Usuario:Geom/Atelier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Urbanización de la Simpática
Urbanización de Mig Camí
Urbanización


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma EspañaBandera de España España
• Provincia Tarragona
• Comarca Bajo Ebro
Alcaldesa (2015) Meritxell Roigé i Pedrola (CiU)

La urbanización de la Simpática, también conocida como la urbanización de Mig Camí, es una urbanización del municipio de Tortosa incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Está situada a ambos lados de la carretera de la Simpática, que conduce a la ermita de Mig Camí.

Historia[editar]

La urbanización del sector se inició en el momento en que la vía alrededor de la cual se distribuye perdió su papel protagonista como comunicación entre Tortosa y Tarragona, a través del cuello del Amanecer. Entonces desapareció el peligro que representaba el hecho de ser el camino por donde llegaban los ejércitos enemigos en caso de guerra, y aconteció una zona tranquila utilizada solo como acceso a las ermitas de Mig Camí y del Coll del Alba.[1]

Descripción[editar]

En esta zona, situada al nordeste de Tortosa, al sector de montaña que inicia la subida hasta el Coll del Alba, desde final del siglo XIX se estableció una urbanización, solo modernamente regulada urbanísticamente. Se trata de viviendas aisladas rodeadas por bosques y jardines.

Son interesantes las numerosas construcciones modernistas y de comienzo del siglo XX, como por ejemplo la del pintor Ferran Arasa, al número 25, con elementos neoclásicos y modernistas. Actualmente se han seguido construyendo edificaciones, tipo chalé, dentro de fincas de bosque particular. Hacia la década del 1980, dentro de una antigua finca de construcción modernista derribada, se inició la construcción de un grupo de viviendas unifamiliares adosadas, aunque su superficie y los equipamientos intentaban mantener el nivel elevado que tradicionalmente se ha dado al sector.

Ermita de Nostra senyora de Montserrat en la urbanización de la Simpática

Ermita de Nuestra Señora de Montserrat[editar]

En el número 45 se levanta la capilla de Nuestra Señora de Montserrat, de tres naves y ábsides de planta cuadrada, con sacristía adosada y tejado a doble vertiente.[2]

La fachada, remate por una pequeña espadaña, presenta puerta de medio punto con una galería de aperturas rectangulares encima, y encima cuatro plafones de esmalte y piedra a manera de hornacina, dedicados, de izquierda a derecha, en Montserrat, Santo Salvador de Huerta, la Virgen María de Montserrat con la inscripción "Los consejeros de Tortosa en Montserrat", el beato Francesc Gil de Frederic y la Dertosa romana.

Ermita de Mig Camí[editar]

La Ermita de Nuestra Señora de la Providencia o Ermita de Mig Camí es un santuario protegido como Bien Cultural de Interés Local. Está situado a unos 5 km de Tortosa por la «carretera de la Simpática» o de «Coll del Alba», a medio camino entre la carretera y la ciudad. El santuario consta de iglesia y hospedería o «casa de los ermitaños». A su alrededor hay una explanada desde donde se contempla la ciudad y sus alrededores, hasta el Puerto de Tortosa-Beceite.[3]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya (ed.). «Urbanització de Mig Camí». Pat.mapa: arquitectura. Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  2. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya (ed.). «Capella de Montserrat». Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  3. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya. «Ermita de Mig Camí». Pat.mapa: arquitectura (en catalán). Consultado el 24 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Tortosa]]