Usuario:Creosota/taller/Flashover inducido por la ventilación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Icono
Artículo Beta
Esta es una versión Beta del artículo lista para su revisión por el GIE.


Volver al índice

Un flashover inducido por la ventilación es el fenómeno de rápido desarrollo que se produce en un incendio infraventilado con suficiente combustible involucrado cuando el motor del incendio recibe una aporte masivo de aire como consecuencia de un cambio brusco en las condiciones de ventilación.

El flashover o combustión súbita generalizada es uno de los fenómenos de rápido desarrollo que más riesgo entraña para los equipos de lucha contra incendios. Para que se produzca el flashover son necesarios combustible involucrado y ventilación suficientes. Generalmente marca la transición entre el ILC y el ILV.

Sin embargo, en los recintos con poca ventilación se pueden dar escenarios con un incendio en su fase de estabilización y con una tasa de liberación de calor muy reducida por el deficit de oxígeno (comúnmente denominado estado o fuego latente), generalmente difícil de identificar. La rotura o la apertura no controlada de puertas o ventanas pueden aportar al incendio el oxígeno que necesita y hacerlo crecer muy rápidamente hasta provocar un flashover, denominado flashover inducido por la ventilación, generando situaciones de alto riesgo.

Casuística[editar]

Incendio confinado infraventilado. El desarrollo queda en estado latencia por falta de oxígeno. En este escenario un cambio brusco en las condiciones de ventilación podría dar lugar a un flashover inducido por la ventilación.

En un incendio confinado con combustible suficiente pero con restricciones de ventilación (incendio infraventilado), la falta de oxígeno limitará su crecimiento y reducirá su potencia hasta una fase de equilibrio o de latencia. En esta fase, la tasa de liberación de calor TLC será muy baja y la combustión decaerá hasta convertirse en un fuego de brasas, con una alta producción de CO y de gases de pirólisis que aún tienen potencial para seguir ardiendo. Si en esta fase se provoca una apertura de ventilación, el combustible recupera el aporte de oxígeno debido a las corrientes de convección y el incendio retomará la curva de crecimiento. Este crecimiento puede ser lento si la aportación de aire es limitada, o más rápido si la entrada de aire es suficiente para permitir a las superficies en combustión desarrollar todo su potencial.

Hay que tener en cuenta que durante la fase de latencia el calor ha ido penetrando en las superficies del recinto, preparándolas para alcanzar temperaturas de pirólisis en tiempos menores que en un incendio ventilado. Además, la capa de gases será rica en combustible por la alta concentración de gases de pirólisis no quemados. Estas circunstancias provocan que la escalada en el crecimiento del incendio sea más rápida que la evolución normal que desencadena el flashover en condiciones de ILC, siendo capaz de generar una temperatura en la capa caliente suficiente para provocar este fenómeno en una vivienda moderna, en unos dos minutos según se ha comprobado experimentalmente.[1]

Evolución de un incendio infraventilado con ulterior apetura de ventilación a causa de la cual se produce un flashover inducido por la ventilación.

Este flashover, retardado en un principio por la limitación inicial de oxígeno pero provocado ahora por una repentina aportación de aire, es lo que denominamos flashover inducido por la ventilación. Puede generar velocidades de aparición y picos de potencia superiores a los que se hubieran producido con esa misma área de ventilación desde el inicio del incendio.

Uno de los indicadores de un incipiente flashover inducido por la ventilación es el cambio de régimen laminar a régimen turbulento en los flujos de salida de gases, con aumento de velocidad y volumen, y un aumento de la velocidad del flujo de entrada.

La causa más frecuente de los flashover inducidos por la ventilación es la rotura accidental o la apertura de puertas o ventanas, las cuales pueden ser consecuencia de la acción del personal de intervención. También puede darse en operaciones en las que se utiliza ventilación forzada. El caudal adicional de ventilación acelera el desarrollo del incendio y adelanta el tiempo de aparición del flashover. En estos casos el pico de potencia puede ser superior al que se hubiera alcanzado con la ventilación inicial, y la velocidad y la violencia de los fenómenos asociados (rollover, incremento de temperatura, bajada del plano neutro) también pueden ser mayores.

Consideraciones tácticas para bomberos[editar]

En revisión en Consideraciones tácticas.

Referencias[editar]

  1. Kerber, Stephen (2013). Study of the Effectiveness of Fire Service Vertical Ventilation and Suppression Tactics in Single Family Homes. UL Firefighter Safety Research Institute.