Sujeción de carga

Los elementos de sujeción de carga son cintas o correas provistas de enganches y tensores que se usan para sujetar carga o equipaje durante su transporte.
El material que se suele utilizar es polipropileno por su reducido costo, si bien debido a su baja carga máxima posible no se recomienda su uso para aplicaciones de seguridad. Las sujeciones de poliéster, de costo superior, se llegan a validar para un uso mucho más profesional.
Sujeción de poliéster[editar]
Para reducir la dilatación durante su uso, las sujeciones se suelen someter a tensión tras su fabricación. Para aumentar la densidad de la superficie y mejorar la resistencia del material ante la suciedad se les somete a un proceso de impregnado. La anchura estándar es de 25, 35, 50 y 75 mm y su tensión de rotura oscila entre 250 y 10.000 daN (1 Decanewton = 10 Newton).
El herraje se cose con costuras de seguridad y junto a ellos se cose también una cinta textil con las características de la sujeción (material, tensión de rotura, norma de validación).
Cierre a tensión[editar]

Las sujeciones más sencillas se fijan con un cierre de metal colado. El cierre consta de una nervadura desviadora y un mordaza presora estriada. La cinta se puede deslizar en una dirección, pero no en la dirección contraria por el bloqueo de la mordaza presora.
Trinquete[editar]
Con la ayuda de trinquetes se logran por lo general elasticidades de hasta 500 daN. Sin embargo, hay trinquetes especiales (DoTension) que pueden llegar a 1000 daN. Los trinquetes de alta gama son de acero inoxidable o reforzados con zinc. En cargas profesionales (para camiones) se utilizan 3 tipos de trinquetes: los trinquetes de palanca larga, los de palanca corta y los trinquetes de carga pesada. Además, los trinquetes se dividen en tres grupos según la dirección en la que ocurre la fuerza para crear la elasticidad inicial: el trinquete tractor, el trinquete de choque y el trinquete múltiple (tractor y de golpe).
Herraje final[editar]
Según el campo de aplicación se dota a las sujeciones con diferentes tipos de herrajes. Los más frecuentes son ganchos puntiagudos, ganchos puntiagudos con cierre, triángulos (percha, ojal), ganchos triangulares, ganchos de garra, ganchos de marco y ganchos planos.
Normas de seguridad[editar]
Las sujeciones industriales se comprueban según las normas DIN 60060, VDI 2701 o EN 12195-2 dependiendo de su campo de aplicación. Las cargas de fractura permitidas se imprimen en una señal azul cosida a la sujeción. Las sujeciones han de someterse a comprobación de forma regular y antes de su uso debe comprobarse si no tienen daños visibles. Las sujeciones sin la señal de comprobación no deben utilizarse.
Ejemplares de mochila[editar]
En los últimos años se han hecho populares las sujeciones para cerrar bolsos y mochilas o bien para fijar objetos en bultos de equipajes. En las mochilas se utilizan por ejemplo para fijar el saco de dormir o la esterilla aislante.
Véase también[editar]
- Abrazadera.
- Anilla.
- Elemento unitario de carga.
- Eslabón.
- Fleje.
- Gancho.
- Grillete.
- Guardacabos.
- Mosquetón.
- Polea.
- Sujetacables.
- Tensor.
- Torniquete.
- Tuerca.
Enlaces externos[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Sujeción de carga.