Usuario:Virum Mundi/Taller/++/Hamburger Börse (edificio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hamburger Börse
Una de las salas interiores de la bolsa de Hamburgo.
El cour d'honneur detrás de la la fachada posterior de la bolsa de Hamburgo, uniéndola con el Ayuntamiento.

El edificio de la bolsa de Hamburgo (en alemán: Börsengebäude), o simplemente la Bolsa (die Börse), es un edificio histórico y monumento de la ciudad-estado de Hamburgo, al norte de Alemania, que aloja la cámara de comercio de la ciudad (Handelskammer Hamburg) y, desde 1841, también su bolsa de valores (Hamburger Börse). Se trata del edificio más antiguo de Alemania de su tipo.[1]

La Gran Sala de la Bolsa de Valores, ubicada en la planta central del edificio, ha formado parte del registro de monumentos de la ciudad desde el 16 de febrero de 1942 (en plena guerra mundial), y el edificio entero catalogado como patrimonio desde el 19 de diciembre de 1952.[2]

El edificio, diseñado al estilo clasicista tardío, se encuentra en la Adolphsplatz de Hamburgo, unido por su parte posterior al Ayuntamiento de Hamburgo (Hamburger Rathaus) y su cour d'honneur (denominación dada al patio interno de este tipo de edificios). Las decoraciones escultóricas sobre los arcos en la planta baja representan las diversas ramas de la industria, con el escudo de armas de Hamburgo sobre el portal central.

Historia[editar]

El edificio anterior de la bolsa de Hamburgo, ubicada a poco minutos al sur de la ubicación actual (representación de 1735).

La construcción del edificio, ubicado en el lugar donde antes se encontraba el medieval monasterio de María Magdalena (previamente demolido) se debía a una iniciativa de la Diputación de Comercio de Hamburgo, con el fin de servir de sede central de la cámara de comercio de la ciudad (institución fundada en 1665).[1]​ Los trabajos, realizados entre 1839 y 1841, se llevaron a cabo por los arquitectos clasicistas naturales de Hamburgo, Carl Ludwig Wimmel (arquitecto jefe de la ciudad) y Franz Joachim Forsmann (de los representantes del clasicismo más importantes de su época). En diciembre de 1841, tras un largo período de planificación y adaptación, fue vendido a la bolsa de valores de Hamburgo (fundada en 1558), trasladándose dicha institución a su nueva sede a finales de ese mismo año.

En el gran incendio que arrasó el centro de Hamburgo un año después, en 1842, el edificio de la bolsa fue el único que quedó intacto, mientras el fuego asolaba a muchos edificios colindantes.

En 1859, el edificio recibió su primera ampliación, de la mano del constructor hamburgués William Lindley. Entre 1880 y 1884, la Delegación de Constructores y Arquitectos amplió el edificio todavía más, hasta alcanzar la la calle Alter Wall al norte. Es cuando además se construye el emblemático complejo del Ayuntamiento de Hamburgo (a partir de 1886), uniéndolo con el edificio a través del patio compartido en su lado nororiental. Entre 1909 y 1912, el responsable de edificación de la ciudad encargó la adición de la tercera sala del edificio, dando a la Große Johannisstraße (al sureste).

Como muchos otros edificios del centro de Hamburgo, la bolsa de Hamburgo sufrió daños importantes en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, siendo 1941 su año horribilis particular.[1]​ En un bombardeo de mayo de ese año la planta media del edificio se quemó en su totalidad, con algunos daños a otras parte del edificio. Entre julio y agosto volvió a sufrir daños importantes, sobre todo la parte del noroeste que da a Alter Wall. Sin embargo, el edificio no fue alcanzado durante la Operación Gomorra de 1943.

Ya en 1946, comenzaron los trabajos de saneamiento de las dos plantas destruidas, bajo el arquitecto Georg Wellhausen. La restauración del edificio en su totalidad comenzó en 1949, enfocándose esencialmente en la planta central, que conserva hasta el día de hoy algunos de los elementos decorativos más destacados del diseño original de Forsmann y Wimmel.

Instituciones albergadas[editar]

El edificio ha albergado a lo largo de los años a varias instituciones públicas, destacándose la bolsa de valores, la cámara de comercio y la Commerzbibliothek («Biblioteca del comercio»). Una importante parte de la bolsa de valores –la bolsa de acciones (Einzelbörsen)– se mudó en 2005 a unas instalaciones más amplias y modernas en el Rathausmarkt. Otras divisiones de la bolsa se instalaron ya desde sus inicios en otros lugares estratégicos de la ciudad, como la Bolsa de Café (Kaffeebörse), que a partir de 1887 ocupaba un edificio histórico en la Speicherstadt.






La Commerzbibliothek, centro de servicios para empresas, centro de bienvenida para nuevos residentes de Hamburgo, las salas representativas Börsensaal y Commerzsaal, el restaurante Pfeffersack y el Info-Point-Europa se encuentran en la planta baja. En parte flotando libremente, en parte en la planta baja de la sala de la bolsa, hay modelos de barcos de convoyes de Hamburgo, que eran buques de guerra utilizados para combatir la piratería. También hay un barril de lago de Hamburgo original del siglo XVII, que flota libremente y con una cadena de ancla y una piedra de ancla. Se utilizaron para marcar la calle del Elba.

Una escalera conduce desde la planta baja a la casa cubo de cinco pisos de la casa. El centro de puesta en marcha se establece en el nivel 1. La sala de arte de la Cámara de Comercio está en el primer piso (nivel 2). También se puede acceder a los salones y habitaciones y a una galería circundante. En el nivel 3 hay una exposición permanente sobre el trabajo de la Cámara de Comercio. Los niveles 4 y 5 no están abiertos al público. Allí encontrará el club de la bolsa de valores, el restaurante y el salón y la terraza Merkur en la azotea del edificio de la bolsa.


Im Erdgeschoss befinden sich Commerzbibliothek, Service-Center für die Wirtschaft, Welcome Center für Hamburger Neubürger, die repräsentativen Säle Börsensaal und Commerzsaal, das Restaurant Pfeffersack und von außen erreichbar der Info-Point-Europa. Teils freischwebend, teils im Erdgeschoss des Börsensaales sind Modelle Hamburger Konvoischiffe, das waren Kriegsschiffe zur Bekämpfung der Piraterie, aufgestellt. Ferner ist hier eine originale Hamburgische Seetonne aus dem 17. Jahrhundert freischwebend und mit Ankerkette und Ankerstein ausgestellt. Sie wurden benutzt zur Markierung der Fahrrinne der Elbe.

Vom Erdgeschoss führt eine Treppe in den fünfgeschossigen Kubus Haus im Haus. In der Ebene 1 ist das Gründerzentrum eingerichtet. Im ersten Geschoss (Ebene 2) befinden sich der Raum Kunst in der Handelskammer. Weiter sind Säle und Zimmer und eine umlaufende Galerie erreichbar. In Ebene 3 befindet sich eine Dauerausstellung zum Wirken der Handelskammer. Die Ebenen 4 und 5 sind nicht öffentlich zugänglich. Dort sind Börsenclub, Restaurant und Lounge und auf dem Dach des Börsengebäudes die Merkur-Terrasse.

Bolsa de valores[editar]


Cámara de comercio[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Hamburger Börse & Handelskammer Hamburg | Hamburg Tourismus». www.hamburg-tourism.de. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  2. «Wayback Machine». web.archive.org. 27 de junio de 2011. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 



Cubo de lago de Hamburgo con cadena de ancla El edificio está diseñado en estilo clásico.


Hamburgische Seetonne mit Ankerkette Das Gebäude ist im klassizistischen Stil gehalten.




Edificios y estructuras de Hamburgo

Monumentos de Hamburgo

(Etructuraporaño)

(clacita)