Usuario:SolLopezM/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Archivo:Mural de Benito Juárez.jpg
Mural de Benito Juárez

La ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos fue expedida por Benito Juárez el 12 de julio de 1859 en Veracruz, como parte de las Leyes de Reforma impartidas entre 1855 y 1863.




Antecedentes[editar]

La nacionalización y desamortización de los bienes de la Iglesia de San Cristóbal de Las Casas alude a un movimiento nacional, La Reforma. Tomó inicio con la proclamación del Plan de Ayutla —marzo de 1854— y con la revolución que incitó la Guerra de Reforma, encabezada por Juan Álvarez y apoyada por liberales rigurosos como Benito Juárez.[1]

Juan Álvarez

En Chiapas, alrededor de la primera mitad del siglo XIX, se comenzó una lucha entre dos grupos políticos. En el primer grupo político se encontraba principalmente la oligarquía colonial sobreviviente, el clero terrateniente junto con los comerciantes ubicados en Los Altos y en San Cristóbal; la subsistencia era a través del trabajo de las comunidades indígenas de los alrededores.

En el segundo grupo político, estaban los comerciantes y agricultores de los Valles Centrales, menos poblado y más fértil con necesidad de mano de obra; quienes querían la tierra ocupada por la Iglesia, además de ser ayudados por el poder gubernamental. Así fue como los conflictos entre los intereses económicos de los distintos sectores de la oligarquía estatal se transformaron en posiciones políticas opuestas. Los terratenientes alteños se identificaron como conservadores y los de los Valles Centrales como liberales.

La Reforma en Chiapas representó la victoria para los liberales. Ángel Albino Corzo estuvo a cargo del gobierno de Chiapas hasta el año 1862. Corzo organizó las Leyes de Reforma. Sin embargo, la reacción por parte de los conservadores no demoró mucho y se dieron levantamientos de diversos grupos.

Marco histórico[editar]

En el año 1845 se dio un levantamiento en respuesta opositora al gobierno del presidente Antonio López de Santa Anna. Este alzamiento fue de carácter insurgente y liberal y estaba liderado por Juan Álvarez. Al mismo tiempo se proclamó el Plan de Ayutla, de autoría de Adrián Florencio Villarreal.

Alegoría de la Constitución de 1857

Los revolucionarios liberales tuvieron su victoria en el mes de octubre de 1855, dando paso a la promulgación de las Leyes de Reforma, las cuales se dictaminaron en un periodo de varios años (1855 - 1863)[2] durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez, Juárez siendo el que expidió el paquete legislativo, en el cual se incluyeron nuevas disposiciones: matrimonio civil, separación de la Iglesia y del Estado, secularización de cementerios, de registro civil para el nacimiento, matrimonio y defunción, exclaustración de monjas, supresión de monasterios y calendario de fiestas públicas laicas.

Dentro de esas leyes se encontraba la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos[3], en complemento a la Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos, o Ley Lerdo, con un cambio notable: los bienes ya no pasarían a manos del clero debido a que la Iglesia había adquirido un gran poder e influencia en las decisiones importantes de la política nacional.[4]

En 1872, con la muerte de Benito Juárez, las Leyes de Reforma fueron elevadas jerárquicamente por Miguel Lerdo de Tejada, que en ese año era el titular del poder ejecutivo de la nación, hasta pertenecer a la Constitución. [5]

Consecuencias[editar]

  • Se liberaron el 52% de las propiedades inmobiliarias del país que pertenecían a la Iglesia siendo en su mayoría consideradas de “manos muertas”, es decir, no se podían utilizar puesto que se consideraba que eran propiedad de Dios, pasando entonces a ser del Estado.[6]
  • Lerdo de Tejada intentó negociar un empréstito con Estados Unidos usando los bienes que se habían tomado de la Iglesia.
  • Se implementaron sistemas totalmente laicos que reemplazaron los de la Iglesia, como el establecimiento del Registro Civil en 1859 para documentar matrimonios, nacimientos, defunciones, entre otros. . El matrimonio religioso perdió su validez oficial, y se estableció el matrimonio como un contrato civil con el Estado, lo cual dio paso a la Ley Orgánica del Registro Civil, en la cual empleados del gobierno registraban y declaraban los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el estado.[5]
  • A pesar de que la ley tenía como intención establecer un poder civil laico y reafirmar las tareas inherentes del Estado, sería de gran beneficio para la administración pública. Por ejemplo, la guardia nacional, al tener acceso a los registros, podía conocer el número de varones que estaban obligados a prestar servicio militar en caso de un conflicto.[10]
  • Estos cambios en la Iglesia generaron un cisma en la misma y la polarización de la población mexicana, que desembocó en el Plan de Tacubaya, documento en el que se buscó probar la invalidez de la Constitución en favor de crear una nueva que sí viera por los intereses de la nación mexicana, lo cual a su vez terminó por desencadenar la Guerra de Reforma, cuyos bandos se integraban por liberales, quienes defendían el Estado Constitucional, y conservadores, quienes defendían el poder de la Iglesia.

Referencias[editar]

Pedrero, G. (2022). La desamortización y nacionalización de los bienes de la iglesia de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Revista Pueblos y Frontera Digital. UAEM. Consultado el 6 de noviembre de 2022.
Guerrero, I. (2014). Leyes de reforma. Universidad de la Salle. Consultado el 6 de noviembre de 2022.
Enciclopedia Parlamentaria de México, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura. México. Primera Edición, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos Constitutivos de la Nación Mexicana. Tomo II. Consultado el 6 de noviembre de 2022.
Carmona, D. (2022). Benito Juárez expide la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos. Memoria Política de México. Consultado el 6 de noviembre de 2022.
CNDH México, (s. f.). Expedición de las Leyes de Reforma. Consultado el 6 de noviembre de 2022.
Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República, ordenadas por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano, México, t. VIII, 1877 pp. 680-688 [7] INEHRM (2016). 12 de Julio. (s. f.). Consultado el 6 de noviembre de 2022.
Dávila, D. C. (s. f.). Memoria Política de México. Consultado el 6 de noviembre de 2022.
Ex Lege. (s. f.). Leyes de Reforma. Consultado el 6 de noviembre de 2022.
Nación, de la. (s. f.). La creación del Registro Civil Mexicano. Consultado el 6 de noviembre de 2022.