Usuario:Lupin1643/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Monumento al Mono de la Pila[editar]

El Monumento al Mono de la pila es una fuente de autoría anónima originalmente situada en la Plaza Mayor, también conocida como Plaza de Bolívar construida en el año 1583 que funcionó como la primer fontana de agua pública Bogotá, actualmente se encuentra ubicada en el Museo de Arte Colonial. [1]

Fotografía a la réplica del Mono de la Pila frente a la iglesia de San Diego. Bogotá, D. C

Historia[editar]

El monumento del "Mono" como se solía llamar coloquialmente a esta fuente fue creado en el año 1583 por la Real Audiencia a petición de los habitantes de Santa Fé de Bogotá, en su mayoría indígenas que no tenían acceso a un puesto para recoger agua de manera salúbre para sus necesidades. Anterior a esta fuente, las personas que requerían de agua debían acudir a los ríos San Francisco y Manzanares para hacer uso de los yacimientos que allí se encontraban, causando problemas de salud pública ya que el agua se veía contaminada por residuos tóxicos como jabón u otros materiales haciendo peligroso su uso al ser ingerida[2]​.

Luego de una fuerte demanda por la fuente, al paso de unos años en esa época de Independencia, el "Mono" fue puesto en el centro de la Plaza Mayor a disposición de toda la comunidad que recidía cerca del lugar, convirtiéndoce en un lugar bastante reconocido que dió pie a la famosa frase que usaban algunos adultos mayores para responder a las quejas de los más pequeños, "Si no le gusta, ¡Vaya a quejarse al Mono de la Pila". Pasaron algunos siglos y este emblema fue trasladado a distintos lugares como lo fue el Museo Nacional, luego en una de sus sedes, edificio Pedro A. López, también estuvo situada en la Plaza de San Carlos y por último donde se encuentra actualmente, en el Museo Colonial. [3]

Tiempo despúes, gracias a la Sociedad de Mejoras y Ornato, se planteó la idea de hacer una réplica a la famosa pila que posteriormente sería situada entre las carreras 7ª y 10ª en frente de la iglesia de San Diego. Este trabajo quedó a cargo de Luis Alberto Acuña[4]​, escultor y pintor oriundo de Santander.

En cuanto al nombre de "Mono de la Pila", no es precisamente que exista un primate en el monumento. En la época colonial (y en la actualidad) se le solía llamar "mono" a los extranjeros o personas con cabello rubio, al ser esta figura San Juan Bautista una figura católica con rasgos españoles, "mono" fue una palabra que se usó para referirse al santo que allí reposa.

Descripción del Monumento[editar]

El monumento se encuentra escondido en medio del Centro Internacional a un costado de la parroquia San Diego, descansa sobre un altillo de cemento y piedra en forma de escaleras. Esta fuente la cual fue construida en piedra, además de que se le tallaron escudos con una gran técnica que hacían referencia  al pasado español y a la naciente Bogotá (en ese tiempo Santa Fé) del siglo XVI, en esta podemos apreciar que en la parte superior posa San Juan Bautista, el cual está desnudo, donde solo se puede divisar como una tela cae desde sus antebrazos hacia el piso, en la parte de sus pies podemos ver una especie de escudos de armas haciendo referencia al tallado español[5]​. En la parte donde se depositaba el agua de la fuente, ésta tiene una forma geométrica de nonágono en el cual podemos encontrar la frase "Donación de la sociedad de mejoras y ornatos a la muy noble y leal ciudad de Santa Fé de Bogotá en el sesquicentenario de la proclamación de la Independencia nacional”.

Esta obra contiene una placa en la que se lee lo siguiente:

MONO DE LA PILA[editar]

"MONUMENTO NACIONAL RESTAURADO CON EL AUSPICIO DEL

Banco de Colombia

POR EL MAESTRO GUILLERMO RODRIGUEZ

BOGOTA DICIEMBRE 20 DE 1995"

Vinculo con la ciencia[editar]

El mono de la pila tuvo mas que un fin de estética en la ciudad, pues esta realizaba la construcción del primer acueducto de Santa fe de Bogotá[6]​, ya que recogía las aguas del rio San Agustín y atravesaba la arboleda de los Laureles, con esto genera el primer nombre del acueducto, llamado el acueducto la Laureles. Esto lleva a la duda de la ciencia que hay detrás de un sistema acueducto. El primer sistema de acueducto que podemos estudiar seria los acueductos romanos, pues a base de estos se pudieron establecer diferentes sistemas de acueducto de varias ciudades y por ultimo entender el acueducto moderno.

Acueducto Romano[editar]

Ejemplo de canal en precipicios del acueducto romanos.
Ley de vasos comunicantes donde especifica que no importa el tamaño de los recipientes estos mantendrán la misma altura del fluido.

Los romanos utilizan efectos de la gravedad para poder llevar el agua desde ríos o manantiales hasta la ciudad pero para ello ubican el que estuviera mas lejano de la ciudad para poder trazar un recorrido mas eficiente y que tuviera la suficiente velocidad para llegar a la ciudad. Pero a esto era difícil pues terreno era irregular a esto se le debió organizar un plano donde tuviera el menor grado de inclinación, pues si presentaba un grado de inclinación mayor la velocidad del agua desgastaría los canales, estos canales se encuentra bajo tierra donde principalmente se rellenaban de piedra para ser recubierta de hormigón romano, y tener paredes de piedra y recubierta por una mezcla de mortero, al final se cubría por una bóveda de piedra y por ultimo piedra; al momento de comenzar a realizar canal se puede realizar corte de camino atravesando cierto tipos de montañas realizando una serie de pozos de registro que permitían un mejor trazo del canal. En momento de precipicios se realizaron puentes con una estructura ya conocida como el arco de medio punto, pero los romanos realizaron varios niveles de arcos donde el ultimo nivel se encuentra el canal pero en esta ocasión recubierta por lozas de piedra (Estos también lo utilizaban para poder hacer propaganda a pueblos cercanos a roma). Al llegar estos canales a valles demasiados grandes, los canales descienden por los valles para volver a subir pues utilizando la ley de vasos comunicantes esta no pierden velocidad y vuelven a subir por el canal hasta llegar a la misma altura por la cual bajaban, solo que en estos ya se convertidos de canales a tubos de plomo. Estos antes de llegar a la ciudad llegaban a unos pozos fondos que tenían un desnivel que bajaban la velocidad del agua y los residuos solidos se posaran en el fondo, estos pozos se llamaban pozos decantadores.

Acueducto Moderno[editar]

Este esta divido por un sistema físico, mecánico y por un personal técnico; estos obtienen el agua desde una fuente de agua, bien puede ser ríos, lagunas, paramos, etc. Estas fuentes mantienen recepciones que recogen el agua de manera controlada y dosificada, este proceso se llama captación, para luego ser transportadas por tuberías de aducción donde llega una planta de desarenacion cual retiene la entrada de elementos solidos (muy pocos sistemas cuentan con esta planta), para ser transportada a la planta de tratamiento donde se encarga de hacer potable el agua que llega, esta mantiene varios funciones, la primera es que realiza una dosificación que regula el pH y coagulación de irregulaciones con una mezcla de cal y sulfato, el segundo paso llega a la planta de floculación que uno estas partículas para en otra planta se pose estas partículas con esto se filtra esta agua tratada. Por ultimo se desinfecta con cloro dosificado para eliminar microorganismos que se encuentren, para ya ser almacenada en un tanque para poder llevar el agua hasta los hogares de la ciudades en los horarios de mayor demanda. Estos llegan a casa gracias a los principios de hidrodinámica donde relaciona la velocidad de flujos y la razón de un flujo.


Referencias[editar]

  1. «¡Vaya a quejarse al Mono de la pila! Un relato sobre la primera fuente pública de agua en Bogotá – OPCA». Consultado el 11 de mayo de 2022. 
  2. «El mono de la Pila (Leyenda Bogotana)». Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 18 de febrero de 2011. Consultado el 11 de mayo de 2022. 
  3. «De picota pública a fuente de agua | Bogota.gov.co». bogota.gov.co. Consultado el 11 de mayo de 2022. 
  4. «Bogotá, un museo a cielo abierto: Guía de esculturas y monumentos conmemorativos by Instituto Distrital Patrimonio Cultural - Issuu». issuu.com (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2022. 
  5. «¡Vaya a quejarse al Mono de la pila! Un relato sobre la primera fuente pública de agua en Bogotá – OPCA». Consultado el 12 de mayo de 2022. 
  6. «Historia». www.acueducto.com.co. Consultado el 12 de mayo de 2022.