Usuario:Comando Delta de la CI/España Vacía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La ciudad de Logroño, un ejemplo de núcleo poblado en la España Vacía.

La España Vacía (también conocida popularmente como la España Vaciada, la España Despoblada o la Siberia Española) es una expresión que representa la despoblación de la Meseta Central de España [1]​.

Este problema demográfico es una realidad en la que los pueblos centrales se desplazan a la costa o a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades. Esta noción ya existía desde el siglo XVIII debido al mal estilo de vida campesino, pero desde el Éxodo rural del siglo XIX ha crecido de forma inimaginables en distintas zonas del territorio peninsular. Este Éxodo rural genera la construcción de suburbios (también llamados barrios periféricos) sin una planificación urbanística.

Manifestaciones[editar]

Tras este caos se extiende la fundación de movimientos ciudadanos en los lugares más damnificados como Teruel (Teruel Existe) o Soria (Soria ¡Ya!) [2]​.

Otros con revueltas más recientes como Cuenca (Cuenca Ahora) [3]​ que con probabilidad imitará a la revolución turolense creando su partido político que tendrá rasgos regionalistas como otros partidos [4]​.

Controversia nominal[editar]

La discusión por la relación entre "España Vacía" y "España Vaciada" son inexactas. “Vacía” revive la foto de un instante, sin referencia a la transformación negativa producida en los despoblados. Por el contrario, “vaciada” procede del participio de “vaciar”, y expresa una acción que inició y cesó: España está vacía porque ha sido vaciada [5]​. La España Vaciada es nombrada por mayor credibilidad.

Consecuencias[editar]

Entre los efectos de este problema se encuentran:

Polémica[editar]

El Gobierno de España prometió en prestar una atención muy especial al proceso de despoblación que sufren las regiones despobladas de España, especialmente Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. En este desplazamiento, el 90% de la población española se trasladó a 1.500 municipios y el resto de la superficie fue poblada por el 10% de los habitantes restantes [6]​.

Regiones Despobladas[editar]

Según la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay una serie de "áreas escasamente pobladas" que son:

Pueblo de Sorihuela, en Salamanca (Castilla y León) abandonado por el desplazamiento civil hacia las ciudades.

Aviso: NUT= Nomenclatura común de Unidad Territorial [7]

Datos[editar]

En la provincia de Soria hubo más de 155.000 habitantes en el año 1900. En la actualidad, quedan algo más de 88.000. Más de una cuarta parte de su población, el 26,7%, supera los 65 años de edad.

La provincia perdió más del 40% de sus habitantes en los últimos 50 años y posee la tasa mayor tasa de envejecimiento de la Unión Europea. De los 183 municipios que tiene, más de la mitad suman menos de 100 pobladores.

Hay casos parecidos como el de Talavera de la Reina, ubicada a poco más de 100 kilómetros del centro de Madrid, en la provincia de Toledo, en dirección a Extremadura y Portugal. Este crecimiento fue a costa del éxodo rural de los pueblos de las comarcas vecinas, como la propia comarca de las Tierras de Talavera o La Vera. Desde 2010, Talavera de la Reina ha perdido cerca de 5.000 vecinos y hoy se sitúa con algo más de 84.000 habitantes, según datos del INE de 2018 [8]​.

Libros[editar]

Existen libros que narran historias relacionadas con la España Vaciada y que imponen soluciones para esta despoblación. Posiblemente, el más famoso sea "La España Vacía: Viaje por un país que nunca fue" [9]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La España despoblada frente a la España del turista jubilado: las provincias que más habitantes ganan y pierden». Antena 3 Noticias. 8 de enero de 2020. Consultado el 28 de mayo de 2020. 
  2. «¿Qué es la España Despoblada o España Vaciada?». 65YMÁS. 17 de mayo de 2019. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  3. «Cuenca Ahora». LA ESPAÑA VACIADA SE PONE AL SERVICIO DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ESPAÑA. 15 de mayo de 2020. 
  4. «Cuenca Ahora no descarta seguir los pasos de Teruel Existe y concurrir a las elecciones». ABC Castilla-La Mancha. 28 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  5. Grijelmo, Álex (10 de junio de 2019). «La España vacía o la España vaciada». El País. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  6. Medel Vicente, Aurelio (29 de noviembre de 2019). «Lo que la España urbana debe a la España despoblada». 5 Días, El País. Consultado el 28 de mayo de 2020. 
  7. «Presidencia confía en que el Ministro de Sanidad y las comunidades autónomas tengan en cuenta las zonas escasamente pobladas de España delimitadas por la RUSC para la desescalada.». La Serranía Celtibérica. 15 de mayo de 2020. 
  8. Prieto, Gonzalo (30 de marzo de 2019). «Las reivindicaciones de la España vaciada y olvidada». Geografía Infinita. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  9. ExploraLibros. «Ocho libros para acercarse a la España vacía (o vaciada)». Consultado el 25 de mayo de 2020.