Usuario:Pepeh286/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Logotipo oficial del Grande Oriente de México

Grande Oriente de México[editar]

El Grande Oriente de México, es una organización nacida en 1860 a partir de la fundación del primer Supremo Consejo del rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Republica mexicana, fundado el 21 de diciembre de 1860. Es una de las más antiguas de todas las Obediencias masónicas que existen en la actualidad a nivel mundial, Se trata de una agrupación formada, según los datos publicados en su web oficial, por unos 6,200 miembros en el mundo censados, en diciembre de 2018, en 215 grupos de trabajo denominados logias. Tiene su sede central en Cancún, avenida Bonampak esquina López Portillo. Además de México, tiene logias en los Estados Unidos y Belice, se tiene igualmente agrupados en Costa RicaCuba. Es, en definitiva, una organización masónica con un marcado carácter francés, con una vocación humanista y filosofía ilustrada, basada en los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, así como una visión claramente universal, concediéndose una importancia fundamental a la Laicidad, que propugna que las religiones sean independientes y no tengan influencia en la organización y funcionamiento de los Estados y las organizaciones reconocidas por el Derecho Internacional.

Características[editar]

El Grande Oriente de México suele ser considerado como el principal referente latinoamericano  de la corriente masónica denominada liberal o adogmática, para distinguirla de aquella que rechaza la presencia de mujeres en las logias, aunque el Gran Oriente de México no las aceptó hasta el año 2014, y acepta a cualquier persona sin importar su religión o la ausencia de la misma.

El Grande Oriente de México es una organización que reconoce la plena regularidad de la iniciación femenina, admitiendo en sus filas a toda persona sin distinción, y afiliando y recibiendo en total igualdad de derechos a las hermanas y hermanos visitantes de las obediencias mixtas y femeninas con las que mantiene relaciones fraternales y de reconocimiento mutuo. Precisamente en el año 2014, se firma el reconocimiento con el Supremo Consejo del Gran Oriente de Francia, y posteriormente se firma con más de 30 potencias de otros países.

Después del 2014, tras la aceptación de la mujer, se separan las logias radicales conservadoras que no aceptan a la mujer y exigen la creencia en una divinidad.

La actuación del Grande Oriente de México está impulsada por dos grandes principios aparentemente contrapuestos: el respeto de una Tradición heredada de los fundadores de la francmasoneria y la búsqueda de progreso para el mejoramiento del Hombre y de la Sociedad con el desarrollo Intelectual, Racionalismo y Liberalismo.

El respeto de la tradición es lo que hace de la francmasonería, de las grandes potencias masónicas, y del Grande Oriente de México en particular, una sociedad iniciática. En las logias masónicas se utilizan rituales y símbolos tanto durante el desarrollo de las reuniones como en el progreso personal de los francmasones en el seno de la asociación. El significado filosófico y moral de los símbolos masónicos no puede, según los masones, ser revelado sin alterar su profundidad; éste es el sentido del secreto masónico.

El Grande Oriente de México se declara liberal en 2014 tras adoptar como propios los principios del Gran Oriente de Francia, que ocupa una posición referencial en la francmasonería mundial desde que en 1877 suprimiera de su constitución la frase La francmasonería tiene por principio la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, siguiendo los pasos marcados ya en 1872 por el GOB (Gran Oriente de Bélgica) que había sido introducida pocos años antes en su Constitución, en un momento de gran influencia clerical, manifestando así su defensa estricta del principio de libertad absoluta de conciencia y distanciándose de la corriente deísta que había afectado a la masonería durante la primera mitad del siglo. Así todo, la inmensa mayoría de las organizaciones masónicas, de corte tradicional o regular, continúa con la tradición iniciática de aceptar la idea de Dios, al que denomina Gran Arquitecto del Universo, así como la inmortalidad del alma.

El Grande Oriente de México, por su cercanía en relaciones masónico-diplomáticas y por influencia del Gran Oriente de Francia,  líder masónico liberal por su origen y reconocimiento internacional, hace una interpretación particular sobre los principios fundamentales de la Masonería caracterizada por los siguientes puntos.

  • El principio de libertad absoluta de conciencia; sus miembros pueden ser creyentes, agnósticos o ateos.
  • La defensa de las instituciones y los ideales laicos, como medio para garantizar la libertad de todos.
  • Sus valores republicanos y sociales; la transformación social se considera un objetivo masónico, por lo que desde el tratado de septiembre de 2014, el Grande Oriente de México y sus jurisdicciones ( en ese momento Supremo Consejo añadiéndose actualmente el Gran Capítulo del Rito Francés, el Rito de York y el Rito Egipcio), se someten a los tratados de Ginebra 2005 en los que la autoridad de las jurisdicciones y de la obediencia no pueden ser dirigidas por la misma persona, señalándose como fecha límite para esto el año 2017. De la misma manera, se exige que para pertenecer a una jurisdicción del Grande Oriente de México, se deba pertenecer a una obediencia mixta, reconocida por el Grande Oriente de México.


Organización[editar]

El Grande Oriente de México es una estructura democrática basada en el principio de la división de poderes. Sus logias pueden estar agrupadas en Grandes Logias (decisión de unirse de tres o más logias) o estar ligadas de manera independiente, y se organizan a través de Congresos Nacionales conocidos como Conventos. Cada logia, cualquiera que sea el número de sus miembros, está representada en dichos congresos por un delegado, elegido por el sufragio de los miembros de su logia o gran Logia y cuyo voto equivale al número de miembros en su logia. Tradicionalmente el Grande Oriente exigía un mínimo de siete maestros masones para conformar lo que se llama una logia justa y perfecta, pero por la apertura de nuevos grupos en comunidades pequeñas, hoy en día esto puede variar bajo la autorización del Consejo de la Orden.  

El Grande Oriente de México celebra cada año el Convento, y en el seno de esta asamblea general, son renovadas las instancias de la organización y, en particular cada cinco años, el ejecutivo: este Consejo de Administración, denominado Consejo de la Orden, elige a su Presidente, denominado también Serenísimo Gran Maestro, comúnmente conocido como Gran Maestro.  

El Grande Oriente de México practica de origen el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y ha recibido cartas patente para trabajar el Rito Francés, Rito Egipcio y Rito de York, tanto en los primeros tres grados como en los altos grados. Estas cartas patente fueron entregadas por el Gran Oriente de Francia en el año 2018 en su mayoría, al Gran Maestro del Grande Oriente de México, Samuel Aguilar Ibarra. El Grande Oriente de México, cuenta también con una instancia de solidaridad Masónica, y la Cámara Superior de Justicia Masónica.

Nombre[editar]

El nombre del Grande Oriente de México proviene de un hecho hostórico que se respeta como herencia del mismo.  Este nombre proviene del manuscrito de 1860 firmado por Charles Lafond de Ladebbat, ciudadano francés que fue comisionado para fundar el Supremo Consejo para la República Mexicana. El manuscrito se encuentra al interior del libro de fundación y recibe el nombre de libro de oro. En la páginas pares de este libro, se escribía en francés y en las páginas nones en español, es así que al hablarse de la fundación, se escribió en francés siendo la fundación del “Grand Orient du Mexique”, y al ser traducido al español en las páginas nones, se tradujo literalmente como Grande Oriente de México.  Este aparente error de traducción, le ha dado nombre a esta agrupación masónica desde ese entonces.

Historia[editar]

La francmasonería moderna es una institución de casi 300 años de antigüedad aunque se dice que es la organización humana más antigua del mundo.

De manera simbólica y según algunas hipótesis, desciende de los albañiles constructores (en francés, maçons; en inglés, masons) de la Edad Media, quienes durante varios siglos se desplazaban por toda Europa para construir edificios religiosos o civiles cuya mayor parte perdura hasta el presente. En la actualidad se pone en tela de juicio el fenómeno de transición de la Masonería Operativa hacia la Francmasonería Especulativa, lo cual no es óbice para que las herramientas de los albañiles se hayan convertido en los símbolos de los francmasones y elementos metafóricos a través de los cuales se representan ideas y valores que configuran la columna vertebral de la organización.

En 1717, miembros de la Royal Society de Inglaterra, una sociedad erudita de la época, camaradas de Isaac Newton, crearon la Gran Logia de Londres, agrupando a cuatro logias existentes en la capital inglesa.

De esta manera, comenzaba el período que hoy conocemos como propio y característico de la Francmasonería Especulativa, aquella en la que se dialoga libremente sobre las ideas y se pone en práctica un método de formación del conocimiento denominado comúnmente "inteligencia de lo contradictorio".

A través de marinos y comerciantes, la francmasonería, que se había difundido rápidamente en Inglaterra, pasó al continente, siguiendo también la ruta de los estuardistas que, en medio de un conflicto político dinástico, cruzaban el Canal de la Mancha para asentarse en el continente, instalándose las primeras logias masónicas en Francia entre 1726 y 1730, en especial en puertos tales como Burdeos o Dunkerque.

En este período, en el que nacerían las nuevas ideas de libertad e igualdad que conducirían a la Revolución Francesa y a la República, Francia entra en el Siglo de las Luces. Las logias masónicas que se expanden rápidamente por ese país dejan de ser un "club", como lo eran en Inglaterra, para convertirse en la caja de resonancia de los grandes y nuevos planteamientos, hasta transformarse en foros de debate de las ideas emancipadoras para los Hombres y las Sociedades.

El Gran Oriente de México, fundado en 1860, recibió la influencia de franceses e ingleses, practicando así un rito Escocés de características mezcladas con el rito York, por diferencias se originaron diversas corrientes y México abandonó sus relaciones internacionales masónicas desde 1910. En el año 2009, quien fuera Comendador del Supremo Consejo, Oscar Augusto Ferráez Lepe (2001-2006), intentó regresar a las relaciones internacionales con el Gran Oriente de Francia, firmando un tratado que tuvo que ser remplazado por la intención de Ferraez Lepe de permanecer más de los 5 años permitidos.   En 2012, se expulsa a Ferráez Lepe y es electo José de Jesús López Nieto (2012-2017). En 2014 López Nieto firma de nueva cuenta y es reconocido por Francia, comprometiéndose a respetar lo no respetado por su antecesor.  Llegados los tiempos, al igual que su antecesor, se niega a dejar el cargo y se convocan elecciones en 2018, quedando electo José Ángel Carrillo Resendez (2018-2023), quien firma el compromiso y desde 2018 convoca elecciones en 2023 para evitar repetir la historia.  Carrillo Resendez es reconocido en Francia en 2018 y ratifica como su Canciller a Samuel Aguilar Ibarra, quien funge como Gran Maestro del Grande Oriente de México para el período 2017-2022. Actualmente el Grande Oriente de México está representado por José Ángel Carrillo Resendez, en el cargo de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, por Héctor Argote Mingramm en el cargo de Muy Sabio Venerable Maestro, por Luis Lizardo Bellavista en el cargo de Primer Titular del Rito de York, por Iván Guerrero Galán en el cargo de Patriarca del Rito Egipcio y por Samuel Aguilar Ibarra, Gran Maestro y encargado de organizar y coordinar el trabajo de todos los Ritos simbólicos y administrativamente de los Altos Grados.

Ritos y Grados en el Grande Oriente de México[editar]

Nombre Grados A cargo de
Grados simbólicos 1 al 3 Del Serenísimo Gran Maestro.
Altos Grados en el Rito

Escocés Antiguo y Aceptado

4 al 33 Del Soberano Gran Comendador.
Altos Grados en el Rito Francés 1 al 4 Del Muy Sabio Venerable Maestro, el 5• orden a cargo

del Grande Oriente de Francia.

Altos Grados en el Rito York 1 al 4 Del Primer Titular. (En este rito los Grados simbólicos del 1 al 3

reciben el nombre de rito de Emulación.

Altos Grados en el Rito Egipcio 4 al 33 Del Primer Patriarca Conservador del Rito.

Todos los altos grados en lo administrativo, a cargo del Serenísimo Gran Maestro. Los Altos Grados tienen independencia administrativa bajo los lineamientos y directrices del Grande Oriente de México.

Trabajo internacional del Grande Oriente de México[editar]

En el año 2015, el Grande Oriente de México es aceptado como miembro de CLIPSAS (........) y en el año 2017, el Gran Maestro del Grande Oriente de México, Samuel Aguilar Ibarra, es electo como vicepresidente de CLIPSAS y encargado de la representación en la ECOSOC (.....) de ONU (......)

De igual manera el Grande Oriente de México es miembro de CIMAS (....) y en 2017 el Gran Maestro del Grande Oriente de México, Samuel Aguilar Ibarra, es electo como segundo secretario.

Actualmente, de forma adicional, el Grande Oriente de México es miembro de COMAM (....)

Tratados y reconocimiento internacional del Grande Oriente de México[editar]

Referencias[editar]

Norma Madero (26 de Febrero del 2019). «Vuelve a ver la entrevista a Samuel Aguilar y Kit Bing Wong Ho de Grande Oriente de México sobre qué es la #Masonería en el programa "#LaMañana" con Norma madero.». La Mañana. Transcripción. Cancun, QROO: Facebook. Luces del Siglo. 

«REUNIÓN MASÓNICA PÚBLICA EN CANCÚN». REALIZAN REUNIÓN MASÓNICA PÚBLICA EN CANCÚN: Masones organizaron el evento “Grande Oriente de México” que reunió a representantes de Brasil, Belice y Tailandia. 23 de febrero de 2019. Consultado el 24 de febrero de 2019. 

Flores Zavala, Marco Antonio (2 de diciembre de 2015). «Porfirio Díaz en la historiografía masónica mexicana1». 1 de Diciembre 2015. Vol. 7 (no. 2). ISSN 1659-4223. doi:10.15517/rehmlac.v7i2.22694. Consultado el 1 de marzo de 2019. 

Categorias[editar]

[[Categoría:Francmasoneria]]

Enlaces externos[editar]

GODM pagina oficial


Véase también