Coeficiente de reflexión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El coeficiente de reflexión es utilizado en física y en Ingeniería cuando se consideran medios con discontinuidades en propagación de ondas. Un coeficiente de reflexión describe la amplitud (o la intensidad) de una onda reflejada respecto a la onda incidente. El coeficiente de reflexión está estrechamente relacionado con el coeficiente de transmisión.

Distintos campos de la ciencia tienen diferentes aplicaciones para este término.

Una parte de la onda se transfiere y otra se refleja cuando pasa de un medio a otro. El coeficiente de reflexión determina la relación entre las ondas incidente y reflejada.

Telecomunicación[editar]

En telecomunicación, el coeficiente de reflexión relaciona la amplitud de la onda reflejada con la amplitud de la onda incidente. Generalmente se representa con una \Gamma (gamma mayúscula).

El coeficiente de reflexión viene dado por:

\Gamma = {Z_L - Z_0 \over Z_L + Z_0}

donde Z_L es la impedancia de carga al final de la línea, Z_0 es la impedancia característica de la línea de transmisión; este coeficiente de reflexión se puede desplazar a lo largo de la línea hacia el generador al multiplicarlo por el factor de euler a la dos veces la constante de propagación compleja de la línea por la distancia x recorrida hacia el generador (distancia que se toma como negativa por convención), esto hace que se modifique tanto su magnitud como su fase, si la línea tiene perdidas (atenuación) y solo su fase si se asume una línea sin perdidas, recordemos que \Gamma (gamma mayúscula)es un número complejo.

Su valor absoluto puede calcularse a partir del coeficiente o Razón de onda estacionaria, S:

| \Gamma | = {S - 1 \over S + 1}

El coeficiente de reflexión puede calcularse gráficamente utilizando una carta de Smith.

Sismología[editar]

Óptica[editar]

Mecánica Cuántica[editar]

El coeficiente de reflexión es la probabilidad de que la particula sea reflejada por la barrera en un escalón de potencial o barrera de potencial está dado por la relación:

R = {A^* A \over B^* B}

Donde A corresponde a la amplitud de la onda reflejada, A* es su conjugada y B corresponde a la amplitud de la onda incidente, y B* su conjugada.