Usuario:Universalis/Polandball (nuevo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una representación de Polandball

Polandball (Bola de Polonia), también conocido como Countryball (Bola de país) es un meme de Internet originado en la sección /int/ del tablón de imágenes alemán Krautchan.net en la segunda mitad de 2009. Este meme se manifiesta en varios cómics online, en donde los países son presentados como bolas con ojos y su bandera como piel que interactúan usualmente en inglés mal hablado, burlándose de estereotipos nacionales, relaciones internacionales y conflictos históricos. [1][2][3]​ El estilo del cómic puede ser referido como Polandball (por convención, incluso si Polonia no está presente) o countryball (o, colectivamente, countryballs).

Historia[editar]

Muestra de personajes de Polandball

Polandball nació a consecuencia de una "ciber-guerra" ocurrida en agosto de 2009 en Drawball.com (un sitio web que permite a los usuarios dibujar en un gran lienzo circular). Un grupo de cibernautas polacos coordinó sus esfuerzos para pintar la bandera polaca en todo el lienzo, con la palabra "POLSKA" escrita en el centro. [3]​ Los comienzos de Polandball ocurrieron en septiembre de ese año, en Krautchan, un tablón de imágenes alemán. Inspirado por el esfuerzo colaborativo polaco en Drawball, un cibernauta británico identificado como Falco creó los primeros cómics de Polandball con el objetivo de burlarse de un cibernauta polaco identificado como Wojak, quien participaba en ese foro en inglés mal redactado y con actitud nacionalista. [1][3]​ Falco utilizó herramientas básicas de MS Paint para dibujar una bola con la bandera polaca invertida que "hablaba" en inglés mal redactado. Inmediatamente la idea se hizo viral, y varios cibernautas fueron creando cómics de Polandball representando a más naciones. [3]​ Después de establecerse en Krautchan, Polandball comenzó a difundirse en otros sitios web, como Facebook y Reddit.

Temas y representación[editar]

La premisa de Polandball radica en que se habla de Polonia y su historia, relaciones internacionales y estereotipos, [4]​ enfocándose en la megalomanía polaca y complejos nacionales. [5]​ Las interacciones entre los personajes tienden a estar escritas en inglés mal redactado y jerga de Internet (de forma similar al meme Lolcat). Polandball también puede incluir cómics sobre otros países, regiones y organizaciones internacionales. Sin embargo, por convención estos cómics son conocidos como Polandball [6]​ o countryballs. Los países son representados como bolas, con pocas excepciones: [7]

Cómic de Polandball de 2012, relacionado con el hecho de que España aún podía contratar futbolistas "costosos" en plena crisis económica
  • Singapur y Bermudas son representados con un triángulo (en el caso de Singapur, conocido como Tringapur).
  • Israel y el Oblast Autónomo Hebreo son representados con un hipercubo (en referencia al rechazo de los nazis hacia la teoría de la relatividad especial, tachada como "física judía").
  • Kazajistán es representado con un rectángulo horizontal.
  • el Imperio Alemán es representado con un rectángulo vertical y ojos pequeños (Conocido como Reichtangle). Sin embargo, solo se aplica para un hipotético cuarto Reich. La versión estándar es un Polandball normal. Otros Polandballs pueden ser dibujados con esta forma, pero con los colores de su bandera.
  • Nepal y el estado de Ohio son representados con la forma de sus banderas respectivas y dientes en la comisura.

Además, algunos países pueden o deben incluir elementos característicos. Por ejemplo: Gran Bretaña y Hong Kong usan sombrero de copa y monóculo; Estados Unidos usa lentes de sol; Eslovenia, Eslovaquia y Serbia tienen un parche en el ojo (sus respectivos escudos) e Indonesia usa un sombrero típico.

Las bolas de billar del 1 al 8 se usan para representar a grupos étnicos sin nacionalidad definida. Por ejemplo: la bola 1 (amarilla) representa a los asiáticos, la bola 7 (café) representa a los indígenas y a los nativos americanos y la bola 8 (negra) representa a las personas de raza negra. Los extraterrestres son representados con la bola 6 (verde).

La simplicidad de Polandball, junto con su reconocimiento de la historia mundial y su enfoque en asuntos de actualidad, hace que el meme sea adecuado para comentar sobre asuntos internacionales. Entre los eventos cubiertos por Polandball que han tenido repercusión mediática están el cónclave papal de 2013 y la crisis ucraniana de 2014. [7]

Referencias[editar]

  1. a b Hoffman, Steven (2 de mayo de 2015). «How Polandball can of taking over internets» (en inglés). Cracovia: Krakow Post. 
  2. Durham, Robert (2015). «Modern Folklore». "List of Internet Phenomena". Modern Folklore (en inglés) (1 edición). Raleigh: Lulu.com. p. 221. ISBN 978-1312909694. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  3. a b c d Oleksiak, Wojciech (9 de junio de 2014). «Polandball – A Case Study». Culture.pl (en inglés). Varsovia: Instituto Adam Mickiewicz. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  4. Kapiszewski, Kuba (5 de abril de 2010). «Fenomem — Polska nie umiec kosmos» (en polaco). Przeglad. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  5. Zapalowski, Radoslaw (15 de febrero de 2010). «Znowu leca z nami w... kulki» (en polaco). Grupo Interia. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  6. Orlinski, Wojciech (5 de agosto de 2014). «Wyniosle lol zaborców, czyli Polandball» (en polaco). Gazeta Wyborcza. 
  7. a b Fisher, Max (25 de julio de 2014). «Is there a series of irreverent political cartoons summing up the crisis?» (en inglés). Vox Media. Consultado el 28 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]


[[Categoría:Fenómenos de Internet]]