Usuario:RemediosPrieto/Taller
Simón Díaz y Frías (Segovia, 1561 - Segovia, 1628) fue un sacerdote y escritor español, autor del libro de relaciones de sucesos titulado Encenias de la Devotísima Ermita y Nuevo Santuario de la Madre de Dios de la Fuencis,a, y Solemnísimas Fiestas que en la Traslación desta Santísima Imagen Hizo la Ciudad de Segovia Valladolid, 1614.
De la vida de Simón Díaz y Frías solo se sabe prácticamente lo que dejó escrito Diego de Colmenares en su Historia de Segovia III:
Nació en Segovia, en la parroquia de Santa Olalla, donde fue bautizado en dos de noviembre de mil quinientos y sesenta y un años. Sus padres fueron Juan Díaz y Juana de Nieva. Estudió en Segovia Latinidad, y en Alcalá Arte y Teología, con buen cuidado. Obtuvo el curato de Torreiglesias, en este Obispado, y con particular devoción a Nuestra Señora escribió un libro o relación que […] intituló Encenias de las fiestas que nuestra ciudad hizo en la traslación de su imagen de la Fuencisla al nuevo templo. Dedicólo a don Antonio Idiáquez Manrique, Obispo entonces de Segovia. […] Murió a 13 de abril de mil y seiscientos veintiocho años y fue sepultado en el templo parroquial de San Martín [Segovia].
Su contemporáneo Jerónimo de Alcalá Yáñez, en la segunda parte de su novela Alonso mozo de muchos amos (1626) y por boca de su personaje Alonso cuando relata al Cura de San Zoles su estancia en Segovia, aludirá al libro de Díaz y Frías sobre dichas fiestas segovianas de 1613 y añadirá una noticia biográfica al decir que de dichas fiestas:
escribieron elegantemente el licenciado Simón Díaz, que al presente asiste como administrador de la sagrada ermita, y Frutos de León, hijos de Segovia; y también escribió, aunque sucintamente, el doctor Jerónimo de Alcalá Yáñez, médico y cirujano […]
Efectivamente, al igual que el libro de Jerónimo de Alcalá Yáñez titulado Milagros de Nuestra Señora de la Fuencisla, grandezas de su nuevo templo y fiestas que en su traslación se hicieron por la ciudad de Segovia, el de Simón Díaz presenta una relación de todos los actos llevados a cabo durante los doce días que duraron los festejos con motivo de la inauguración del santuario de la Virgen de la Fuencisla en 1613. Y también como Alcalá se refiere a la antigüedad de Segovia y de la imagen de la Virgen en su advocación de la Fuencisla y a milagros hechos a sus devotos, incluyendo el caso de la hebrea María del Salto. En la relación de las fiestas describe detenidamente los actos que se llevaron a cabo: por las mañanas, festejos religiosos –procesiones y misas solemnes- y por las tardes festejos profanos –representaciones teatrales, toros, juegos de cañas, máscaras, fuegos artificiales, etc.-. Incluye descripciones de los altares, adornos en las calles y vestimentas de los participantes en las máscaras. Asimismo transcribe jeroglíficos y emblemas, las poesías de Alonso de Ledesma cantadas en la Catedral, los poemas de los ganadores en los Certámenes literarios (entre los que se encuentran cuatro sonetos del propio Frías) y la “Relación de la máscara de los mercaderes que entregó a los reyes, presentes en Segovia durante seis días, redactada ex profeso por él mismo. Remedios Prieto de la Iglesia ha realizado un detenido estudio comparativo entre Encenias de la devotísima ermita y nuevo santuario de la Madre de Dios de la Fuencisla… y Milagros de Nuestra Señora de la Fuencisla… En él evidencia la mucha materia en común (jamás plagiada textualmente) y la pertenencia de ambos al género histórico-literario de relaciones de sucesos, a la vez que señala las diferencias entre ambos y una contrastada intencionalidad en la selección de los textos transcritos que denota cierta confrontación de pareceres. Por otra parte, mientras que el estilo de Simón Díaz posee rasgos culteranos, el de Jerónimo de Alcalá es sobrio con matices conceptistas[1].
- ↑ Prieto de la Iglesia, Remedios (1984). Instituto Diego de Colmenares, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, ed. Alcalá Yáñez y su obra Milagros de Nuestra Señora de la Fuencisla. Segovia.