Usuario:Hiowaje1/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Red Bull Batalla de los Gallos
Datos Generales
Disciplina Freestyle Rap
Ámbito Hispanoamérica y España
Modalidad Eliminación directa
Primera edición 2005
Eslogan Muchos hablan. Pocos riman. Solo los mejores improvisan.
Palmarés
Campeón actual Aczino
Países ganadores España (5), Argentina (2), México (2) y Puerto Rico (1)
Sitio oficial

La Batalla de los Gallos - conocida también como la Red Bull Batalla de los Gallos por razones de patrocinio - es una competencia anual de freestyle rap en español que reúne a MCs de países hispanohablantes en la lucha por conseguir el cinturón de Campeón Internacional. Para competir se ha de presentar una prueba de rap improvisado en la página web de la competencia, que será evaluada por jueces para determinar si el competidor tiene el nivel necesario.

Establecida en 2005 como la pionera de competiciones de rap en español, el formato y el alcance de la competencia han evolucionado a través de los años hasta solidificar la estructura actual. Esta se desarrolla en tres niveles de diferente ámbito: pruebas regionales, finales nacionales y la final internacional. En países con elevada población y una mayor tradición de rap improvisado existen pruebas regionales que enfrentan a los MCs seleccionados en base a las pruebas grabadas en línea y que otorgan plazas para las finales nacionales de dichos países. En países con una población más reducida los aspirantes son seleccionados para la final nacional directamente sin pasar por eventos regionales. Finalmente, los ganadores de las finales nacionales de cada país se disputan el título de Campeón Internacional en un evento con sede distinta cada año[1]​.

Historia[editar]

Este tipo de competiciones tenía ya una larga trayectoria en los ambientes de cultura hip hop de Estados Unidos desde la década de los 80 aunque la explosión en popularidad se produciría a partir de la mitad de los 90. Grandes referentes de aquella época incluyen a figuras establecidas del rap como LL Cool J, quien por entonces se estaba haciendo un nombre en la escena. Tras el éxito mundial de la película 8 Mile protagonizada por el icono del rap Eminem en 2002, el freestyle se popularizó de manera global. En el mundo de habla hispana comenzaron entonces las batallas de rap improvisado, mayoritariamente en la calle o con un parque como escenario y generadas de manera espontánea entre MCs. A medida que esta disciplina se fue popularizando, el nivel fue en aumento y se convirtió en un espectáculo multitudinario que cada vez atraía a más gente. Ciertas competencias organizadas en América Central y el Caribe fueron las precursoras de los actuales eventos de batallas de rap, si bien en aquella época el alcance de estas competencias quedaba relegado al ámbito local[2]​Fue entonces cuando en 2005, en pleno auge del rap en castellano, se decidió organizar la primera competencia internacional. Ese año se habían celebrado distintas competencias nacionales que habían coronado a varios campeones nacionales. Estas incluían a figuras ya relevantes de la escena de rap como Zatu de SFDK - quien había ganado la nacional de España - o a Dobleache y también a desconocidos. El lugar escogido para esta competencia fue la Gallera de San Juan en Puerto Rico, donde tan solo 8 representantes batallaron entre sí por el ansiado cinturón de campeón. En esa edición el joven argentino Frescolate se impuso al resto de participantes, incluyendo a los favoritos Erik El Niño y Tek One. El evento tuvo una notable repercusión y la organización continuó con su apuesta por esta competencia con la expansión de las competencias nacionales a otros países de habla hispana y con la organización de otra final internacional en Bogotá en 2006[3][4]​.

El formato y la disciplina se habían consolidado con las sucesivas ediciones de 2007, 2008 y 2009, despertando cada vez más interés entre el público y evolucionando hacia un sonido más maduro y técnico. En el año 2011 la organización no continuó con el formato de las anteriores ediciones y provocó un hiato que duraría 3 años. En el año 2013 se retomaron las competiciones con la misma estructura que en las ediciones originales y que finalizarían con la coronación del argentino Dtoke como campeón. Desde este momento la popularidad y profesionalización de las batallas de rap ha conocido un progreso incesante con la aparición de multitud de competiciones organizadas de carácter nacional e internacional[5][6]​. En los últimos años incluso ha tenido repercusión internacional en países no hispanohablantes[7]​.

Formato[editar]

El formato de competición se rige por rondas eliminatorias individuales. Esta estructura se basa en enfrentamientos individuales entre dos gallos, el ganador pasaría a la siguiente ronda y el perdedor quedaría eliminado de la competición. Las ediciones de la final internacional de los años 2005, 2009, 2013, 2014 y 2015 se disputaron entre solamente ocho gallos, siendo esto una versión reducida de la estructura normal. Salvo algunas excepciones como las ya nombradas, las competiciones nacionales e internacionales se desarrollan entre 16 competidores. El formato de cada competición varía levemente de una edición a otra y de un país a otro aunque siempre mantiene una estructura similar[8]​:

  • Cuatro rondas de competición. Estas son octavos de final, cuartos de final, semifinales y final (también 3er y 4º puesto en numerosos casos).
  • Intervenciones alternadas de los participantes. Mediante un sorteo se decide qué gallo comenzará a rapear. Tras su intervención el rival tendrá oportunidad de respuesta. Algunos formatos como el 4x4 o el 8x8 permiten que las intervenciones de cada participante se reduzcan a escasos segundos, lo que promueve la utilización de respuestas espontáneas.
  • Utilización de bases musicales para cada intervención. También se emplean intervenciones a capella.
  • Uso de estímulos de improvisación. Estos pueden ser de diversos tipos siendo los más comunes la utilización de palabras, temáticas, situaciones ficticias, imágenes, objetos e incluso disfraces. En los minutos de réplica así como en las rondas finales se suele dejar temática libre a los participantes.
  • Utilización de réplicas. Si el jurado no obtiene un fallo mayoritario a favor de un gallo se tiene una réplica. Esta consiste normalmente en uno o dos minutos de 4x4 con temática libre que decidirán sobre el ganador de la batalla.

El sistema utilizado para componer los cuadros de enfrentamiento ha variado a lo largo de la historia del evento, pasando por una distribución aleatoria, una distribución definida por la organización y una distribución establecida por los propios participantes. Actualmente, en la mayoría de los eventos de la Red Bull Batalla de los Gallos son los propios competidores quienes, tras un sorteo para definir el orden de elección, deciden en qué lugar del cuadro poner a uno de sus adversarios. Este sistema ha desatado varias críticas al favorecer enfrentamientos en primeras rondas de gallos con mucho nivel y aspirantes al título.

La decisión final sobre qué participante pasa a la siguiente ronda y quién cae eliminado reside en el jurado. Este se suele componer de gallos ex-aspirantes (normalmente ganadores) y personas relevantes en la escena del rap como cantantes, editores, beatmakers o youtubers. El jurado siempre está compuesto por un número impar de jueces para evitar empates, siendo el número más común 3 jueces aunque también es frecuente ver jurados de 5 jueces. Estos pueden fallar a favor de uno u otro gallo o votar a favor de una réplica para dilucidar quién será el ganador. Por su parte, el presentador deberá mantenerse al margen del sistema de votación, pudiendo animar al público pero siempre desde un punto de vista imparcial.

Competiciones nacionales[editar]

El carácter de la Batalla de los Gallos ha sido siempre internacional pero desde sus comienzos se ha basado en un sistema de competencias nacionales en numerosos países que elegirían al gallo representante en la final internacional. Es destacable que la organización en cada país ha ido ganando en independencia sobre los demás, si bien se pretende buscar una homogeneización de los procesos y las pruebas para equiparar a los gallos de los diferentes países participantes.

Las primeras batallas nacionales se remontan a 2005, año en el que se celebraron eventos nacionales en España, Argentina y Estados Unidos para determinar al representante en la final internacional de ese año. Estos eventos no tenían una estructura homogénea entre ellos aunque resultaron en un éxito. Destacó la nacional de España que incluyó a estrellas consagradas como Zatu y que ofreció un altísimo nivel, especialmente en su duelo de semifinales contra el alicantino Bha. Sería al año siguiente cuando la estructura de eventos nacionales sería la que posteriormente se consolidaría. En ese año se realizaron pruebas nacionales en los 15 países participantes de la final internacional, record de participación hasta la actualidad. Notable fue la competición en España, donde por primera vez se organizaron eventos regionales (Barcelona, Madrid, Sevilla y Zaragoza) que seleccionarían a los candidatos al título en la final nacional celebrada en Madrid. Este esquema de selección de candidatos sería repetido posteriormente y hasta la actualidad, siendo replicado en otros países (Argentina, Chile, México y Perú).

Actualmente la organización de la Red Bull Batalla de los Gallos organiza eventos nacionales en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España,[9]​ México, Panamá, Perú y República Dominicana. En otros países como Cuba o Venezuela las competiciones nacionales son organizadas externamente y su ganador se admite a la final internacional[10]​.

Final internacional[editar]

La final internacional es el evento que enfrenta a los campeones nacionales de cada año en la disputa por el cinturón que les coronará Campeón Internacional. Además de los campeones nacionales de cada año, a este evento también se invita al campeón internacional del año anterior - quien tiene derecho a defender el título - y a los MCs que hayan terminado en segunda y tercera posición en la anterior edición. Finalmente, para completar el cupo de 16 participantes, la organización se reserva el derecho a invitar a otros gallos que no hayan podido participar en ediciones anteriores o mediante una votación abierta.

La final internacional se trata de un evento rotatorio entre los países participantes de la competeción y cada año tiene lugar en un país diferente al anterior. Con el objetivo de ampliar el alcance del freestyle y para evitar repetir localismos que beneficien al país organizador, la final internacional se ha llevado a cabo en varios países de hispanoamérica y también en España[11]​.

Año Localización Campeón Subcampeón
2005 Bandera de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico Bandera de Argentina Frescolate Bandera de México Erik El Niño
2006 Bandera de Colombia Bogotá, Colombia Bandera de España Rayden Bandera de Puerto Rico Tek One
2007 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Bandera de Puerto Rico Link One Bandera de la República Dominicana Jay-Co
2008 Bandera de México México DF, México Bandera de México Hadrián Bandera de Colombia Mena
2009 Bandera de España Madrid, España Bandera de España Noult Bandera de Venezuela MCKlopedia
2010 No hubo evento - -
2011 No hubo evento - -
2012 No hubo evento - -
2013 Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina Dtoke Bandera de México Jony Beltrán
2014 Bandera de España Barcelona, España Bandera de España Invert Bandera de Chile Kaiser
2015 Bandera de Chile Santiago, Chile Bandera de España Arkano Bandera de Chile Tom Crowley
2016 Bandera de Perú Lima, Perú Bandera de España Skone Bandera de Perú Jota
2017 Bandera de México México DF, México Bandera de México Aczino Bandera de Argentina Wos
2018 Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina A determinar A determinar

Controversias[editar]

El jurado siempre ha sido motivo de controversia. La capacidad de evaluar a los gallos por parte de algunos jueces se ha puesto en entredicho en numerosas ocasiones, alegando escaso conocimiento de la disciplina o falta de seguimiento de las batallas recientes. Estos argumentos encuentran su validez en que un juez que no conozca las rimas dichas en otros eventos no podría detectar repetición de rimas por parte de los gallos o podría no comprender ciertas alusiones a situaciones pasadas. En la Final Internacional de 2017 la organización decidió invitar al artista Residente de Calle 13[12]​ como parte del jurado. Este fue ampliamente criticado antes del evento por su limitada relación con el mundo de las batallas de freestyle y, tras un polémico fallo en la batalla que enfrentó al español Chuty y al Puertorriqueño Yenky One, se desató una ola de críticas y un intenso debate sobre la calidad de los jueces en eventos de gran calibre[13][14]​.

Un tema recurrente en eventos internacionales y en menor medida en eventos nacionales y regionales es la predilección del público por el competidor local. Conocido como localismo o localía, muchos gallos han criticado la actitud del público en favor del participante local, argumentando que inhibe los estímulos creativos del gallo visitante y motivando al local produciendo así una asimetría en la batalla. No siendo el único caso, muy criticado fue el público peruano durante la final internacional de 2016, en especial durante la batalla final que enfrentó al gallo español Skone y al peruano Jota[15]​. Un claro argumento sobre la existencia de localismos es el hecho de que en las siete últimas finales internacionales el gallo representante del país sede ha llegado a la final o ha ganado la competición.

Las agresiones físicas entre competidores en las batallas de gallos están estrictamente prohibidas. Sin embargo, no hay una regla establecida sobre el comportamiento de los competidores y es común que haya cierto contacto físico para apoyar los punchlines de los participantes o simplemente para reforzar su puesta en escena, siempre que sea desde el respeto. El enfrentamiento entre el gallo argentino Dtoke y el gallo español Arkano durante la final internacional de 2015 desató una gran polémica luego de que Arkano besara a Dtoke durante el minuto de este último para desconcentrarlo.[16][17]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.metrord.do/do/entretencion/2018/07/30/batalla-los-gallos-regresa-dominicana-las-inscripciones-finalizan-20-agosto.html
  2. https://elpais.com/diario/2006/05/13/cultura/1147471204_850215.html
  3. https://canaltrece.com.co/noticias/batalla-de-los-gallos-historia-datos-colombia/
  4. https://www.lanacion.com.ar/725315-y-el-jurado-de-raperos-sentencio-los-dos-a-la-final
  5. http://www.elmundo.es/f5/2016/05/11/5733676f468aeba40c8b462c.html
  6. https://www.lanacion.com.ar/2157926-muchos-hablan-algunos-riman-pero-solo-los-mejores-improvisan-en-la-batalla-de-gallos-que-vuelve-este-sabado
  7. http://www.konbini.com/fr/entertainment-2/on-etait-au-red-bull-batalla-de-los-gallos-le-concours-de-freestyle-des-meilleurs-rappeurs-hispanophones/
  8. https://www.clarin.com/espectaculos/musica/ex-campeon-calienta-previa-batalla-gallos-arriba-escenario-vale_0_HJzK5XR4m.html
  9. https://www.abc.es/cultura/musica/abci-sigue-directo-desde-barcelona-semifinal-bull-batalla-gallos-2018-201805191352_noticia.html
  10. http://www.ministeriodecultura.gob.cu/red-bull-batalla-de-gallos-vuelve-a-cuba-de-la-mano-de-la-agencia-cubana-del-rap/
  11. https://www.stubhub.es/magazine/batalla-los-gallos-red-bull-informacion-ciudades-fechas
  12. http://www.milenio.com/espectaculos/mexico-se-impone-en-la-batalla-de-los-gallos
  13. https://www.elestilolibre.com/chuty-yenkyone-analisis/
  14. https://www.elestilolibre.com/analisis-jurado-especifico/
  15. https://peru.com/entretenimiento/musica/red-bull-batalla-gallos-skone-dijo-esto-publico-peruano-noticia-483995
  16. https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/12/16/56714e37e2704ee96e8b45a7.html
  17. https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/entrevista-gq-arkano-orgullo-gay-2018/29982

Enlaces externos[editar]