Usuario:Krdstn/Ertuğrul Kürkçü

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ertuğrul Kürkçü
Información personal
Nacimiento 1948 de mayo del 5
Bandera de Turquía Bursa Turquía
Ciudadanía Turca
Información profesional
Ocupación Política
Cargos ocupados Co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) junto a Sebahat Tuncel
Predecesor Yavuz Önen y Fatma Gök
Sucesor Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ
Partido político

Partido Democrático de los Pueblos desde 2013 - Partido Paz y Democracia 2011-2013

Partido de la Libertad y la Solidaridad 1996-2000
Sitio web

Ertuğrul Kürkçü (Nacido 5 mayo 1948) es un político turco, activista socialista y el actual Presidente Honorario de los Partido Democratico de los Pueblos (HDP).

Carrera política reciente[editar]

Él ha servido como el co-presidente del HDP entre octubre 2013 y junio 2014 con co-presidente Sebahat Tuncel. Kürkçü y Tuncel también han servido como co-portavoces para los Congrso Democratico de los Pueblos entre 2011-16. Tuncel dejo el puesto el 23 de Enero de 2016 y estuvo reemplazado por Gülistan Koçyiğit.

Kürkçü fue elegido en las elecciones generales del Junio y Noviembre 2015 Pueblos' Partido Democrático (HDP) Parlamentario para la provincia de Izmir.

Kürkçü representó su partido también en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Kürkçü era elegido a la Asamblea Nacional de Turquia como independiente para la provincia de Mersin en la 2011 elección general.

Kürkçü[1]​ era entre 51 HDP diputados cuyas inmunidades parlamentarias eran levantadas a través de una enmienda constitucional provisional qué era criticado por el Venice Comisión, un cuerpo aconsejable legal del Consejo de Europa.[2][3]​ La enmienda estuvo votada el 20 de mayo de 2016 y pasado en un voto secreto con votos de 376 diputados a favor.[4][5]

Ertuğrul Kürkçü estuvo otorgado una "Afiliación Honoraria" a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Octubre 2018.[6]

Orígenes[editar]

Kürkçü nació en Bursa y era un activista en und movimiento estudiantil durante la "Generación '68'" junto a Mahir Çayan y Deniz Gezmiş. En octubre 1970, entonces el líder de la Asociación de Socialistas del Universidad Tecnica del Medio Oriente (METU), era elegido como el Presidente de la Federación de Juventud Revolucionaria turca (DEV-GENÇ). En 1972, Kürkçü se unió a la resistencia armada contra la junta militar y participó en una operación planeada por Mahir Çayan. Ellos secuestraron tres técnicos de la OTAN en el distrito de Ünye para demandar la liberación de Deniz Gezmiş y otros activistas quiénes estuvieron condenado a muerte. El 30 de marzo de 1972 las autoridades turcas confrontaron los revolucionarios y todos los activistas aparte de Kürkçü eran asesinados.[7]​ Era procesado bajo Ley Marcial y sentenciado a muerte, pero después de una amnistía general en 1974 su condena era convertida a 30 años. Era liberado en 1986 después de que paso 14 años en prisión. En prisión, Kürkçü traducía varios libros a turco, incluyendo la biografía de Karl Marx.

Lucha para una Izquierda unificada[editar]

Después de su liberación de prisión, Kürkçü empezó su carrera editorial como el Editor en Jefe para la 'Enciclopedia de Socialismo y Luchas Sociales'. Continuó su vida política en la lucha para la unificación del movimiento izquierdo socialista de Turquía. En 1996, era uno de los fundadores de la Libertad y Partido de Solidaridad (ÖDP), un partido de la izquierda unida Turca. Tenía que dimitir del partido con un grupo de camaradas en 2000, cuando el partido se desintegró después de su fallida campaña electoral en 1999. Mientras encabezó el partido Movimiento Socialista del Futuro, tambien fue un editor en la revista Pan y Libertad. En las 2011 elecciones generales, Kürkçü, al lado 13 otros partidos izquierdos, se unió al bloque 'Trabajo, Democracia y Libertad' de candidatos independientes que había sido establecido por la Partido Paz y Democracia (BDP).

En esta campagna del movimiento de la liberation Kurda y la izquierda de Turquía y fuerzas democráticas, Kürkçü y los otros candidatos de bloque corrieron como independentes para pasar la barrera electoral del 10%. Como candidato para la provincia de Mersin, era elegido a la Asamblea Nacional de Turquía con 9.7% del voto.[8]​ En su primer plazo en el Parlamento, era miembro del Comité de Investigación de los Derechos humanos.

Carrera periodística[editar]

Kürkçü era activo como periodista político, columnista y editor, junto a su carrera de periodismo on-line. Había editado y contribuido para la Gaceta Política entre 2002 y 2007. Anteriormente también escribía para publicaciones de varios partidos políticos.[9]

En Marzo 1997, Kürkçü estuvo sentenciado a 10 meses en prisión por traducir un informe de Human Rights Watch a turco junto con el editor Ayşe Zarakolu. Siguiendo una apelación al Tribunal europeo de Derechos humanos, el Gobierno turco estuvo ordenado para pagar €2,500 en daños.

Referencias[editar]

  1. «HDP Honorary Chair Ertuğrul Kürkçü Sentenced to 2 Years in Prison». 
  2. Kalafat, Haluk. «HDP Honorary Chair Ertuğrul Kürkçü Sentenced to 2 Years in Prison». Bianet. Consultado el 31 January 2020. 
  3. «Turkey / Opinion on the suspension of the second paragraph of the article 83 of the constitution (Parliamentary Inviolability)». Consultado el 31 January 2020. 
  4. «Turkey passes bill to strip politicians of immunity». www.aljazeera.com. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  5. «Turkish parliament strips MPs of immunity in blow to Kurdish opposition» (en inglés). 20 de mayo de 2016. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  6. «Ertuğrul Kürkçü to be Entitled PACE ‘Honorary Membership’». Bianet. Consultado el 31 January 2020. 
  7. Ulus, Özgür Mutlu (8 de diciembre de 2010). The Army and the Radical Left in Turkey: Military Coups, Socialist Revolution and Kemalism (en inglés). I.B.Tauris. p. 129. ISBN 9781848854840. 
  8. «MERSİN 2011 GENEL SEÇİM SONUÇLARI». secim.haberler.com. Consultado el 5 de octubre de 2019. 
  9. «AKP demokrasiye gitmek için bir imkân değildir». 

[[Categoría:Personas vivas]] [[Categoría:Nacidos en 1948]]