Usuario:Urpeko/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Baena


Baena es un municipio español situado en laprovincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Situación de Baena


Ubicación[editar]

Situada a 62 km de la capital por la carretera N-432, a 100 km de Granada y a 67 km de Jaén.


Etimología[editar]

Procede Baius, nombre de un hacendado romano, que en la época árabe se transformó en Bayyana. En el término municipal de Baena abundan los restos ibero romanos (Torreparedones, Izcar, cerro Minguillar, etc...)


Historia[editar]

Torso femenino romano - Iponuba (M.A.N.)

Son numerosos los testimonios arqueológicos que ponen de manifiesto el asentamiento humano en la zona desde tiempos prehistóricos, destacando los yacimientos procedentes de la [Edad de los Metales], además del legado cultural dejado por los íberos, con numerosos hallazgos religioso-funerarios (Torreparedones), entre los que se encuentra la llamada Leona de Baena, conservada en el Museo Arqueológico Nacional. Esta escultura fue hallada en el cerro del Minguillar, donde se cree que se hallaba Iponuba, ciudad ibérica citada por Plinio el Viejo.

No está fehacientemente comprobado que los romanos distinguieran a este núcleo de población con la denominación de Julia Regia o Virtus Iulia por la ayuda que prestó a Julio César en la batalla de Munda contra los hijos de Pompeyo.

Posiblemente su ubicación actual también se deba a la civilización musulmana: Baena cambia su emplazamiento en un intento de hacer de ella una ciudad fuerte contra el enemigo y dotándola de la Almedina, en cuyo seno construyen el castillo, la mezquita (lo último parte de ésta se cree que podría ser el primer cuerpo de la iglesia de Santa Mª la Mayor) y a su alrededor una población formada por mandos del ejército y la nobleza lugareña.

Durante el siglo IX fue tomada por el rebelde muladí Umar ben Hafsun, mientras que el siglo siguiente albergó la alcazaba donde residían los gobernadores de la cora de Cabra.

Las Tercias, las riquezas acumuladas por la Iglesia y el pago de los diezmos en especie, hicieron necesaria la construcción de edificios adecuados que sirviesen para estos fines.

En 1240 fue conquistada de forma pacífica por Fernando III el Santo, quien la entregó a su hermano, el infante [Alfonso de Molina]. La tenencia de la fortaleza de Baena fue desempeñada posteriormente por Rodrigo Alfonso de León, hijo ilegítimo de Alfonso IX de León, y según algunos historiadores a su muerte la tenencia de Baena pasó a manos del infante Juan de Castilla "el de Tarifa", hijo de Alfonso X el Sabio.[1]


Economía[editar]

  • Cultivo de olivar y fabricación de aceite de oliva de excelente calidad con denominación de origen.
  • Producción de energía eléctrica a partir de biomasa del olivar. En Baena encontramos la mayor central térmica del mundo de aprovechamiento de residuos del olivar.
  • El sector de la construcción, gracias al cuál este pueblo ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años.
  • También destacan sus vinos, que forman parte de la denominación de origen Montilla-Moriles.
  • Fabricación de tuberías de PVC, polietileno y polipropileno.


Patrimonio Artístico y Monumental[editar]

Arquitectura religiosa


  • Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (Monumento Nacional de Interés Histórico Artístico). (Restaurada en 2003)
    Plaza del Casco Histórico de Baena
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe (antiguo convento dominico).[2]
  • Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol (Restaurada en 2009).
  • Iglesia de Santa Marina (del Patronato del Hospital de Jesús Nazareno).
  • Iglesia del Espíritu Santo (HH Patrocinio de María).
  • Iglesia de San Francisco (ex convento franciscano).


Arquitectura civil

  • Ayuntamiento (Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental).
  • Teatro Liceo.
  • Castillo y recinto amurallado de la Almedina.
  • Museo del Olivar y el Aceite.
  • Casa del Monte.


Fiestas[editar]

Semana Santa

La Semana Santa de Baena es una de las más originales y pintorescas de Andalucía. La figura más destacada es el llamado «Judío» que con su tambor llena de continuo sonido las calles de la localidad. Su atuendo resulta muy original y colorista: chaqueta roja y pantalón negro, pañuelo de seda al cuello, casco de coracero con celada, plumero de vistosos colores y crines de caballo blancas o negras, de ahí su diferenciación en Coliblancos o Colinegros respectivamente. Lo que unido su peculiar toque marca la diferencia de los demás pueblos tamborileros de España.[3]

Existen Cofradías Blancas (San Diego y Nuestro Padre Jesús del Huerto, Ilustre Archicofradia de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, y la del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima) y Cofradías Negras (Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado), manteniéndose al margen de la rivalidad las más recientes: la Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Borriquita) y la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio). Los Judíos están organizados en Cuadrillas, y el conjunto de Cuadrillas, junto con el Rey y los Evangelistas, constituye la Turba. Hay dos turbas: la de los coliblancos y la de los colinegros.

Destacan a su vez las Centurias Romanas, bandas de cornetas y tambores de vistosos trajes que simulan a los del antiguo Imperio Romano, y cuyas marchas procesionales maravillan y emocionan a la gran cantidad de gente que se congregan en lugares estratégicos para escucharlas, Las más representativas de Baena son la Centuria Romana de Ntra Sra. de las Angustias (conocidos como Romanos Blancos) y la Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús Nazareno (conocidos como Romanos Negros o Centuria Romana de la Cola Negra).

También cuenta la Semana Santa baenense con representaciones de la Pasión a lo largo de los recorridos procesionales: Venta y Prendimiento de Jesús, Suertes de la Túnica, Persecución de los Evangelistas...


Feria Real


La Feria Real de Baena tiene una duración de cuatro días, y siempre se desarrolla de miércoles a sábado siendo siempre el final de la misma el primer fin de semana de octubre de cada año, por ello puede incluir días del mes de septiembre según calendario. En los últimos años y por demanda popular, viene siendo costumbre, además de la inauguración del alumbrado, que el martes antes de las fiestas, las casetas y algunos locales abran sus puertas al público. Es conocida como la fiesta más importante de Baena después de su Semana Santa, teniendo gran afluencia de población y foráneos de pueblos colindantes a Baena. Dada la importancia de las fiestas, el ayuntamiento anualmente convoca un concurso para la elección del cartel de anunciación de las mismas con un premio simbólico.




Referencias[editar]

  1. La señorialización de Andalucía en el silo XIII y los orígenes de la primera Casa de Aguilar. Emilio Cabrera. Páginas 71-72
  2. http://www.museocervantesbaena.com
  3. Ayuntamiento de Baena


Bibliografía[editar]

  • RAMÍREZ Y LAS CASAS-DEZA, Luis María (1986). Corografría histórico-estadística de la provincia y obispado de Córdoba. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. ISBN 84-7580-249-4. 


Enlaces externos[editar]