Usuario discusión:Hortografia/2006

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

PÁGINA DE ALMACENAMIENTO DE DISCUSIÓN DE Hortografia. NO DEJES MENSAJES AQUÍ. GRACIAS.

Con este enlace puedes dejarme un mensaje o comentario -> pincha aquí y, por favor, no olvides firmarlo. Gracias!...
  • Importante: Como otros usuarios, los mensajes sin firma no serán tomados en cuenta y serán revertidos.
  • Si tienes una pregunta respecto a Wikipedia mira en Ayuda:FAQ, si tu pregunta no está resuelta mejor que preguntes a otro usuario que sepa, ya que yo soy demasiado joven (en wikipedia), aunque con mucho gusto intentaré ayudarte.
  • Para {{Copyvio}} ver previamente: Wikipedia:Copyright y GFDL. Aunque todavía me lo estoy aprendiendo, si me vas a hechar la bronca por ello, dimelo con cariño y de forma que me entere.


Según una amable usuaria de wikipedia, en palabras simples la GFDL permite: Libre reprodución, libre modificación, libre uso(incluso comercial) y exige algunas cosillas, como que el texto bajo esta licencia debe ser licenciado siempre bajo la misma licencia y que todos los autores/modifadores del texto deben estar reconocidos en el documento. Ahora bien, Wikipedia reconoce cada artículo como un documento individual, lo que hace necesario que cada texto en Wikipedia vaya de la mano de su respectivo historial o lista de personas que lo modificaron. Si no tenemos esta lista estamos incumpliendo la licencia.
A que ahora se entiende mejor, ¿eh?.
  • No uso ningún cliente IRC. A otros es posible que los encuentres por aquí.
  • Por favor, no te olvides firmar, si no sabes como hacerlo coloca ~~~~ al final de tu mensaje.
Wikipedia:Plantillas personalizadas de mantenimiento, puede ser una buena opción para tratar de ayudar en el mantenimiento.


Disculpas[editar]

Quise revertir unas ediciones anónimas y las tuyas cayeron igualmente en la bolsa. Ya mismo intento arreglarlo. --Damifb 16:33 15 jun 2006 (CEST)

Sí, por supuesto que tus mejoras son valiosas y se agradecen, ya las estoy restableciendo. El problema ocurrió porque hiciste tus ediciones sobre un vandalismo anterior, entonces ahora hay que discriminar qué es aporte y qué es vandalismo. Grandes saludos. Y no dudes en preguntarme ante cualquier duda.

--Damifb 16:40 15 jun 2006 (CEST)

Claro, por eso no las vi (risa). Te propongo que hagamos así: los corrijo y en quince minutos te fijas tú si te parece que quedó bien. Hay que evitar editar al mismo tiempo porque se hacen enredos peores! jaja

--Damifb 16:45 15 jun 2006 (CEST)

Listo.--Damifb 17:00 15 jun 2006 (CEST)
En Wikipedia la norma general es no borrar cosas a menos que sean vandalismo. Cuando quieres anular algo o cambiar de opinion, pones un signo al principio y al final del texto, de modo que se ve tachado así (edita esto para ver cómo es el signo). De todas maneras tampoco es necesario, ya aclaré el problema contestándote también allí. ¿Eres español?

Para editar tu página de usuario[editar]

La manera más fácil es fijarte cómo están construidas las de otros. Editas la página de algún otro usuario y te fijas cómo se hace todo: los subtítulos, las negritas, los recuadros, las firmas, etc. Es fácil. --Damifb 16:43 15 jun 2006 (CEST)

Para revertir[editar]

Tienes que ir al Historial. Ahí cada fecha con hora representa una edición. Cliqueas en los circulitos a la izquierda de esas fechas, el circulito de más a la izquierda representa una edición anterior que quieres comparar con otra cualquiera posterior (cliqueas en su circulito de la derecha). Cuando ves cuál es la última antes de un vandalismo, cliqueas en la fecha, se abre esa versión del artículo, la editas y la grabas indicando en el resumen que estás revirtiendo. Ahora, si alguien editó después del vandalismo sin revertirlo, puede que pase como nos acaba de pasar a nosotros. Saludos. --Damifb 16:48 15 jun 2006 (CEST)

Plantilla para las localidades de Italia[editar]

¡Hola Hortografia! leí por casualidad tu comentario en la página de discusión de Damifb y te puedo responder :): sí, hay una plantilla para las localidades de Italia, es {{Infobox Ciudad Italia}}. Es igual que la que usan allá en it., lo único que cambia es el nombre. ¡Hasta luego! Mortadelo2005 (Métete conmigo aquí) 19:02 19 jun 2006 (CEST)

Plantillas[editar]

¿Tienes una plantilla que se ajusta pero no sabes cómo rellenarla? ¿A verla? --Damifb 20:48 19 jun 2006 (CEST)

Yo tampoco soy muy ducho en esto, en el PR:DI pasé horrores. Por lo general me limitaba a copiarlas y cambiar el texto. No entiendo lo de la sintaxis, ¿concretamente qué querrías poner o hacerle a las plantillas? La de Orsago está muy buena, a la de Bauru le falta el estado.

--Damifb 21:00 19 jun 2006 (CEST)

Jo, jo, ¡bueno! Lamento haber sido tan inútil, jaja

--Damifb 21:04 19 jun 2006 (CEST)

Hola de nuevo, lo que te ocurre es que con poner {{plantilla}} no te vale (bueno, te vale para insertar una plantilla vacía :D), hay que irla rellenando poniéndole los parámetros! Te explico cómo se hace, por ejemplo, para las ciudades de Brasil:

{{Infobox Ciudad Brasil
| nombre = El nombre
| topofi = El topónimo oficial, que en la mayoría de los casos es el del nombre
| imagen = una imagen de la ciudad
| estado = [[El Estado que sea]]
| cp = el código postal
| localización = {{coor dm|grados|minutos|N o S|grados|minutos|W o E}}
| altitud = los que sean m.s.n.m.
| fundación = la fundación
| fundador = el fundador
| gentilicio = el gentilicio
| población = población 
| densidad = densidad de población
| crecintercensal = crecimiento intercensal
| superficie = la superficie
| intendente = el nombre del intendente
| ptecomunal = el presidente comunal
| sitio_web = página web oficial del municipio
| aglomerado = aglomerado al que pertenece
}}

No importa si algún dato no lo conoces o no lo encuentras, dejas ese campo vacío y la plantilla oculta ese apartado.

Como verás, el nombre del parámetro te indica qué tienes que poner ahí. Importante: Recuerda que no debes encerrar el título de la plantilla, al principio, entre dos corchetes. Sólo tienes que poner al principio los {{ y al final de toda la lista de parámetros, es cuando cierras la plantilla con }}, como en el ejemplo. El esquema general de un parámetro es:

| el nombre = el dato.

¡El nombre no lo tienes que cambiar, sólo los datos (lo que viene detrás del igual)!

Te explicarás de donde me he sacado esa plantilla. Pues bien, un problema que te puede surgir al ver una plantilla, es que no sepas los parámetros que tiene (como es el caso de {{Infobox Ciudad Brasil}}. En varias de las plantillas (no en todas) se están introduciendo ejemplos de uso para ver "cómo son por dentro" (como por ejemplo puedes ver en {{Ficha de mandatario}}). Pero si - pongamos el caso - la plantilla que quieres usar no tiene ejemplos de uso ni nada, no te preocupes. Puedes ver qué otros artículos tienen esa misma plantilla clicando en "Lo que enlaza aquí" en la barra de herramientas del lado izquierdo de la pantalla. Vas a uno cualquiera y le das a editar. Allí verás dicho artículo con todas "las tripas" de la plantilla, y sólo te quedaría copiarla y adaptarla al caso que sea. También te queda otra opción, que es editar en la misma plantilla, y verás que algunas palabras metidas en tres llaves {{{ }}}. Pues esas palabras son los nombres de los parámetros. Y verás los que tiene. Aunque es más complicado de esa manera.

Bueno, espero no haberme enrollado demasiado, es que las plantillas tienen su dificultad. Si tienes alguna duda o cualquier cosilla, ya sabes dónde contactarme. Un saludo, Mortadelo2005 (Métete conmigo aquí) 21:47 19 jun 2006 (CEST)

"Altamente informativo"[editar]

Si observas los artículos, sobre todo los que tienen el letrero de "esbozo" o tal vez "miniesbozo", te darás cuenta de que están siendo constantemente observados por "miles" de ojos, éstos son los que deciden si es altamente informativo. Además de que el artículo no esté compuesto por 4 palabras... la mayoría de las veces... mal escritas. Un saludo.--Lobillo 13:41 22 jun 2006 (CEST)

Contextualizar[editar]

Hola! Mira, he quitado el cartel de contextualizar en Vasco, porque me ha parecido que te has confundido de plantilla, y querías poner la de "noneutral". Más que nada, porque el contexto es claro, y el cartel está reservado para artículos completamente inconexos. Un saludo! --Gaeddal 13:56 22 jun 2006 (CEST)

La verdad es que no sé cuál es exactamente la plantilla a la que te refieres. De todos modos, siempre podemos optar por la opción fácil, e incluir los conceptos que estás mencionando, atribuyendo el concepto que figura actualmente a determinadas corrientes ideológicas. Así contemplamos todos los puntos de vista, y evitamos entrar en polémicas, pues éste es un artículo que trae muchos conflictos. Nos vemos!--Gaeddal 14:09 22 jun 2006 (CEST)
Tendrías que probar a hablar con algún bibliotecario. No obstante, antes léete las políticas de wikipedia sobre verificabilidad, punto de vista neutral y demás, porque probablemente te resuelvan muchas dudas de este tipo. Ah! E insisto en que escribas en el artículo, y que mires su página de discusión, porque lo ideal, más que poner plantillas, es entrar a colaborar. Por ejemplo, es indicio de mala fe el poner la plantilla de "noneutral" sin que haya mensaje en la página de discusión del artículo. Ánimo! y nos vemos! --Gaeddal 14:27 22 jun 2006 (CEST)

Estimado Hortografia, no te preocupes que ya Galio puso la redirección ;). Saludos cordiales Tomatejc Dudas? Sugerencias? Insultos? 18:14 22 jun 2006 (CEST)

Escudo de Orsago[editar]

Hola Hortografia, hace tres días que finalizó la votación cambiar políticas y reglas de uso de imágenes, con el resultado de prohibir el fair use y subir, a partir de ahora, todas las imágenes a Commons, donde también está prohibido su uso, puedes verlo en Commons:Commons:Sobre las licencias. Por tanto, sí hay diferentes políticas en cada wikipedia y la de aquí está recién inaugurada. Un saludo. Anna -> ¿preguntas, quejas? 06:39 23 jun 2006 (CEST)

Historia de los vascos[editar]

Hola Hortografia: He creado un nuevo artículo llamado Historia de los vascos. Por ahora es la suma de lo que ponía en Vasco, Euskal Herrria y País Vasco. Te lo digo por si puedes echar una mano para intentar arreglarlo. Saludos --Fergon discusión 22:08 30 jun 2006 (CEST)


Gracias por el aviso, pero es un tema polémico por la politización del asunto, sin que sea posible modificar los hechos con coherencia. Ya han intentado arreglarlo pero siempre es revertido. Tengo un conocimiento limitado sobre el asunto, aunque la formación del Euskera se produjo en Salamanca, en su Universidad, siguiendo el sistema israelí para su expansión idiomática. De todas formas intentaré colaborar en ello en los temas que más domine. --Verdad-11M 20:11 4 jul 2006 (CEST)

copyright[editar]

Sí llegas a ver el texto de una canción reciente(menos de 50 años)[1], no se puede quedar en Wikipedia, porque constituye una violación de copyright. Tenlo en cuenta por favor. Saludos :) AlhenÆлħэн 17:40 7 jul 2006 (CEST)

Plantilla[editar]

Te saludo. Mira, cuando des con una página como ésta LIBISOSA, en lugar de poner la plantilla de borrado le pones la de {{destruir}}, porque cosas así no se ponen en votación, se eliminan directamente. Si necesitas más información me lo dices. Lourdes, mensajes aquí 14:13 8 jul 2006 (CEST)

GFDL[editar]

Hola Hortografia. Necesito que me hagas un favor, toma una lista de los artículos que estás convirtieno en redirección, es necesario fusionar los historiales de los mismos con la página central, esto para conservar el historial de contribuyentes de todas y cada una de las páginas. Esto es necesario para cumplir la GFDL. Saludos AlhenÆлħэн 14:15 8 jul 2006 (CEST)

Cuidado con los historiales[editar]

Hay páginas que no se deben redirigir sino fusionar y para eso es necesario un bibliotecario, porque de otra manera te cargas los historiales, que son muy importantes. Si no estás seguro, no hagas redirecciones sin consultar. Gracias Lourdes, mensajes aquí 14:18 8 jul 2006 (CEST)

Todo tiene remedio, no te preocupes, pero es añadir trabajo extra y sería mejor que no te ocupes de momento de las redirecciones hasta que estés bien seguro y aprendas observando. Una cosa es el redirect y otra el traslado. Con el traslado no se pierden historiales, pero son cosas distintas. Te ruego que de momento te ocupes de otro tipo de mantenimiento :-) Lourdes, mensajes aquí 14:29 8 jul 2006 (CEST)
Manda la lista a Alhen que te la pidió aquí arriba. De momento tampoco abras consulta de borrado hasta que estés más diestro. Gracias Lourdes, mensajes aquí 14:44 8 jul 2006 (CEST)
Me parece mejor, ya que de momento hay algunas votaciones de borrado para artículos similares. Artículos de los cuales están en el artículo grande que hizo AugustoRomero, mejor si esperamos a que las votaciones terminen para así hacer todo junto, también con la coordinación de Augusto para no perder ninguno de los artículo que hizo. AlhenÆлħэн 14:56 8 jul 2006 (CEST)
Augusto Romero recolecto los textos de diferentes artículos y los puso en uno solo, he visto que tú estabas convirtiendo algunos de esos artículos en redirecciones así el artículo mayor. Lo que deseo es que no se pierdan los historiales de todos y cada uno de los artículos que fueron usados para generar el artículo mayor. Ya se lo pedí a Augusto Romero, pero si quieres hacerlo tú no hay inconveniente por mí. AlhenÆлħэн 15:07 8 jul 2006 (CEST)

De momento todo arreglado ;-), y no te preocupes más, he visto que las otras cosas las estás haciendo bien. Es que lo de los historiales es peliagudo y pesado, por eso te pedí que parases. Veo que se puede dialogar contigo en buen plan, osa que se agradece. Un saludo Lourdes, mensajes aquí 15:10 8 jul 2006 (CEST)

Te explico esto de la GFDL, en palabras simples la GFDL permite: Libre reprodución, libre modificación, libre uso(incluso comercial) y exige algunas cosillas como que el texto bajo esta licencia debe ser licenciado siempre bajo la misma licencia y que todos los autores/modifadores del texto deben estar reconocidos en el documento. Ahora, Wikipedia reconoce cada artículo como un documento individual, lo que hace necesario que cada texto en Wikipedia vaya de la mano de su respectivo historial o lista de personas que lo modificaron. Si no tenemos esta lista estamos incumpliendo la licencia. Es algo complicado al principio, luego ya coges práctica. Se te agradece el buen trato como menciona Lourdes. Si tienes más preguntas, pasa la voz. ;) AlhenÆлħэн 16:36 8 jul 2006 (CEST)

Encarguito[editar]

¿Qué tal se te da buscar si hay copyvio? Mira esto [2]. ¿Te importaría ocuparte de ello? Gracias Lourdes, mensajes aquí 19:21 8 jul 2006 (CEST)

Tienes buen sentido del humor y me has hecho reír. No te preocupes, es que te vi "cazando" uno de estos y por eso te pedí este otro. Se lo diré a Usuario:Amadís que se le da muy bien y si no lo encuentra es que no lo hay. Por lo demás no te preocupes, aunque cada uno vayamos a nuestra bola, las cosas salen bien. Te avisaré. Gracias Lourdes, mensajes aquí 14:37 9 jul 2006 (CEST)

Información[editar]

Tienes toda la razón, yo tampoco sé como encintrar esa información de que hablas. Hay cosas que están muy claras y las puedes encontrar pero hay otras que se pierden en el tumulto o que nunca se escribieron. Si quieres pregunta a Usuario:Comae, que es de los que han escrito muchas normas, o las ha corregido. Puedo informarte de esto: página sin salida es la que carece de enlaces que te lleven a otra página. Está relacionada con la página huérfana a la que no se llega por medio de otro enlace. A veces puede ser huérfana y tener salida. Yo me dediqué una temporada a ellas, pero crecen y crecen y además en muchas de ellas hay que saber sobre el tema para poderlas relacionar. Lourdes, mensajes aquí 19:14 11 jul 2006 (CEST)

Buenas, ayer estuve ausente todo el día. Sobre lo que me preguntas de Boadilla: La regla que se sigue por lo general es poner simplemente el nombre, sin el paréntesis de la provincia, siempre que sea un nombre que no dé lugar a ambigüedades. Hasta ahí vamos bien. En el tiempo que llevo en wikipedia he visto visto cambiar y descambiar mil veces esto que te acabo de comentar. Llega uno nuevo, le gusta más añadir el paréntesis y lo renombra, viene uno antiguo y vuelve a quitar el paréntesis. Conclusión: haz lo que te guste más, o lo que veas más práctico; si queda como redirección después de un traslado, no molesta a nadie. (Y puedes preguntar cuanto quieras, no me das ninguna lata y ojalá pueda satisfacer tus dudas). Un saludo Lourdes, mensajes aquí 15:02 13 jul 2006 (CEST)

Usuario títere[editar]

Hola,

La utilización de varias cuentas para editar sin un motivo fundamentado (como las ediciones de un bot) es una práctica desaconsejada en Wikipedia. Véase Wikipedia:Usuarios títeres. Un saludo

--jynus (discusión) 02:05 14 jul 2006 (CEST)

Hola,
Respecto a los Bot, me refería que tener uno sí es una causa justificada de tener varias cuentas, pero que en general, no. Concretamente, el uso que parece que pretendes hacer de tu segunda cuenta no tiene ningún sentido y podría "incomodar" (por decir algo) a los usuarios de wikipedia -podrías votar dos veces, o dar dos opiniones o ¿que pasaría si te bloquearan una de las cuentas?. Aunque no existe una prohibición explícita en Wikipedia:Usuarios títeres, sí pone que "se considera una práctica desaconsejable", por lo que te aconsejaría enérgicamente cancelar tu segunda cuenta. Si no lo haces, yo no puedo hacer nada, pero quizá en el futuro alguien pueda considerarlo como un acto de mala fé. PD: Recuerda que crear una a escondidas es incluso peor, ya que es fácil comprobarlo.
Un saludo,
--jynus (discusión) 19:50 14 jul 2006 (CEST)

Creación de subpáginas[editar]

¡Por supuesto que puedes! Esa es la forma adecuada de organizar tus contenidos, creando lo que se llaman "subpáginas" en el propio espacio de usuario. No te lo dije porque no terminaba de entender al 100% el uso que querías dar a la página. Yo, por ejemplo, tengo Usuario:Jynus/Rioja Alta, que es como voy organizando un futuro artículo antes de pegarlo en el sitio definitivo. Lee Wikipedia:Página de usuario para ver lo que puedes y no puedes hacer en dicho espacio. --jynus (discusión) 13:13 15 jul 2006 (CEST)

Borrado de cuenta[editar]

Dado que no se puede borrar una cuenta "físicamente", Para borrar la página de usuario, el mejor proceder es blanquearla para poner solo una redirección a Wikipedia:Usuario retirado. También puedes pedir borrar la página de discusión con el cartel {{destruir|Argumentando tus motivos aquí}}, si así lo deseas. De esta forma se verá tu predisposición a abandonar la cuenta.

Un saludo --jynus (discusión) 13:13 15 jul 2006 (CEST)

Proceder con el usuario[editar]

Tu mensaje ha sido correctísimo. Pero teniendo en cuenta que se trata de una prueba de edición, dudo que te conteste. Si fuera yo, lo dejaría así: recuerda que los "namespaces" Usuario, Wikipedia, Discusión, etc forman parte de wikipedia pero no son tan importantes como el namespace Principal (sin partícula inicial). En concreto, las discusiones o wikiproyectos no deberían editarse, ya que suelen ser registros de conversaciones pasadas. En este caso, corregir tú mismo la página del usuario tampoco iría en contra de las normas (Wikipedia:Página de usuario), siempre que tuvieras la delicadeza de avisarle. Yo personalmente, si no lo dejara así, destruiría su página de usuario (no la discusión), pues se trata de una prueba de edición: {{destruir|preuba de edición}}.

Como muchas veces en wikipedia, no existe blanco ni negro, sino guiarse por el sentido común. Espero haberte ayudado, --jynus (discusión) 13:13 15 jul 2006 (CEST)

Perfecto --jynus (discusión)

Categorías[editar]

¿Cómo estás categorizando? Black metal no es un grupo de música de Noruega, así que dicha categoría es errónea. Lo mismo en Ulver, que no es un "subgénero del metal". Un saludo Tostadora (Mensajes aquí) 19:25 18 jul 2006 (CEST) Tostadora (Mensajes aquí) 19:34 18 jul 2006 (CEST)

Hola. Sí estaba mal. "Subgéneros del metal" es una categoría para estilos diferentes que derivan del metal, como por ejemplo black metal o death metal. Para los grupos creo que hay categorías como Categoría:Grupos de black metal y tal :-) Un saludo Tostadora (Mensajes aquí) 19:34 18 jul 2006 (CEST)

Categoría[editar]

Hola, cuando crees una categoría (que espero sea un extremo que no se de más) asegúrate de leer y comprender Wikipedia:Convenciones de títulos. Saludos, Tano 09:06 23 jul 2006 (CEST)

Hola de nuevo, menos mal que preguntaste, porque veo no especifiqué a cuáles categorías estaba haciendo referencia. Fue el caso de las que creaste dentro de "Arquélogos" y que estaban tituladas "Arqueólogos Holandeses", "Arqueólogos Estadounidenses" y "Arqueólogos Australianos". Ya las borré y las sustituí por otras de título correcto, que en el caso son "Arqueólogos de Holanda", "Arqueólogos de Australia" y "Arqueólogos de Estados Unidos", pero eso da laburo porque no se pueden trasladar. Hay que hacer todo de vuelta con los nombres correctos, pasar los artículos de una a otra y borrar las viejas. En síntesis, crear una categoría mal hace que sea peor el remedio que la enfermedad y, como bien dices que te preocupas por hacer las cosas correctamente, es que te trasmito el problema. Saludos, Tano 20:48 25 jul 2006 (CEST)
OK, colaborar con el mantenimiento es bueno para Wikipedia. Lo que no sé si compartir es eso de "hacer sin que tiemble el ratón". A veces, nada de duda es mucho error. Por mis cuentas, conviene hacer tranqui, nomás. Saludos, Tano 18:28 26 jul 2006 (CEST)
Estimado Tano, en el articulo de Wikipedia:Convenciones de títulos, no pone nada al respecto que mencionas, te rogaría que lo extractaras para sacarnos de dudas, y si te has equivocado te rogaría que nos lo indicaras tambien --Nemo4 14:32 28 jul 2006 (CEST)

La plantilla del westie[editar]

He visto tu articulo del westie y lo he apañado un poco, modificando la plantilla original, espero que te guste.--Nemo4 16:34 27 jul 2006 (CEST)

Ayuda:Crear nueva pagina[editar]

Listo, fue una prueba de usuario y ya la borré. Saludos, Tano 02:02 6 ago 2006 (CEST)

Plagios y copyvios[editar]

Wenas Hortografia! Pues la verdad es que tiene difícil solución. Cuando hay una violación clara de copyright, no uses el copyvio, sino el cartel de {{plagio}}. Generalmente, estas páginas se borran mucho antes, y no da tiempo a que el anónimo pueda quitar el cartel porque sí. Y si la ip se empeña en meter el texto, puedes dar un aviso personal a algún biblio, o irte a la página de vandalismo en curso y denunciar. Saludos! Gaeddal 20:57 6 ago 2006 (CEST)

Xincas y Chiquimulillas[editar]

Listo, ambos artículos fueron borrados por ser plagio de los sitios que en ellos se citaba. Gracias por estar atento. Saludos, Tano 00:48 7 ago 2006 (CEST)

RE:Derecho foral (España)[editar]

Hola!... Es básicamente una cuestión de estilo, pues los títulos no deben ir con mayúsculas y tampoco deben estar numerados (la tabla de contenido lo hace automáticamente). Además hay que eliminar algunas líneas en blanco y quizás algunas frases en negrita (que inician ciertos párrafos) podrían ser convertidas en subtítulos...

Saludos, --Yakoo (discusión) 22:17 9 oct 2006 (CEST)