Usuario:Creosota/taller/Consideraciones tácticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Volver al índice.

Página de trabajo para unificar criterios y redacción de estos apartados.


Incedio confinado[editar]

  • En el contexto actual de la construcción residencial, los incendios infraventilados y no ventilados son el escenario más habitual para los equipos de extinción.
  • Los incendios infraventilados y no ventilados presentan un mayor riesgo ya que la aparición de huecos de ventilación adicionales (como por ejemplo la rotura de un ventanal, la apertura de una puerta o una maniobra de ventilación operativa) conlleva un rápido crecimiento del incendio. El desarrollo puede desembocar en un flashover inducido por la ventilación o, de forma menos frecuente y solo en incendios no ventilados, en un backdraft . Por ello se hace imperativo la coordinación entre las operaciones de ventilación y extinción.
La potencia de un incendio confinado está condicionada tanto por la carga de combustible como por su ventilación.
La mayoría de los incendios en estructuras de uso de vivienda o residencial son incendios confinados infraventilados o no ventilados. 
En la evaluación del incendio hay que valorar la superficie de ventilación potencial.
El humo es más combustible cuanto más confinado sea el incendio y mayor su temperatura.

Incendios limitados por el combustible[editar]

De cara a la intervención interior de bomberos, las condiciones de seguridad que ofrece un ILC y frente a un ILV son radicalmente diferentes:

ILC

Incendio limitado por el combustible

ILV

Incendio limitado por la ventilación

Buena visibilidad Falta visibilidad. Operaciones interiores lentas y costosas
Capa de aire fresco en zonas bajas Atmósfera no respirable para víctimas o bomberos sin equipo de respiración
Atmósfera combustible
Temperaturas altas generalizadas
Concentración de gases tóxicos relativamente bajas (CO, HCN,etc.) Concentración alta de gases tóxicos (CO, HCN, etc.)
Combustión completa. Bajo riesgo de inflamación de humos. Combustión incompleta. Riesgo de inflamación de humos en la capa caliente.
Foco fácilmente localizable Dificultad para localizar foco

Ventilación de incendios[editar]

  • La presencia de humo saliendo de un recinto de incendio implica la existencia de una entrada de aire.
  • Si no hay salida de humo, tampoco hay entrada de aire.
  • El aire y los gases de incendio se mueven de zonas de mayor presión a zonas de menor presión.
  • La flotabilidad de los gases de incendio con respecto al aire indica su diferencia de temperatura. Cuando los gases se enfrían pierden flotabilidad.
  • La entrada de aire fresco permite reducir la temperatura, aumentar la visibilidad y reducir las concentraciones de gases de incendio: especialmente en la capa fría bajo el plano neutro del incendio.
  • El aporte de aire fresco solo aumenta la potencia del incendio cuando se trata de un incendio limitado por la ventilación.
  • El aporte de aire fresco en recintos sin foco de incendio o en incendios limitados por el combustible no produce aumento alguno se la potencia.
  • El movimiento de los gases de incendio facilita la propagación del incendio.
  • Atención al desplazamiento de gases de incendio a espacios confinados y la aparición de fenómenos como la explosión de gas de incendio.


  • Los incendios con ventilación natural suelen presentar una estratificación clara. Mantener este equilibrio térmico dentro del recinto durante la intervención favorecerá la visibilidad durante las operaciones de ataque al incendio por el interior.
  • En incendios con un patrón unidireccional, especialmente en patrones de ventilación forzada o incendios dominados por el viento, el acceso de los equipos de intervención debe realizarse en la dirección del flujo de gases (aire fresco a la espalda siempre).

Flujo de gases (pendiente revisión)[editar]

  • La identificación del flujo de gases es decisiva para el control de la ventilación y las decisiones tácticas ligadas a la ventilación.
  • Los equipos de intervención deben evitar posicionarse en la ruta caliente del flujo de gases.
  • Las condiciones de visibilidad, temperatura, supervivencia de víctimas y desarrollo del incendio cambian significativamente entre la ruta fría y la ruta caliente del flujo de gases.
Ruta fría Ruta caliente
Buena visibilidad

Baja temperatura

Alta concentración de oxígeno (aumento de potencia en ILV)

Buenas condiciones de supervivencia

Baja visibilidad

Alta temperatura

Alta concentración de gases tóxicos

Gases potencialmente inflamables

Condiciones de supervivencia críticas

Plano neutro de incendios[editar]

  • La zona situada bajo el plano neutro presenta mejores condiciones de visibilidad y menor temperatura, por lo que es más favorable para la progresión de los equipos de extinción.
  • Por debajo del plano neutro existe una mayor probabilidad de supervivencia para las víctimas debido a temperaturas más bajas y a una menor concentración de gases tóxicos con respecto a las capa de gases calientes de incendio.
Las condiciones de visibilidad, temperatura y toxicidad son más favorables cuanto más cerca del suelo.
La posición del plano neutro, visto tanto desde fuera en los huecos de ventilación como desde dentro en el interior de los recintos afectados, nos da información valiosa para la lectura del incendio.


  • Cuando el foco del incendio no esté aun al alcance del equipo de ataque y en la capa gases calientes situada por encima del plano neutro se presuma riesgo de inflamación, se deberá enfriar e inertizar los gases de incendio mediante la aplicación de agua.
  • El plano neutro y la diferenciación entre capas se mantendrán mientras se mantenga la estratificación térmica. Acciones como la aplicación de agua de forma incorrecta o una ventilación turbulenta pueden alterar esta estratificación.
La aplicación incorrecta de agua o de ventilación puede alterar la estratificación térmica.

Caudal extinción de incendios (ver Discusión)[editar]

  • El caudal de extinción debe adecuarse a las condiciones del incendio y tener en cuenta la seguridad de los intervinientes.
  • A mayor caudal disponible, los equipos de intervención consiguen una mayor rapidez de extinción, además de aplicar un margen de seguridad en caso de empeoramiento de las condiciones.
  • El caudal táctico permite la extinción del incendio con unos niveles aceptables de seguridad para los intervinientes.
  • El caudal táctico tiene que materilizarse en caudal disponible y aunque en la mayor parte de la intervención no sea necesario y utilicemos caudales menores, debe ser siempre alcanzable.
  • La decisión del caudal táctico basándose en la superficie de ventilación diponible, tiene dos excepciones:
  1. Incendios sobre-ventilados donde la potencia puede ser sustancialmente mayor que la que prevé el sistema de cálculo.
  2. Las estucturas de madera, donde la ventilación a traves de los forjados y la probabilidad de propagación vertical y sus consecuencias, justifican un caudal táctico ampliado.

Flashover inducido por la ventilación (ver Discusión)[editar]

  • En un escenario de incendio con un área de ventilación reducida (huecos pequeños de salida de humos), hay que considerar el riesgo de inducir un flashover (o incluso un backdraft) si al abrir puertas o ventanas aumentamos considerablemente la aportación de aire al incendio.
  • Considerar las tácticas de antiventilación, mediante control de puerta o la colocación de cortina bloqueadora.
  • Estar atentos a los indicadores de un inminente flashover: desde el exterior aumento de la velocidad, espesor, turbulencia y volumen de los gases de salida así como de la velocidad de los gases de entrada, y en el interior aparición de rollover y aumento rápido de la temperatura.
  • Cuando utilizamos técnicas de ventilación natural, pero sobre todo VPP, podemos estar acelerando el proceso de aparición del flashover y aumentando su pico de potencia. Estas acciones deben ir siempre acompañadas por la disponibilidad inmediata de una linea de agua en carga capaz de suministrar el caudal táctico adecuado a la situación. Considerar también la conveniencia de poder cambiar rápidamante a ventilación defensiva o a antiventilación.

Motor de incendio[editar]

  • Las tácticas de extinción debe focalizarse en el control, atenuación y extinción del motor o foco primario del incendio.

Ignición de gases de incendio (ver Discusión)[editar]

  • En incendios desarrollados en los que el humo ha inundado recintos diferentes al del origen del incendio, sobre todos en áticos o en espacios bajo-cubierta hay que considerar la posibilidad de una explosión de humos. Para evitarlo deberemos aislar el recinto, si es posible, de las llamas del incendio o de cualquier otra fuente de ingnición, cerrando puertas. Una vez aislado, sin prisas, aplicaremos dos técnicas sucesivas:
    • Primero refrigerar los gases mediante aplicaciones cortas de agua pulverizada, y con ventilación mínima en prevención de un backdraft. Está técnica será efectiva para gases de incendio calientes.
    • Posteriormente ventilar con cuidado, apartándose de la trayectoria de los gases. Esta técnica será efeciva para gases fríos dentro del rango de inflamabilidad.
  • Si encontramos llamas en el exterior (autoignición) pero en el interior solo encontramos humo muy denso y caliente, tenemos que suponer que ese humo va a inflamarse en cuanto tenga disponibilidad de aire.
  • Los fenómenos flash-fire, rollover, flameover y ghosting flames (poner en castellano), son sintomas de altas temperaturas en las capa caliente en indicio inequívoco de un potencial o inminente flashover.
  • Si identificamos llamas de gran longitud saliendo por una abertura (forced draft fire) tenemos que suponer que el incendio tiene un gran aporte de oxigeno, por lo que una de las tácticas a considerar desde un primer momento es reducir la alimetación de aire cerrando las aberturas de entrada o excepcionalmente las de salida.