Usuario:ThomasTomm/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La obra de mi vida es una serie web argentina de comedia lanzada a fines de 2018. Su trama se centra en Natalia, una joven actriz que está en vísperas de cumplir 30 años y que atraviesa una fuerte crisis sobre el sentido de su carrera y de su vida. La serie introduce en el universo del teatro independiente, el cúmulo de experiencias vividas por personas nacidas en la década del noventa en Argentina, a la vez que emplea diversas referencias cinematrográficas compartidas por su generación para narrar las peripecias que atravesará con su grupo de amigos para intentar resolver su crisis, para necesita llevar a cabo "la obra de su vida".[1]

Premisa[editar]

La obra de mi vida es una obra basada en hechos reales.[1]​ Fuertemente atravesada por referencias que hacen que se confunda la vida de los actores con la de los personajes en una matriz de metaficción*, la serie se presenta como el producto y a la vez como la especificación del proceso que la desencadena: Natalia Maldini personifica a Natalia Maldini, una actriz en crisis que busca producir y protagonizar un acontecimiento artístico que la catapultará a una fama duradera.[1]

Esta serie se encuentra también caracrerizada por su intertextualidad.[2]​ Así, cada capítulo cuenta con una intro que rinde tributo a alguna serie o película emblemática (Alf, The Good Place, The Twilight Zone, Amigovios, Are you afraid of the Dark?, Loco por ti, Kill Bill, Breaking bad)[3]​ y contiene numerosas referencias explícitas e implícitas en su desarrollo.

Toda la serie se encuentra narrada por la voz en off de la protagonista y los acontecimientos narrados en los capítulos no están narrados secuencialmente conforme a la linealidad cronológica.

Argumento[editar]

El día en que Natalia se pasa el día repitiendo una y otra vez una toma para una publicidad de aguas saborizadas, decide que quiere llevar adelante la obra de su vida, aquello por lo su nombre pasará a la posterioridad, como sucedió con " de Fellini, Rayuela de Cortázar, El amor después del amor de Fito Páez, el bypass de Favaloro, o el gol de Maradona a los ingleses"[4]​. Entonces decide pedirle ayuda a sus amigos y a su pareja, Jorge, quienes comparten con ella un grupo de teatro independiente. Todo se complica porque Natalia no tiene idea de qué va a ser la obra de su vida. No ha definido si será una obra de teatro, una serie web o película. Lo que es más, tampoco tiene idea de qué se va a tratar: quiere que tenga lo mejor de otras obras que considera emblemáticas pero que a la vez sea absolutamente original. Jorge intenta ayudarla comprando una pizarra sobre la cual hacen un torbellino de ideas y, sin avanzar demasiado, extienden esta discusión a sus amigos.

Los conflictos internos de la protagonista se ponen en escenas en personificaciones fantasmales tales como Nu (basada en el recuerdo de una actriz infantil que rompió su ilusión infantil y que representa una especie de principio de realidad, constantemente en pugna porque Natalia se conforme con lo seguro, deje el teatro independiente, consiga un trabajo estable y una pareja con buena posición económica) y una versión frívola y exitosa de ella que sabe cómo complacer a los demás y que menosprecia al resto (una especie de personificación exacerbada de su narcisismo).

Con el tiempo, Natalia va perdiendo la paciencia y parte de ella empieza a culpar a su entorno de obstaculizar con su mediocridad la consecución de sus metas. Así, no solo acaba por herir los sentimientos de sus compañeros de teatro, sino que además discute con Jorge y decide volver a vivirse a casa de sus padres.

También nos enteramos que guarda rencor y culpa de su fracaso a tres personas que marcaron su infancia y de las que fantasea con vengarse: Delfina Montenegro, Sebastián Maldini y Federico López-Sandoval. Delfina Montenegro era una chica de mejor posición económica que cumplía los años el mismo día que Natalia y que, como organizaba mejores fiestas, acaparaba toda la atención. Sebastián Maldini es el hermano de Natalia. Cuando eran chicos le gastaba bromas pesadas encerrándola en distintos lugares y, de adulto, decidió estudiar una carrera mucho mejor que la de ella: inegeniería agroespacial. Por último, Federico López-Sandoval era el bully de la escuela y, si bien nunca la agredió físicamente, ella recuerda con dolor un día en que este le dijo que algún día terminaría limpiando el piso de su casa.

Sumida en plena crisis, sin pareja y sin amigos, Natalia decide armar un grupo en Facebook con sus ex compañeros de la escuela y organizar una fiesta de reencuentro en casa de Federico López-Sandoval. Insatisfecha en la fiesta por su imposibilidad de encajar en ninguna de las conversaciones de los distintos grupos, se emborracha y le propone a Federico tener relaciones sexuales. Sin embargo, cuando este acepta, ella se descompone y comienza a vomitar la alfombra. Se arroja sobre su vómito e intenta limpiarlo con una remera y comienza a gritar y a culpar al anfitrión de todo lo que le sucede. Humillada, Delfina Montenegro le tiende una mano al cubrirla con un abrigo. Eventualmente se duerme. A la mañana siguiente, cuando está volviendo a casa de sus padres, es atropellada por un coche en la calle.

En la ambigüedad de no saber si Natalia se encuentra delirando, en coma o muerta, el último capítulo parodia la serie The Good Place al escenificar un juicio en el que se intenta determinar si ha sido o no culpable de sus propias desgracias. Finalmente es declarada culpable y condenada a empezar todo de nuevo y llevar una vida completamente diferente a la que tuvo. Entonces despierta en la cama, solo para descubrir que en esta realidad alternativa ella se encuentra conviviendo en pareja con Federico López-Sandoval.

Desarrollo[editar]

Si bien el guión estuvo listo en el año 2016, La obra de mi vida fue rodada dos años más tardes gracias a los fondos recaudados en una plataforma online de crowdfounding al que arribó la producción tras obtener nulos resultados en la búsqueda de financiamiento convencional.[5]​ Según ha afirmado Natalia Maldini, ninguna de las más de cien personas que participaron del rodaje cobró por su trabajo y el dinero se dispuso íntegramente para solventar los gastos vinculados a los insumos técnicos que fueron necesarios para llevar adelante este proyecto audiovisual.[6]

La serie fue distribuida gratuitamente en el conocido canal de YouTube "Te lo resumo (así nomás)", de Jorge Pinarello, donde habitualmente se suben videos en los que se resumen de forma sintética, aproximada y paródica series de televisión y películas.

A pesar de su final abierto, tanto Maldini como Cristian Ponce, el director, han asegurado que por el momento no está previsto que haya una segunda temporada, fundamentalmente por los costos de producción de la serie.[7][3]

Recepción[editar]

La serie ha recibido críticas favorables y a la fecha está puntuada en IMDb con nueve estrellas sobre diez.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c «https://www.eldia.com/nota/2018-11-13-4-55-6--la-obra-de-mi-vida-volcar-la-crisis-de-los-30-en-una-serie-web-espectaculos». El Día (La Plata, Buenos Aires, Argentina). 13 de noviembre de 2018. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  2. «"La obra de mi vida": una serie web que hace furor». Los Andes (Mendoza, Mendoza, Argentina). 21 de noviembre de 2018. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  3. a b «Entrevista a Cristian Ponce, el director de la serie web “La Obra de Mi Vida” – Elian Aguilar» (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  4. Santos, Daniel (23 de noviembre de 2018). «El lado difícil de los 30 años, en una serie que la rompe en YouTube». La Voz del Interior. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  5. García Morete, Ramiro (21 de diciembre de 2018). «“La obra de mi vida”: déjame soñar…». Diario Contexto. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  6. «La obra de mi vida: cómo atravesar la crisis de los 30 y no morir en el intento». PILA. 14 de diciembre de 2018. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  7. «Natalia Maldini y "La Obra de mi Vida"». RadioCut. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  8. «IMDb - La Obra de mi Vida - TV series (2018 - )». Consultado el 19 de febrero de 2019.