REBIUN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
REBIUN
Logo rebiun.gif
Tipo catálogo colectivo, catálogo de biblioteca y organización
Fundación 1990
Sitio web www.rebiun.org
[editar datos en Wikidata]

La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) es la comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en materia de cooperación bibliotecaria. Agrupa a las bibliotecas de las universidades españolas, tanto públicas como privadas, así como a una serie de bibliotecas de instituciones científicas y de investigación, en particular el CSIC que desde 2001 es miembro de pleno derecho de la red.

En la actualidad se compone de 76 bibliotecas universitarias y el CSIC como miembros de pleno derecho, además de 20 miembros colaboradores. El principal órgano de gobierno de REBIUN es el pleno de la Asamblea que se reúne una vez al año y es presidido por un rector designado por la Asamblea General de la CRUE. En estos momentos ejerce el cargo el rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent Jordá, catedrático de Óptica.

Historia[editar]

Los orígenes de REBIUN se remontan al año 1988, cuando las bibliotecas de nueve universidades públicas españolas (Alcalá de Henares, Barcelona, Cantabria, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Catalunya, Santiago de Compostela, Sevilla y UNED) decidieron promover un proyecto de cooperación bibliotecaria que, al amparo de los cambios conceptuales y organizativos contenidos en la LRU (Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria)LRU, ayudase a sacar las bibliotecas universitarias del letargo en que se encontraban. El proyecto fue acogido por el entonces rector de la Universidad de Cantabria y se materializó cuando en el otoño de 1990 los rectores de las nueve universidades firmaron en Oviedo un “Acuerdo de cooperación bibliotecaria interuniversitaria” dando origen a la Red de Bibliotecas Universitarias, más conocida por su acrónimo REBIUN. Para 1993 se habían incorporado al acuerdo otras cuatro universidades más: Pompeu Fabra de Barcelona, Pública de Navarra, Carlos III de Madrid y Universitat de Girona y en 1996 aun lo haría otra, la de Castilla-La Mancha.

Además de enfatizar la necesidad de fomentar la cooperación bibliotecaria, los firmantes buscaban excitar la modernización de las bibliotecas estableciendo para ello unas condiciones mínimas que debían cumplir las bibliotecas que quisieran participar en la red: constituir una unidad funcional dentro de la universidad, tener un presupuesto propio, contar con una dirección técnica (no académica), disponer de un sistema de automatización con, al menos, las funcionalidades de catalogación, OPAC y emisión de registros en formato MARC, y comprometerse a facilitar el acceso a sus fondos en préstamo interbibliotecario o mediante copias al resto de las bibliotecas firmantes. En este primer momento, REBIUN puso en marcha tres iniciativas cooperativas principales: catálogo colectivo, préstamo interbibliotecario y formación del personal bibliotecario.[1]

Pocos años después, en 1993, a raíz de una reunión de responsables de bibliotecas universitarias españolas celebrada con ocasión del Congreso de la IFLA de Barcelona en agosto de ese año, se planteó la conveniencia de crear un foro estable de encuentro de todas las bibliotecas universitarias españolas -sin ningún requisito previo de admisión- e incorporando la red de bibliotecas del CSIC como miembro fundador al mismo nivel. A finales de noviembre de ese mismo año tuvo lugar en Barcelona la primera Conferencia de Directores de Bibliotecas (CODIBUCE), auspiciada por el Consejo de Universidades y convocada por las universidades de Cádiz, La Laguna, Oviedo, Politécnica de Cataluña y Salamanca. En total asistieron los directores de 41 bibliotecas universitarias, además del CSIC. Al incorporar a las bibliotecas de esta última institución, CODIBUCE trascendía la cooperación entre bibliotecas universitarias tal como quedó plasmado en su denominación al incorporar la expresión “bibliotecas científicas”. Además de ser un foro de encuentro anual, CODIBUCE articuló su actuación mediante la constitución de grupos de trabajo sobre préstamo interbibliotecario, estadísticas de bibliotecas e interconexión y cooperación bibliotecaria.

En la IV Conferencia de CODIBUCE, celebrada en mayo de 1996, se presentó la propuesta de confluencia entre CODIBUCE y REBIUN. Aprobada por la inmensa mayoría de las bibliotecas asistentes a la Conferencia, la propuesta hizo que la Conferencia de Directores pasara a constituirse en el órgano colegiado director del nuevo REBIUN resultante de la fusión. Por su parte REBIUN tuvo que aprobar en ese mismo mes la modificación de su reglamento con objeto de posibilitar la adhesión de todas las bibliotecas universitarias sin necesidad de cumplir los requisitos mínimos que contemplaba el acuerdo interuniversitario de 1990. Fue en este momento cuando se produjo un cambio en la denominación de REBIUN por cuanto en el nuevo reglamento aparecía con la denominación de “Red de Bibliotecas Universitarias Españolas”, que es la que ha pervivido hasta nuestros días. Este reglamento sería ratificado un año después, en la V Conferencia de Directores de REBIUN celebrada en Girona en mayo de 1997.

En 1998, con ocasión de la VI Asamblea de REBIUN en Lleida, se volvió a plantear una nueva reforma del reglamento derivada del encargo que la Conferencia de 1997 había hecho a la Comisión Permanente, órgano ejecutivo de REBIUN, de estudiar la incorporación de REBIUN a la CRUE en calidad de comisión sectorial con la finalidad de dotarse de una personalidad jurídica de la que hasta entonces carecía. Dicha integración determinó la necesidad de modificar el reglamento de REBIUN a fin de adaptarlo al reglamento-marco que la CRUE aplicaba a sus comisiones sectoriales. Con esta nueva reforma reglamentaria REBIUN quedaba conformado “por todas las bibliotecas de las universidades que pertenecen a la CRUE, las cuales serán consideradas miembros de pleno derecho, a todos los efectos”, si bien se contemplaba la existencia de “miembros colaboradores” (“bibliotecas o centros que no perteneciendo a la CRUE tengan un carácter científico y de investigación y que puedan hacer aportaciones a la red. Sus derechos y obligaciones se especificarán en el protocolo de colaboración que REBIUN establezca con cada uno”). Este proceso es el que explica la presencia del CSIC en REBIUN, en un primer momento en calidad de “socio colaborador”, y desde 2001 con la consideración de miembro de pleno derecho “atendiendo a su función de soporte básico para la investigación pública en España”.

La modificación condujo también a la creación de la figura del presidente de REBIUN, cargo que debía recaer en un Rector designado por la Asamblea General de la CRUE. El primer presidente de REBIUN fue el entonces Rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Darío Villanueva Prieto, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, que ejerció la presidencia hasta 2002. De forma similar se introducía la figura del Secretario Ejecutivo, elegido de entre los vocales de la Comisión Ejecutiva, órgano ejecutivo de la red, todos ellos directores de bibliotecas universitarias. Completaba la estructura organizativa el máximo órgano colegiado de decisión: el Pleno de la Asamblea de los directores de bibliotecas.

Junto a los órganos directivos, se fueron poniendo en marcha diversos grupos de trabajo cuyo número y temática han ido experimentando variaciones a lo largo de la historia de REBIUN. A ellos habría que sumar los grupos de trabajo surgidos en el contexto de los planes estratégicos de la red y concebidos para desarrollar, mediante acciones anuales, las líneas estratégicas de cada plan.

Asambleas de REBIUN[editar]

De acuerdo con el actual reglamento de REBIUN, el máximo órgano decisorio de la red es el Pleno de la Asamblea cuya denominación y composición han ido variando a lo largo de los años. En cuanto a su numeración, se respetaron las cuatro conferencias CODIBUCE desde 1993 a 1996, año en el que se produjo su fusión con REBIUN. Debido a ello, la primera asamblea de REBIUN, en 1997, adoptó el ordinal V, si bien con la denominación “Conferencia de Directores REBIUN” que posteriormente iría cambiando a otras denominaciones: asamblea plenaria, asamblea anual y, más recientemente, asamblea anual de la comisión sectorial.

Núm. Asamblea Presidente Secretario ejecutivo
I Conferencia CODIBUCE, 1993 (Barcelona) - -
II Conferencia CODIBUCE, 1994 (Granada) - -
III Conferencia CODIBUCE, 1995 (La Laguna) - -
IV Conferencia CODIBUCE, 1996 (Madrid) - -
V Conferencia Anual de REBIUN, 1997 (Girona) - -
VI Asamblea Plenaria de REBIUN, 1998 (Lleida) Darío Villanueva (Univ. Santiago de Compostela) Remedios Moralejo (Univ. Zaragoza)
VII Asamblea Plenaria de REBIUN, 1999 (Santiago de Compostela) Darío Villanueva (Univ. Santiago de Compostela) Javier Martínez (Univ. Cantabria)
VIII Asamblea Plenaria de REBIUN, 2000 (Córdoba) Darío Villanueva (Univ. Santiago de Compostela) Sonsoles Celestino (Univ. Sevilla)
IX Asamblea Anual de REBIUN, 2001 (Alicante) Darío Villanueva (Univ. Santiago de Compostela) Mercedes Guijarro (Univ. Alicante)
X Asamblea Anual de REBIUN, 2002 (Valladolid) José Gómez Soliño (Univ. La Laguna) Miguel Jiménez (Univ. Autónoma Madrid)
XI Asamblea Plenaria de REBIUN, 2003 (Ciudad Real) Manuel Moreno (Univ. País Vasco) Marta Magriñá (Univ. La Rioja)
XII Asamblea Plenaria de REBIUN, 2004 (San Sebastián) Carlos Berzosa (Univ. Complutense) Carmen Guerra (Univ. País Vasco)
XIII Asamblea Plenaria de REBIUN, 2005 (Castellón) Carlos Berzosa (Univ. Complutense) Carmen Guerra (Univ. País Vasco)
XIV Asamblea Plenaria de REBIUN, 2006 (Badajoz) Carlos Berzosa (Univ. Complutense) Carmen Guerra (Univ. País Vasco)
XV Asamblea Plenaria de REBIUN, 2007 (La Coruña) Carlos Berzosa (Univ. Complutense) José Antonio Magán (Univ. Complutense)
XVI Asamblea Anual de REBIUN, 2008 (Cádiz) Carlos Berzosa (Univ. Complutense) José Antonio Magán (Univ. Complutense)
XVII Asamblea Anual de REBIUN, 2009 (León) Carlos Berzosa (Univ. Complutense) Víctor Sanz (Univ. Navarra)
XVIII Asamblea Anual de la Comisión Sectorial de REBIUN, 2010 (Las Palmas de Gran Canaria) Carlos Berzosa (Univ. Complutense) Víctor Sanz (Univ. Navarra)
XIX Asamblea Anual de la Comisión Sectorial de REBIUN, 2011 (Barcelona) José Mª Martínez de Pisón (Univ. La Rioja) Mª Carmen Fdez. Galiano (Univ. Alcalá de Henares)
XX Asamblea Anual de la Comisión Sectorial de REBIUN, 2012 (Málaga) Vicent Climent (Univ. Jaume I) Mª Carmen Fdez. Galiano (Univ. Alcalá de Henares)
XXI Asamblea Anual de la Comisión Sectorial de REBIUN, 2013 (Zaragoza) Vicent Climent (Univ. Jaume I) Ramón Abad (Univ. Zaragoza)
XXII Asamblea Anual de la Comisión Sectorial de REBIUN, 2014 (Madrid) Vicent Climent (Univ. Jaume I) Ramón Abad (Univ. Zaragoza)
XXIII Asamblea Anual de la Comisión Sectorial de REBIUN, 2015 (Santander) Vicent Climent (Univ. Jaume I) Ramón Abad (Univ. Zaragoza)
XXIV Asamblea Anual de la Comisión Sectorial de REBIUN, 2016 (Palma de Mallorca) Vicent Climent (Univ. Jaume I) Ramón Abad (Univ. Zaragoza)

Órganos de gobierno[editar]

En su configuración actual REBIUN se estructura en dos órganos de gobierno colegiados (el Pleno y el Comité Ejecutivo) y dos órganos unipersonales (presidente y secretario ejecutivo).

El Pleno de la Asamblea es el órgano superior al cual le corresponde, además de la planificación y el control de las actividades del Comité Ejecutivo, la decisión sobre admisión de nuevos miembros, la elección de los vocales del Comité y la creación y supresión de grupos de trabajo. Junto a los miembros de pleno derecho, pueden participar en el Pleno, con voz pero sin voto, los representantes de los miembros colaboradores de la red.

El presidente, designado por la Asamblea General de la CRUE, es el encargado de presidir el Pleno y las reuniones del Comité Ejecutivo, de representar institucionalmente a REBIUN y de informar al Comité Permanente de la CRUE sobre las actividades y la situación financiera de la red.

El Comité Ejecutivo se ocupa de las tareas de preparación de los plenos y de la coordinación de las actividades de los grupos de trabajo y de la propia red. Asimismo elige al secretario ejecutivo entre sus vocales cuyas funciones principales son asistir al presidente y desempeñar la Secretaría de REBIUN.

Junto a esta estructura de gobierno, existen una serie de grupos de trabajo encargados de desarrollar programas y proyectos concretos. Estos grupos proceden de las líneas de actuación que desplegaron las dos entidades originarias, REBIUN y CODIBUCE: catálogo colectivo, préstamo interbibliotecario, estadística de bibliotecas, interconexión, etc. En su momento de máximo desarrollo coexistieron hasta doce grupos de trabajo, aunque en el momento actual son cinco: Catálogo Colectivo (creado en 1991), Préstamo Interbibliotecario (1991), Estadísticas (1991), Patrimonio Bibliográfico (1998) y Repositorios (2011).

Actividades[editar]

Además de sus productos o servicios originarios (catálogo colectivo, red de préstamo interbibliotecario y anuario estadístico), la actividad de REBIUN ha cobrado forma en una notable cantidad de publicaciones, informes y documentos de literatura gris, reuniones, recomendaciones, etc. sobre temas de interés bibliotecario como la propiedad intelectual, el acceso abierto, la alfabetización informacional, la gestión de la calidad, la sostenibilidad, la protección del patrimonio bibliográfico, la digitalización, etc.

El catálogo colectivo o catálogo REBIUN reúne los registros bibliográficos de las bibliotecas que forman parte de la red, incluyendo además los registros de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de Catalunya y las bibliotecas del Ministerio de Economía y Competitividad. Con una actualización bimensual, ofrece más de 15 millones de registros bibliográficos de manuscritos, incunables, obras del patrimonio bibliográfico y modernas colecciones de materiales académicos y de investigación. El catálogo REBIUN es una herramienta esencial para conocer los fondos bibliográficos que desde hace más de ochocientos años se encuentran disponibles en las bibliotecas universitarias y de investigación españolas.

Destacable es también su capacidad de organización de eventos profesionales, siendo los más consolidados las Jornadas CRAI (desde 2003) y los Workshops sobre Proyectos Digitales (desde 2002).

En otra línea hay que destacar la promoción de una nueva definición de biblioteca universitaria en el año 2002 y la popularización del concepto de Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI)[2]​con ocasión del lanzamiento de su primer plan estratégico.

En el plano internacional REBIUN forma parte de organizaciones asociativas profesionales como la International Federation of Library Associations (IFLA) y la Ligue des Bibliothèques Européennes de la Recherche (LIBER). En IFLA, REBIUN está presente en cinco secciones: Academic and Research Libraries, Rare Books and Manuscripts, Statistics and Evaluation, Management of Library Associations e Information Literacy.

Planes estratégicos[editar]

En la Asamblea de REBIUN 2001 celebrada en Alicante, algunas bibliotecas plantearon la necesidad de elaborar un plan estratégico dirigido a asegurar la supervivencia y consolidación de la organización en un entorno sometido a profundos cambios a causa, sobre todo, del avance tecnológico y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Para llevarlo a cabo se constituyó una comisión delegada en el seno de la Comisión Ejecutiva que recibió el encargo de elaborar una propuesta para someter al Pleno de la Asamblea del año siguiente. La comisión quedó integrada por las directoras de las bibliotecas de las universidades Carlos III, País Vasco, Pompeu Fabra y Sevilla.[3]​ El borrador fue aprobado en la X Asamblea celebrada en Valladolid en 2002, naciendo así el I Plan Estratégico de REBIUN para el cuatrienio 2003-2006. Este plan sería seguido por dos planes más, uno para el período 2007-2010 y otro, el vigente en la actualidad (REBIUN 2020), para el período 2012-2020.[4]

El desarrollo del plan REBIUN 2020 se ha encargado a cuatro grupos de trabajo encargados de las denominadas “líneas estratégicas” que lo componen:

  • Línea 1. Mejorar la organización, la comunicación y el liderazgo de REBIUN
  • Línea 2. Dar soporte a docencia, aprendizaje e investigación y gestión
  • Línea 3. Potenciar el desarrollo y el uso de la biblioteca digital 2.0, internet y las redes sociales
  • Línea 4. Construir y ofrecer un catálogo de servicios y productos colaborativos de calidad de REBIUN

El número de componentes de cada grupo es variable, siendo la participación en ellos es completamente voluntaria. Cada uno de los grupos o líneas queda a cargo de un coordinador que forma parte también de la Comisión Ejecutiva.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. P.Alcalá Cortijo (1993) "La red de bibliotecas universitarias REBIUN: una respuesta cooperativa de las bibliotecas universitarias", en Homenaje a Daría Villanueva, Universidade de Santiago de Compostela
  2. D.Martínez (2004) "El Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación: un nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI", Educación y biblioteca, 144 [1]
  3. M.Cabo, S.Celestino, C.Guerra, M.Taladriz (2003) "Un puente hacia el futuro: el Plan Estratégico de REBIUN", BiD, 10 [2]
  4. III Plan Estratégico de REBIUN 2020 [3]

Enlaces externos[editar]