Usuario:Onecomunicacion/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La E.B.I es una organización privada cuya misión es el estudio de la biodiversidad, compatibilizando la conservación de los espacios naturales con el desarrollo del ecoturismo sostenible. Se constituyó en 2002 con el apoyo del I.C.N.F de Portugal junto a varias universidades europeas y en 2006 fue ratificada oficialmente por los Ministros de Exteriores de España y Portugal. Para salvaguardar su independencia y principios éticos, sus trabajos de investigación y conservación de hábitats, se financian a partir de sus propios proyectos ecoturísticos en cooperación con acciones de voluntariado internacional.

Historia[editar]

1977-1978 Nacen los principios inspiradores de la EBI con la constitución de la Sociedad para el Estudio y Defensa de la Naturaleza, Ocellum Durii. Con escasos recursos económicos, pero con el apoyo logístico del antiguo I.C.O.N.A., integrantes del actual Comité de Dirección de la EBI, pusieron en marcha diversas iniciativas de conservación financiadas exclusivamente con fondos privados. Los periódicos locales destacaban en 1978 la labor de su primer Centro de Recuperación de Fauna Salvaje: “Amantes de la Naturaleza, sufragan los gastos desde sus propios bolsillos" Correo de Zamora 30 de Marzo de 1978.

1993-1994 Se pone en marcha el primer proyecto ecoturístico trasfronterizo que años más tarde daría lugar a la financiación privada y constitución formal de la Estación Biológica Internacional EBI Duero-Douro en el espacio natural internacional de Arribes del Duero, entre Zamora (ES) y Miranda do Douro (PT). El decidido apoyo portugués del Presidente Julio Meirinhos al Primer Centro de Turismo Ambiental Hispano-Luso en Miranda do Douro, así como al Primer Navío-Aula del espacio natural compartido, resultó decisivo para la consolidación del Primer Proyecto de Cooperación Transfronteriza formalizado entre el ayuntamiento de Miranda do Douro y el español David de Salvador el 11 de Enero de 1994.

1995-1997 Se incorpora temporalmente al Proyecto un grupo empresarial castellano-leonés con el que se elabora el Proyecto de los Centros Integrados Europeos - C.I.E.S. para el aprovechamiento turístico de los antiguos poblados de Iberdrola, junto a la navegación fluvial desde el Muelle de Vega Terrón. Poco después se refrenda el acuerdo anterior, con el Primer Convenio Instucional de Cooperación Internacional entre Castilla y León (ESP) y Miranda do Douro (PT), rubricado en aguas hispano-lusas por el Secretario de Estado Portugués Don Augusto de Carvalho y por el Delegado de la Junta de Castilla y León Don Juan Seisdedos Robles el 2 de Mayo de 1997.

1998-2002 En 1998 se bota en aguas trasfronterizas el actual Buque Hidrográfico ESCUA, en el que años más tarde se rubricarían los compromisos y principios funda

cionales de la EBI inspirados en la Carta Europea de Turismo Sostenible. El acto de constitución, cuya representación en España ostenta EUROPARQUES HISPANO-LUSOS S.R.L., y en Portugal CENTRO DE TURISMO AMBIENTAL LUSO-ESPANHOL LDA, se formaliza en el marco del Segundo Convenio Instucional de Cooperación Internacional con las Universidades Federico II de Nápoles, UTAD de Portugal y Universidad de León, junto al I.C.N.F. de Portugal y la Wild Animals Vigilance Euro-Mediterranean Society el 20 de Abril de 2002.

2006-2008 Tanto los acuerdos de cooperación transfronteriza, como la constitución de esta primera Estación Biológica Internacional ibérica de carácter privado, se vieron refrendados oficialmente por los Ministros de Exteriores de España y Portugal, junto a los embajadores de ambos países, Presidente de la Junta de Castilla y León, Delegados del Gobierno, Presidente de la Diputación de Zamora y otras autoridades, en el marco de la Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Zamora el 26 de mayo de 2006.

Actividad[editar]

La Estación Biológica Internacional EBI tiene como principal misión en este área, el estudio y conservación de espacios naturales, muy especialmente de la biodiversidad ligada a los ecosistemas acuáticos, compatibilizando su preservación futura con el desarrollo del ecoturismo sostenible. Para salvaguardar su independencia y principios éticos, los trabajos de investigación y conservación de hábitats y especies de la EBI, se financian a partir de sus propios proyectos ecoturísticos en cooperación con acciones de voluntariado internacional. Su Dirección Científica corresponde al Catedrático de Ciencias y Doctor en Bilogía, Dr. Antonio Guillén Oterino, quien coordina un equipo multidisciplinar de voluntarios, colaboradores e investigadores científicos de diversas nacionalidades. Especializado en ecosistemas acuáticos, el Doctor Guillén dirige los trabajos de campo a bordo de los Buques Hidrográficos de la EBI en Arribes del Duero, Douro Internacional y Lago de Sanabria, la galería del Mundo Microscópico de Biodiversidad Virtual y el Proyecto Agua con más de 6 millones de seguidores en todo el mundo.

Proyectos[editar]

El proyecto "Buques Hidrográficos E.B.I." en los parques naturales fronterizos de Arribes del Duero (España), Douro Internacional (Portugal) y Lago de Sanabria (España) es ya una realidad de cooperación transnacional en áreas protegidas que compatibilizan su preservación futura con el desarrollo del ecoturismo sostenible. Su primer acuerdo marco de cooperación bi-nacional se formalizó el 11 de Enero de 1994 en la Ciudad portuguesa de Miranda do Douro.

El proyecto "Bonelli´s Eagle" se rubricó el 14 de diciembre de 2002 con el Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal – ICNF para la conservación del Águila de Bonelli (Hieraaetus fasciatus) como especie emblemática del espacio bi-nacional del Duero. Para el desarrollo de este proyecto, la EBI adquirió en el año 2000 cinco Ha. de acantilados para la recuperación del conejo de monte y puso en marcha el primer programa operativo con resultados positivos para la reproducción de esta especie en su entorno salvaje.

La EBI desarrolla desde el año 2000 el proyecto "Custodia del Territorio (Val d´Aguia)" en las cinco Ha. de acantilados adquiridos en el cañón internacional del Duero con financiación propia y la colaboración técnica de universidades, asociaciones y ayuntamientos del territorio. En este espacio se aplican desde el año 2000 los principios de Custodia del Territorio y los de la Carta Europea de Turismo Sostenible, promoviendo la conservación de los valores y recursos naturales a través de diferentes proyectos etnográficos, ecoturísticos y científicos.

El "1er. Catamarán Eólico-Solar del Mundo" es un innovador diseño tecnológico desarrollado por la EBI para minimizar el impacto de la navegación en ecosistemas sensibles. Este buque hidrográfico con capacidad para 100 pasajeros a una velocidad punta de 10 Kn, ha alcanzado una singular certificación denominada "5-ZERO ENERGY": nivel cero de emisiones sonoras a 5Kn de velocidad, nivel cero de efluentes, nivel cero de residuos, nivel cero de oleaje-erosión y nivel cero de emisión de gases contaminantes.Dispone de 20 paneles solares semitransparentes con silíceo tratado en tonalidades verdes, 4 generadores eólicos en su arco de radar, bulbos de proa para eliminar el impacto del oleaje sobre las orillas, laboratorio a bordo, microscopio en pantalla gigante, mangas de plancton, botella Niskin, ascensor de buceo adaptado y monitorización de sus biólogos-buceadores a través de cámaras y comunicaciones subacuáticas. Su botadura en el Lago de Sanabria fue apadrinada por Monsieur Pierre-Ivés Cousteau, hijo del Comandante francés del “Calipso” y embajador de la U.I.C.N. - Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a partir del Tercer Convenio Internacional de Cooperación para la Investigación y Conservación de los Ecosistemas Acuáticos, entre la E.B.I y la Fundación Cousteau-Divers, firmado el 26 de Mayo de 2011 en París.

Desde 2012, la EBI viene realizando estudios científicos e informes de investigación sobre el Lago de Sanabria, con el objeto de conocer, controlar y difundir sus grandes valores naturales, además de dar a conocer las características del agua del lago y promover la conservación del ecosistema. A ello se suman diversas iniciativas de voluntariado y educación medioambiental, compartiendo con la sociedad su compromiso de conservación de la biodiversidad. El proyecto "S.O.S. Sanabria" desarrollado a bordo del buque hidrográfico Helios, está permitiendo el seguimiento continuado y monitorización independiente del desequilibrio generado desde el año 1999 en el ecosistema acuático del Lago de Sanabria, como consecuencia de vertidos de origen antrópico.

El proyecto "Reservas Cinegéticas" en colaboración con los cotos de caza integrados en espacios naturales fronterizos, promueve desde 2002 la declaración de zonas de reserva y otras medidas encaminadas a la conservación de especies cinegéticas y sus habitas. La E.B.I. ha firmado diferentes convenios con las asociaciones fronterizas de cazadores y pescadores que respetan códigos de conducta dirigidos a la conservación del espacio en armonía con las diferentes especies cinegéticas y sus predadores naturales.

El proyecto "Fire Exit" para la prevención e investigación de incendios y sus consecuencias en espacios fronterizos, se convirtió en 1998 en una iniciativa pionera para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del medio ambiente.

El proyecto "Filtros Verdes" del módulo experimental para la depuración natural de aguas residuales en espacios fronterizos, estudia el comportamiento de las plantas macrófitas en flotación como fórmula de depuración natural en pequeños municipios integrados en áreas protegidas.

El proyecto "Microhabitats Flotantes" estudia el efecto intermareal de los embalses fronterizos desde el año 2009, desarrollando sistemas de compensación medioambiental en colaboración técnica con las compañías hidroeléctricas.

El proyecto "Wild Rabbit" para la recuperación del conejo de monte como soporte alimentario de diferentes especies protegidas, se desarrolla desde 2002 en colaboración con las entidades implicadas en los Proyectos de Custodia del Territorio, Reservas Cinegéticas y Águila de Bonelli.

El proyecto "Lutra" para la investigación, seguimiento y conservación de la nutria (Lutra lutra) en espacios naturales fronterizos, promueve el estudio y seguimiento de esta especie emblemática desde los buques hidrográficos de la E.B.I. y sus instalaciones terrestres.

El proyecto "Torres e Pombais" estudia el control natural de roedores a través de predadores naturales como el Cernícalo (Falco tinnunculus) y la Lechuza Común (Tyto alba), favoreciendo la investigación y conservación de estas especies y sus hábitats, incluida la recuperación de sus atalayas de caza en torres y palomares.

El "Punto VB (Biodiversidad Virtual)" permite la colaboración ciudadana en la identificación y seguimiento de especies, utilizando sus propios teléfonos móviles para subir imágenes a la Plataforma biodiversidadvirtual.org a bordo del buque hidrográfico Helios Sanabria.

El proyecto "European Network - E.N.O.A.B." de la Red Europea de Observatorios de la Biodiversidad Acuática en espacios naturales fronterizos, desarrolla el trabajo en red para la monitorización de los ecosistemas acuáticos y sus parámetros de alerta.

El proyecto "Un Río - Dos Paises" promueve la conservación de los espacios naturales fronterizos a través de la educación ambiental gratuita dirigida a escolares residentes en las cuatro áreas protegidas integradas en la nueva Reserva Mundial de la Unesco “Meseta Ibérica”: Arribes del Duero (España), Douro Internacional (Portugal), Montesinhos (Portugal) y Lago de Sanabria (España).

Ecoturismo[editar]

El Crucero Ambiental de la Estación Biológica Internacional - EBI en el Lago de Sanabria, se desarrolla a bordo del 1er. Catamarán Eólico-Solar del Mundo, certificado además con cero emisiones, cero efluentes, cero residuos y cero decibelios de sonido sobre el ruido ambiente. Realiza la interpretación del inexplorado mundo subacuático del mayor lago glaciar de la península ibérica, con su geología, fauna, flora y recursos etnográficos, guiada por biólogos-buceadores de la EBI con radiocomunicación y cámaras subacuáticas seguidas en directo. Su equipamiento científico para investigación, también incluye un sónar e hidrófonos para detectar "basilosaurus" y otros dinosaurios acuáticos (smiley).


El Crucero Medioambiental de la Estación Biológica Internacional - EBI en el Parque Natural de Arribes del Duero, se adentra en el tramo vertical más espectacular del “Grand Canyon Europeo”, navegando por aguas internacionales desde la Ciudad fronteriza de Miranda do Douro hasta el Valle del Águila y Villardiegüa de la Ribera. Los recorridos funcionan todo el año y durante el trayecto, los técnicos de la Estación Biológica interpretan los recursos etnográficos, fauna, flora y geología de los acantilados. A su regreso, los pasajeros disfrutan gratuitamente de una degustación de vinos generosos de Oporto, junto a actividades didácticas e interactivas con fauna de los programas de recuperación y cría en cautividad de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro.