Usuario:Michael junior obregon pozo/Taller/Política de la República Popular China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tiannamen con un retrato de Mao Zedong

La política de la República Popular China se desarrolla en el marco de una república socialista dirigida por un solo partido, el Partido Comunista de China (PCCh), encabezado por el Secretario General del PCCh, quien se desempeña como líder supremo de China.[1]​ El poder estatal dentro de la República Popular China (RPC) se ejerce a través del Partido Comunista, el Gobierno Popular Central (Consejo de Estado) y su representación provincial y local. El estado utiliza Referencia interna (内部参考; nèibù cānkǎo), documentos secretos producidos por la agencia de noticias Xinhua, similar al Daily Brief del presidente de los Estados Unidos, aunque entregado a la mayoría de sus funcionarios de acuerdo con el nivel de secreto de la información, una fuente importante de información de la sociedad.[cita requerida] Las dos regiones administrativas especiales (RAE) de China, Hong Kong y Macao, tienen sistemas multipartidistas independientes y en su mayoría están separadas del sistema unipartidista del continente.

Aparte de las RAE, la República Popular China consta de 22 provincias (excluyendo la provincia de Taiwán reclamada), cuatro municipios administrados directamente (Pekín, Shanghái, Tianjin y Chongqing) y cinco regiones autónomas (Guangxi, Tibet, Xinjiang, Ningxia e Mongolia interior).

Descripción general[editar]

Desde la fundación de la República Popular China en 1949, el gobierno de Beijing afirma oficialmente ser el único gobierno legítimo de toda China, que definió como la China continental y Taiwán. Esto es cuestionado por el gobierno de la República de China (ROC) desde que el Kuomintang (KMT) huyó a Taipei en 1949, que experimentó reformas políticas desde entonces.

Cada Buró u oficina local está bajo la autoridad equivalente del líder local y el líder de la oficina, buró o ministerio correspondiente en el siguiente nivel superior. Los miembros del Congreso Popular a nivel de condado son elegidos por votantes. Estos Congresos Populares a nivel de condado tienen la responsabilidad de supervisar el gobierno local y eligen a los miembros del Congreso Popular Provincial (o Municipal en el caso de los municipios independientes). La Asamblea Popular Provincial, a su vez, elige a los miembros de la Asamblea Popular Nacional que se reúne cada año en marzo en Beijing.[2]​ El comité gobernante del Partido Comunista en cada nivel juega un papel importante en la selección de candidatos apropiados para las elecciones al congreso local y a los niveles más altos.

El presidente de China es el jefe de estado y actúa como la figura ceremonial del Congreso Nacional del Pueblo.[n 1]​ El primer ministro de China es el jefe de gobierno y preside el Consejo de Estado compuesto por cuatro viceprimeros ministros y los jefes de ministerios y comisiones. Como estado de partido único, el Secretario General del Partido Comunista de China tiene el poder y la autoridad máximos sobre el estado y el gobierno.[n 2]​ Los cargos de presidente, secretario general y presidente de la Comisión Militar Central han sido ocupados simultáneamente por una persona desde 1993, lo que le otorga poder de jure y de facto sobre el país.[n 3]

La población, la inmensidad geográfica y la diversidad social de China frustran los intentos de gobernar desde Beijing. La reforma económica durante la década de 1980 y la devolución de gran parte de la toma de decisiones del gobierno central, combinada con el fuerte interés de los funcionarios locales del Partido Comunista en enriquecerse, ha hecho que sea cada vez más difícil para el gobierno central afirmar su autoridad.[18]​ El poder político se ha vuelto mucho menos personal y más institucional que durante los primeros cuarenta años de la República Popular China. Por ejemplo, Deng Xiaoping nunca fue el secretario general, presidente o primer ministro del PCCh de China, pero fue el líder de China durante una década. Actualmente, la autoridad de los líderes de China está mucho más ligada a su base institucional. El puesto de Secretario General del PCCh es la máxima autoridad que dirige el Congreso Nacional del Pueblo, el Consejo de Estado, la Conferencia Consultiva Política, el Tribunal Supremo del Pueblo y la Fiscalía Suprema del Pueblo de China en la administración de Xi Jinping.

El incidente de los libreros desaparecidos de Hong Kong había alarmado al público de que la confrontación política de diferentes cuadros políticos en el nivel superior del Partido Comunista de China todavía domina la política de China.[19]

Los líderes del gobierno central deben, en la práctica, generar consenso para las nuevas políticas entre los miembros del partido, los líderes locales y regionales, los miembros influyentes que no pertenecen al partido y la población en general.[20]​ Sin embargo, a menudo se mantiene el control sobre el grupo más grande mediante el control de la información. El Partido Comunista Chino considera que China se encuentra en las etapas iniciales del socialismo. ven a la República Popular China como en transición de un sistema de propiedad pública a uno en el que la propiedad privada juega un papel cada vez más importante. La privatización de la vivienda y el aumento de la libertad para tomar decisiones sobre educación y empleo debilitaron gravemente el sistema de unidades de trabajo que alguna vez fue la célula básica del control del Partido Comunista sobre la sociedad. [cita requerida] La vasta diversidad social, cultural y económica de China ha llevado a la heterogeneidad en las políticas aplicadas a nivel local y regional.[21]

Las consecuencias sociales, culturales, políticas y económicas de la reforma del mercado han creado tensiones en la sociedad china. Algunos eruditos chinos como Zhou Tianyong, subdirector de investigación de la Escuela Central del Partido el 5 de abril de 2005, argumentan, a partir de septiembre de 2004, que la reforma política gradual, así como la represión de quienes presionan por un cambio demasiado rápido durante los próximos veinte años, Será esencial si China quiere evitar una transición demasiado turbulenta a una política dominada por la clase media.[22][23]​ Algunos chinos miran hacia atrás a la Revolución Cultural y temen el caos si el Partido Comunista pierde el control debido a los disturbios internos y, por lo tanto, se establece un sólido sistema de monitoreo y control para contrarrestar la creciente presión por el cambio político.[cita requerida]

  1. «Liderazgo en el Partido Comunista de China: cómo el secretario general se convirtió en el principal cargo del país. (en inglés)». South China Morning Post. 8 de mayo de 2021. Consultado el 21 de mayo de 2021. «A menudo se hace referencia a Xi Jinping por su papel ceremonial como "guojia zhuxi", o "lider del estado", un título que generalmente se traduce como "presidente". Pero es su posición como secretario general del partido lo que indica su máxima categoría.» 
  2. http://www.china.org.cn/english/chuangye/55414.htm National People's Congress system overview on China.org.cn
  3. Krishna Kanta Handique State Open University (enlace roto disponible en este archivo)., EXECUTIVE: THE PRESIDENT OF THE CHINESE REPUBLIC.
  4. «Who's Who in China's New Communist Party Leadership Lineup - Bloomberg». Archivado desde el original el 24 October 2014. Consultado el 24 June 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  5. «China new leaders: Xi Jinping heads line-up for politburo». BBC News. 15 November 2012. Archivado desde el original el 29 July 2016. 
  6. Phillips, Tom (26 February 2018). «'Dictator for life': Xi Jinping's power grab condemned as step towards tyranny». The Guardian (en inglés estadounidense). Consultado el 12 August 2019. 
  7. Anderlini, Jamil (11 October 2017). «Under Xi Jinping, China is turning back to dictatorship». Financial Times (en inglés estadounidense). Consultado el 12 August 2019. 
  8. Radchenko, Sergey (5 March 2018). «Dictatorship nearly destroyed China once. Will it do so again?». The Washington Post (en inglés estadounidense). Consultado el 12 August 2019. 
  9. Carrico, Kevin (2 April 2018). «A deepening dictatorship promises a grim future for China». East Asia Forum (en inglés estadounidense). Consultado el 12 August 2019. 
  10. Stelzer, Irwin (4 March 2018). «Emasculate America: The dictator's plan for world domination». The Times (en inglés estadounidense). Consultado el 12 August 2019. 
  11. «Kim Jong Un entertains Xi Jinping at home». The Economist. 21 June 2019. ISSN 0013-0613. Consultado el 17 August 2019. «It was Mr Xi’s first visit to North Korea since he and Mr Kim took the helm of their respective countries... It is not known what precisely the two dictators discussed once they retired to a guest house for talks.» 
  12. Mair, Victor H. (28 February 2018). «China's war on words show Xi Jinping is a dictator for life | Opinion». Newsweek (en inglés). Consultado el 17 August 2019. 
  13. Hein, Matthias (26 February 2018). «Opinion: Xi Jinping – Today's chairman, tomorrow's dictator?». Deutsche Welle (en inglés británico). Consultado el 17 August 2019. 
  14. Cohen, Jerome A. (28 February 2018). «China Is Likely to Enter Another Long Period of Severe Dictatorship». Council on Foreign Relations (en inglés). Consultado el 17 August 2019. 
  15. Patten, Chris (30 July 2019). «Great Countries, Bad Leaders». Project Syndicate (en inglés). Consultado el 17 August 2019. «Moreover, Xi is deploying cutting-edge technology to reinforce his dictatorship.» 
  16. Feldman, Noah (27 February 2018). «China Now Faces the Downsides of Dictatorship». Bloomberg. Consultado el 17 August 2019. 
  17. Tisdall, Simon (23 November 2018). «The Chinese export we really should be worried about: repression». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 17 August 2019. «What is different, and underappreciated in the west, is the way Xi is inexorably and single-mindedly expanding draconian systems of social control centred on the Communist party and the de facto dictatorship of one man: himself.» 
  18. He, Qinglian (1996). 现代化的陷阱 [Pitfalls of Modernization] (en chino). PRC. 
  19. «Hong Kong's Missing Booksellers». 22 de enero de 2016. Archivado desde el original el 7 October 2016. Consultado el 28 February 2016.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  20. Yang, Dali. Remaking the Chinese Leviathan, Stanford University Press, 2004.
  21. Boum, Aomar (1999). Journal of Political Ecology: Case Studies in History and Society (enlace roto disponible en este archivo).. Retrieved April 18, 2006.
  22. Part I of summary of Zhou Tianyong's 2004 book Reform of the Chinese Political System (enlace roto disponible en este archivo). Accessed February 7, 2007.
  23. Part II of summary of Zhou Tianyong's 2004 book Reform of the Chinese Political System (enlace roto disponible en este archivo). Accessed February 7, 2007.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «n», pero no se encontró la etiqueta <references group="n"/> correspondiente.