Usuario:Rodamaker/Biblioteca de la UA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Biblioteca de la Universidad de Alicante
Biblioteca General de la UA
Tipo Biblioteca de universidad pública
Fundación 1985
Localización
Dirección Carretera San Vicente s/n 03690 San Vicente del Raspeig.
Campus San Vicente del Raspeig

Alicante, EspañaBandera de España España
Administración
Director Reme Blanes Gran [5]
Sitio web
Web de la Biblioteca
logo Biblioteca Universidad de Alicante

La Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA) es un servicio universitario de apoyo al aprendizaje, la docencia, la investigación, la cultura y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto.[1]​ Se trata de uno de los servicios centrales de la universidad y cuenta con 7 puntos de atención distribuidos en su mayoría dentro del Campus Universitario.


Historia[editar]

La Biblioteca nace formalmente con la aprobación en 1985 de los Estatutos de la Universidad de Alicante [2]​, con la denominación de Servicio de Información Bibliográfica y Documental (SIBYD). El nombre oficial fue cambiado en 2015 a Biblioteca Universitaria, pero aún es habitual internamente que se refieran a ella por esas siglas.

El embrión de la biblioteca universitaria es bastante anterior, datando del año 1969. En esa fecha se produce la primera donación de libros que el Ministerio de Educación y Ciencia hace al Centro de Estudios Universitarios (CEU), creado en noviembre de 1968.[3]​ Con la creación de la Universidad de Alicante en 1979, y la fundación de las diferentes facultades y escuelas universitarias, se formaron las distintas bibliotecas de Centro. También es importante reseñar la herencia de la antigua Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB,[4]​ cuyos fondos bibliográficos y archivísticos se incorporaron a la UA.

A principios de 1988 se aprueba el Reglamento del Servicio de Información Bibliográfica y Documental (SIBYD), que permitió dotar de una estructura, presupuestos y funcionamiento propios al servicio de biblioteca. No obstante, se trataba de un reglamento muy rígido que ralentizó las reformas necesarias en un tiempo de rápida evolución hacia la automatización. La misma se puede decir que comienza en 1992, con la adquisición del programa DOBIS-LIBIS, y genera la necesidad de crear las primeras unidades centrales: Adquisiciones y Catalogación.

En 1997 se inaugura la Biblioteca General, edificio de nueva construcción cuyo objetivo era cubrir la carencia de puestos de estudios para el personal usuario y de espacio para el desarrollo de las funciones de las crecientes Unidades Centrales. Es el punto de partida para la estructura que ha llegado hasta hoy notablemente transformada.

Estructura[editar]

La Biblioteca se estructura como un sistema bibliotecario único, compuesto por Unidades Centrales y Bibliotecas de Centro.

  • Las Unidades Centrales[5]​ son las encargadas de coordinar y apoyar en los procesos técnicos y los servicios que se prestan en las distintas bibliotecas.
  • Las Bibliotecas de Centro[6]​ que componen la Biblioteca de la Universidad de Alicante son:
    • Biblioteca de Ciencias
    • Biblioteca de Derecho
    • Biblioteca de Económicas
    • Biblioteca de Educación
    • Biblioteca de Filosofía y Letras
    • Biblioteca de Geografía
    • Biblioteca Politécnica y de Ciencias de la Salud
  • Otros puntos de atención al personal usuario son la Mediateca, el Punto de Formación e Información a personal usuario, el Depósito y el Campus d'Alcoi.

Colecciones singulares[editar]

Biblioteca personal de Russell P. Sebold[editar]

La Universidad de Alicante recibió en 2014 la biblioteca personal del hispanista estadounidense Russell P. Sebold, estudioso de la literatura española del siglo XVIII y XIX. Su importante biblioteca compuesta por 6.733 ejemplares especializados en su área de investigación es reflejo de su pasión por los libros. La colección se encuentra ubicada en la segunda planta de la Biblioteca de Filosofía y Letras, en la Sala de investigadores que lleva su nombre. [6]

Biblioteca madrileña de Mario Benedetti[editar]

El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA alberga la biblioteca que este escritor uruguayo tuvo en Madrid, donada por él mismo a la Universidad en 2006. Mario Benedetti fue nombrado Doctor Honoris Causa por la universidad de Alicante en 1997. [7]

Devuélveme la voz[editar]

Devuélveme la voz,[7]​ es un proyecto de la Universidad de Alicante para la reconstrucción de nuestra historia por medio de material principalmente radiofónico de Radio París, centrado en los años del Franquismo y la transición democrática.

Otras colecciones de interés especial[editar]

La BUA también conserva otras donaciones singulares,[8]​ como el Fondo Teatral valenciano, donado por Paco Hernández Rodríguez,[9]​ parte de la biblioteca personal del entrenador español de baloncesto Pedro Ferrándiz, la colección Ermanno Caldera (hispanista italiano), etc. Otra colección singular es la del Fondo Antiguo y de Investigación de la Biblioteca de Educación, que conserva lo que queda de las colecciones de las bibliotecas de las antiguas Escuela Normal, de Maestras y de Maestros de Alicante, desde 1844.[10]

El edificio de la Biblioteca General[editar]

El edificio de la Biblioteca General se trata de una gran obra arquitectónica, por tamaño, ubicación y singularidad. Constituye uno de los símbolos de la UA,aunque haya edificios más reconocidos por su arquitectura.[11]​ Es una pieza clave de un campus que ha sido señalado por su notable urbanismo y diseño arquitectónico[12]​.

Al concurso para su diseño y construcción se presentaron proyectos notables, como el de José María Torres Nadal [13]​, autor también del premiado edificio de la Biblioteca Regional de Murcia. No obstante, el ganador fue el proyecto de los arquitectos alicantinos Pedro Palmero y Samuel Torres. Usando sus propias palabras [14]​, intentaron diseñar un prisma ingrávido, en el que «el espacio de lectura se entiende como una pieza abstracta, apoyada sobre el terreno natural que se eleva y se modela para dejarla en suspensión permitiendo un acceso desde abajo, canalizado por una luz, que desde el patio ilumina el espacio sombrío debajo de ella». El edificio fue pensado para ser construido de forma rápida y sin grandes costes.

A los pocos días de su inauguración oficial, el 30 de septiembre de 1997 se produjo la gran riada de Alicante,[15]​ la peor vivida en la ciudad hasta ahora, que afectó gravemente sus instalaciones y dañó profundamente el archivo universitario.[16]​ Aún así, el edificio se recuperó y ha cumplido desde entonces con su cometido, aunque deba planearse una actualización para responder a las actuales exigencias de una biblioteca universitaria.[17]

Servicios[editar]

Como recoge la Carta de Servicios[18]​ de la Biblioteca Universitaria, los principales servicios prestados son:

  • Colección bibliográfica: Ofrecer a la comunidad universitaria una colección de recursos de información.
  • Préstamo:[19]​ Garantizar el préstamo de documentos y de equipamiento informático.
  • Acceso al documento (Préstamo Interbibliotecario): Facilitar el acceso a los documentos (originales o copias) necesarios para la docencia y la investigación que la BUA no posea en su colección y suministrar documentación a otras bibliotecas.
  • Espacios, equipamientos[20]​ y horarios: Facilitar a la comunidad universitaria espacios para el estudio individual o en grupo.
  • Información y atención: Atender, orientar y resolver las consultas acerca de los servicios y recursos de información de la BUA.
  • Formación (PuntBiu):[21]​ Ofrecer al alumnado, cursos sobre competencias informáticas e informacionales y ofrecer cursos y sesiones sobre los servicios y recursos de la BUA.
  • Apoyo a la investigación:[22]​ Ofrecer al personal docente e investigador servicios de apoyo a la gestión de la investigación.
  • Biblioteca en la red: Proporcionar herramientas de búsqueda, localización y acceso a los documentos, servicios y recursos-e de la BUA.
  • Repositorio institucional (RUA): [23]​ Recoger, preservar y ofrecer en acceso abierto los documentos digitales de carácter científico, institucional o docente, de la comunidad universitaria.
  • Comunicación y difusión: Ofrecer información de la BUA y canalizar las opiniones y demandas de las personas usuarias.

Bibliografía[editar]

  • García Romero, María Luisa (1996). «El SIBYD de la Universidad de Alicante: apuntes sobre su pasado, presente y futuro». Boletín de la ANABAD, v. 46, n. 3-4, págs. 35-50, ISSN 0210-4164. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/51013.pdf
  • Guijarro, Merxe (1997). «La Biblioteca General de la Universidad de Alicante». Métodos de Información, vol. 4, nº. 20, págs. 56-58, ISSN 1134-2838. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5030160.
  • Martínez Leal, Juan; Gutiérrez Lloret, Rosa Ana (2018). Cinquanta anys del CEU d'Alacant : história i memòria (1968-1979) = Cincuenta años del CEU de Alicante : historia y memoria (1968-1979) , Museu de la Universitat d'Alacant: Alicante. ISBN 9788494800856
  • Palmero, Pedro; Torres, Samuel (1998). «Un prisma ingrávido: biblioteca central de la Universidad, Alicante». Arquitectura Viva, n.63, p. 56-59. ISSN: 0214-1256

Referencias[editar]

  1. Universidad de Alicante (29 junio 2017). "Reglamento de la Biblioteca de la UA". Boletín Oficial de la Universidad de Alicante, del 30 de junio de 2017. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/67869/1/Reglamento-Biblioteca-UA.pdf
  2. [1]
  3. «50 años del CEU: Historia y memoria». archivodemocracia.ua.es. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  4. Universiad de Alicante (s.f.).Historia de la Facultad de Educación.https://educacio.ua.es/es/historia-de-la-facultad-de-educacion.html
  5. «Contacta con la Biblioteca». biblioteca.ua.es. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  6. «Bibliotecas y otras colecciones». biblioteca.ua.es. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  7. «Devuélveme la Voz». devuelvemelavoz.ua.es. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  8. [2]
  9. [3]
  10. [4]
  11. GALLO-LEÓN, José Pablo (2012). Forma y función de los edificios de bibliotecas universitarias: herramientas para su evaluación [Tesis doctoral]. Murcia, Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/27221/1/TJPGL.pdf
  12. https://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/12/11/actualidad/1418308869_132489.html
  13. TORRES NADAL, José María (1995). «Proyecto para la Biblioteca de la Universidad de Alicante». BAU: revista de Arquitectura, Arte y Diseño, n. 13, pág. 27, ISSN 1130-1902
  14. ROMERO, Santi (2014). L'arquitectura de la biblioteca: recomanancions per a un projecte integral. 2a ed. Barcelona: Col·legi d'Arquitectes de Catalunya. ISBN: 9788496185234
  15. https://noticias.eltiempo.es/la-riada-de-alicante-de-1997/
  16. https://web.ua.es/es/secretaria-gral/memoria/1997-98/inundaci.htm
  17. GALLO-LEÓN, op. cit.
  18. «Carta de Servicios BUA». 
  19. «Préstamo». biblioteca.ua.es. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  20. «Espacios y equipos». biblioteca.ua.es. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  21. «Cursos de formación». biblioteca.ua.es. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  22. «Apoyo a la investigación». 
  23. «RUA». rua.ua.es. Consultado el 3 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]

Cooperación[editar]

La Biblioteca de la Universidad de Alicante colabora en distintos proyectos cooperativos:


[[Categoría:Bibliotecas universitarias de España|Alicante]] [[Categoría:Bibliotecas de España del siglo XX|Alicante]] [[Categoría:Entidades vinculadas a la Universidad de Alicante]] [[Categoría:Arquitectura de España de los años 1990]]