El Americano: The Movie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Americano: La Película (simplemente conocida como El Americano) es una película mexicano-estadounidense en 3D de animación por computadora, aventuras y comedia de acción producida por Animex, Olmos Productions y Phil Roman Entertainment. Está dirigida por Ricardo Arnaiz y el ex-animador de Disney, Mike Kunkel.[4][5][6][7]​ La película cuenta con un reparto coral compuesto, en su mayoría, de actores hispanoamericanos y mexicanos, que incluyen a Aleks Syntek, Edward James Olmos, Cheech Marin, Kate del Castillo, Paul Rodríguez, Gabriel Iglesias, Erik Estrada y Lisa Kudrow.[8][9][10]​ Es la primera gran coproducción animada entre estudios de México y Estados Unidos,[4][11]​ también es la primera producción internacional hecha en un estudio de animación de CGI mexicano, Animex.[7][10][11]​ FilmSharks International anunció que ha adquirido los derechos internacionales de la película.[11]​ Sera distribuida en Estados Unidos por Freestyle Releasing,[3][12]​ y se dio a conocer en la temporada de invierno de 2016.[13]

Sinopsis[editar]

La película seguirá a Cuco (Aleks Syntek), un loro mexicano pre-adolescente despreocupado, cuya búsqueda es aventurarse a Hollywood y contar con la ayuda de su héroe favorito con el fin de ayudar a su padre, Gayo (Edward James Olmos) y proteger el circo de su familia de la amenaza de Martín Kingfisher (Cheech Marin) y sus secuaces.[3][14][15][16]

Reparto[editar]

*Esos miembros del reparto también interpretaran sus respectivos personajes en la versión en lengua inglesa.[3]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Edward James Olmos servirá como productor ejecutivo de la película.

La producción comenzó en enero de 2011, cuando el director y fundador de Animex, Ricardo Arnaiz, se interesó en hacer una coproducción estadounidense luego de la decepcionante taquilla de Nikté,[3]​ sabiendo que a las películas producidas en Estados Unidos les va mejor en el mercado del cine.[3]​ La idea de la trama de la película se creó cuando el visitó Estados Unidos y conoció al productor Gerry Cardoso, quien trajo la idea de las aves, viajando de España a México.[3]​ Arnaiz insistió que una mejor historia sería el de un viaje de México a Estados Unidos.[3]​ “Dije que sería genial hacer que vayan de México a los Estados Unidos, así que comencé a partir de eso,” dijo Arnaiz.[3]​ “Fuimos muy cuidadosos para ser respetuosos de los dos países. Queríamos contar una historia acerca de cómo las fronteras son sólo una línea en un mapa y cuando usted es honesto y hace las cosas de la manera correcta hay un montón de posibilidades que son para todo el mundo.”[3]​ Más tarde conoció al actor Edward James Olmos, cuando se enteró de que Olmos fue "un éxito".[31]​ Después de leer el guion, Olmos accedió a unirse al equipo de producción y al reparto de voces de la película.[5]​ Olmos fue un fan de La Leyenda de la Nahuala.[3]​ “Estamos encantados de trabajar con Edward James Olmos y su compañía de producción aquí en los EE.UU.. Es una historia que hemos estado trabajando durante los últimos tres años y sentimos que tenemos un equipo muy fuerte en su lugar para ejecutar esta película programada en 2013.”[32]

“En la apertura del FIC presentar el avance de este proyecto es importante, porque Animex nace en Puebla hace 13 años, ya es la cuarta película y vamos por muchas más, con El Americano nos aventuramos llegar a Estados Unidos y queremos que la cinta impacte en Hollywood [...]”
— Ricardo Arnaiz[33]

El 26 de septiembre de 2013 la película fue presentada en Ibero Puebla, revelando nuevas imágenes y clips.[34]

Durante la producción, Edward James Olmos había grabado su voz antes que el proceso de animación.[35]​ Como resultado, se requirieron muchos miembros del reparto para representar sus papeles antes de grabar sus voces.[36]​ Según el director Ricardo Arnaiz, es la película más cara de Animex Producciones y el primero en superar los más de $29 millones de pesos.[31]

Animación[editar]

La producción de efectos visuales y animación fue realizada por Boxel Studio en Tijuana.[3][37]​ La animación adicional fue manejada por Cutting Edge Productions en Filipinas.[3]​ En una entrevista con Andrés Reyes Botello, fundador de Boxel Studios, Ricardo Arnaiz inicialmente declaró que originalmente pretendía producir la película en animación tradicional,[37]​ pero Edward James Olmos insistió a Arnaiz utilizar CGI como la mejor oportunidad de éxito de la película.[3]​ "En ese entonces, él me explicaba su situación con su estudio de animación 2D y su curiosidad acerca de hacer El Americano en una producción CGI 3D completa", dijo Andrés Reyes Botello. "A partir de ahí, que al instante llegamos a una buena relación y comenzó a trabajar en el desarrollo de los personajes y entornos, haciendo un poco de animación, iluminación y pruebas de renderizado para esta película."[37]​ Arnaiz no tiene mucha experiencia en la animación por ordenador y ha decidido asociarse con Boxel Studio, que se centra principalmente en la animación para videojuegos y promociones.[3]​ “Ellos fueron muy creativos, tenían mucho conocimiento y le dije: '¿Usted estaría interesado en hacer una película conmigo? No sé nada acerca de CGI, y usted no sabe nada acerca de hacer películas — vamos a combinar y crear esto juntos,” dijo Arnaiz.[3]​ Para obtener ayuda, Arnaiz busco al veterano de la animación Raúl García, y Mike Kunkel, quien es amigo personal de Arnaiz y esperaba con ansias trabajar con él, y los trajo a Boxel Studios.[3]​ “Ellos enseñaron a todos cómo hacer animación, al estilo de Hollywood, y en México, les enseñaron a los estadounidenses cómo hacerlo con bajos presupuestos,” dijo Arnaiz.[3]​ Un total de 25 animadores han trabajado en esta película.[3]​ Arnaiz ha declarado que el desarrollo de la película fue un reto.[3]​ Sin embargo, la película se terminó a tiempo y dentro del presupuesto.[3]​ “El mayor reto era conseguir el nivel que todo el mundo estaba esperando de nosotros", dijo Arnaiz. "Ellos pensaron en un principio que íbamos a ir a recibir una calidad de conexión directamente para video a lo sumo, y una vez que les mostramos algunos clips estaban muy entusiasmados con él resultado.”[3]​ El desarrollo de la película concluyó en agosto de 2013.[31]

Referencias[editar]

  1. «Leoncio Lara Bon». Twitter. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  2. Cardoso, Gerry. «Anahuac Films». California Film Foundation (en inglés). California Film Foundation. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u McLean, Tom (21 de febrero de 2015). «Hometown Hero». Animation Magazine (en inglés) (Animation Magazine). Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  4. a b «Olmos Productions and Animex Join Forces on “El Americano: The Movie”». cartoonbrew.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  5. a b «PRESENTAN “EL AMERICANO THE MOVIE” EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA». Tijuana Noticias. 26 de octubre de 2013. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  6. «El Universal - Espectáculos - Edward James Olmos apuesta por historias con mensaje». El Universal. 27 de agosto de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  7. a b «Presentan "El Americano: The Movie", coproducción México-EUA | Diario Rotativo». Diario Rotativo. 26 de septiembre de 2013. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  8. «Presentan “El Americano: The Movie”, coproducción México-EUA - Yahoo TV». Yahoo! TV. 26 de septiembre de 2013. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  9. «El Americano Features Impressive Latino Cast - Latin Gossip». latingossip.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  10. a b Seigh, Steve (1 de enero de 2015). «Ink & Pixel: Special Edition: 2015 Animation Preview - Movie News». JoBlo.com (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  11. a b c Hopewell, John (13 de mayo de 2014). «FilmSharks Snags International Rights to Animated Feature ‘El Americano 3D’» (en inglés). Variety. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  12. «Reasons for Movie Ratings (CARA)». filmratings.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas elinformador-mexicano-americano
  14. «El Americano The Movie, se estrena este verano». 28 de enero de 2014. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  15. a b c d e f g h i j k l «El Americano: The Movie - LatinoLA». LatinoLA (LatinoCities, Inc). Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  16. «El Americano: The Movie (2015)». Tomatazos.com. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  17. EL MEXICANO (25 de marzo de 2015). «Aleks Syntek como Cuco». Facebook.com. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  18. EL AMERICANO (25 de marzo de 2015). «Gabriel Villar como Martín». Facebook.com. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  19. «Mino D'Blanc como García». Facebook.com. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  20. EL AMERICANO (25 de marzo de 2015). «Facebook». Facebook.com. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  21. EL AMERICANO (25 de marzo de 2015). «Adal Ramones como Trueno». Facebook.com. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  22. EL AMERICANO (25 de marzo de 2015). «Ricardo Sánchez como Vovo». Facebook.com. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  23. EL AMERICANO (25 de marzo de 2015). «Argelia Atilano como Lori». Facebook.com. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  24. EL AMERICANO (25 de marzo de 2015). «Paul Rodriguez como Divino». Facebook.com. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  25. EL AMERICANO (25 de marzo de 2015). «Grecia Villar como Paquito». Facebook.com. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  26. EL AMERICANO (25 de marzo de 2015). «Lisa Kudrow como Lucille». Facebook.com. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  27. EL AMERICANO (25 de marzo de 2015). «Kate del Castillo como Rayito». Facebook.com. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  28. EL AMERICANO (25 de marzo de 2015). «Edward James Olmos como Gayo». Facebook.com. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  29. EL AMERICANO (25 de marzo de 2015). «Erik Estrada como Punch». Facebook.com. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  30. EL AMERICANO (25 de marzo de 2015). «Gabriel Iglesias como García». Facebook.com. Consultado el 3 de noviembre de 2015. 
  31. a b c Cataño, Paulina (27 de septiembre de 2013). «52 millones de pesos, el costo de El Americano: the movie de Animex». Diario Matutino. Consultado el 10 de noviembre de 2015. 
  32. Raymundo, Neil (2 de mayo de 2012). «Olmos Productions and Animex Team Up for El Americano: The Movie» (en inglés). Toon Barn. Consultado el 10 de noviembre de 2015. 
  33. Cisneros, Claudia (27 de septiembre de 2013). «El Americano: The Movie, la nueva cinta de Animex (in Spanish)». Consultado el 10 de noviembre de 2015. 
  34. «El Americano - The Movie». The New Livestream (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2015. 
  35. «Destaca película tijuanense en el Festival de Cine de Morelia». ciudadtijuana.info. 28 de octubre de 2013. Consultado el 11 de noviembre de 2015. 
  36. «EL AMERICANO - Edward James Olmos recording his voice (look in the description)». Facebook. Facebook, Inc. Consultado el 10 de noviembre de 2015. 
  37. a b c «Rompiendo los límites con MODO en El Americano: The Movie». amtec.com.mx. Consultado el 12 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]