Usuario:BVirtualWiki/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La red de políticas de investigación, desarrollo e innovación es una red que aglutina diferentes entidades distribuidas a lo largo del territorio español y que se configura como un instrumento de coordinación en torno a políticas públicas del ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación. Se habla de I+D+I o IDI en su forma abreviada. En inglés: research and development and innovation, abreviado RDI o R&D&I.

La red de políticas de I+D+I, más comúnmente conocida como Red IDI, se postula como un elemento de coordinación estratégica entre las comunidades autónomas y las autoridades de gestión de fondos de la Administración General del Estado. De esta forma, su objetivo principal consiste en coordinar a los diferentes agentes del sistema de innovación español, para optimizar el diseño, la implementación y el desarrollo de los marcos de apoyo público a la innovación. Contribuye a favorecer la movilización de los recursos y el acceso a la financiación proveniente de fondos europeos. En particular del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que cofinancia a la Red IDI a través del eje 13 de asistencia técnica del Programa Operativo Plurirregional de España.[1][2]

Historia[editar]

Anteriormente conocida como red de políticas públicas de I+D+I, la red IDI surge a finales de 2010 en el marco del período de programación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional 2007-2013. Durante este período, la política de cohesión europea se reorganizaba alrededor de tres objetivos prioritarios: convergencia, competitividad regional y empleo y, cooperación territorial europea. Dichos objetivos eran acordes con la Estrategia de Lisboa que primaba el conocimiento, el crecimiento sostenible y el empleo de calidad.[3]

Logo de la Comisión Europea
Logo de la Comisión Europea

Por su parte, en el Marco Estratégico Nacional de Referencia de España de dicho período 2007-2013 se mencionan las redes sectoriales y se definen sus objetivos generales. Estas redes son parte del principio horizontal de partenariado y entre ellas se encontraría la red de políticas de I+D+I.[4]

Sin embargo la puesta en marcha oficial de la red no se lleva a cabo hasta marzo de 2011 con la publicación de su primer plan operativo. Es en el año 2012 que la red se convierte en un instrumento de coordinación y apoyo para la definición de los diferentes Programas Operativos 2014-2020 y para el desarrollo de las Estrategias de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, conocidas como RIS3 por sus siglas en inglés: Research and Innovation Smartpecialisation strategy. Dichas estrategias serían una condición de obligatorio cumplimiento, o condición ex ante, para el siguiente período de programación. Las RIS3 estaban orientadas a optimizar el uso de los fondos FEDER y se encuentran en fase de ejecución desde 2015.[5][4]

Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER
FEDER | Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Periodo 2014-2020. Rojo: zonas menos desarrolladas; Amarillo: zonas de transición; Azul: zonas más desarrolladas

Durante el Período de Programación 2014-2020 de los fondos estructurales y de inversión europeos entre España y la Comisión Europea y, más concretamente en el Acuerdo de Asociación entre España y la Comisión Europea, se otorga una mayor importancia a las redes temáticas o sectoriales, señalando que responden a los principios de coordinación, partenariado y gobernanza multinivel. Durante este período de programación la política de cohesión está orientada a apoyar la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.[6][7]​En línea con la Estrategia Europa 2020, los fondos estructurales para 2014-2020 definen 11 objetivos temáticos (OT).[1][8]​ El FEDER aunque cubre los 11 objetivos temáticos, se centra principalmente en los cuatro primeros. Por su parte la red IDI como tal, centra su actividad en el OT 1: “Fortalecimiento de la Investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación”, aunque está directamente cofinanciada por el OT de asistencia técnica.[9]​ La red IDI en su plenario de 2014 estableció como cometido la coordinación entre los diversos fondos y Horizonte 2020.[2]

En el futuro período de programación 2021-2027, se prevén sólo cinco objetivos principales. Las inversiones en desarrollo regional se centrarán especialmente en los objetivos 1 y 2 y la actividad de la red IDI se prevé principalmente para el OT 1 ”Una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas”.[10]​ Tanto el futuro de los fondos estructurales, y por lo tanto de la red IDI, como de otros programas europeos estarán influenciados por el Pacto Verde Europeo considerado la nueva estrategia de crecimiento de la Unión Europea.[11]​ Es habitual hablar del Pacto Verde Europeo utilizando sus términos en inglés: "European Green Deal".

Objetivos[editar]

El objetivo principal de la red IDI es coordinar a los diferentes agentes del sistema de innovación español para optimizar el diseño, la implementación y el desarrollo de los marcos de apoyo público a la innovación, favoreciendo así la movilización de los recursos y el acceso a la financiación proveniente de fondos europeos y, en particular, de los fondos FEDER. Para lograr este objetivo principal, se han definido tres objetivos específicos:

  • Optimizar los marcos de apoyo público a la investigación y la innovación, evitando solapamientos en la definición de programas y en el uso de los recursos.
  • Introducir mejoras en los sistemas de información.
  • Incrementar la cooperación y el diálogo entre las administraciones responsables de las políticas de I+D de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.[12]

Estructura[editar]

La estructura de la red integra a los agentes más relevantes del ecosistema de I+D+I de España. De esta forma, existen tres niveles de representatividad a nivel europeo, estatal y autonómico y también tres órganos diferenciados: la presidencia, el pleno y la secretaría técnica.

Ministerio de Ciencia e Innovación. Copresidencia de la red de políticas de I+D+I
Logotipo_del_Ministerio_de_Hacienda
Ministerio de Hacienda. Copresidencia de la red IDI

La Presidencia[editar]

La presidencia de la red IDI está compartida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Hacienda, concretamente por la Dirección General de Fondos Europeos. Sus principales funciones son la representación de la red y la definición de sus líneas de actuación.

El Pleno[editar]

El pleno de la red IDI se configura como el punto de encuentro de todos aquellos agentes y entidades cuya misión es la mejora de la situación de la innovación en España. Se reúne al menos una vez al año y tiene como principal función asegurar el consenso en el ejercicio de la red, así como orientar en el desarrollo de las líneas de actuación y aprobar los planes de trabajo anuales. Actualmente, el pleno cuenta con representantes de 65 entidades diferentes, entre las que se encuentran:[13]

La secretaría técnica[editar]

La secretaría técnica de la red de políticas de I+D+I está a cargo del CDTI, E.P.E., agencia de innovación española, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Las funciones de la secretaría técnica son:[12]

  • Coordinación administrativa y logística de las actividades de la red, incluyendo la coordinación de los trabajos para la elaboración de los planes de actuación anuales y para el desarrollo de las actividades contempladas en los mismos.
  • La organización, seguimiento y coordinación logística de los Plenos de la red y de los grupos de trabajo que se constituyan.
  • La organización de las comunicaciones entre los miembros de la red así como el desarrollo y mantenimiento de la página web que ha de servir como plataforma básica de información, comunicación y contenidos de interés para la consecución de los objetivos de la red, incluyendo información de todas las actuaciones, convocatorias e iniciativas de interés.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Acuerdo de Asociación de España 2014-2020». Versión febrero 2019. Consultado el 12/06/2020. 
  2. a b «Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, Administración General del Estado (AGE)». 2019. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  3. «Relanzamiento de la Estrategia de Lisboa». eur-lex.europa.eu. 2005. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  4. a b Marco Estratégico Nacional de Referencia de España 2007 – 2013. Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  5. «DGFE Beneficiarios FEDER P.O.s Plurirregionales». Consultado el 03/06/2020. «Enlace a la red de políticas de I+D+I como beneficiario FEDER dentro del PO Plurirregional de España (Crecimiento Inteligente).» 
  6. EUROPE 2020 (PDF) (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  7. «Europa 2020: la estrategia de la Unión Europea para el crecimiento y la ocupación». eur-lex.europa.eu. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  8. «Web Ministerio Hacienda sobre el acuerdo de Asociación de España 2014-2020, aprobado por la Comisión el 4 de noviembre de 2014 y modificado en febrero de 2019.». 
  9. «Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020: textos y comentarios oficiales». ec.europa.eu. Consultado el 12 de junio de 2020. 
  10. «Web Ministerio de Hacienda Fondos Comunitarios: Periodo 2021-2027». Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  11. «COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES El Pacto Verde Europeo». eur-lex.europa.eu. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  12. a b «Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial / Carta de Servicios / Red de Políticas de I+D+I». www.cdti.es. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  13. «Red de políticas públicas de I+D+i | Actuaciones de fomento de la innovación | Innovación - Ministerio de Ciencia e Innovación (es)». www.ciencia.gob.es. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  14. «Regional and Urban Policy». European Commission - European Commission (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]