Usuario:Serg!o/Waw

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La waw (wāw, a veces vau o vav) es la sexta letra de varios alfabetos semíticos, incluyendo waw 𐤅 en fenicio, wāw Ԙ en siríaco, vau (vav ) ו en hebreo, wāw و en árabe y wäwe ወ en etíope .

En un principio, waw representaba el sonido /w/. Se empleó también como mater lectionis para transcribir las vocales [o] y [u] . En hebreo israelí moderno, la waw puede representar la consonante v, la vocal [o] o la vocal [u] .

Origen[editar]

El nombre waw deriva de la palabra semítica occidental para decir «anzuelo» o «lanza».

La letra fenicia 𐤅 (waw) deriva de uno de los jeroglíficos egipcios que representaba una lanza [1]​ y dio lugar a las digamma (Ϝ) e ípsilon (Υ) griegas, las F, V, Y, U y W latinas y las Ѵ, У y У cirílicas .

egipcio protosinaítico fenicio
𓌉 𐤅

Alfabeto árabe[editar]

La wāw en la seva forma aïllada En el alfabeto árabe esta letra se llama واو ['waːw] (wāw). Es la vigésima séptima (penúltima) letra del alfabeto árabe (sexta y con un valor de 6 en el orden abjadí). Es una letra lunar. Proviene, por vía de los alfabetos nabateo y arameo, [2]​ de la letra fenicia waw.

fenicio arameo siríaco nabateo árabe
𐤅 𐡅 ܘ و

Representa el sonido /w/. Además, esta letra se utiliza para alargar la vocal corta damma : (بو) [buː].

Aislada Final Medial Inicial
و ـو ـو و

Otra variante de esta letra son:

ۋ ۆ ۉ ۈ ۊ ۏ

Wāw, a diferencia de la mayoría de letras del alfabeto árabe, no se une a la siguiente letra de la palabra, de ahí que la forma inicial coincida con la aislada. Del mismo modo, las formas medial y final coinciden por ser una letra que permite la ligadura con la letra precedente (siempre que ésta no sea alif dāl, ḏāl, o zāy, que son las demás letras que al igual que wāw, nunca no se unen a la letra posterior).

Alfabeto hebreo[editar]

En hebreo se escribe como ו, el nombre completo en hebreo es וָו, transcrito como vav.

Variantes
Cuadrada Manuscrita Raji
ו Vau</img> Vau</img>

La letra ו o vav es la sexta letra del alfabeto hebreo . También toma el valor numérico de seis . Proviene, por vía del alfabeto arameo de la letra fenicia waw.

Pronunciación[editar]

En un principio, la vau representaba la consonante aproximando la biovelar sonora [w] . Se empleó también como mater lectionis para transcribir las vocales [o] y [u] . En hebreo moderno, la vau puede representar la consonante fricativa labiodental sonora [v], la vocal [o] o la vocal [u] .

Variantes (con Niqqud ) Sin Niqqud Nombre Valor fonético Realización fonética Ejemplo
ו como letra inicial: ו Vav consonántica



</br> (En hebreo: Vav Itsurit ו׳ עיצורית)
/v/, /w/ v, w v otar



</br> William
como letra medial: וו
como letra final: ו o יו
וּ ו Vav Xruka ( [väv ʃruˈkä] / ו׳ שרוקה)



</br> o



</br> Xuruq ( [ʃuˈruk] / שׁוּרוּק)
/u/ u s u c
וֹ ו Vav Khaluma ( [väv χäluˈmä] / ו׳ חלומה) o



</br> Holam Male ( [χo̞ˈläm maˈle̞] / חוֹלָם מָלֵא)
/o/ n o

Simbolismo[editar]

Simboliza el completo, redención y transformación. El mundo físico fue completado en seis días y los objetos tienen 6 dimensiones: arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante y atrás. Vav es garantía de redención, conjunción y continuidad, conexión, factor de conversión temporal, conversión entre angustia y alegría y viceversa. Alegría futura. Denota angustia en situaciones pasadas.

El cabalista le da significado de "contacto", "conexión" a la vav, que es de notar también su propia función gramatical en hebreo. Las letras hebreas se analizan a través de las combinaciones de otras más básicas en el alefbet . [3]

Alfabeto siríaco[editar]

Madnḫaya Sero Esrangela Unicode
</img> </img> </img> Σ
Waw Waw Waw Waw

En alfabeto siríaco, la sexta letra es ? (en siríaco clásico: ????? - waw). El valor numérico de la waw es 6. Proviene, por vía del alfabeto arameo de la letra fenicia waw.

Fonética[editar]

Sonido principal Mater lectionis
W O U

El sonido principal de esta letra es w, pero esta letra también se utiliza para representar los sonidos o y u . [4]

Alfabeto amárico[editar]

En alfabeto amárico esta letra se llama ዋዌ (wäwe). Es la decimoquinta letra del alfabeto amárico. Proviene, por vía del alfabeto sudarabic del jeroglífico egipcio T3.

T3 Waw Wäwe
𓌉 𐩥

Representa el sonido / w /.

Uso[editar]

El alfabeto amárico es una abugida donde cada símbolo corresponde a una combinación vocal + consonante, es decir, existe un símbolo básico al que se añaden símbolos para marcar la vocal. Las modificaciones de la letra ወ (wäwe) son las siguientes:





</br> [wə]
wu wi wa we



</br> [wɨ], ∅
wo

Jeroglífico egipcio[editar]

"Waw"
en jeroglífico
G43oZ7

En jeroglífico egipcio el sonido /w/ se puede representar de dos formas. La primera es utilizando el jeroglífico de "pollito de codorniz"; en este caso el sonido de este jeroglífico será /w/o/u/. La segunda manera de representarlo es utilizando un "rizo"; en este caso el sonido de este jeroglífico será /w/o/u̯/.

En otros alfabetos[editar]

Arameo Siríaco Samaritano Ugarítico Fenicio
𐡅 Σ 𐎆 𐤅
Surárabico Amárico Árabe Hebreo
𐩥 و ו

[[Categoría:Abyads]] [[Categoría:Letras árabes]] [[Categoría:Wikipedia:Páginas con traducciones sin revisar]]

  1. Jensen, Hans (1969). Sign, Symbol, and Script. Nova York: G.P. Putman's Sons. p. 262-263. 
  2. Genealogia dels alfabets al web de la Promotora Española de Lingüística
  3. «Alfabet hebreu». 
  4. Акопян, Арман (2010). Классический сирийский язык. Moscou: АСТ-Пресс. p. 20-21.