Usuario:Pachi1975/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Operación Bolívar[editar]

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Para la novela gráfica de Edgar Clément, véase Operación Bolívar (novela).

Operación Bolívar
Parte de Teatro americano en la Segunda Guerra Mundial
Países donde se ejecutó la operación.
Tipo Espionaje
Localización Latinoamérica
Planeado por Tercer Reich
Objetivo Establecimiento y operación de comunicaciones clandestinas entre América Latina y Europa.
Fecha 1940-1945
Ejecutado por SD
[editar datos en Wikidata]
Alemania Nazi

Operación Bolívar​ fue el nombre en clave que recibieron las operaciones de espionaje de la Alemania nazi en Latinoamérica, especialmente en el Cono Sur, durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los objetivos de expansión nazi, estaba ocupar gran parte de Latinoamérica debido a la importante población alemana que ahí había –debido a la colonización germana del siglo XIX– y que podía facilitar su ocupación.​ Así, en 1941 Brasil contaba con una población de 360.000 alemanes y descendientes directos, Argentina con 194.000, Chile con 129.000, México con 16.500, Uruguay con 16.000 y Bolivia 12.000. Dentro de esa gente había afiliados al partido nazi. A modo de ejemplo, en 1937 Chile contaba con 1000 afiliados, Brasil con 2900 y Argentina con 1500.[cita requerida]

Aprovechando la importante población de origen alemán, se planificó la Operación Bolívar que estuvo bajo el control operacional del Departamento VID 4 del Sicherheitsdienst (Servicio de Seguridad) alemán, y fue concebida inicialmente para la recolección y transmisión de información clandestina desde Latinoamérica a Europa. El principal responsable y encargado de la operación fue Johannes Siegfried Becker, nombre clave era «Sargo». En general, los alemanes fueron exitosos en establecer una red secreta de comunicaciones de radio desde su estación de control en Argentina, así como un sistema de mensajería a través de los barcos mercantes de la España franquista, para el traslado de documentación de inteligencia.

Para ampliar la operación, Becker fue a Brasil, donde instaló y operó tres estaciones de radio dedicadas a la transmisión de información secreta desde San Pablo hacia Berlín. Posteriormente, instalaron bases de transmisión radial en Paraguay y Chile. En 1942, la estación de Chile transmitía información recogida por agentes ubicados en Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y EEUU. Para financiar estas operaciones el gobierno alemán enviaba a sus agentes piedras preciosas y medicamentos de alto valor que eran vendidos en dichos países.

El 4 de noviembre de 1943 un agente nazi fue interceptado por los británicos cuando venía hacia Argentina exponiendo la Operación Bolívar, existiendo serias sospechas por parte del gobierno de los Estados Unidos que había complicidad del gobierno argentino, este hecho generó un escándalo político.​ A partir de ahí, las autoridades argentinas lograron arrestar a gran parte de los agentes que operaban en su territorio a mediados de 1944, desbaratando todas las actividades de la operación. Es más, se cree que la información recolectada por la operación le fue más útil a los Aliados —que habían interceptado muchas de las transmisiones secretas— que a los alemanes.​

Los nazis en Argentina[editar]

Son conocidos los vínculos que la Argentina mantuvo con el régimen de Adolf Hitler y que incluso continuaron con el fin de la guerra, cuando el país abrió sus puertas, durante el primer peronismo, a cientos de refugiados, muchos de ellos autores de horrendos crímenes durante el conflicto bélico. Incluso algunos investigadores aseguran que el propio Hitler estuvo en el sur argentino, teoría alimentada por la falta de pruebas sobre la muerte del Führer.

Nazis en Argentna

Muchas noticias ligaron al país con el nazismo y esas historias no finalizaron, continuaron pese al paso del tiempo. Hace algun tiempo un misterioso millonario de estas tierras desembolsó casi 700 mil dólares para quedarse con la última chaqueta militar de Hitler y ropa interior de Hermann Goering, entre otros objetos nazis, durante una subasta realizada en Múnich. Y ahora se conoció que otro argentino, un anticuario llamado Carlos Olivares, tenía en su poder una colección de 75 piezas con símbolos nazis algunos del propio Hitler, y un medidor de curvaturas craneanas, instrumento que alguien deslizó podría haber pertenecido a Josef Mengele. [1]

En 1997, durante el segundo gobierno de Carlos Menem fue creada la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la República Argentina (CEANA). Dos años después, anunció que los criminales del Tercer Reich refugiados en el país habían sido 150, aunque poco después revisó esa cifra y la llevó a 180.

En cuanto a los nazis que buscaron refugio en la Argentina, la modalidad utilizada para la fuga fue muy parecida en todos los casos. Complicidad de miembros de la Iglesia, de la Cruz Roja Internacional y de las autoridades migratorias argentinas. El circuito de escape, llamado "ruta de las ratas", tenía un puerto de salida generalmente en Italia, podía ser Génova, y el destino final era Sudamérica.

Sin duda el nombre más conocido de todos los nazis que estuvieron en Argentina es el de Adolf Eichmann, que tuvo un rol clave en la "Solución Final", el exterminio de los judíos europeos.

Véase también[editar]

  1. «Nazis en Argentina».