Usuario:Creosota/taller/Fases del incendio
Las fases del incendio son los distintos estadios por los que pasa un incendio en su desarrollo normal, es decir, sin intervención de agentes externos como pueden ser un equipo de extinción.
De forma general, la NFPA establece las siguientes fases de incendio basadas en la potencia o tasa de liberación de calor (TLC):[1]
- Fuego incipiente. Caracterizada por una potencia de incendio muy reducida y un crecimiento lento.
- Fase de crecimiento. La potencia de incendio crece rápidamente a medida que aumenta la cantidad de combustible involucrado en el incendio.
- Fase de estabilización. La potencia de incendio se estabiliza ya sea porque no aumenta la cantidad de combustible involucrado en el incendio o porque el acceso al oxígeno queda limitado por las condiciones de ventilación.
- Fase de declive (o decaimiento). La potencia de incendio decae debido al agotamiento del combustible involucrado.
Estas fases no se corresponden con unos valores concretos, ya que estos varían de unos incendios a otros. El factor que determina el paso de una fase a otra es la forma que adopta la curva de potencia de incendio frente al tiempo .
Es importante no considerar estas fases como lineales o secuenciales, ya que un incendio que se encuentra en fase de declive puede volver a su fase de crecimiento si alcanza un combustible que hasta ese momento no estaba involucrado, o si cambian las condiciones de ventilación.
En un incendio confinado, si se dan las condiciones necesarias de cantidad de combustible, geometría y factor de ventilación, el tránsito entre las fases de crecimiento y estabilización suele estar provocado por el fenómeno denominado combustión súbita generalizada o flashover.
Referencias
[editar]- ↑ Varios autores. Fire Protection Handbook (en inglés) (20 edición). NFPA.