Usuario:Peter Horn/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vagón de apoyo bogie[editar]

(en:Bogie bolster wagon)

'Gane A' en el Dean Forest Railway

Vagón de apoyo bogie es la traduccion de un término ferroviario británico para un vagón diseñado para transportar cargas largas y delgadas, como madera o rieles y otras secciones de acero. Los lados y extremos son mínimos y no hay techo. La carga es transportada longitudinalmente y sostenida por tres o más travesaños (medias vigas de madera) fijados transversalmente. La carga está restringida lateralmente por puntales metálicos móviles instalados en los extremos de los cabezales y asegurados con cadenas y grilletes.

Diseño[editar]

'Bobol D' en el Dean Forest Railway
'Salmon' en el North Tyneside Railway

Un refuerzo de bogie tiene ambos bogies y cabezales.

Los bogies son ​​vagones articulados de cuatro ruedas debajo de la plataforma de carga principal. Permiten que un vagón largo transporte cargas largas, pero aún tienen distancias entre ejes cortas individualmente, por lo que recorren curvas cerradas.

Los refuerzos son vigas de madera fijadas a lo largo de la plataforma. Por lo tanto, la plataforma no es plana, pero la mayoría de las cargas, como vigas, rieles, tramos de madera, postes señalizadores, etc., son lo suficientemente rígidos como para que solo necesiten apoyarse a intervalos, no continuamente sobre una plataforma de tablones plana. El espacio entre las vigas deja espacio para cadenas de amarre o correas de elevación, lo que hace que sea más fácil trabajar con el diseño del refuerzo que con una plataforma completamente plana. Sujeción de carga| Los refuerzos pueden fijarse en su lugar o ser removibles. Algunos tenían hasta cinco cabezales.[1]​ Algunos diseños tenían múltiples enchufes y se podía mover un par de cabezales entre ellos. Incluso se podía permitir que los cabezales giraran alrededor de un pasador de ubicación central y tiras de fricción de acero curvadas en la plataforma del vagón.[1]​ vagones cortos de cuatro ruedas, cada uno con un solo cabezal giratorio.[2]​ Un par de estos vagones podían llevar un gran tronco de árbol a un aserradero, pero requerían que el árbol tome la tensión completa del tren,[a]​ o en un número adecuado de barrier vehicles para ser ordenados entre los dos vagones de apoyo. El bogie, largo, pero relativamente liviano, reemplazó esa disposición con un solo vagón.

La mayoría de los diseños también tenían stanchions, que son barras de acero verticales extraíbles para evitar que una carga ruede o se deslice hacia los lados. Podrían fijarse a través de los refuerzos o insertarse en cavidades a lo largo de las vigas del borde del cuerpo del vagón.[b]

Los vagones de refuerzo son relativamente livianos. Los vagones pozo más pesados, utilizados para cargas de maquinaria, tenían vigas laterales más profundas y fuertes. Tenían un perfil lateral acodado, de modo que el centro de gravedad de la carga era más bajo. Los refuerzos de bogie podrían transportar cargas típicas de 15 toneladas largas (16,8 ST; 15,2 t) o 30 toneladas largas (33,6 ST; 30,5 t).[2]

Vagones de ferrocarril[editar]

Los refuerzos de bogie fueron particularmente útiles para cargas de paso permanentes, como riel. Muchos de estos vagones no formaban parte del stock comercial del ferrocarril, pero se incluyeron como parte del stock departamental (stock utilizado para obras de ingeniería en el propio ferrocarril).

Los códigos para estos vagones incluían 'Salmon', Bobol[3]​ y 'Gane'[4]

Se han conservado varios vagónes de apoyo bogie en los ferrocarriles de herencia británica, ya que son convenientes para mover rieles, postes de telégrafo y otras vías permanentes cargas.[3][5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Esto a veces se hacía en vías férreas forestales de vía estrecha
  2. Consulte la ilustración 'Gane A' File:W60828 Dean Forest Railway.jpg para bolsillos visibles, pero vacíos

Referencias[editar]

  1. a b Hooper, John (1991). Wagons on the LNER: North British. Irwell Press. pp. 58-59, 79, 96. ISBN 1-871608-22-8. 
  2. a b Hooper, 1991.
  3. a b «42 ton Bogie Bolster 'D' Wagon № B942667». Northampton & Lamport Railway. 
  4. «Code Names for Great Western Carriage Stock and Vans». The Great Western Archive. 2013. 
  5. «FRT buys only known remaining FR wagon». Furness Railway Trust. 

Vagón de contenedores apilados[editar]

Un vagón pozo, también conocido como vagón de doble pila (o también vagón intermodal/vagón portacontenedores), es un tipo de vagón de mercancías especialmente diseñado para transportar contenedores intermodales (contenedores marítimos) utilizados en el transporte intermodal de mercancías. El "pozo" es una sección deprimida que se sitúa cerca de los raíles entre los troques del vagón, lo que permite transportar un contenedor más bajo que en un vagón plano tradicional. Esto hace posible transportar una pila de dos contenedores por unidad en las líneas ferroviarias (transporte ferroviario de doble pila) siempre que el gálibo de la estructura garantice una distancia suficiente. El contenedor superior se fija al inferior mediante un mamparo integrado en el vagón (posible cuando los contenedores inferior y superior tienen las mismas dimensiones) o mediante artconectores entre contenedores (IBC). Se necesitan cuatro IBC por vagón de pozo. En la terminal hay cuatro pasos: desbloquear y levantar los contenedores superiores de un tren entrante, retirar los contenedores inferiores, insertar los contenedores inferiores salientes, bloquear el conjunto una vez colocados los contenedores superiores. Por lo general, esto se hace vagón por vagón, a menos que se empleen varios aparatos de grúa.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Las ventajas del uso de vagones pozo incluyen una mayor estabilidad debido al centro de gravedad más bajo de las cargas, una tara más baja y, en el caso de las unidades articuladas, una holgura reducida.

Los vagones pozo son más comunes en Norteamérica y Australia, donde el tráfico intermodal es intenso y el electrificación está menos extendido; por lo tanto, despeje superior suelen ser más manejables. En la India, el apilamiento doble de contenedores se realiza en vagones plataformas bajo catenaria 7,45 metros (24' 5,30") de altura porque el ancho de vía 5 piesplg (1676 mm) permite más altura manteniendo el centro de gravedad aún bajo.[1][2]

Historia[editar]

Un articulado coche de doble pila, con cinco 48 pies (14,63 m) pozos. Este fue construido por Thrall y es propiedad de Pacer Stacktrain. Nótese que no tiene fondo, lo que lo haría inadecuado para llevar remolques de carretera

.

Southern Pacific Railroad (SP), junto con SeaLand, ideó el primer vagón intermodal de doble pila en 1977.[3][4]​ SP diseñó entonces el primer vagón con ACF Industries ese mismo año.[5][6]​ Al principio tardó en convertirse en un estándar de la industria, pero en 1984 American President Lines empezó a trabajar con la compañía Thrall para desarrollar un vagón pozo refinado y con la Union Pacific para operar un servicio de trenes utilizando los nuevos vagones pozo. Ese mismo año, el primer tren de "doble pila" partió de Los Ángeles con destino a South Kearny, Nueva Jersey Nueva Jersey, bajo el nombre de servicio ferroviario "Stacktrain". Por el camino, el tren pasó de la UP a la CNW y luego a la Conrail.


Vagones de unidades múltiples[editar]

Cada unidad de un vagón de doble pila contiene un único pozo; a menudo se construyen con tres a cinco vagones conectados por conectores articulados. Los conectores intermedios se apoyan en la placa central de camiones sencillos, a menudo un camión de capacidad 125 toneladas cortas (112 LT; 113 t), pero a veces uno de capacidad 150 toneladas cortas (134 LT; 136 t).

Además, en algunos casos, varios vagones de un solo pozo (normalmente 3 ó 5) están conectados por barras de tracción y comparten una única Reporte de marca. Otra posibilidad es que varios vagones de un solo pozo compartan un solo troque. En ambos tipos de vagones de unidades múltiples, las unidades suelen distinguirse por letras, siendo la unidad de un extremo la unidad "A" y la unidad del otro extremo la unidad "B". Las unidades intermedias se etiquetan empezando por la "C" y subiendo hasta la "E" para los vagones de cinco unidades que parten de la unidad "B" y aumentan hacia la unidad "A".

Se han propuesto trenes y terminales autónomos.[7]

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Capacidad de carga[editar]

Contenedores de 53 pies, 48 pies, 45 pies, 40 pies y 20 pies apilados

Los wellcars de doble pila vienen en varios tamaños, relacionados con los tamaños estándar de los contenedores que están diseñados para transportar. Las longitudes de pozo más comunes son 40 pies (12,19 m), 48 pies (14,63 m) y 53 pies (16,15 m). También existen pozos de 45 pies (13,72 m) y pozos de 56 pies (17,07 m). (Los tamaños de los pozos se marcan con frecuencia en letras grandes en los laterales de los vagones para ayudar a los trabajadores de los patios a localizar los equipos adecuados para las cargas).

Los contenedores más grandes (de 45 pies o más) suelen colocarse encima de los contenedores más pequeños que caben en los pozos disponibles para aprovechar eficientemente todo el espacio disponible. Todos los pozos pueden transportar también dos contenedores ISO de 20 pies en la posición inferior.[8][9]​.

Algunos vagones de pozo de doble pila también han sido equipados con acoplamiento de quinta rueda en cada extremo que les permiten transportar semirremolques además de contenedores. Son los denominados vagones "polivalentes".

Los vagones articulados suelen tener una capacidad de 120 000 lb (54 431 kg) por vagón. Los límites de peso en carretera en EE.UU. restringen la mayoría de los contenedores a menos de 60 000 lb (27 215,5 kg), por lo que esta capacidad es adecuada para dos contenedores apilados. Algunos vagones de un solo pozo tienen capacidad para dos contenedores completamente cargados 32 500 kg (71 650,3 lb).

Vagón de pozo Econo Stack o Twin Stack[editar]

Los vagones de pozo Econo Stack (una marca de Gunderson) son una variación de los vagones de pozo convencionales que presentan un mamparo en cada extremo; su principal finalidad es dar más apoyo a los contenedores apilados en doble. Una desventaja es que no permiten apilar contenedores de 53 pies encima; sin embargo, los contenedores de 45 pies aún caben y pueden apilarse encima. Como el peso en vacío de los vagones mamparo es significativamente mayor que el de otros vagones pozo, actualmente no son muy populares entre los ferrocarriles.

Galería[editar]

Uso[editar]

Puntos de estrangulamiento[editar]

Puentes bajos y túneles estrechos en varios lugares impiden la circulación de trenes de doble pila hasta que se realicen costosas mejoras. Algunas compañías ferroviarias de clase I de EE.UU. han iniciado programas de mejora para eliminar tales obstrucciones. Algunos ejemplos son el Heartland Corridor (Norfolk Southern Railway) y el National Gateway (CSX Transportation).

Referencias[editar]

  1. «Infra boost! Indian Railways conducts 1st trial of double-stack train on Rewari-Madar section of Western DFC». The Financial Express (en inglés estadounidense). 3 de enero de 2020. Consultado el 24 de abril de 2020. 
  2. «Reaching up». Railway Gazette International. August 2009. p. 17. 
  3. Cudahy, Brian J., - "The Containership Revolution: Malcom McLean's 1956 Innovation Goes Global". - Noticias TR. - (c/o Academia Nacional de Ciencias). - Número 246. - Septiembre-octubre de 2006. - (Documento Adobe Acrobat *.PDF)
  4. Historia cronológica (enlace roto disponible en este archivo). - Union Pacific Railroad Company
  5. Kaminski, Edward S. (1999). - American Car & Foundry Company: A Centennial History, 1899-1999. - Wilton, California: Signature Press. - ISBN 0963379100
  6. "A new fleet shapes up. (High-Tech Railroading)". - Railway Age. - (c/o HighBeam Research). - 1 de septiembre de 1990
  7. Stevens, Bill (June 15, 2023). «Intermodal startup envisions autonomous double-stack trains and terminals». Trains Newsletter. Kalmbach. Consultado el June 15, 2023. 
  8. «World trader». Archivado desde el original el 31 de octubre de 2011. Consultado el 20 de marzo de 2011.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  9. Guía de vagones de ferrocarril
  10. Apendix A
  11. Transportación marítima mexicana (TMM)
  12. «Artículo de Parkes sobre el doble apilamiento». Archivado desde el original el 29 de julio de 2008. Consultado el 2009-04- 02. 
  13. «RIS 2.2 – Estrategia de infraestructura ferroviaria 2008-2024». ARTC – Australian Rail Track Corporation (propiedad estatal). 30 de junio de 2008. Consultado el 18 de marzo de 2013. «Aumentar el espacio libre de altura para los trenes a 6500 mm entre Parkes y Crystal Brook permitirá transportar una gama más amplia de combinaciones de contenedores de dos pilas». 
  14. «Oferta de servicios | Inland Rail». inlandrail.artc.com.au. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  15. Business Line India Double Stacking
  16. «X2H(X2K )集装箱专用平车». 
  17. «Kenia recibe un nuevo lote de material rodante de carga». Railway PRO (en inglés estadounidense). 27 de julio de 2017. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  18. Sanga, Benard. «SGR lanza trenes de carga de doble pila». The Standard. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  19. heartbreak21boyy, Tren de carga de contenedores de doble pila con destino a Dammam de los Ferrocarriles de Arabia Saudita, archivado desde el original el 12 de diciembre de 2021, consultado el 9 de febrero de 2019 .