Usuario:BriguitteU/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ángela Ramos

Ángela Ramos Relayze en la fiesta de la Planta en Vitarte, 1929.
Información personal
Nombre completo Ángela Ramos Relayze
Nacimiento 6 de Junio de 1896
Puerto del Callao
Fallecimiento 25 de Julio de 1988
Lima
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Reportera
Conocido por Se le considera la Primera reportera del Perú

Ángela Ramos Relayze (Callao, 6 de junio de 1896 - Lima, 25 de julio de 1988) fue una periodista peruana, y es considerada como la primera reportera de este país.

Biografía[editar]

Nació el 6 de junio de 1896 en el Puerto del Callao, cursó la educación primaria en el Liceo Grau, y la secundaria en el Instituto Sabogal del Callao[1]​. Desde niña disfruto de la lectura, su padre era el encargado de proporcionarle los libros que tanto le gustaban, y fue a él al que se le acuso de moldear su personalidad a lo que fue, Ángela sintió mucho su muerte y tras días de un intenso duelo terminó por proyectar la identidad paterna y hacerle cara a la dura realidad.

Fue alumna aplicada en todas las materias, con la lectura amplió sus horizontes, alimentado su imaginación y agudizando su observación y curiosidad empezó a disfrutar no solo de leer sino también de escribir ya que desarrolló gusto y habilidad para la poesía, pronto también dominó el inglés (cuyo estudio alternaba con sus clases de piano). Tuvo siempre una inclinación por la enseñanza, trabajo desde los 12 años como profesora, pero no se dedicó a la educación formal por lo que consideraba “dificultades vocales” las cuales no le permitían las largas exposiciones orales. Así mismo su interés por el ballet la llevo a desempeñarse como critica de éste y su interés por el teatro la llevo ser autora y comentadora de piezas teatrales, entre sus obras se encuentran: Por un marido y La discípula.

Al término de sus estudios trabajó por cuatro años como secretaria en la Pacific Steamship Navigation Company[2]​, misma empresa que despidió a su padre con una mísera indemnización para evitar pagarle el derecho de jubilación y donde Ángela trabajaba hasta los domingos en la mañana. Fue ahí donde tendría sus primeras experiencias sensibilizantes en el campo de la lucha laboral. Revelando un lado de su personalidad que ya nunca abandonaría: una actitud rebelde, la misma que la haría expresarse de una forma única para la época y ser conocida como la primera reportera del Perú.

Siendo aún empleada de la Compañía Inglesa de vapores reclamó por aumentos económicos pero cuando se dio cuenta de que sus patrones no cederían en su postura decidió redactar una carta de queja, redactada en 1918 y titulada "El sufrimiento de la mujer que trabaja"[3]​. Consulto con la escritora y feminista Zoila Aurora Cáceres, quien le mostró su apoyo y la alentó a seguir escribiendo, también la conecto con Oscar Miró Quesada quien público su carta en el diario El Comercio.

Tiempo después escribió en “La Prensa”, “La Crónica”, “El Tiempo” y “La Noche” en el semanario “Cascabel” del impar periodista Federico More y en las revistas “Amauta”, “Variedades” y “Mundial”. Con pluma en mano y un sentido de la justicia bastante desarrollado se levantó y protesto de la mejor forma que pudo, de la mejor forma que ella conocía, ella escribió y criticó distintos aspectos de nuestra sociedad. Fue amiga y compañera de afanes de los más destacados escritores y periodistas de la época.

Ángela Ramos se casó en 1922 con Felipe Rotalde, también periodista, era del tipo bohemio, formaron un hogar y tuvieron dos hijas: Susana y Enriqueta.

Labor Periodística[editar]

Sus primeras incursiones en el mundo del periodismo fueron anónimas y estas fueron carillas que se publicaron en “El Comercio”. Pero no fue lo único que hizo ya que el campo en el que incursionó Ángela Ramos fue mucho y muy variado, Desde el campo de las letras pasando por las artes y terminando en la comunicación social ella fue periodista, luchadora social y escritora sensitiva. Fue la primera periodista que en su medio practicara la difícil técnica de la entrevista, la entrevista es un arte complejo en el ejercicio periodístico si nos referimos al rigor de la técnica y a su estructura formal ya que el papel del entrevistador es el de obtener la mejor información sobre un tema dado, no es un simple formulador de preguntas sino un sutil modulador. En el periodismo peruano existen piezas ejemplares de crónicas y entrevistas, entre ellas se encuentran las que Ángela Ramos preparo para “Mundial”, una entrevista realizada a José Carlos Mariátegui en julio de 1926 y que por su valioso contenido fue incorporada de manera definitiva en la biografía del amauta. En una entrevista ella aseguró que como periodista nunca fueron difíciles sus primeros años ya que era la única periodista mujer y su carácter alegre siempre la ayudó. Nunca sintió el peso del machismo ya que su padre nunca fue machista y tampoco su esposo Felipe Rotalde.

Lucha por los marginados sociales[editar]

Desde el comienzo de su actividad periodística Ángela Ramos sintió inclinación por salir en defensa de las personas que eran marginadas socialmente como lo eran en su época lo presos y los desocupados, siendo su seudónimo “Sor Presa” con el que hizo varias campañas a favor de los que tenían prohibida su libertad. Ángela lo supo desde un inicio, la gravedad de los factores externos que precipitaban las conductas anormales y delictivas sumadas a los medios represivos de la sociedad no solo impedían la generación de conductas correctivas o enmendativas sino que propiciaban el surgimiento de las inclinaciones más negativas. Había que denunciar este hecho y así lo hizo Ángela Ramos, visitando por años las cárceles de Lima, inclusive “El Frontón”, denunciando el trato inhumano que se le daba a los reclusos y reclamando para ellos las condiciones mínimas para vivir con dignidad. También estuvo en contra y denunció la “Ley de la vagancia” y en esta campaña la apoyo José Carlos Mariátegui recordando que fue de los primeros en denunciar esta ley. Por extrañas coincidencias esta ley fue anulada en 1986 poco antes de que Ángela Ramos cumpliera 90 años.

Campañas[editar]

Fueron escritas entre 1928 y 1988, fueron 70 años, y en estas crónicas en forma de campañas se refleja la defensa consecuente y activa de las víctimas de la desocupación y de la represión en una época de gran la tensión social la cual sigue hasta el día de hoy:

  • Obreros y choferes
  • Campesinos
  • Callao
  • Vagancia
  • Cárceles

Política[editar]

Ángela Ramos conocía muy bien sobre injusticias (su padre fue despedido injustamente) y sobre la prepotencia de los poderosos, fue entonces que empezó a luchar y a interesarse por todas las causas sociales. Por esa época conoció a Mariátegui y a sus colaboradores. Como ella misma una vez expreso: “Era lógico que al único partido al que podía ingresar era al partido Comunista” ella ingreso por recomendación del propio José Carlos Mariátegui en 1930 y aunque se consideraba una mala marxista se alegraba por haber sido una gran agitadora. Se enfrentó a la policía 18 veces en distintas manifestaciones, una vez logró quitarle el arma a un teniente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Colectivo Femenino Angela Ramos: Biografía de Ángela Ramos». Colectivo Femenino Angela Ramos. 13 de enero de 2015. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  2. Hernández, Hortensia. «Ángela Ramos Relayze escritora política de Perú». Consultado el 8 de abril de 2019. 
  3. Lady Rojas-Trempe. «Mujeres y movimientos sociales en América Latina: Ángela Ramos y Magda Portal, escritoras políticas de pie en la Historia del Perú.». www.flora.org.pe. Consultado el 8 de abril de 2019. 

Bibliografía[editar]

Bibliografía utilizada en la creación del artículo

Enlaces externos[editar]

Sitios web externos con información de interés complementaria y que no se hayan usado como referencia