Usuario:Cesar David MP/Emirato islámico de Afganistán (2021)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emirato islamico de Afganistán
د افغانستان اسلامي امارت  (pastún)
Də Afġānistān Islāmī Imārat
امارت اسلامی افغانستان  (darí)
Emārat-e Eslāmi-ye Afghānestān




Lema: لا إله إلا الله محمد رسول الله
Lā ʾilāha ʾillā l–lāh, Muḥammadun rasūlu l–lāh
(en árabe: «No hay más divinidad que Dios y Mahoma es su profeta»)
Himno: دا د باتورانو کور
Dā də bātorāno kor
(en pastún: «Este es el hogar de los valientes»)

Capital Kabul
Idiomas oficiales Pastún y darí
Forma de gobierno Emirato teocrático e islámico unitario bajo una autocracia
Población total  
 • Censo 35 688 822 hab.

El Emirato Islámico de Afganistán es un estado islámico no reconocido que fue establecido por primera vez en septiembre de 1996 por los talibanes, una organización militante islamista deobandi que comenzó su gobierno de Afganistán después de la Caída de Kabul en 1996 . El grupo permaneció en el poder hasta 2001, cuando fue derrocado por una coalición militar liderada por Estados Unidos que invadió el país después de los ataques del 11 de septiembre, lo que provocó la guerra de 20 años en Afganistán. Los talibanes regresaron al poder y proclamaron sus intenciones de restablecer el Emirato Islámico después de la caída de Kabul en 2021 y desde entonces han tenido el control de facto sobre la mayor parte del país. El gobierno original dirigido por los talibanes de 1996–2001 existía como un estado parcialmente reconocido, siendo reconocido solo por Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos; Turkmenistán adoptó una posición de “neutralidad positiva” y cooperación limitada con los talibanes. Operó como una teocracia gobernada por una interpretación deobandi de la ley religiosa islámica (Sharia) de acuerdo con la escuela de jurisprudencia islámica Hanafi y los edictos religiosos del líder fundador del grupo, Mohammed Omar. La oposición promovió fuertemente la democracia liberal, el secularismo y el mundo occidental, en particular Estados Unidos e Israel .  Varias actividades culturales y recreativas fueron prohibidas como haram. A las mujeres y las niñas se les prohibió asistir a escuelas y universidades y en gran medida se les prohibió trabajar; también se les exigía que observaran la práctica de purdah y que estuvieran acompañados por parientes varones mahram en todo momento si estaban fuera de sus hogares. Si las mujeres infringían ciertas reglas, serían castigadas con latigazos o ejecución. Las cinco oraciones diarias islámicas obligatorias (salah) se hicieron obligatorias y se hicieron cumplir por ley para todos los musulmanes, y los que no la cumplieron fueron arrestados. Las minorías musulmanas no sunitas, como los cristianos, los musulmanes chiítas, los budistas, los sijs y los hindúes, enfrentaron una discriminación religiosa generalizada y un genocidio cultural , así como otras formas de persecución durante este período. Los talibanes también destruyeron numerosos monumentos y artefactos históricos, como los Budas de Bamiyán de 1.500 años de antigüedad .

Tras la declaración de una “guerra contra el terrorismo” por parte de los Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de Al Qaeda en 2001, la oposición internacional al régimen talibán que dirige el Emirato Islámico aumentó drásticamente, y el único reconocimiento diplomático restante por parte de Pakistán, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos fue rescindido bajo una presión creciente.

La invasión de Afganistán dirigida por Estados Unidos en 2001 ocurrió después de que los talibanes se negaran a cumplir con el ultimátum de la administración Bush que exigía que el grupo extraditara al líder de Al Qaeda y al cerebro del 11 de septiembre, Osama bin Laden.  El final de la batalla de Tora Bora el 17 de diciembre de 2001 marcó el derrocamiento efectivo del Emirato Islámico por parte de la Alianza del Norte, que había sido reforzada en gran medida por la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) que se estableció después de la invasión estadounidense dos meses antes; Esto llevó a la retirada de los talibanes de gran parte del país y a la eventual formación de la República Islámica de Afganistán. A pesar de operar como una insurgencia, los talibanes continuaron refiriéndose a sí mismos como el Emirato Islámico de Afganistán en todas sus comunicaciones oficiales desde su derrocamiento en diciembre de 2001 hasta su regreso al poder en agosto de 2021

Durante la retirada programada para 2021 de las tropas estadounidenses y de la OTAN , los talibanes lanzaron una ofensiva militar masiva en mayo de 2021 y rápidamente recuperaron el control de Afganistán en los siguientes tres meses y medio; las Fuerzas Armadas afganas se desintegraron rápidamente a raíz del avance de los talibanes, y la República Islámica se derrumbó por completo el 15 de agosto de 2021, cuando las fuerzas de los talibanes entraron y tomaron la capital y ciudad más grande, Kabul. Los miembros del gobierno afgano se rindieron y la mayoría de los líderes afganos huyeron del país. El rápido colapso del gobierno frente a las fuerzas de los talibanes se interpretó ampliamente como indicativo de tendencias más amplias a nivel mundial; incluyendo la creciente influencia y poder del islamismo en las regiones musulmanas, la creciente atracción de modelos de gobierno antiliberales y el supuesto declive estadounidense.  Muchas personas quedaron atrapadas a raíz del colapso rápido e inesperado del gobierno afgano, lo que provocó una crisis de evacuación masiva, con decenas de miles de ciudadanos estadounidenses y otros aliados abandonados dentro de las regiones controladas por los talibanes. El 17 de agosto, el líder del partido Hezb-e-Islami Gulbuddin afiliado a los talibanes, Gulbuddin Hekmatyar , se reunió tanto con Hamid Karzai, ex presidente de Afganistán, como con Abdullah Abdullah , presidente del Alto Consejo. para la Reconciliación Nacional y ex director ejecutivo, en Doha, Catar, con el objetivo de formar un gobierno (aunque no está claro si Karzai o Abdullah estarán directamente involucrados en tal gobierno). El presidente Ashraf Ghani, habiendo huido del país durante el avance de los talibanes a Tayikistán o Uzbekistán, emergió en los Emiratos Árabes Unidos y dijo que apoyaba tales negociaciones y estaba en conversaciones para regresar a Afganistán.

Aunque ningún gobierno ha reconocido el restablecimiento del Emirato Islámico de Afganistán el 18 de agosto de 2021, los gobiernos de China, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos han declarado que pueden reconocer al gobierno talibán si respetan los principios básicos derechos humanos.  El Reino Unido y Canadá han declarado que no reconocerán el gobierno talibán sobre Afganistán

Historia[editar]

Historia temprana y conflicto étnico[editar]

Los talibanes y su gobierno surgieron del caos posterior a la guerra afgano-soviética . Comenzó como un movimiento político-religioso islámico y pastún compuesto por estudiantes de madrasa en el sur de Afganistán. Abrumadoramente étnicas pastunes , los talibanes mezclan Pashtunwali código tribal con elementos de Salafista enseñanza para formar un anti-occidental y anti-moderna islamista ideología con la que se descartó.  Comenzó a recibir apoyo del vecino Pakistán, así como de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.. Una pequeña milicia talibán surgió por primera vez cerca de Kandahar en la primavera y el verano de 1994, cometiendo actos de justiciero contra señores de la guerra menores, con un fondo de 250.000 dólares de empresarios locales.  Pronto empezaron a recibir el respaldo de los líderes locales de Durrani Pashtun.

La primera gran actividad militar de los talibanes tuvo lugar en octubre-noviembre de 1994 cuando marcharon desde Maiwand, en el sur de Afganistán, para capturar la ciudad de Kandahar y las provincias circundantes, perdiendo sólo unas pocas docenas de hombres.  Comenzando con la captura de un cruce fronterizo y un enorme depósito de municiones del señor de la guerra Gulbuddin Hekmatyar , unas semanas más tarde liberaron “un convoy que intentaba abrir una ruta comercial desde Pakistán a Asia Central” de otro grupo de señores de la guerra que intentaban extorsionar dinero.  En los tres meses siguientes, esta “fuerza desconocida” tomó el control de doce de las 34 provincias de Afganistán, con los señores de la guerra muyahidines a menudo entregándose a ellos sin luchar y la “población fuertemente armada” entregando sus armas.  Los talibanes inicialmente gozaron de una enorme buena voluntad por parte de los afganos cansados ​​de la corrupción, la brutalidad y la lucha incesante de los señores de la guerra muyahidines . Sin embargo, las reacciones y la resistencia variarían y aumentarían entre las personas que no eran pastunes .

Los talibanes consideraban extranjeras a muchas de las otras comunidades étnicas de Afganistán. El pueblo pastún es el grupo étnico más grande de Afganistán y comprende la gran mayoría del movimiento talibán. A medida que los talibanes se expandieron desde sus bastiones en el sur y el sudeste, encontraron más resistencia; su marca de Deobandi Islam , incorporada con el código tribal pastún de pashtunwali , fue vista como extranjera por los otros grupos étnicos de Afganistán.  Las batallas de Mazar-i-Sharif ilustraron esta tensión étnica

Referencias[editar]