Usuario:Carlach/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mujeres en Riesgo Social[editar]

Mujeres en riesgo social

Durante este artículo explicaremos el riesgo que viven las mujeres en la sociedad actual.

Para comenzar definiremos que es el género esta palabra se refiere a la diferenciación de la identidad sexual de todos los seres vivos , que se puede diferenciar entre Femenino y Masculino. Este concepto ha evolucionado a lo largo de la historia provocando diversidad de ideales sociológicos, creencias y condiciones de vida.

La exclusión social es un concepto que se utiliza en muchas partes del mundo para caracterizar las formas contemporáneas de desventaja social. Se refiere a “la no-participación activa ni pasiva en la sociedad, sin organización comunitaria y sin recibir servicios y bienes sociales” según definición  de la UNESCO.  

La mujer se encuentra en una situación de riesgo social cuando corren peligro sus derechos, a causa de una situación de opresión, discriminación, estigmatización o violencia. A lo largo de los tiempos se sigue insistiendo que la mujer suele ser la más vulnerable dentro del entorno familiar, social, económico y laboral.  La exclusión social puede afectar del mismo modo a hombres y mujeres, pero existen colectivos de mujeres que se encuentran en condiciones de desventaja social, es decir, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, en situación de inseguridad económica, originadas en ocasiones por separaciones o divorcios, madres solteras que deben afrontar solas el cuidado de sus hijos/as, mujeres inmigrantes, reclusas y exreclusas todas son especialmente vulnerables a los procesos que conducen a ella.

Factores y protección:[editar]

  • Factores biográficos y psicológicos individualizados:

Este factor es de el carácter de cada persona, que se provocada por las relaciones afectivas anteriores y que son expuestas a violencias o abusos en su infancia o adolescencia y están familiarizadas.

  • Factores relacionados con la formación:

Muchas mujeres cuentan con escasa formación, que a veces no llegan a la obtención del título en educación secundaria, cosa que hace muy difícil su acceso al mercado laboral ya que dispone de pocas opciones laborales.

  • Factores relacionados con la participación social en la vida pública:

Muchas mujeres intentan protegerse de ser excluidas de la sociedad tratando de estar en constante presencia en el mercado laboral , pero aún así muchas mujeres sufren abusos y discriminación especialmente en el trabajo.

  • Factores relacionados con la red social:

Gracias a las redes sociales muchas mujeres logran ayudarse mutuamente, darse apoyo entre ellas, de esta manera se mantienen en contacto con otras mujeres para evitar también el aislamiento y poder compartir.

  • Factores relacionados con la conciliación de tiempos:

Este factor intenta que las mujeres puedan tener una pareja que tenga responsabilidades en el hogar, que tenga apoyo familiar y una amplia red social que son aspectos fundamentales para garantizar la protección y los derechos de las mujeres.

  • Factores relacionados con el servicio de atención en caso de violencia de género:

Hay unos servicios amplios que prestan ayuda para prevenir y intervenir a las mujeres en caso de violencia en España El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016.

Necesidades de las mujeres en riesgo:[editar]

Algunas de las necesidades de las mujeres en riesgo social están relacionadas con el empoderamiento, la igualdad de oportunidades y la reinserción laboral.

  • Necesidades de empoderamiento.

El empoderamiento es el proceso del cual las mujeres fortalecen sus capacidades de confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos en las situaciones que viven.

En este colectivo, para superar la marginación y reintegrarse a la sociedad, el empoderamiento es proceso necesarios para revertir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección.

En el caso de las mujeres, el empoderamiento se debe de entender en una doble vertiente.

    • Toma de decisiones: Las mujeres como sujetos con capacidad y autonomía para tomar decisiones en la vida, personal social, laboral, familiar.
    • Revaloración : De los aportaciones hechas por las mujeres en todos los ámbitos.
    • Individual. :Se elevan los niveles de confianza autoestima y capacidad de la mujer por tal de dar respuesta a sus propias necesidades y tomar sus propias decisiones que le afectan.
    • Colectiva. :El patriarcado sitúa a la mujer en una posición vulnerable desde la  cual es importante unirse para incrementar la capacidad de participar, defender sus derechos y conseguir objetivos comunes.


  • Necesidades de conciliación y corresponsabilidad.

Conciliar significa mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida (laboral, afectiva, familiar, personal, de ocio, estudio y investigación) con la finalidad de mejorar la salud y la capacidad de trabajo personal.

Otro tema a tener en cuenta es la corresponsabilidad, que se aplica tanto a mujeres como a hombres sobretodo en el ámbito laboral para promover la igualdad.

Una gran parte de las barreras que impiden acceder al lugar de trabajo y conservarlo se relacionan con las dificultades por compatibilizar la vida laboral, familiar y personal. Todo esto contribuye a sostener la discriminación laboral y salarial de las mujeres y conduce a una de las barreras que evitan el desarrollo profesional de las mujeres.

  • Necesidades en la igualdad de oportunidades

El patriarcado coloca a la mujer en una situación de una cierta discriminación, se entiende que esta aplicación de distinción y de práctica que son desiguales y arbitrarias en un determinado ámbito por razón de sexo. Se puede tratar de discriminación directa.

Delante de esto, se ve la necesidad de la igualdad de oportunidades: la conciliación de ser iguales mujeres y hombres en el ámbito laboral, social, cultural, económico y político, sin actitudes ni estereotipos sexistas.

Se debe de mejorar la igualdad de oportunidades, la participación de la mujer en el ámbito laboral, político o científico tecnológico sigue siendo desigual.

  • Necesidades de inserción sociolaboral.

Uno de los ámbitos en el que la mujer tiene menor participación es en el ámbito económico y laboral. Esta situación pone a la mujer  en una situación vulnerable delante de la pobreza y la falta de autonomía económica.

Brecha salarial: Diferencia entre el salario medio de los hombres con las mujeres.

Discriminación salarial: La valoración inferior de los lugares de trabajo, la clasificación profesional, discriminatoria según el género y la estructura salarial.

Doble jornada: La suma de una jornada laboral remunerada con una jornada posterior dedicada a las tareas del hogar y cuidado de las personas dependientes.

Techo de cristal: Barrera invisible que dificulta el acceso de la mujer al poder, a los lugares de tomas de decisiones y otros niveles de responsabilidad.

Subempleo: la tendencia mayoritariamente femenina de ocupar un lugar de trabajo de una categoría inferior a la calificación profesional.

El mercado laboral, con la excusa de la crisis, hay más complicaciones para las mujeres, cuesta mucho trabajo para que la sociedad machista cambie de mentalidad. Por desgracia hay personas todavía hoy en día que piensa como en tiempos pasados, que otorga a la mujer el título de las "reinas del hogar", con la finalidad de ocuparse de todo lo que conlleva la reproducción de la vida humana y especialmente para sustituir todo aquello que el sistema público ha dejado de garantizar gracias a las políticas de recortes.

No es una casualidad que la tasa de actividad para las mujeres está 11 puntos por debajo de la de los hombres en edad legal de trabajar, y que la razón argumentada sea la necesidad de atender responsabilidades de cuidado y de las tareas propias a las que se les atribuyen a las mujeres antiguamente.

Las reformas laborales en España han provocado que las mujeres acceden en menor medida en el mercado laboral que los hombres, a las mujeres les cuesta más tiempo encontrar un trabajo bien remunerado, tienen una brecha importante en cuanto a las prestaciones, subsidios, pensiones, etc… Una vez que consiguen un puesto de trabajo tiene muchas probabilidades de que pueda ser precario, temporal, a tiempo parcial, con una jornada laboral irregular, que hace imposible la conciliación familiar y laboral, con con un salario bajo, segregado y que no garantiza escapar de la pobreza ni garantiza que lleguen a final de mes.

Referencias[editar]

  1. http://www.fmyv.es/madres-exclusion-social.php. Artículo Fundación márgenes y Vínculos. Consultado el 21 de mayo de 2017.
  2. http://ysinembargo-cuando.blogspot.com.es/2012/01/mujer-en-riesgo-de-exclusion-social.html Blog y sin embargo. Consultado el 19 de mayo de 2017.
  3. http://fundacionatenea.org/2012/03/07/ser-mujer-potencia-la-exclusion-social/ (artículo del 7 de marzo de 2013) Consultado el 21 de mayo de 2017.
  4. Libro de texto de CFGS, Integración social. "Context de la Intervenció Social" Altamar, ISBN: 978-84-16415-28-1. Núria Sánchez. Miquel Ángel Román. Alicia González.
  5. http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/DEBATE-Mujeres-mercado-laboral_0_304120349.html (Consultado el 18 de mayo de 2017).
  6. http://tiva.es/articulos/Violencia%20hacia%20la%20mujer.pdf (Consultado el 18 de mayo de 2017)