Usuario discusión:Ciberprofe/Memoriales a víctimas de violación de los derechos humanos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lista de Memoriales con relevancia wikipédica

Lista provisoria para trabajo en editatòn

Artìculo original: Anexo:Memoriales a víctimas de violación de los derechos humanos en Chile


Región de Antofagasta[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Memorial de Tocopilla 'Si estoy en tu memoria, soy parte de tu historia.' Av. Cuarta Poniente S/N, plaza frente al Cementerio Municipal de Tocopilla. Tocopilla Muro de concreto en forma cóncava con 30 placas de mármol en cada una de las cuales esta grabado el nombre de una víctima. Iniciativa de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla. Diseño de la Comisión Independiente de DDHH de Tocopilla, en colaboración con el dibujante de la municipalidad de Tocopilla, Vicente Olivares. En recuerdo a los habitantes de la zona que murieron producto de la represión del gobierno militar. Militantes de partidos políticos adeptos al gobierno de la Unidad Popular, dirigentes sindicales, profesionales, trabajadores de la minería, estudiantes, menores de edad, jóvenes y adultos, figuran en el listado de víctimas de esa localidad.

Región de Valparaíso[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos por la Dictadura Militar en la Región de Valparaíso Bandejón Central de Avenida Brasil entre las calles Rodríguez y Freire Valparaíso Escultura en láminas de acero. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región de Valparaíso. Diseño de Hernán Bustamante Santiago, Arquitecto; Eliana Herrera Vergara, Escultora; Javiera Bustamante Danilo, Antropóloga (ganadores del Concurso de Arte Público convocado por Municipalidad de Valparaíso y Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior). Recuerda los nombres de víctimas originarias de diferentes provincias de la Región de Valparaíso que murieron o desaparecieron entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Región Metropolitana[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Memorial Puente Bulnes, Muro de la Memoria y Plaza Joan Alsina Bulnes entre Avenida Balmaceda y Presidente Frei Montalva Quinta Normal En las paredes aledañas al Puente Bulnes, que pasa por sobre el Río Mapocho, están colocadas más de novecientas fotografías de detenidos desaparecidos impresas sobre baldosines cerámicos. Estos rostros miran de frente una cruz de madera que descansa junto a un fragmento recortado de la antigua baranda del puente, con marcas de impactos de bala. Iniciativa del ministerio de obras Públicas. El diseño de la Plaza Joan Alsina es de Claudio Di Girólamo. El Muro de la memoria fue diseñado por Claudio Pérez, Andrés Quintulén y Sergio Portflid. En memoria de Joan Alsina, sacerdote católico, Jefe del Hospital San Juan de Dios, quien fuera asesinado en ese lugar el 19 de septiembre de 1973 por efectivos del Ejército. En el memorial hay tres placas: una que recuerda a otros funcionarios del hospital asesinados; otra dedicada a los sacerdotes asesinados en Chile durante la dictadura y una tercera en homenaje a pobladores de Comuna de Puente Alto ejecutados en el mismo sitio.
Escultura a Víctor Jara, Universidad de Santiago de Chile Universidad de Santiago, Avenida Libertador Bernardo O'’Higgins N° 3363 Santiago Escultura de una mano que se abre en dirección al cielo. Recuerda a Víctor Jara y a todos los detenidos en el ex Estadio Chile, lugar donde eran llevadas las personas capturadas en la Universidad Técnica del Estado en los momentos posteriores al golpe. En dicho recinto, cercano a la casa de estudios de Estación Central, los detenidos recibían torturas y un cruento régimen disciplinario. Aquí fue ejecutado Víctor Jara, el 15 de septiembre de 1973.
Homenaje a Estudiantes y Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile Ejecutados y Desaparecidos Diagonal Paraguay N° 257 Santiago Escultura de concreto y placa de bronce. Iniciativa del Comité pro memorial de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la universidad de Chile. Diseño de la escultora Livia Marcos. Escultura que recuerda a las personas vinculadas a la Facultad de Economía de la Universidad de Chile que fueron muertos o desaparecidos durante la dictadura militar.
Memorial Liceo Experimental Manuel de Salas Brown Norte N° 105 Ñuñoa Escultura en fierro con base de hormigón. Iniciativa y Financiamiento del Centro de ex Alumnos del Liceo Experimental Manuel de Salas. Diseño del escultor Sergio Castillo. En homenaje a los estudiantes y profesores del Liceo Manuel de Salas, ausentes producto de las violaciones a los derechos humanos. Este fue levantado por iniciativa del Centro de ex-alumnos de la entidad educacional.
Memorial Población La Legua Plaza ubicada entre las calles Alcalde Pedro Alarcón, Los Copihues, Pasaje Antártica y Comandante Riesle San Joaquín Escultura en concreto con placas de bronce y acero. Iniciativa de la comisión de Derechos Humanos de San Joaquín por la memoria Histórica. Diseño y construcción de Silvana Zúñiga Robles, escultora; Raúl Bustos Berríos, arquitecto; Camilia Vidal Armijo, egresada de arquitectura. Recuerda a las víctimas de una de las poblaciones emblemáticas de Santiago en la resistencia contra la dictadura militar. Gran parte de los caídos de este sector corresponden a obreros de industrias textiles y militantes de partidos de izquierda.
Memorial en Villa Francia Avenida 5 de abril esquina calle Curacaví, Villa Francia Estación Central Escultura en concreto y acero. Diseño y construcción de los escultores Luis Montes Becker y Luis Montes Rojas. Recuerda a los 15 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de esta vecindad de la comuna de Estación Central. Las víctimas de esta villa, fueron principalmente dirigentes políticos y sindicales, y militantes de partidos de izquierda.
Monumento “Mujeres en la Memoria” Bandejón Central de Av. Libertador Bernardo O’'Higgins. Plaza Metro Los Héroes Santiago Muro de material transparente con iluminación. Iniciativa del Comité pro monumento a las Mujeres víctimas de la Represión y la Fundación Salvador Allende. Diseño de los arquitectos Nicolás Norero Cerda y Emilio Marín Menanteau (ganadores del concurso del Programa de DDHH del Ministerio del interior). Dedicado a todas las mujeres que contribuyeron con sus vidas y sus acciones a la lucha contra la dictadura y en pro de la democratización de la sociedad chilena La obra fue iniciativa del Comité Pro Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión.
Memorial de Peñalolén “Construyendo la historia con la memoria de nuestros mártires” Plaza los Mártires, ubicada en calle Ictinos con Avenida Grecia Peñalolén Escultura en concreto de un hombre, una mujer y una niña. Iniciativa del Centro Cultural por la Memoria Histórica de Peñalolén. Diseño y construcción de Tatiana Gamboa Castro, escultora. Recuerda a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos provenientes de la comuna de Peñalolén durante la dictadura militar. Con las figuras de un hombre, una mujer y una niña se representa en buena parte la realidad de esta comuna, donde murieron personas de ambos sexos y de todas las edades, incluso infantes muy pequeños.
Monumento Recordatorio a Jenny Barra Plaza Guarello San Bernardo Pileta de ladrillo con esculturas en madera y araucarias. En memoria de Jenny Barra, Estudiante de enfermería y militante del MIR, desaparecida desde el 17 de enero de 1977 después de su detención.
Un lugar para la memoria” (Las Sillas) Km. 18 de Av. Américo Vespucio Norte, frente al Aeropuerto Internacional de Santiago Renca Tres sillas de acero en tamaño gigante. Diseño de los arquitectos Rodrigo mora vega, Ángel Muñoz y el artista Jorge Lankin Vega, ganadores de concurso público convocado por el programa de Derechos humanos del Ministerio del Interior. En recuerdo de tres profesionales, Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, los dos últimos secuestrados una mañana en la puerta del Colegio Latinoamericano de Integración por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR), sus cuerpos aparecieron degollados al día siguiente, (el sábado) 30 de marzo de 1985 en el mismo lugar donde hoy se levanta el memorial.
Paine, Un lugar para la Memoria Intersección del nuevo acceso sur a Santiago y la Avenida 18 de Septiembre Paine Troncos de madera dispuestos de manera vertical y 70 mosaicos confeccionados por cada familia de cada una de las víctimas. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine. Diseño de la artista visual Alejandra Rudoff y los arquitectos Jorge Iglesis y Leopoldo Prat Vargas, ganadores del concurso convocado por el Programa de DDHH del Ministerio del Interior. Memorial levantado en homenaje a los ejecutados políticos y a los detenidos desaparecidos de esa localidad, la mayoría trabajadores y campesinos de asentamientos que fueron perseguidos por carabineros y miembros del ejército en colaboración con civiles delatores. Es la comuna del país con mayor número de víctimas en relación a la cantidad de habitantes.
Parque por la Paz Villa Grimaldi Av. José Arrieta 8401 Peñalolén Ex recinto secreto de detención convertido en parque con varias obras consagradas a la memoria de las víctimas de la dictadura. Principal Recinto de reclusión y tortura de la DINA entre 1974 y 1977. Desde este lugar desaparecieron decenas de prisioneros políticos. Hoy, es un sitio consagrado exclusivamente a honrar la memoria de los que ahí sufrieron. En su interior existen una serie de obras memoriales y otros elementos recordatorios, en un entorno de naturaleza, en el mismo lugar donde alguna vez reinó el horror y la muerte.
Rieles de Bahía de Quintero en Villa Grimaldi Parque por la Paz Villa Grimaldi, Avenida José Arrieta 8401 Peñalolén Construcción de concreto en forma cúbica, con revestimiento en láminas de cobre. Iniciativa de la Corporación Parque por la Paz de Villa Grimaldi. Diseño de Juan Pablo Araya Muñoz y Leonel Sandoval Huth. Cobija los rieles con los que fueron hechos desaparecer, en medio del mar, cuerpos de detenidos en el sector de Bajos de Cochrane, Bahía de Quintero, en la Región de Valparaíso. El material ferroviario fue entregado por el magistrado Juan Guzmán Tapia, a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, para que cumplieran su rol en memoria de las víctimas de la dictadura, luego de ser parte del proceso de investigación de búsqueda de detenidos desaparecidos.

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Paseo de los Derechos Humanos, Escultura El Abrazo Solidario y Piedra Verde Avenida Libertador Bernardo O'’Higgins N° 611 Rancagua La Piedra Verde es un monolito de concreto con texto esculpido. El Abrazo Solidario es una escultura en piedra. El paseo de los derechos humanos es la pequeña ruta dentro del parque de la Alameda de Rancagua, en el que se encuentran dos obras, que rinden honor a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la Región del Libertador Bernardo O`Higgins. La Piedra Verde está dedicada a la memoria de todas las víctimas de la represión política entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Por su parte, la escultura del Abrazo Solidario está dedicado al tema de la reconciliación nacional.
Monolito '“Aunque los pasos toquen mil años este sitio no borrará la sangre de los que aquí cayeron'” Plaza de Armas de San Fernando, entre las calles Cardenal José María Caro, Valdivia, Argomedo y Carampangue San Fernando Monolito de piedra con texto esculpido y pintado en letras negras. Construido en memoria de todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la Provincia de Colchagua, que forman parte del total de los afectados en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, zona del país donde se sucedieron ejecuciones sin juicio alguno, muertes producto de torturas, ocultamiento de cuerpos y desapariciones. La mayoría de los casos eran militantes comunistas y socialistas, adherentes al gobierno de la unidad popular.

Región del Maule[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Memorial de Linares Entre las calles Manuel Rodríguez, Kurt Moller, O’Higgins e Independencia Linares Escultura humana secundada por dos monolitos con revestimiento de mármol y placas metálicas escritas. Iniciativa de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Linares. Diseño y construcción del escultor Carlos Patricio Moya Villalobos. Memorial dedicado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la ciudad de Linares. Dirigentes, militantes, simpatizantes y personas sin vinculación política, varios de ellos jóvenes, son los afectados en los diferentes episodios de represión que se vivieron en la zona.
Memorial del Detenido Desaparecido de Parral Cementerio Parroquial San José, Calle Buenos Aires s/n Parral Escultura que representa a María y José sosteniendo una cruz, en representación de aquellos que perdieron a sus familiares. Inicitaiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral. Diseño del escultor Lientur Abraca Riquelme. Obra en memoria de las numerosas víctimas de desaparición de la zona de Parral -aunque también le fue anexada una placa en recuerdo a los ejecutados políticos-. Los afectados fueron personas provenientes de sectores campesinos muy modestos, varios de ellos jóvenes e incluso menores de edad, quienes, en gran parte fueron detenidos en momentos inmediatamente posteriores al golpe de estado de septiembre de 1973.

Región del Biobío[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Parque de la Meditación de Chillán. Memorial de Chillan, Pátina de Agua y Piedra de los Detenidos desaparecidos de Chillán Bandejón Central de Avenida Brasil frente a Estación de Trenes de Chillán Chillán Superficie de concreto en ángulo diagonal, con 94 placas metálicas con los nombres de las víctimas; pátina de agua con cilindros metálicos iluminados y piedra en homenaje a los detenidos desparecidos de Chillán. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán. Diseño de la Artista carolina Rojas Atienza y los Arquitectos Rodrigo Aguilar Pérez y Miguel Cassassus Rodino (equipo ganador del concurso de Arte público convocado por el programa de Derechos humanos del Ministerio del Interior). Es un paseo con tres obras en homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos de toda la Provincia de Ñuble, en la región del Bio-Bio. Las víctimas fueron militantes de partidos adeptos a la UP, sindicalistas y también gente sin participación política. Varios de ellos eran obreros muy jóvenes.
Memorial en Universidad de Concepción Calle Víctor Lamas Nº 1290 Concepción Escultura en cemento y mosaicos. Placas en bronce con leyendas. Iniciativa de la Agrupación Nacional de Estudiantes Universitarios Sancionados (ANEUS) Sede Concepción. Diseño propuesta colectiva interpretada por el escultor Lautaro Labbé. También conocido como "Ronda de la Unidad", está dedicado a alumnos y profesores de la Universidad de Concepción víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esta inspirada en el caso de Ariel Martín Salinas Argomedo, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología de la principal casa de educación superior penquista; detenido el 25 de septiembre de 1974 en Santiago por agentes de seguridad y desaparecido desde esa fecha.
Memorial por los Derechos Humanos de Coronel Plaza Almirante Latorre, entre las calles Manuel Montt, Sotomayor, Balmaceda y Lautaro Coronel Escultura en piedra que asemeja un tronco de árbol cortado por la mitad. En la parte superior están escritos los nombres de las víctimas. Iniciativa del Comité Pro Memorial de Coronel. El diseño es una elaboración colectiva con la participación de los arquitectos Ricardo Alarcón y Miguel Aguayo; el escultor y ejecutor de la escultura, Omar Mella; el constructor René Muñoz, el profesor y escultor Gabriel Melo, el artesano Walter Uribe y el escultor Marcelo Castañeda. Financiamiento y construcción de Comité Pro Memorial de Coronel, Programa de Derechos Humanos del Ministerio del interior y Municipalidad de Coronel. Dedicado a 17 víctimas provenientes de la ciudad de Coronel, entre ellos Sebastián Acevedo, quien se auto inmoló frente a la Catedral de Concepción en señal de protesta por la desaparición de sus hijos, el 11 de noviembre de 1983. Como un homenaje a él se crea del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.
Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Los Ángeles Bandejón Central de la Av. Ricardo Vicuña esquina Blanco Encalada Los Ángeles Obra compuesta por un monolito macizo de concreto, donde se están esculpidos los nombres de todas las víctimas de la región, y un imponente arco que lo custodia y que lleva la escultura de una paloma en su parte superior. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos del Los Ángeles. Diseño y construcción de la escultora Sandra Santander Montero. Dedicado a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la Región del Bio Bio.
Memorial de Mulchén Veredón poniente, Avenida Matta Mulchén Escultura en acero y monolito con letras esculpidas. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén. Diseño y construcción de la esculora Sandra Santander Montero. Recuerda a las víctimas de las localidades de Mulchén, El Morro, El Carmen, Maitenes y Pemehue, aún con paradero desconocido. Gran parte de los nombres que aparecen esculpidos en la obra corresponden a trabajadores de fundos ejecutados por una comitiva de agentes del Estado que actuaron en colusión con civiles.
Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político de Santa Bárbara y Quilaco Veredón poniente, Avenida Matta Mulchén Escultura en acero y monolito con letras esculpidas. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén. Diseño y construcción de la escultora Sandra Santander Montero. Recuerda a las víctimas de las localidades de Mulchén, El Morro, El Carmen, Maitenes y Pemehue, aún con paradero desconocido. Gran parte de los nombres que aparecen esculpidos en la obra corresponden a trabajadores de fundos ejecutados por una comitiva de agentes del Estado que actuaron en colusión con civiles.

Región de la Araucanía[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de la Araucanía Parque Por La Paz. Intersección de las calles Prieto y Balmaceda, Temuco Temuco Construcción a medio camino entre un muro y un arco en bloques de piedra con láminas de acero grabadas. Memorial que integra en su nómina a las víctimas que detenidas desaparecidas o ejecutadas durante la dictadura militar, dentro de Chile o en el extranjero, y cuyas familias residen en la Región de la Araucanía. Muchos de ellos campesinos y un gran número de víctimas de origen mapuche.
Paseo de la Memoria Herida de Villarrica Antiguo Puente “Rodrigo Bastidas” de acceso a Villarrica Villarrica Muro de concreto con placas de acero e intervención con imágenes entre los espacios laterales del puente. Iniciativa del Centro de Investigación y de Promoción de los Derechos humanos (CINPRODH) de Temuco. Diseño las arquitectas Ángela Santander González, María Fernanda Rojas Vallejos y la diseñadora Cinthia Villalobos Fortunatti (ganadoras del concurso convocado por el Programa de Derechos Huamanos del Ministerio del Interior). Dedicado a las víctimas del sector lacustre precordillerano de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Coñaripe y Liquiñe; en su mayoría estudiantes socialistas, trabajadores madereros y campesinos de la zona.

Región de Los Ríos[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Memorial a los Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Caídos En combate del Complejo Forestal Maderero Panguipulli, de Neltume Calle principal de Neltume a 170 kilómetros de Valdivia hacia la cordillera Neltume Escultura de un hombre a torso desnudo, con pantalones de trabajo, bototos, y con una paloma posada sobre su mano. Esta parado entre dos monolitos donde se disponen dos placas de metal con los nombres de las víctimas. Está dedicado a los trabajadores muertos y desaparecidos en la zona pre-cordillerana donde funcionó el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.
Memorial de Chihuio Está ubicado en el sector cordillerano de Chabranco, a 3 kilómetros de la frontera con Argentina Chabranco Escultura de madera que representa a dos niños junto a su madre, ubicada dentro de una construcción para protegerla de factores climáticos. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia de Valdivia. Diseño del escultor Alejandro Verdi Zamora y del artesano Marco Basaul. Recuerdo a los obreros víctimas de violaciones a los derechos humanos, que trabajaban en el Complejo Maderero Panguipulli, en el sector cordillerano de Chabranco.
Memorial a las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de la Provincia de Valdivia Cementerio de Valdivia, Av. Ramón Picarte s/n. Valdivia Es la escultura de una mano que sostiene una paloma blanca sobre su palma. Esta se sitúa justo sobre la tumba que contiene los únicos restos encontrados de los desaparecidos en Chihuío, en la comuna de Futrono. Iniciativa de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia de Valdivia. Diseño del esculator Alejandro verdi Zamora. Dedicado a todas las víctimas de la Provincia de Valdivia.