Usuario:JPAB/Taller
La Biblioteca Público Escolar La Marichuela se encuentra ubicada en la Diagonal 76B sur # 1C, junto a la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra, en la localidad de Usme, de Bogotá, Colombia. La Marichuela abrió sus puertas en 1993 y desde 2018 hace parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed[1].
Atiende habitantes de las zonas de La Marichuela, Brasilia, Santa Librada, Valles de Cafam, La Esperanza, San Juan de Usme y El Virrey[1].
La Biblioteca cuenta con 107 puestos de lectura, distribuidos en una sala general, Sala infantil y audiovisuales. Además, dispone de 24 puestos para consulta de Internet y un auditorio con capacidad para 80 personas. También cuenta con un espacio para la lectura y el esparcimiento al aire libre[1]. Entre sus servicios, ofrece la posibilidad de consultar recursos físicos y digitales, llevar materiales en préstamo, solicitar libros de otras bibliotecas aliadas, como la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República, recibir asesorías para investigar, acceder a información sobre servicios de otras entidades en la localidad y participar, de manera libre, en actividades culturales y de formación, como el Pre-icfes popular y bibliotecario, un programa de preparación para el examen del ICFES, organizado por el colectivo de jóvenes Lxs Hijxs de Usminia y BibloRed[2].
Su colección está conformada por 18.300 volúmenes entre libros, audiovisuales y multimedia. Además, entre sus servicios ofrece acceso libre computadores para consulta de Internet, bases de datos generales y especializadas, la Biblioteca Digital de Bogotá y el Catálogo en línea de BibloRed; así mismo cuenta con suscripciones a periódicos y revistas de diferentes áreas[1].
A comienzos de 2023, le fue instalado un jardín vertical, o muro ecológico, de 100 metros cuadrados, con un sistema de riego automatizado mediante mangueras y doce especies de plantas diferentes, como el helecho, la bergenia, el incienso y el amaranto[3]. Además, durante todo el año 2023, la Biblioteca ha trabajado de la mano con más de 10 colectivos y organizaciones educativas y culturales, en coordinación con el programa del Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) para articular las bibliotecas públicas, universitarias y comunitarias de la ciudad.