Usuario:Mimcollipal/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

"Inmersión en la Mapu" (Koneltu ti mapu mu) es una obra audiovisual inmersiva, escrita, dirigida y producida por la cineasta y artista chilena Rosa Angelini, con actuaciones de las artistas de origen mapuche Lorenza Aillapán y Rallen Montenegro, además de música original de la cantante chilena Fran Straube (Rubio).

La obra mezcla disciplinas como el cine, el diseño sonoro, la animación 3D y la performance[1]​. Se divide en dos episodios hablados en mapudungun que abordan la relación del pueblo mapuche con conflictos medioambientales recientes y la perdida de biodiversidad en territorios de la Región de la Araucanía, como la Reserva Nacional "China Muerta", el Parque Nacional Conguillío y el Rio Truful Truful, considerados como lugares sagrados según su cosmovisión.[2]

Ha sido presentada en espacios como la 15° Bienal de Artes Mediales de Santiago[3]​, el Festival Internacional Womad [4]​y el Festival Internacional de la Imagen de Colombia. [5]

Argumento[editar]

El primer episodio "Por la protección del bosque nativo" transcurre en el territorio conocido como "China Muerta", una reserva natural de araucarias ubicada en la comuna de Lonquimay, Melipeuco, IX Región de la Araucanía. Los paisajes son recorridos por el espíritu de una Machi (Lorenza Aillapán) quien dialoga con espíritus femeninos pertenecientes a la cosmovisión mapuche, como wangulén, para dar cuenta del daño y las pérdidas de bosque nativo. Tras recorrer el lugar, la Machi realiza un yeyipun (rogativa) para proteger su biodiversidad[6][7]

El segundo episodio titulado "El universo del río" transcurre en el Río Truful Truful, cuenca cercana al Volcán Llaima, un espacio considerado sagrado por el pueblo mapuche al ser una abundante fuente de lawen (hierbas medicinales), que son utilizadas con fines medicinales y para realizar ceremonias. La Machi del primer episodio vuelve a este territorio para realizar un ritual junto a Shumpall (Rallen Montenegro), espíritu que habita y protege las aguas, de acuerdo a la cosmovisión mapuche.

Contexto histórico[editar]

Ambos episodios de la obra se enmarcan en hechos históricos ocurridos en territorios de la Región de la Araucanía, y abordan su impacto en los derechos humanos del pueblo mapuche.

En el caso de la Reserva Nacional "China Muerta", la obra señala el origen violento de ese nombre al tratarse de una mujer mapuche que habría fallecido en el lugar. Asimismo, el argumento de la obra aborda las consecuencias de un mega incendio ocurrido en 2015,[8]​ que quemó más de 6.500 hectáreas de bosque nativo.[9]

Por otro lado, la biodiversidad del Río Truful Truful se ha visto amenazada por la instalación de una hidroeléctrica en sus cercanías, [10]​lo que ha implicado un impacto para los derechos humanos y ambientales de las comunidades mapuche que habitan en la zona.

La obra también refiere al caso las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán, dos mujeres mapuche y activistas por los derechos humanos e indígenas, conocidas por su fuerte oposición a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco de Endesa durante la década de los años 90 en Chile. En 2013, Nicolasa Quintremán fue encontrada muerta flotando en las aguas del embalse artificial de la represa Ralco[11]​. Ambas son homenajeadas en la obra.

Reparto[editar]

  • Lorenza Aillapán (Machi)
  • Rallen Montenegro (Shumpall)
  • Left Aillapán
  • Kelu Aillapán

Referencias[editar]

  1. «Estrenan obra audiovisual sobre los espíritus de la naturaleza en el mundo mapuche». El Mostrador. 11 de marzo de 2022. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  2. Montes, Carlos (2 de marzo de 2022). «Inmersión en la Mapu: Un rito audiovisual inmersivo con las espíritus de la naturaleza». El Ciudadano. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  3. ««Inmersión en la mapu» de Rosa Angelini · umbral, 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago». umbral, 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  4. «WOMAD confirma nuevos artistas, escenario inmersivo y versión gratuita». Diario Radio Uchile (Chile). 15 de marzo de 2022. 
  5. Santander, Maria Virginia (31 de mayo de 2023). «De Latinoamérica para Manizales». Quehacer Cultural. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  6. «'Inmersión en la Mapu': la instalación artística que reivindica la protección de los mapuches a los bosques nativos». Interferencia. 11 de marzo de 2022. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  7. ««Inmersión en la Mapu»: Video instalación sobre pueblos originarios y crisis climática se estrena en el Museo de Bellas Artes». Todalacultura.org. 28 de febrero de 2022. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  8. Cerna, Cristian (28 de marzo de 2015). «Incendio forestal en Reserva China Muerta en La Araucanía ha consumido 6.504 hectáreas». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  9. «"Inmersión en la Mapu": la experiencia inmersiva sobre la crisis medioambiental que ofrece el GAM». 13c. 28 de noviembre de 2022. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  10. Salgado, Daniela (12 de enero de 2024). «Comunidades indígenas acuden a Tribunal Ambiental en contra de hidroeléctrica en río Truful Truful». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  11. Osses, Sergio (24 de diciembre de 2013). «Encuentran muerta a dirigente pehuenche Nicolasa Quintreman en aguas del lago Ralco». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. Consultado el 31 de marzo de 2024.