Usuario:Helmy oved/USS Idaho (BB-42)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
USS Idaho

USS Idaho (BB-42) en sus primeros años.
Banderas
Bandera de Estados Unidos
Historial
Astillero New York Shipbuilding Corporation
Clase New Mexico
Tipo Acorazado
Autorizado 30 de junio de 1914
Iniciado 20 de enero de 1915
Botado 30 de junio de 1917
Asignado 24 de marzo de 1919
Baja 3 de julio de 1946
Destino vendido como chatarra el 24 de noviembre de 1947
Características generales
Desplazamiento 32 000 t
Eslora 190 m
Manga 29,7 m
Calado 9,1 m
Blindaje

Cinturón: 203–343 mm
Barbetas: 330 mm
Torretas: 457 mm (frontal)
  • lados: 229–254 mm
  • techo: 127 mm
  • traseras 229 mm
• Torre de mando: 292 mm

• Cubiertas: 89 mm
Armamento

• 12 cañones de 360 mm (4 × 3)
• 14 cañones de 130 mm[1]
• 4 cañones de 76 mm

• 2 tubos lanzatorpedos de 530 mm
Velocidad 21 nudos
Tripulación 1081

El USS Idaho (BB-42) fue un acorazado de la clase New Mexico, el cuarto buque de la Armada de los Estados Unidos en llevar el nombre del estado número 43. Su quilla fue puesta en grada por New York Shipbuilding Corporation de Camden, Nueva Jersey el 20 de enero de 1915. Fue botado el 30 de junio de 1917, amadrinado por la señorita Enriqueta Amelia Simons, nieta del gobernador de Idaho Moses Alexander, y asignado el 24 de marzo de 1919 con el capitán Carl Theodore Vogelgesang al mando.

Período de entreguerras[editar]

USS Idaho en 1927

El Idaho zarpó el 13 de abril 1919 para su primera travesía a la bahía de Guantánamo, posteriormente regresó a la ciudad de Nueva York para recibir al presidente de Brasil, Epitácio Pessoa, para su viaje a Río de Janeiro. Salió el 6 de julio con su escolta y llegó Río el 17 de julio. Desde allí puso rumbo al canal de Panamá, llegando a Monterey, California en septiembre, para unirse a la Flota del Pacífico. Se unió a los otros dreadnoughts en ejercicios de entrenamiento y revisiones, incluyendo una revisión de la flota por presidente Woodrow Wilson el 13 de septiembre. En 1920, el acorazado llevó al Secretario de Marina Josephus Daniels y al Secretario del Interior John B. Payne en un viaje de inspección a Alaska.

A su regreso de Alaska el 22 de julio de 1920, el Idaho participó en maniobras de la flota fuera de las costas de California y tan al sur como Chile. Continuó este entrenamiento hasta 1925, participando en numerosas ceremonias en la costa oeste durante el período intermedio. Dos de los 14 cañones de 130 mm fueron retirados en 1922.[1]​ Participó en la revisión de la flota realizada por el presidente Warren Harding en Seattle poco antes de su muerte en 1923. Zarpó el 15 de abril de 1925 para Hawái, participando en simulacros de combate hasta el 1 de julio y luego se puso en marcha para Samoa, Australia y Nueva Zelanda. En el viaje de regreso, el Idaho embarcó al comandante John Rodgers y a su tripulación de hidroaviones después de su intento de volar a Hawái, llegando a San Francisco, California, el 24 de septiembre.

Por los siguientes seis años, el Idaho operó fuera de San Pedro, California, en operaciones de entrenamiento y preparación frente a California y en el mar Caribe. Navegó desde San Pedro el 7 de septiembre de 1931 hacia la costa este, entrando a Norfolk Navy Yard el 30 de septiembre para modernización. Los anteriores cañones antiaéreos de 76 mm fueron reemplazados por ocho cañones de 130 mm.[1]​ El veterano acorazado también recibió un mejor blindaje, protección antisubmarina «blister» y mejores maquinas durante esta revisión. Partió el 9 de octubre de 1934 al Caribe en su travesía de pruebas después de la modernización, regresando a su puerto base, San Pedro, en 17 de abril de 1935.

Como las nubes de guerra se cernían en el Pacífico, la flota aumentó el ritmo de sus operaciones de entrenamiento. El Idaho llevó a cabo tácticas de flota y ejercicios de artillería regularmente hasta llegar con la flota de combate en Pearl Harbor el 1 de julio de 1940. El barco zarpó para Hampton Roads el 6 de junio de 1941 a realizar patrullas en el Atlántico, una parte vital de la política de Estados Unidos en los primeros días de la lucha europea. Se trasladó a Islandia en septiembre para proteger las bases de avanzada estadounidenses y estaba en la estación en Hvalfjörður al momento del ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre que catapultó a Estados Unidos a la guerra.

Segunda Guerra Mundial[editar]

El USS Idaho bombardea Okinawa el 1 de abril de 1945.

El Idaho y su gemelo Mississippi partieron de Islandia dos días después del ataque a Pearl Harbor para unirse a la Flota del Pacífico y arribaron a San Francisco, California, vía Norfolk, Virginia y el canal de Panamá el 31 de enero de 1942. Llevó a cabo ejercicios de combate adicionales en aguas de California y fuera de Pearl Harbor hasta octubre de 1942, cuando entró al Astillero Naval de Puget Sound para ser re-armado. La batería secundaria original de cañones de 130 mm fue retirada para hacer espacio a las ametralladoras antiaéreas.[1]​ Una vez finalizado el trabajo, el Idaho volvió a participar en los ejercicios de combate y navegó el 7 de abril de 1943 para operaciones en las islas Aleutianas. Era el buque insignia de la fuerza de bombardeo y de patrulla alrededor de Attu, donde dio apoyo de fuego naval a los desembarques del Ejército de Estados Unidos el 11 de mayo. Durante los meses que siguieron se concentró en Kiska, que culminó en un asalto el 15 de agosto. Los japoneses evacuaron la isla a finales de julio, abandonando así su último punto de apoyo en las Aleutianas.

Regresó a San Francisco el 7 de septiembre para preparar la invasión de las islas Gilbert. Trasladándose a Pearl Harbor, se puso en marcha con la flota de asalto el 10 de noviembre y llegó a Makin el 20 de noviembre. Apoyó los combates en tierra con fuego preciso y antiaéreo, permaneciendo en las islas Gilbert hasta navegar para Pearl Harbor el 5 de diciembre

Lo siguiente en el horario del Pacífico era la invasión de la Islas Marshall, el Idaho llegó a las costas de Kwajalein el 31 de enero de 1944 para ablandar las posiciones en tierra. Una vez más, disparó toneladas de proyectiles a las posiciones japonesas hasta el 5 de febrero cuando el resultado era una victoria segura. Después de repostar en Majuro, bombardeó otras islas del grupo, luego se trasladó a Kavieng, Nueva Irlanda para un bombardeo de distracción el 20 de marzo.

Idaho bombardeando Okinawa en 1945.

Regresó a las Nuevas Hébridas el 25 de marzo y después de una corta estancia en Australia llegó a Kwajalein con un grupo de portaaviones de escolta el 8 de junio. Desde allí, los navíos navegan a las Marianas, donde el Idaho comenzó un bombardeo preinvasión de Saipán el 14 de junio. Con el desembarco en marcha el 15 de junio, el acorazado se trasladó a Guam para asignaciones de bombardeo. A medida que la flota estadounidense destruía el poder aéreo de los portaaviones japoneses en la batalla del mar de Filipina entre el 19 y 21 de junio, el Idaho protegía el área de transporte y los convoyes de tropas de reserva. Después de regresar brevemente a Eniwetok del 28 de junio-9 de julio el acorazado comenzó el bombardeo previo a la invasión de Guam el 12 de julio y continuó el devastador bombardeo hasta el asalto principal ocho días después.

El buque continuó a Espíritu Santo y entró en un dique seco flotante el 15 de agosto para la reparación de sus «blisters». Después de los ensayos desembarco en Guadalcanal a principios de septiembre, el Idaho se trasladó a Peleliu el 12 de septiembre y comenzó a bombardear la isla, necesaria como de base avanzada para la invasión de las Filipinas. A pesar del intenso bombardeo, las trincheras japonesas dieron férrea oposición a las fuerzas de asalto, y el acorazado se mantuvo fuera de Peleliu hasta el 24 de septiembre para proporcionar fuego de apoyo al avance de los Marines. A continuación, navegó para Manus y eventualmente a Bremerton, Washington, a donde llegó para reparaciones el 22 de octubre. Esto fue seguido por prácticas de batalla en las costas de California.

Idaho''s mighty guns were needed for the next giant amphibious assault on the way to Japan. She sailed from San Diego on 20 January 1945 to join a battleship group at Pearl Harbor. After rehearsals, she steamed from the Marianas on 14 February for the invasion of Iwo Jima. As Marines stormed ashore on 19 February, Idaho was again blasting enemy positions with her big guns, and fired star shells at night to illuminate the battlefield. She remained off Iwo Jima until 7 March, when she underway for Ulithi and the last of the great Pacific assaults – Okinawa.

Idaho sailed on 21 March as part of Rear Admiral Deyo's Gunfire and Covering Group and flagship of Bombardment Unit 4. She arrived offshore on 25 March and began silencing enemy shore batteries and pounding installations. The landings began on 1 April, and as the Japanese made a desperate attempt to drive the vast fleet away with kamikaze attacks, Idaho's gunners shot down numerous planes. In a massed attack on 12 April, the battleship shot down five kamikazes before suffering damage to her port blisters from a near-miss. After temporary repairs, she sailed 20 April and arrived at Guam five days later.

The veteran of so many of the landings of the Pacific quickly completed repairs and returned to Okinawa on 22 May to resume fire support. Idaho remained until 20 June, then sailed for battle maneuvers in Leyte Gulf until hostilities ceased on 15 August.

Idaho made her triumphal entry into Tokyo Bay with occupation troops on 27 August, and was anchored there during the signing of the surrender on board the Missouri on 2 September. Four days later she began the long voyage to the East Coast of the United States, steaming via the Panama Canal to arrive at Norfolk on 16 October. She decommissioned on 3 July 1946 and was placed in reserve until sold for scrap on 24 November 1947 to Lipsett, Incorporated, of New York City.

Awards[editar]

Notes[editar]

  1. a b c d Breyer, 1973, p. 219.

References[editar]

External links[editar]