Operación Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Operación Bolívar
Parte de Teatro americano en la Segunda Guerra Mundial
Operation BOLIVAR World War II Latin America.png
Países donde se ejecutó la operación.
Tipo Espionaje
Localización Latinoamérica
Planeado por Bandera de Alemania nazi Tercer Reich
Objetivo Establecimiento y operación de comunicaciones clandestinas entre América Latina y Europa.
Fecha 1940-1945
Ejecutado por

SDInsig.png SD

Operación Bolívar[1]​ fue el nombre en clave que recibieron las operaciones de espionaje de la Alemania nazi en Latinoamérica, especialmente en el Cono Sur, durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los objetivos de expansión nazi, estaba ocupar gran parte de Latinoamérica debido a la importante población alemana que ahí había –debido a la colonización germana del siglo XIX– y que podía facilitar su ocupación.[2]​ Así, en 1941 Brasil contaba con una población de 360.000 alemanes y descendientes directos, Argentina con 194.000, Chile con 129.000, México con 16.500, Uruguay con 16.000 y Bolivia 12.000. Dentro de esa gente había afiliados al partido nazi. A modo de ejemplo, en 1937 Chile contaba con 1000 afiliados, Brasil con 2900 y Argentina con 1500.[cita requerida]

Aprovechando la importante población de origen alemán, se planificó la Operación Bolívar que estuvo bajo el control operacional del Departamento VID 4 del Sicherheitsdienst (Servicio de Seguridad) alemán, y fue concebida inicialmente para la recolección y transmisión de información clandestina desde Latinoamérica a Europa. El principal responsable y encargado de la operación fue Johannes Siegfried Becker, nombre clave era «Sargo». En general, los alemanes fueron exitosos en establecer una red secreta de comunicaciones de radio desde su estación de control en Argentina, así como un sistema de mensajería a través de los barcos mercantes de la España franquista, para el traslado de documentación de inteligencia.

Para ampliar la operación, Becker fue a Brasil, donde instaló y operó tres estaciones de radio dedicadas a la transmisión de información secreta desde San Pablo hacia Berlín. Posteriormente, instalaron bases de transmisión radial en Paraguay y Chile. En 1942, la estación de Chile transmitía información recogida por agentes ubicados en Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y EEUU. Para financiar estas operaciones el gobierno alemán enviaba a sus agentes piedras preciosas y medicamentos de alto valor que eran vendidos en dichos países.[3]

El 4 de noviembre de 1943 un agente nazi fue interceptado por los británicos cuando venía hacia Argentina exponiendo la Operación Bolívar, existiendo serias sospechas por parte del gobierno de los Estados Unidos que había complicidad del gobierno argentino, este hecho generó un escándalo político.[4]​ A partir de ahí, las autoridades argentinas lograron arrestar a gran parte de los agentes que operaban en su territorio a mediados de 1944, desbaratando todas las actividades de la operación. Es más, se cree que la información recolectada por la operación le fue más útil a los Aliados —que habían interceptado muchas de las transmisiones secretas— que a los alemanes.[1][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Mowry, David P. (2011). «Cryptologic Aspects of German Intelligence Activities in South America during World War II» (en inglés). Center for Cryptologic History - National Security Agency. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  2. Camarasa & Prieto (2014). América nazi: América del Sur, un puerto seguro para los peores asesinos del siglo XX.. Aguilar. ISBN 9789870433477. 
  3. «Así se montó la 'Operación Bolívar', la red de espionaje nazi que actuó en Suramérica». 
  4. «Argentina en Julio de 1944». 
  5. «German Espionage and Sabotage Against the United States in World War II». O.N.I. Review (en inglés) 1 (3). enero de 1946. pp. 33-38. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2004. Consultado el 26 de mayo de 2017.