Usuario:Lacasadeljotta/Campus Fernando May

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Universidad del Bío-Bío
Campus Fernando May
Sigla UBB
Lema La universidad de la Región del Bío-Bío
Tipo Tradicional
Fundación 29 de septiembre de 1988 (35 años)
Localización
Dirección Avenida Andrés Bello 720
Chillán, Chile
Administración
Rector Benito Umaña
Academia
Estudiantes 11.642
Colores académicos azul y gris
Colores deportivos Azul y gris
Sitio web
UBB

El Campus Fernando May, también conocido como Campus El Mono, es uno de los tres campus universitarios dependientes de la Universidad del Bío-Bío junto al Campus Concepción y el Campus La Castilla.

Está ubicado en la zona nororiente de la ciudad de Chillán y en su interior se albergan la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Facultad de Ciencias Empresariales, los laboratorios Centrales de Computación y de Procesos de Alimentos, Escuela de Psicología, Escuela de Diseño Gráfico, Bibliotecas Fernando May y Marta Colvin, Museo Marta Colvin, Casa Central, gimnasios, estadio y museo.

Historia[editar]

Antiguamente, los terrenos que hoy ocupa el campus, fueron parte del fundo El Mono de Fernando May Didier y la escultora Marta Colvin.[1]​ El hijo de ambos, don Fernando May Colvin, donó a la Universidad de Chile en 1973.[1][2]​ En 1988, el instituto es fusionado con la Universidad del Bío-Bío.[2]

"En nombre de Fernando May Didier, de sus res hijos, doce nietos y de un primer bisnieto, hago entrega oficial de estas tierras y de todo lo en ellas contenido, como donación que la familia hace a la Universidad de Chile - Chillán. Han sido breves palabras. Alargarlas y manifestar íntimos sentimientos, será sólo para llegar a la sinceridad, única alhaja que deseamos poner en esta sencilla ceremonia.
La larga historia que encierra sólo el señalar que miembros de una familia han nacido, vivido y muerto en un mismo terruño, nos indica tradición convertida en impulso vital que la pega a la tierra, al punto de no saber si estas plantas, estos árboles, han crecido y florecido en ella o con nosotros mismos. Por una parte, es por ello que, para engrandecer esta tradición y este amor, nuestro padre, Fernando May Didier, ha concebido un sueño, tiene una esperanza, y... razones. Que se forme aquí en este lugar, la más seria y grande fuente de estudios universitarios del país...Por otra parte, aunque nos excedamos en nuestro parco decir cotidiano, pero por encargo expreso de Fernando May Didier, debo establecer que, como testimonio vivo de gratitud hacia la patria, de sus descendientes, y de sus amigos, vecinos y colaboradores, él hace esta donación para realizar las aspiraciones de las juventudes de Chillán y Chile."
Fernando May Colvin en Diario La Discusión, 26 de mayo de 1974[1]

El 15 de julio de 2011, fue inaugurado el Museo Marta Colvin.[3]​ A partir del 27 de febrero de 2012 la Facultad de Ciencias Empresariales fue trasladada desde el Campus La Castilla a este recinto.

Durante la Pandemia de COVID-19 en Chile, el recinto funcionó como punto de vacunación, cuyo único inconveniente, fue en abril de 2021, cuando se informó del robo de cinco vacunas Pfizer al interior del recinto, siendo el segundo caso a nivel nacional.[4]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Witker, Alejandro (2002). «El hilo de la historia». La silla del sol, Crónicas ilustradas de Ñuble. Chillán, Chile: Universidad del Bío-Bío. p. 257-346. ISBN 956-7813-18-3. 
  2. a b «Creando una ciudad universitaria: El Plan Chillán y el recordado Iproch». Edición especial "150 años de Diario La Discusión" (Chillán, Chile). 5 de febrero de 2020. p. 60-61. 
  3. «Museo Marta Colvin abre sus puertas este viernes a la comunidad en Chillán». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 15 de julio de 2011. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  4. Meleán, María Antonieta (13 de abril de 2021). «Investigan robo de vacunas contra el Covid-19 en Chillán». Diario La Discusión (Chillán, Chile). p. 8. Consultado el 9 de julio de 2021.