Usuario:Elmilitante/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Animación mexicana[editar]

La animación (el conjunto de técnicas visuales para crear la ilusión de movimiento) es una disciplina y en ocasiones una industria que se ha ido desarrollando en diferentes partes del mundo. Dos ejemplos de industrias mundialmente reconocidas son la animación estadounidense y el anime japonés. En México, la animación como industria de entretenimiento aún se encuentra en desarrollo, con carencias y retos por superar para llegar a consolidarse y ser reconocida. Por otro parte, la animación en el ámbito publicitario ha sido fructífera y es a través de esta vía que muchos creadores mexicanos han podido sustentarse. La maquila de animaciones ha sido otro medio por el cual la animación en México ha existido, algunas series animadas de los Estados Unidos fueron hechas por estudios mexicanos al concertarse contratos de maquila.

Historia[editar]

La primera producción animada en México de la que se tiene conocimiento es un cortometraje de 8 minutos de duración llamado "Mi sueño" aparecido en 1916 . La obra es basada en el escrito homónimo del general Salvador Alvarado.

En 1919 el historietista Juan Athernack crea una secuencia animada como parte de su cinta "El rompecabezas de Juanillo".

En 1927 cinefotógrafo Miguel Acosta empezó a realizar películas animadas que duraban 30 segundos. Algunos historiadores del tema mencionan que hizo más de doscientas producciones.

Salvador Pruneda fue otro pionero de la animación en México, se inició como caricaturista en el periódico El Nacional. Interesado por la animación cinematográfica viajó a Hollywood y trabajó en los estudios de Max Fleisher y de Walt Disney. Al regresar a México trabajó en una animación de su tira cómica "Don Catarino y su apreciable familia", no se tiene la certeza sobre la conclusión del proyecto ya que algunas fuentes mencionan que la obra quedó incompleta y otras afirman que sí la logró terminar. En 1934, contribuyó con unos fragmentos animados en el cortometraje Revista Musical de Arcady Boytler.

Fue a partir de la década de los años 1930 que se creó el primer estudio de animación conocido dedicado al cine de animación, la iniciativa corrió a cargo del otorrinolaringólogo Alfonso Vergara Andrade en asociación con Francisco Gómez y Antonio Chavira. La compañía fundada se llamó Producciones AVA y en 1935 estrenan el corto animado "Paco Perico en premier". Posteriormente en 1937 bajo el nombre de AVA-Color la empresa produjo "Los cinco cabritos y el lobo” y otras obras de animación como "La vida de las abejas", "El jarabe tapatío", "El tesoro de Moctezuma" y "Una noche de posada".

A inicios de los años cuarentas del siglo XX, aparece la compañía Producciones Don Quijote en donde Carlos Sandoval y Bismark Mier trabajaron en las secuencias animadas de dos proyectos de animación: Una corrida de toros en Sevilla y El charro García ambos cortos no se lograron terminar.

En 1943 se estrena "Me voy de cacería" de Caricolor, estudio fundado por Santiago Richi y Manuel Mario Moreno. El estudio no pudo continuar más debido a que sus colaboradores estadunidenses fueron llamados para participar en la Segunda Guerra Mundial.

En 1947 se fundó Caricaturas Animadas de México que fue integrado por el grupo de animadores que se habían formado en Caricolor. Los primeros trabajos de este estudio se enfocaron en la realización de parodias animadas de noticieros. Además fue la primera compañía en trabajar en el cine mexicano una fusión de animación con acción real en "El diablo no es tan diablo" de 1949, sin embargo, cuando casi se terminaba el filme los estudios se incendiaron. La empresa ya no pudo solventar los gastos para volver a hacer el proyecto y se vio obligada a cerrar.

En los años cincuentas empezaron surgir algunos estudios de animación que se centraron en la maquila de proyectos de animación para Estados Unidos. En 1952 se crea Dibujos Animados de México (DASA) un empresa que realizó una serie de cortos animados para una empresa estadounidense. Estos cortometrajes se realizaron en el periodo de 1952 - 1954. Entre los nombres conocidos de esas producciones animadas se encuentran: Manolín toreroLa canción de la sirena, Diestro contra SiniestroMucho MachoCambio de música maestroVice en versosNo me acorralenLos CuatrerosFue por lana y Viaje interplanetario. Tiempo después la compañía se fue diversificando en otras actividades relacionadas al cine como el doblaje y la producción en acción real y poco a poco se relegó la animación hasta ser eliminada. En 1957 se funda el estudio Val-Mar (llamado posteriormente Gamma Productions) el cual consiguió un acuerdo con Producers Associates of TV para producir algunas series de televisión infantiles. Ejemplos de esas series animadas fueron: Rocky y sus amigos, Supercán, Waldo y el Oso Filmore, The Beagles, Hoppity Hooper y Las fábulas de Esopo. Durante de diez años los estudios Gamma se dedicaron a la maquila de series hasta que cerró en 1967. Hubo importante actividad laboral en aquellos años que en 1956 se creó la Rama de Animadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica siendo su secretario general Ramón Villareal.

Después del conflicto laboral en el cierre de Gamma Productions, los ex-trabajadores se quedaron con parte del equipo de la compañía y fundaron la Cooperativa Producciones Animadas S. A. (PASA). En 1972 realizaron un corto basada en la historieta Los supermachos de Eduardo del Río. PASA se sostuvo haciendo pequeños trabajos y terminó desapareciendo como sus antecesores.

Otro personaje destacado en la historia de la animación mexicana es Fernando Ruiz, trabajó en la película "El Duende y Yo" con Tin-Tan (1961) donde mezcló la animación y la acción real. En 1961 tuvo la oportunidad de trabajar en los estudios Walt Disney en donde participó en el desarrollo de la película La espada en la piedra. Al regresar a México fundó su propia empresa y desde entonces se ha dedicado a realizar todo tipo de proyectos de animación. En 1968, año en que se celebraron los juegos olímpicos en México, presentó El deporte clásico, un documental animado de 25 minutos para la televisión. Fue el responsable de la creación del primer largometraje de animación mexicano.

En 1965 Adolfo Garnica ganó el Primer Festival Internacional de Guadalajara de Cine de Cortometraje con su película ¡Viva la muerte!

En un intento por adaptar personajes de la historieta mexicana a la animación, Carlos Sandoval y Alfredo Gutierrez realizan un corto animado sobre Memín Pinguín de Yolanda Vargas en 1969.

A principios de la década de los setentas,  César y Ángel Cantón junto con otros excolaboradores de Gamma Productions fundaron la empresa Kinemma. Lograron un contrato con Hanna-Barbera, la compañía estadounidense más grande en producción de series animadas para la televisión de ese entonces. Fue así que Kinemma empezó a realizar proyectos de animación para Hanna-Barbera y durante el tiempo que duró la relación laboral en México se produjeron series animadas como Los Súperamigos, Jossy y las melódicas, Scooby-Doo, una versión de Los Picapiedra,  Aquaman, especiales de Jana de la selva, The Shmoo, The Gallopin’ Ghost, entre otras.

Luego del cierre de los estudios Kinemma por presuntos problemas con los animadores, un nuevo estudio llamado Fenton y Ornelas fundado por Juan Fenton y Marco Antonio Ornelas llega a un acuerdo con Hanna-Barbera para la producción de animaciones. En el estudio se trabajó las series Astro y los perros espaciales, Los jóvenes Picapiedra y The Gary Coleman Show.

En 1972 fue presentada la primer serie animada mexicana llamada La familia Telemiau.

En 1976 se estrenó el primer largometraje de animación mexicano "Los tres Reyes Magos" de Fernando Ruiz.

Cine[editar]

En las décadas de 1970 y 1980 se produjeron una serie de películas representativas del cine de animación mexicano:

  • Los tres Reyes Magos (1976)
  • Los supersabios (1978), hecha por el estudio Kinemma.
  • El gran acontecimiento (1981), pelicula de Fernando Riuz sobre las apariciones de la virgen de Guadalupe.
  • Crónicas del Caribe (1982), un filme hecho por el llamado Taller de Coyoacán
  • Roy del espacio (1983)
  • Katy la oruga (1984), una coproducción mexico-española.
  • Katy, Kiki y Koko (1987), co-producción con España.
  • Las aventuras de Oliver Twist (1987), también llamada "El pequeño ladronzuelo" es la adaptación animada de la novela de Charles Dickens hecha por Fernando Ruiz.

En 1994, el cortometraje animado "El héroe" de Carlos Carrera gana una palma de oro en el Festival de Cannes, uno de los premios más destacados en el mundo del cine.

En el 2001 René Castillo y Luis Téllez presentan “Hasta los huesos" un cortometraje en animación stopmotion que fue tuvo buena recepción del público.

Aunque la realización de largometrajes de animación en los años posteriores fue nula, limitándose la animación a los cortometrajes, comerciales y publicidad; en años recientes se ha intensificado su producción.

Lista de largometrajes de animación mexicanos creados a partir del 2000:

  • Magos y gigantes (2003, Ánima Estudios y distribuida por 20th Century Fox).
  • Imaginum (2005, Ánima Estudios)
  • Una película de huevos (2006, Huevocartoon Producciones)
  • La leyenda de la nahuala (2007, Animex Estudios)
  • Los campeones de la lucha libre (2008, Bouncynet Inc y Azteca Cine) coproducción México-Estados unidos
  • El agente 00P2 (2009, Ánima Estudios)
  • Otra película de huevos y un pollo (2009, Huevocartoon Producciones) secuela de "Una Película De Huevos"
  • Nikté (película) (2009, Universal Pictures, Animex Estudios, Nahuala Producciones)
  • Boogie, el aceitoso (2009, largometraje) Coproducción México(metacube)-Argentina(Illusion Studios)
  • A Martian Christmas (2009, Ánima Estudios y Porchlight Entertainment) México-Estados unidos
  • Sabel Redemption (2009, Santo domingo Animation e Ithrax)
  • AAA sin límite en el tiempo (2010, Ánima Estudios)
  • Brijes (2010, Santo Domingo Animation) primera película animada mexicana en estereotipo 3D.
  • Héroes verdaderos'' (2010, White Knight Creative Productions) película basada en la Independencia De México.
  • Gaturro 3D (2010, Illusion Studios, Ánima Estudios) una coproducción México-Argentina
  • Kung Fu Magoo (2010, Ánima Estudios) película basada en el personaje Mr. Magoo.
  • Don Gato y su pandilla (2011, Ánima Estudios) película basada en la popular serie de Hanna-Barbera.
  • El gran milagro (2011, Imágica) película realizada en 3D
  • ZBaw Mejores Amigos (2011, Imagination Films, Eficine y Fidecine) película realizada en 3D y en formato estereoscópico, primera en la historia del cine Mexicano
  • La Revolución de Juan Escopeta (2012, Animex Estudios)
  • La leyenda de la llorona (2012, Ánima Estudios) secuela de "La Leyenda De La Nahuala"
  • El Secreto del Medallón de Jade (2012, Kaxan Animation)
  • El Santo vs La Tetona Mendoza (2012, Átomo Films, sello de Ánima Estudios) primera película animada mexicana para adolescentes-adultos
  • JOYFLUID 3D (2014, largometraje en 3D producido por Alejandro Rodríguez-Huerta)
  • Jungle Shuffle (2014), una producción de México y Corea del Sur.
  • La Leyenda De Las Momias (2014, Ánima Estudios) tercera entrega de la saga "La Leyenda De La Nahuala"
  • El libro de la vida (2014) Estados Unidos - México. Una película de Jorge Gutiérrez y producida por Guillermo Del Toro
  • Guardianes de OZ (2015) Película animada 3D de Ánima estudios
  • La increíble historia del niño de piedra (2015) Película animada 2D de la productora Mantarraya a través de CadereytaFilms
  • Selección canina (2015), Primera producción realizada por dos estudios mexicanos, ANIMEX e Imagination Films, Ricardo Arnaiz y Ricardo Gómez V. (Eficine)
  • Un gallo con muchos huevos 3D (2015, Huevocartoon Producciones) Primer película del estudio en realizarse en 3D, tercera entrega de la saga "Una Película De Huevos"
  • Don Gato: El Inicio de la Pandilla (2015, Anima studio)
  • El Callejón de los Sueños (2015, Imagination Films)
  • El Americano: The Movie (2016, Animex, Boxel animation studio y Olmos Productions)
  • Las aventuras de Itzel y Sonia (2016, animación stop motion)
  • La leyenda del chupacabras (2016, Ánima estudios)
  • Ana y Bruno 3D (2017, Lo Coloco Films, Anima Estudios, IMCINE, EFICINE y PROSOFT) Una película de Carlos Carrera película realizada en 3D y en formato estereoscópico
  • Thingdom, El Reino de las cosas (2017, Kaxan animation y Mandaraka Animation)

Televisión[editar]

La familia Telemiau, la primera serie de animación mexicana, fue presentada en 1972 pero no logró el éxito deseado.

Cantinflas Show fue una serie producida por Televisa en colaboración con Estudios Moro emitida por primera vez en los años setentas.

En 2004 la miniserie Santos contra los clones de Carlo Olivares Paganoni se emite en Carton Network Latinoamérica.

La serie Poncho balón se estrenó en 2006 en Latinoamérica a través de las cadenas de televisión Cartoon Network y Televisa.

En el 2005 aparece Descontrol una serie animada mexicana producida por TV Azteca.

En 2006 se emite por primera vez la serie El Chavo animado producida por Televisa y Ánima Estudios.

El Tigre: las aventuras de Manny Rivera una serie animada estadounidense-mexicana fue presentada por primera vez en 2007 y transmitida en el canal Nickelodeon.

A finales aparece Generación Fairytale una serie de Ánima Estudios que se ha emitido en Hub Network, Discovery Family, Univisión y Netflix.

La familia del Barrio es una serie animada mexicana que se emite en el canal MTV latinoamérica desde 2013.

En 2015 se estrena El Chapulín Colorado animado, serie animada producida por Televisa y Ánima Estudios, basada en la serie cómica de los años 1970.

En el 2017, se estrena en la plataforma de contenidos Netflix la serie animada "Las leyendas" creada por Ánima Estudios.

Internet[editar]

Los personajes animados de huevo cartoon originalmente se dieron a conocer a través de Internet antes saltar a la pantalla grande.

La familia del Barrio fue una producción que incialmente apareció en la plataforma de videos Youtube.

Vete a la versh es un serie de internet mexicana creada por Roberto Alatriz que se ha hecho popular a través de Youtube.

Festivales de animación[editar]

Estudios de animación[editar]

Entre los estudios de animación mexicanos se encuentran:

  • Ánima Estudios
  • Huevocartoon Producciones
  • Animex Producciones
  • Imagination Films
  • kaxan animation
  • Metacube technology & entertainment
  • Santo Domingo Animation
  • Anim-Art Producciones
  • Imágica
  • Lo Coloco Films
  • Gyroscopik Studios

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rodríguez Bermúdez, M. (2001). Historia de la animación en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
  • Rodríguez Bermúdez, M. (2007). Animación: una perspectiva desde México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Enlaces externos[editar]

http://www.imdb.com/search/title?countries=mx&genres=animation&sort=moviemeter,asc

http://solomonos.cl/home/animacion-en-mexico/

https://vinoglauco.wordpress.com/2013/06/24/historia-de-la-animacion-mexicana/