Virgen de la Fuencisla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen de la Fuencisla
Segovia - Acueducto 23.jpg
Imagen de la Virgen de la Fuencisla en el Acueducto de Segovia.
Venerada en Iglesia Católica
Templo Santuario de la Fuencisla
Festividad 25 de septiembre
Patrona de Segovia
[editar datos en Wikidata]

La Virgen de la Fuencisla o Nuestra Señora de la Fuencisla es una advocación de la Virgen María venerada en la ciudad castellana de Segovia, de la que es patrona. Su fiesta tiene lugar el día 25 de septiembre, centrándose los actos alrededor del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla donde es venerada.

Historia[editar]

La leyenda surgida en torno a la imagen sostiene que fue traída a la ciudad en el año 71 por San Jeroteo, primer obispo de su diócesis, cuya escultura había sido realizada por San Lucas. Ocultada durante la ocupación musulmana, fue hallada por casualidad por una judía de la ciudad, restableciendo su veneración.

Fue coronada canónicamente el 24 de septiembre de 1916 y se le impuso la Medalla de Oro de la provincia de Segovia en 1957.

Durante la Dictadura franquista, el 1 de junio de 1942 la virgen fue nombrada Mariscal de campo por su "participación" en la defensa de Segovia durante la fallida ofensiva que lanzó el Ejército republicano, en el contexto de la Guerra Civil.[1]​ Según el historiador Hugh Thomas, cuando el líder nazi Adolf Hitler se enteró de este hecho, reaccionó airadamente y afirmó que nunca visitaría España.[1][n. 1]

Otras imágenes de la Fuencisla[editar]

Además de la que se venera en su santuario, se conserva una copia de la imagen, ubicada en el centro de la arquería del Acueducto de Segovia. También existe un lienzo del siglo XVIII en el Museo Nacional de Arte de Bolivia, ubicado en la ciudad de La Paz.

Notas[editar]

  1. Se comenta que en relación a este hecho, Hitler afirmó: «con estos españoles no se va a ninguna parte».[2]

Referencias[editar]

  1. a b Hugh Thomas (1976). Historia de la Guerra Civil Española, Círculo de Lectores, pág. 743n
  2. David Caldevilla Domínguez (2012). La imagen del Franquismo a través de la séptima arte: cine, Franco y posguerra, Madrid: Visión Libros, pág. 158

Bibliografía[editar]