Usuario:Nenenki/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Calle de Moneda es una de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México; destaca por su historia y su patrimonio arquitectónico. Su sentido va de poniente a oriente. Inicia en la Plaza del Seminario, adyacente a la catedral, y concluye en la calle de la Academia, donde la continuación pasa a llamarse Emiliano Zapata. Cruza en su trayectoria las calles de Licenciado Verdad y Correo Mayor. Es importante vía de tránsito, que comunica con la zona comercial del mercado de Mixcalco.

Su longitud aproximada es de 300 metros. En su recorrido se hallan la fachada lateral del actual Palacio Nacional (con el Recinto de Homenaje a Benito Juárez), el Antiguo Palacio del Arzobispado, la Casa de la Primera Imprenta de América, la antigua Real Casa de Moneda (actualmente Museo Nacional de las Culturas), la iglesia del templo y ex convento de Santa Inés (hoy Museo José Luis Cuevas), así como varias residencias de interés histórico y monumental, como las Casas del Mayorazgo de Guerrero.

En la época prehispánica, esta calle formaba parte de la isla y ciudad de Tenochtitlan. Se hallaba en el límite sur del conjunto monumental del Templo Mayor; los restos de un templo dedicado a Tezcatlipoca pueden verse en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, los remanentes de la Casa Denegrida de Moctezuma (donde se retiraba a meditar y efectuar prácticas adivinatorias) se encontraron en la restauración reciente del Museo Nacional de las Culturas.[1]

La Calle de Moneda en 2016, después de la remodelación.

En la época colonial se llamó inicialmente Calle del Arzobispado (en razón de la ubicación del Palacio de los arzobispos). Pasó a denominarse "de Moneda" después de 1570, cuando se fundó la ceca mexicana.

Después de la independencia....

El crecimiento urbano y comercial de la ciudad derivó en que la calle sufriera problemas de tráfico peatonal y vehicular, contaminación e invasión de vendedores ambulantes. (Cejudo, p. 36) En junio de 2016 se iniciaron obras de remodelación y rehabilitación, con ampliación del espacio peatonal y un único carril controlado para vehículos, según un plan del Fideicomiso del Centro Histórico.[2]

Principales monumentos[editar]

Real y Pontificia Universidad de México[editar]

En la esquina de Moneda y Seminario se encuentra el primer edificio donde instaló la Real y Pontificia Universidad de México desde su creación en 1553 hasta su traslado en 1589 a una nueva construcción adyacente a la Plaza del Volador. Posteriormente tuvo varios usos, ...entre ellas fue el sitio de la Cantina El Nivel entre 1857 y 2008.. El 18 de noviembre de 1994 el inmueble pasó a formar parte del patrimonio de la UNAM,​ y a partir de 1996 se restauró conforme a su carácter del siglo XVIII, Actualmente es la sede del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

Casa de la Primera Imprenta de América[editar]

Casa de la Primera Imprenta de América

La casa de la Primera Imprenta de América se halla en Moneda ...* Fue construida por Gerónimo de Aguilar en 1524. Aquí se estableció una imprenta traída de Europa en 1539, por decisión del editor Juan Cromberger y a cargo del impresor italiano Juan Pablos. El primer libro impreso fue la Breve y más compendiosa doctrina christiana en lengua mexicana y castellana. Posteriormente la casa cambió de manos varias veces y se utilizó para diversos fines.​ En el siglo XVII perteneció al convento de Santa Teresa de la Orden de las Carmelas Reformadas, y más tarde, en el siglo XVIII a la Real Orden Militar de Nuestra Señora de la Merced Redención de los Cautivos de la Ciudad de México. En 1847, las tropas de Estados Unidos ocuparon la casa. En el siglo XX el edificio fue utilizado sobre todo como oficinas. EN 1989 a Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) compró la casa con la intención de restaurarla, durante cuyos trabajos se halló la cabeza de piedra de una serpiente, perteneciente al conjunto monumental del templo mayor. Desde 1994, funciona como el Centro de Educación Continua de la UAM; en 2008, se inauguró en sus instalaciones el Museo del Libro.

Antiguo Palacio del Arzobispado[editar]

Palacio del Arzobispado

El Antiguo palacio del Arzobispado está ubicado en la calle Moneda 4. Fue construido a partir de 1530 como residencia de los arzobispos de la Arquidiócesis de México y reedificado en su totalidad a mediados del siglo XVIII. Fue seriamente afectado por la inundación de 1629 y fue necesario realizar diversas reparaciones. Entre 1720 y 1722 fue ampliado por el arzobispo José Pérez de Lanciego, quien también mandó construir allí la cárcel del juzgado eclesiástico.

El arzobispo Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta (1730-1747) mandó reedificarlo. La obra se encomendó al arquitecto José Miguel de Rivera Sarabia. En este periodo fue elaborada la portada barroca con estípites pareados.

El 12 de julio de 1859 fue expedida la ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos. La mayor parte del edificio fue vendida en 1861. Una parte fue ocupada nuevamente por el obispo durante el Segundo Imperio Mexicano. En 1867 con el triunfo definitivo de la República fue abandonado definitivamente y se establecieron las oficinas de la contaduría mayor, el archivo de hacienda, la pagaduría de pensiones y una imprenta, mientras que la sección que fue la cárcel y el segundo patio fueron vendidos a particulares. Desde 1994 alberga al Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.

Palacio Virreinal[editar]

El Palacio Virreinal (hoy Palacio Nacional) se halla al sur de la calle de Moneda. Inicialmente el edificio no llegaba hasta la calle, sino que tenía una pequeña plaza frente al Palacio del Arzobispado. El edificio se amplió en 1711 hasta llegar a la calle de Moneda, para construir habitaciones para el virrey y su familia /cárcel de corte. Esta fachada se extiende de manera uniforme a lo largo de la calle, con los mismos elementos formales de la fachada principal pero con un estilo más sobrio. Tenía una puerta secundaria sobre esta calle, conocida como "de los cuarteles del Parque”. Después de la independencia esta parte fue Cárcel Nacional hasta 1831, sede de un cuartel. / Esta parte del palacio fue empleada por Benito Juárez como habitaciones privadas; en en lugar se encuentra el Recinto de Homenaje a don Benito Juárez, inaugurado el 18 de julio de 1957 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Casas del Mayorazgo de Guerrero[editar]

Casa principal del Mayorazgo de Guerrero

Las Casas del Mayorazgo de Guerrero se hallan en Moneda 16 y 18, frente al Museo Nacional de las Culturas y se extienden hasta la calle del Correo Mayor. Los dos edificios son casi idénticos, ambos con fachadas de tezontle y detalles con piedra blanca. Las casas fueron construidas por la familia de Juan Guerrero de Luna en el siglo XVI y pertenecieron a dicha familia durante todo el periodo colonial. La apariencia actual de las construcciones se debe a la reconstrucción que se realizó en el siglo XVIII, realizada por arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres entre 1779 y 1781. La casa occidental fue en la residencia de la familia, mientras que la oriental estaba destinada para la servidumbre y espacios para almacén.​ Contaba con accesorias, que eran rentadas a comerciantes y artesanos.

Después de la Independencia, la familia perdió gradualmente estas construcciones, pues la casa principal comenzó a servir para distintas oficinas públicas y la más pequeña se dividió en apartamentos y tiendas. En una de estas accesorias estuvo el taller del grabador José Guadalupe Posada. En 1914 la casa principal se convirtió en la sede del Conservatorio Nacional de Música y permaneció así durante treinta años aproximadamente, hasta que se trasladó a un nuevo edificio en Polanco. La casa principal fue destinada para las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia; mientras la parte oriental continuó alojando tiendas y apartamentos.

Casa de Moneda y Museo Nacional de las Culturas[editar]

Fue construida a partir de 1570 para alojar la Real Casa de Moneda, en la actual Moneda 13. El edificio original no estaba alineado con el Palacio; el aspecto actual corresponde a la remodelación realizada entre 1731 y 1734. La Casa de Moneda permaneció en este sitio hasta que fue trasladada en 1848 a la calle del Apartado. Tuvo posteriormente varios usos; parte del edificio quedó dentro del Palacio Nacional.

En 1865 fue destinado a Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia, finalmente inaugurado el 6 de julio de 1866. En 1906, Justo Sierra las colecciones de historia natural pasaron a un nuevo edificio en el actual Museo del Chopo, En 1910 el Museo fue remodelado y recibió el nombre de Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. En 1940 el museo fue trasladado a Chapultepec. Desde entonces sirve de asiento al Museo Nacional de las Culturas.

Antigua Casa de Moneda, hoy Museo Nacional de las Culturas






Referencias[editar]

  1. «Hallados los restos del palacio del emperador Moctezuma en Ciudad de México». El País. 6 de junio de 2008. 
  2. Fideicomiso del Centro Historico (28 de junio de 2016). «Dan nuevo rostro a la Calle de Moneda». 


Bibliografía[editar]

Mónica Cejudo Collera, "La calle de Moneda de la Ciudad de México y sus palacios", Bitácora Arquitectura, no. 22. 2011.