Usuario:Violeta Belmonte/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cristina
Cristina Ledo
Información personal
Nombre completo Cristina Ledo Iglesias
Nacimiento 11 de septiembre de 1999
A Coruña, España
Nacionalidad Española
Educación
Educación Estudios superiores en interpretación de piano UAX
Posgrado

Master interpretación Cine y TV por la Escuela de Actores de Madrid

Máster Investigación musical UAX
Información profesional
Ocupación Actriz, pianista y compositora
Obras notables Composición para piano 22:22

Cristina Ledo (A Coruña, 11 de septiembre de 1999), es actriz, pianista y compositora. Con trabajos realizados de interés en estos ámbitos, ha intervenido en varias películas y obras de teatro. En su actividad como músico y pianista participa en múltiples recitales y grabaciones. Composición musical para piano "22:22" [1]​. Interpretación de doble de manos en la película Pared con pared[2]​ de Netflix.

Biografía[editar]

Comenzó sus estudios musicales de piano y fagot con sus abuelos, la pianista Natalia Lamas y el saxofonista Narciso Pillo, de quienes recibe gran influencia artística. Participa desde los 8 años en el Coro Cantabile [3]​ y durante diez años como parte de su formación musical. Cursó el Grado Profesional de piano con el maestro Gabriel López, obteniendo Matrícula de Honor y obtiene el Primer Premio en el Concurso de Solistas.

Es licenciada en Interpretación Musical de piano y Máster de Investigación Musical con las máximas calificaciones por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, bajo la dirección del pianista y compositor Andrés Alén. Participa ocasionalmente como maestra y pianista repertorista de la misma entidad.

Conformando su formación obtiene el Máster en Interpretación para Cine y Televisión de mano de la Escuela de Actores de Madrid, que cuenta con el respaldo de la Universidad UDIMA

Trayectoria musical[editar]

Desde el año 2016 se ha presentado como pianista en prestigiosas salas de conciertos como el Auditorio Atarfe de Granada, Auditorio Príncipe Felipe[4]​ de Asturias, Carnegie Hall de New York, Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Madrid Music Hall [5]​, Consejo General del Notariado de Madrid, Palacio de la Ópera (La Coruña), Teatros del Canal de Madrid, Auditorio de Galicia en Santiago, etc. También realizó múltiples actuaciones para Cadena Ser y para el programa de televisión Got Talent. Formó parte de numerosos festivales musicales, como la Fundación Princesa de Asturias o el programa artístico Hotchkiss School en Connecticut (USA).

Es la compositora de la obra para piano 22:22 estrenada en septiembre de 2023 en el auditorio del Museo de Bellas Artes de La Coruña [6]​.

Trayectoria interpretativa[editar]

En mayo 2022, debutó como pianista y actriz doble de manos en la película Pared con pared de Netflix "una profesora de piano, Cristina Ledo para poder encarnar a la protagonista" [2]​, interpretando las obras para piano de este filme dirigido por Patricia Font.

En 2023, estrenó la obra Conversaciones Imposibles [7]​, en la cual ejerce el papel de protagonista y guionista, con la dirección escénica de Fernando Guillén Cuervo y Lupe García estrenada en la primera edición del Festival Malasaña a Escena. Actriz principal de Espacios Liminales, una obra de teatro musical-experimental compuesta por Iñaki Marcos sobre textos de Federico Garcia Lorca, la cual girará por prestigiosas salas de Bélgica y España, como el Teatro Arriaga. Actriz y pianista en la gira del musical SIX. Actriz protagonista de Farandula, la nueva película del director Dany Campos.

En 2024 ha participado en diversos trabajos de publicidad y videoclips de artistas como Méndez e inmersa en el proyecto de podcast musical como presentadora y guionista "En Bucle" con entrevistas y promoción de artistas de renombre junto con la periodista madrileña Blanca Campos.

Referencias

  1. «Composición musical para piano -código de ISWC T-318.284.462-4». 
  2. a b «Así se preparó Aitana para su salto a la película ‘Pared con pared’: clases de piano, torpeza y paciencia». CADENA 100. 13 de abril de 2024. Consultado el 13 de abril de 2024. 
  3. Dopico, Julia (21 de julio de 2016). «Interpretación pianística de Cristina Ledo, con la Paráfrasis sobre Rigoletto de F. Liszt». Opinión en Galicia. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  4. A., A. (22 de julio de 2019). «La música y el teatro enamoran Porlier. Cristina Luisa Ledo, pianista de 19 años». El Comercio: Diario de Asturias. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  5. «Cristina Ledo e Ingrid Jovellar al piano». Madrid Music Hall. 29 de abril de 2021. Consultado el 21 de marzo de 2024. 
  6. «Susana García y Cristina Ledo en la temporada lírica de A Coruña». Amigos de la opera de A Coruña. 21 de septiembre de 2023. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  7. «"Conversaciones imposibles" en Escuela Actores Madrid - Viernes 21 de abril a las 17:30h». Guía Malasaña. Consultado el 14 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]