Usuario:MoyaGarcíaProducciónMultimedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hipertexto: Solo utiliza texto y exhibe la información en un formato no secuencial, abarca muchas formas de lectura, dando la posibilidad de elegir los caminos para lograr diferentes resultados, los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces.


Hipermedia: Es la suma de Hipertexto y Multimedia. Una red hipertextual en la que incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, video, audio, texto, unidos entre sí por enlaces y conexiones lógicas para la transmisión de una información. Por ejemplo: DVD, presentaciones de PowerPoint, en Flash, en programas on-line o productos informáticos similares.

                  Hipertexto                   Hipermedia
Combina elementos de textos relacionados Es la combinación de hipertexto y multimedia
Exhibe la información en un formato no lineal Es una red hipertextual
Abarca diversas formas de lectura Conjunto estructurado de diversos medios
Da la opción de elegir distintos caminos. Incluye videos, imágenes, texto, audios

      

Multimedia Interactiva:  Hay muchas formas de definir multimedia, pero podríamos reducirlas a dos, de acuerdo a si ponen el acento en el Programa Multimedia o en el Usuario. De acuerdo al programa multimedia, la interactividad multimedia es la demanda de acción que efectúa el producto multimedia al usuario. Esta acción/reacción puede tener diferentes medios de expresión (tocar la pantalla, realizar determinadas acciones con el mouse: click, doble click,arrastrar y soltar,etc).Desde el punto de vista del usuario la interactividad hace referencia al grado de control que tiene en sus manos sobre los contenidos.  La verdadera interactividad implica una modificación en la propia estructura del "relato" multimedia, se trata del traspaso de una presentación lineal donde el control es del autor a la multilinealidad (no-lineal) donde el control es del usuario. El usuario es así el dueño de la secuencia y del tiempo dedicado al contenido.


Cuanto mayor sea el grado de interactividad más complejo es el producto (mayor costo y tiempo de desarrollo). El grado de interactividad debe ser acorde a los objetivos del proyecto, no siempre un alto grado de interactividad se traduce en mejor producto.


En el campo tecnológico (dispositivos, sistemas y programas) la interconectividad hace referencia a la interacción dialogal entre la máquina y el usuario.    


Interactividad en computación hace referencia a programas que aceptan y responden a entradas en datos y comandos por parte de usuarios. Está muy relacionada a la interfaz de un programa. Cabe señalar que no sólo los medios se califican como interactivos, también las tecnologías pueden ser interactivas (cable interactivo, televisión interactiva, cd interactivo, etc.)


La interactividad está asociada a:


  1. La convergencia de tres sectores: telecomunicaciones, informática y medios de comunicación.
  2. Digitalización de contenidos en los nuevos medios.
  3. Constante flujo de mensajes.


La TV interactiva: con ella el “telespectador” pasa a ser “teleparticipante”, ya que tiene la posibilidad de realizar acciones que puede cambiar el contenido que reproduce su televisor, ya no es un espectador pasivo que consume lo que la programación dispone, sino que ahora puede elegir qué es lo que consumirá en base a sus preferencias e intereses.

Posee tres niveles de interactividad, una interactividad básica (el usuario puede modificar el volumen o cambiar de canal), una interactividad media (solicitar una película en un determinado momento, “on demand”) y un nivel alto en el cual el espectador puede influir directamente en el desenlace de un programa de emisión, por ejemplo mediante una votación realizada en muchos casos a través de un canal de retorno.

En el ámbito de la comunicación la interactividad es la capacidad gradual y variable que tiene un medio de comunicación a disposición de los usuarios/lectores para un mayor poder tanto en la selección de contenidos (interactividad selectiva) como en las posibilidades de expresión y comunicación (interactividad comunicativa).

                                                                                                                                    Películas interactivas: Recientemente la plataforma de streaming Netflix ha incursionado en este producto, de la mano de los creadores de Black Mirror la serie distópica británica, lanzó Bandersnatch, una película que a medida que avanza en la trama le solicita al espectador que elija entre dos alternativas "si" y "no" con respecto a diveresas situaciones que le suceden a los personajes, tiene ocho finales posibles.  Si bien son finales pre-establecidos, esto da lugar a que el espectador asuma un rol activo y tenga la sensación de ser "parte" de la historia y la sensación de imprevisibilidad, de que los hechos suceden en tiempo real.

Multimedia Digital: Integración en un sistema informático de texto, gráficos, imágenes, vídeo, animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda ser tratado digitalmente. Es decir, combina las posibilidades de diversos medios de comunicación interconectados y controlados a través de la computadora.

Martínez sostiene que la multimedia une a los medios y que el resultado no es la simple suma de las características de estos sino algo nuevo. Galbreath la define como: “integración de dos o más medios de comunicación que pueden ser controlados o manipulados por el usuario mediante la computadora” y como “combinación de hardware, software y tecnologías de almacenamiento incorporadas para proveer un ambiente de información multisensorial”.