Usuario:Ortega152/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Diario Alt es un portal de noticias digital de corte liberal, republicano y de centroderecha de la provincia de San Juan, Argentina que se presenta como una alternativa a los medios tradicionales (periódicos en papel, estaciones de radio físicas y estudios de televisión físicos) mediante el contenido periodístico de acceso gratuito. Su contenido principal gira en torno a la política local.

Diario Alt
Verdad antes que pauta o publicidad
País Argentina
Sede Caucete
Fundación 20 de octubre del 2020
Ideología política Liberalismo, Republicanismo, Centroderecha
Idioma Español
Frecuencia Publicaciones diarias
Circulación vía Internet
Propietario(a) Brian Raúl Ortega Castillo
Editor(a) Redacción de Diario Alt
Twitter https://twitter.com/diarioalt/
Facebook https://www.facebook.com/diarioalt/
Sitio web https://diarioalt.com/

Fundación[editar]

Diario Alt apreció por primera vez el viernes 20 de octubre del año 2020, lanzando su primer artículo ese mismo día con una noticia sobre las "Multas de $100 millones para DECSA y Engería San Juan"[1]​ por fallas del servicio y falta de comunicación con los usuarios.

Obtuvo actualizaciones diarias durante 9 meses (hasta julio del 2021), debido a la renovación del sitio web, cambiando de hosting gratuito (InfinityFree) por uno de pago (Hostinger) y con un dominio propio (terminado en .com), además de un apartado visual mayormente estético y para una mayor experiencia de usuario.

Fue fundado, diseñado y administrado por Brian Raúl Ortega Castillo, estudiante de Abogacía y Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, a la edad de 18 años, perteneciente al departamento de Caucete. En la actualidad, conserva el puesto de Director Ejecutivo (CEO, en inglés).

El portal digital desde su comienzo hasta el presente ha utilizado el sistema de gestión de contenidos (CMS, en inglés) de Wordpress, desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL (para las bases de datos) y Apache, bajo licencia GPL y es software libre.

La necesidad de su existencia surge por el contraste y adoctrinamiento político de los diarios, tratando de dejar siempre (o la mayoría de veces) al peronismo, kirchnerismo y la izquierda bien parados, publicando noticias adulteradas, con datos o estadísticas falsas (o modificadas), entre otras cuestiones similares.

Propósitos y contenido[editar]

Los objetivos planteados para su creación fueron:

  • Ofrecer otro punto de vista en materia política y económica, sin adoctrinamiento, fanatismo político;
  • Brindar un medio de comunicación única y exclusivamente digital, sin versiones físicas para reducir costes de impresión e incentivar el uso de sistemas en línea;
  • Plantearse como una alternativa a los medios oficialistas y tradicionales ya existentes con relación al Frente de Todos, el Partido Justicialista, el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de Trabajadores o el Frente de Izquierda;
  • Ofrecer un portal de noticias sin ser dependiente de algún partido, agrupación, movimiento o frente político en particular;
  • Brindar contenidos provinciales y nacionales centrados en la política, la economía, lo jurídico, judicial y legislativo en conjunto con denuncias penales, la información referente a la salud y la educación, las polémicas del gobierno nacional (presidencia, ministerios, secretarías, etc.), provinciales (gobernación, ministerios, secretarías, municipales) e información de interés general.
  • Ofrecer a sus lectores la posibilidad de conocer el liberalismo, la oposición y beneficios económicos para el país.

Características[editar]

Diario Alt cuenta con una sección/categoría que está dedicada a los artículos que afectan/incluyen directamente a una sociedad en concreto, titulada "Comunidad", en ella es posible encontrar lecturas en relación a cuestiones políticas, opiniones sobre las medidas tomadas por el gobierno nacional de Alberto Fernández o provincial de Sergio Uñac, informes sobre funcionarios públicos y las acciones realizadas por estos mismos o actos llevados a cabo por ciudadanos/vecinos, como la expulsión del gobernador de Santa Fe[2]​, Omar Perotti por parte de vecinos de una manifestación realizada en Rosario.

Tenía una línea editorial fuertemente opositora al gobierno de Alberto Fernández, Cistina Fernández de Kirchner, Sergio Uñac y José Luis Gioja. También se critica del rol de los medios de comunicación políticos en el país y su influencia en la sociedad respecto a la distorsión de noticias para hacer que determinado sector siempre intente quedar bien ante el público, defendiendo sus posturas y buscando argumentos con poca solidez o nula justificación.

Desde el principio el portal sostiene una ideología que gira en torno al liberalismo (en el sentido amplio de la palabra, como algo económico, social, cultural y político) sin llegar al purismo total, al republicanismo y la centroderecha de la política argentina. No tiene relación directa con Juntos por el Cambio o la gestión Mauricio Macri. Se rechaza al peronismo sin importar su bifurcación (kirchnerismo, macrismo, peronismo federal, justicialismo).

Referencias[editar]