Usuario:Jonathanmr33/Taller2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Implementación física de puertas cuánticas[editar]

Implementación de puertas cuánticas con óptica lineal[editar]

La computación cuántica con óptica lineal (LOQC) permite la creación de computación cuántica universal. En este marco, los fotones son los encargados de "portar" la información, y se usan elementos ópticos lineales (como pueden ser divisores de haz, phase shifters, y espejos) para procesar la información cuántica. Para la detección y almacenamiento de dicha información se emplean detectores de fotones y memorias cuánticas.[1]

Para lograr la computación cuántica universal, la LOQC debe ser capaz de "construir" un conjunto complejo de puertas universales.[2]​ Esto puede conseguirse en el marco del protocolo KLM.[3][4]​ El esquema KLM es una implementación de computación cuántica con óptica lineal (LOQC), que fue desarrollado en el año 2000 por Knill, Laflamme and Milburn, y que permite la implementación de computación cuántica universal a partir, exclusivamente, de elementos de óptica lineal. Más concretamente, este protocolo usa, además de los elementos mencionados, fuentes de emisión de fotones individuales y fotodetectores.[1]

Dejando de lado lo relacionado con corrección de errores y otros problemas experimentales, lo fundamental a la hora de implementar puertas cuánticas elementales usando tan sólo los elementos mencionados es que se puede construir un operación unitaria sobre un cúbit. Tal y como se ha mencionado previamente, con ellos es posible crear un conjunto completo de puertas universales. [1]

La matriz unitaria que se asocia a un divisor de haz, , es:

,

donde y se determinan a partir de la amplitud de reflexión, , y la transmisión de amplitud, , (más adelante se indica la expresión que los relaciona para un caso sencillo). Para un separador de haz simétrico, esto es, con desfasaje o phase shift , y teniendo en cuenta las condiciones de un divisor de haz clásico ideal[5]​: y [6][7][8]​, puede demostrarse que:

que no es más que la rotación de ángulo de un cúbit en torno al eje en la esfera de Bloch.[1]

Un espejo es un caso particular en el que el coeficiente de reflexión 1. Por lo tanto, el operador unitario asociado vendrá dado por una matriz de rotación:

.

Generalmente, los espejos empleados en procesamiento de información cuántica (QIP), el ángulo de incidencia es .

De igual forma, un operador de desfasaje o phase shift tiene por operador unitario asociado , o en forma matricial:

,

que es equivalente a una rotación de ángulo en torno al eje .[1]

Dado que cualesquiera dos rotaciones del grupo en torno a ejes ortogonales pueden generar cualquier rotación en la esfera de Bloch, a partir de divisores de haz, espejos y phase shifters, podremos obtener cualquier operador del grupo . [1]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. a b c d e f «Linear optical quantum computing». Wikipedia (en inglés). 16 de mayo de 2018. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  2. Nielsen, Michael A.; Chuang, Isaac L. Quantum Computation and Quantum Information. Cambridge University Press. pp. xxix-xxxii. ISBN 9780511976667. 
  3. Knill, E.; Laflamme, R.; Milburn, G. (20 de junio de 2000). «Efficient Linear Optics Quantum Computation». arXiv:quant-ph/0006088. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  4. «WikiVisually.com». wikivisually.com. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  5. «Beam splitter». Wikipedia (en inglés). 23 de agosto de 2017. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  6. «Coeficiente de reflexión». Wikipedia, la enciclopedia libre. 18 de mayo de 2018. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  7. «Coeficiente de transmisión». Wikipedia, la enciclopedia libre. 18 de mayo de 2018. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  8. «Divisores de haz». Nuevos desarrollos en Física Cuántica. 30 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2018.