haciendo pero, por ejemplo,

recordemos como las universidades habian nacido de manos de la Iglesia y, hasta la revolución francesa en Europa occidental y en especial en los paises católicos, seguian dependiendo de ella

Esa, que es la referencia 3, no se puede contar como tal a menos que cites un libro de historia que verifique esa información utilizando la plantilla {{cita libro}}.

Dicho esto, espero que te tomes tu tiempo mirando otros artículos destacados, por ejemplo, para que puedas comprender de todo esto que te estoy diciendo. Saludos. Mushii (hai?) 01:38 6 jun 2008 (UTC)[responder]

Me molesta de sobremanera el hecho de que dos usuario te hayan tenido que explicar lo mismo cinco veces (3 veces Kved y 2 yo) de todas las maneras posibles y que -no quieras- entender, manteniendo una actitud terca sobre cuestiones básicas al funcionamiento de Wikipedia. Esto no es un juego de rol ni mucho menos un sitio de fanfiction en donde cada editor puede tomarse las licencias poéticas que quiera para los artículos. Nos ajustamos a normas y hechos concretos y nadie es la excepción a ello. Por el lado del bloqueo, en ningún momento dije que la diferencia de opiniones lo genere, sino que es la ACTITUD tomada, dadas las circunstancias y pataleos por parte de alguien que no entiende el punto de vista neutral. Por ende, no da lugar a otra cosa que pensar en sabotaje. Y por qué, te preguntarás? Por este tipo de ediciones no hacen más que disfrazar una opinión.
"pensaba que los enlaces podian servir como citación cuando se habla de algo o alguien" Los enlaces internos ayudan a agilizar la búsqueda -dentro- del texto pero, otra vez te lo digo, Wikipedia no es fuente primaria.
Saludos y buena suerte. Mushii (hai?) 12:29 6 jun 2008 (UTC)[responder]

Categoría:Pontificios colegios en Roma[editar]

Hola Igalang. He copiado el contenido de Categoría:Pontificios colegios en Roma al artículo donde debe estar: Pontificios colegios en Roma. Las categorías se rellenan automáticamente y no tienen explicaciones. Te invito a ampliar el artículo. También he añadido el interwiki al inglés, que es un artículo más completo. Un saludo, Lucien ~ Dialoguemos... 09:00 25 ago 2008 (UTC)[responder]