Usuario:Annarodri/Fotografía de boda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un matrimonio fotografiado durante la sesión de fotos posterior a la boda. Los zapatos de la novia en primer plano.

La fotografía de boda es una especialidad en fotografía que se enfoca principalmente en la fotografía de eventos y actividades relacionadas con bodas. La finalidad del fotógrafo es capturar imágenes en el transcurso de una boda que puedan documentar la historia del día celebrado. Además, puede incluir la sesión fotográfica tomada a la pareja antes del día oficial de la boda o una posible sesión posterior a ese día.

Historia[editar]

Primera fotografía de boda por Roger Fenton en 1854. Retrato de la Reina Victoria y el príncipe Albert en un estudio

Al igual que la tecnología de la fotografía en sí, la práctica de la fotografía de bodas ha evolucionado y crecido desde la invención de la forma de arte fotográfico en 1826 por Joseph Nicéphore Niépce. La primera fotografía de boda fue capturada 14 años después del acontecimiento nupcial protagonizado por la Reina Victoria y el Príncipe Alberto en 1840. Los monarcas volvieron a lucir los mismos trajes frente a la cámara de Roger Fenton en 1854.[1]

Retrato formal de pareja de novios alrededor de 1926.

La práctica de esta especialidad fotográfica se llevaba a cabo en estudios, ambientados con materiales pesados, objetos robustos y fondos neutros, opacos, que dejaban de lado el contexto del lugar de la ceremonia. Debido a las limitaciones técnicas y de voluminosidad del daguerrotipo, el calotipo y el colodión y de los problemas de iluminación, la fotografía de bodas fue en gran medida una práctica de estudio durante la mayor parte del siglo XIX. Con el tiempo, la tecnología mejoró, pero muchas parejas aún podrían posar para un solo retrato formal de boda.

A principios del siglo XX, la fotografía en color estuvo disponible, pero aún no era confiable y era costosa, por lo que la mayoría de las fotografías de bodas todavía se practicaban en blanco y negro. (Ver la galería en boda blanca). El concepto de capturar el "evento" de la boda surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Utilizando la tecnología de película fotográfica y técnicas de iluminación mejoradas disponibles con la invención de la bombilla compacta de flash, los fotógrafos a menudo se presentaban en una boda e intentaban vender las fotos más tarde. A pesar de las fotografías iniciales de baja calidad, la competencia obligó a los fotógrafos de estudio a comenzar a trabajar en el lugar.


Inicialmente, los fotógrafos de estudio profesionales utilizaban una gran cantidad de equipos voluminosos, lo que limitaba su capacidad para grabar todo el evento. Por lo que las fotografías mostraban la complicidad amorosa entre las parejas se organizaban con mayor frecuencia después de la ceremonia usando decorados románticos. El método era muy mecánico, posados marcados, cuerpos rígidos y sobreactuados.

En la década de 1970 la era digital ve la luz y desencadena un modo de trabajo más rápido y económico (por no tener que pagar el coste de la película), que permite al fotógrafo tomar un número de imágenes mucho más elevado, pudiendo ser infinito. Se captura así todo el transcurso de la boda con cada uno de los momentos que cuentan la historia de ese día.[2]

El enfoque más moderno para grabar todo el evento de la boda comenzó a evolucionar hacia la práctica tal como la conocemos hoy de la fotografía de boda documental "Fotografía documental" que logra un reportaje caracterizado por la naturalidad y permite a los novios disfrutar de su día sin tener que posar o estar atentos a la cámara.[3]

Tecnología[editar]

Durante la era del cine, los fotógrafos preferían las películas de color negativo y las cámaras de formato medio, especialmente las creadas por la marca Hasselblad. Hoy en día, muchas más bodas se fotografían con cámaras digitales SLR, ya que la conveniencia digital proporciona una detección rápida de errores de iluminación y permite que los enfoques creativos se revisen de inmediato.

Fotógrafo haciendo un retrato a una pareja de recién casados en la localización de la ceremoniar, Westmount, Montreal, 1945

A pesar de esta tendencia, algunos fotógrafos continúan filmando con película, ya que prefieren la estética que ofrece y otros opinan que la película negativa captura más información que la tecnología digital y tiene menos margen para el error de exposición. En la tecnología digital existen dos formatos con los que capturar las imágenes: JPEG y el formato RAW. El primero es un archivo comprimido, lo que significa que pierde toda la información que capta la cámara. El segundo, el formato RAW, por lo contrario, registra toda la información captada y permite corregir errores o retocar los ajustes de la cámara como el balance de blancos y la exposición en postproducción. Este último formato tiene un grado de latitud de exposición que permite una menor y mayor exposición que el formato JPEG y que la película de diapositivas.


Cuanto a los objetivos, hay que tener en cuenta los diferentes momentos de la ceremonia y el banquete de la boda, porque según lo que se quiera capturar y la distancia que separe al fotógrafo de esa situación, deberá utilizar una lente u otra: un objetivo gran angular (10-20mm), un objetivo normal (50-80mm) y, si se requiere, un teleobjetivo (70-200mm).

A man in a blue shirt and dark pants at right crouches as he takes a picture of a group of people at left in formal wear, with a woman in a white wedding dress at the rightmost. Behind them are tall trees and a large lake
Un fotógrafo de bodas capturando una imagen de los novios con su familia el día de la boda

El equipo técnico básico que debe llevar consigo el fotógrafo o la fotógrafa de bodas consiste en dos cámaras réflex con dos objetivos luminosos extraíbles. De esta manera se agiliza el proceso de cambio de focal para seguir el ritmo frenético de los acontecimientos del evento con solo cambiar de cámara. Tarjetas de memoria SD, pilas, baterías y cargadores. Además pueden incluir, según su estilo y forma de trabajo, otros objetivos o zooms y un flash compacto.[4]


El flash compacto es un elemento técnico prescindible porque las cámaras fotográficas introducidas en el mercado los últimos años permiten capturar imágenes con muy poca luz y sin el uso de un flash extra. La tecnología ha evolucionado con el uso de disparadores remotos y flash sincronizado. Los fotógrafos de bodas ahora pueden viajar ligeros y, sin embargo, tienen la capacidad de usar iluminación creativa.


Estilos y momentos fotografiados[editar]

Las fotografías de bodas pueden adoptar diferentes enfoques, de manera general se toman los estilos tradicionales y los fotoperiodistas. A partir de estos estilos se desarrollan otros diferenciados entre sí según la espontaneidad con la que se capturan los acontecimientos y la sencillez de posado que muestran los protagonistas de la fotografía.

Damas de honor de una boda en una boda contemporánea. Estilo fotográfico tradicional.

Tradicional

La fotografía de boda tradicional proporciona imágenes más clásicas al caracterizarse por el posado que deben realizar los novios o los invitados de la boda. Este estilo proporciona imágenes capturadas bajo el control del fotógrafo, de esta manera se consiguen fotografías perfectas cuanto a aspectos técnicos.



Fotoperiodista

Novia bailando con su padre durante la celebración del casamiento. Estilo fotoperiodista.

Un estilo fotoperiodista en las bodas se caracteriza por capturar imágenes sinceras que consigue el fotógrafo al no producirse interacción entre él y las personas fotografiadas. Las imágenes son tomadas rápidamente utilizando la luz disponible o el flash de la cámara en lugar de técnicas tradicionales. El posado desaparece para dar paso a la creatividad y la naturalidad del momento.



Moda

Otro estilo utilizado es un enfoque inspirado en la moda, por esta razón se requiere teatralización en los escenarios, también los novios e invitados deben colaborar y estar dispuestos a posar. El fotógrafo contratado deberá combinar imágenes sinceras de los eventos del día con imágenes planteadas inspiradas en la fotografía editorial de moda. Este estilo a menudo implica un procesamiento posterior de imágenes más innovador y dramático.



Artístico

Un cuarto estilo reconocido es el estilo es el artístico. Este estilo requiere estudiar y diseñar las tomas antes del evento para darle un significado específico a las imágenes. Se requiere creatividad en el momento de decidir el encuadre, el enfoque, la perspectiva y la luz. El fotógrafo debe actuar rápidamente siguiendo el transcurso del evento, porque como en la toma de imágenes fotoperiodísticas, los novios disfrutan de su día sin tener que posar. En este estilo se hace uso de la posproducción de las imágenes mediante técnicas de retoque digital.[5][6]



Matrimonio posando vestidos con los conjuntos de la boda en un estudio fotográfico. Estilo de estudio.

De estudio

Por último, es popular en los países asiáticos, especialmente en China, la fotografía de estudio de bodas (chino: 婚纱 摄影; pinyin: hūn shā shè yǐng). Por lo general, las parejas conciertan una cita en un estudio para una sesión de este tipo en el que participan un estilista y un maquillador además del fotógrafo y la pareja. La pareja pasará por muchos cambios de ropa y el procedimiento es similar al enfoque basado en la moda.


El término fotografía de boda contemporánea se utiliza para describir fotografías de bodas que no son de naturaleza tradicional. El énfasis en la fotografía contemporánea es capturar la historia y la atmósfera del día, para que el espectador aprecie cómo era la boda, en lugar de una serie de poses predeterminadas.





Momentos fotografiados


Independientemente de la tipología fotográfica escogida para el día de la boda, el fotógrafo debe ser consciente de los diferentes momentos importantes que se establecen como esenciales en el transcurso del evento, además debe reunirse con los novios e informarse sobre la organización de la boda para conocer la planificación horaria y las localizaciones. Con estos conocimientos el fotógrafo podrá hacerse una idea de la iluminación, el espacio con el que trabajará y así estar prevenido.

En los preparativos antes de la ceremonia, una madre ayuda a su hija a abrocharse el vestido de novia

Los preparativos antes de la ceremonia son la primera acción del día del evento por lo que se deben capturar los momentos en que los novios se preparan. En caso que los novios estén en distintas localizaciones, no deben arreglarse al mismo tiempo si quieren tener fotografías de ambos por separado. En este primer escenario, el fotógrafo debe captar la relación de los novios con sus respectivos familiares, deben conseguirse imágenes íntimas y naturales. En esta fase hay que aprovechar el hecho de que los novios se encuentran con poca compañía para hacerles retratos y fotografías a los detalles. Para respetar la intimidad familiar y poder capturar los detalles es recomendado el uso de teleobjetivo o zoom.

    • Retratos varios de los novios, desde planos generales hasta primeros planos del rostro
    • Foto de los vestidos nupciales antes de ponérselos
    • Detalles del vestido de la novia y el novio (o de los novios o novias)
    • Fotos de las joyas que van a llevar ambos
    • La novia maquillándose y poniéndose los complementos
    • El novio anudándose la corbata (o similar)
    • La novia vistiéndose y alguien abrochándole los botones del vestido
    • Los zapatos del novio y la novia
    • Fotos del encuentro de los novios con su familia tras vestirse para la ocasión
    • Retratos de los novios con la madrina/ padrino
    • Fotos formales de los novios con las respectivas familias[7]


Novia entrando a la ceremonia de su boda

Después de los preparativos y justo antes de la ceremonia los novios se trasladan desde un lugar a otro y, por lo tanto, se producen otras acciones que deben ser fotografiadas. Este intervalo a tener en cuenta incluye la llegada de los novios al lugar de la ceremonia, la salida de cada uno del vehículo, el encuentro con los invitados y la caminata hasta el altar.

Fotografía de boda de una pareja y sus familiares en segundo plano durante la ceremonia nupcial en una iglesia.

La ceremonia es el momento del evento que más problemas conlleva al fotógrafo porque suele llevarse a cabo en iglesias y catedrales, espacios oscuros. Además, el poco espacio del que se dispone para trabajar dificulta obtener buenos encuadres a causa de la distancia que debe respetar. Por esta razón, es oportuno utilizar un teleobjetivo para captar bien los detalles y usar el flash externo de la cámara, la ISO alta y el diafragma abierto.


    • El novio esperando a la novia
    • Entrada de la novia y padrino
    • El novio mirando a su futura esposa que llega por el pasillo
    • El momento en que los novios se encuentran por primera vez
    • Plano general de la ceremonia desde la parte de atrás
    • Foto de los novios y padrinos en primer término con todos los invitados a su espalda
    • Retrato de las damas de honor y padrinos (si es el caso)
    • Novia y Novio mirándose de frente
    • Foto de quien oficia la ceremonia
    • Retratos de las personas que hablen, cantantes o músicos
    • Fotos de la entrega de anillos
    • Entrega de arras, comunión, etc (según sea el tipo de boda)
    • El primer beso
    • Primer retrato de los recién casados mirando a los asistentes
    • Foto de los asistentes aplaudiendo (si es el caso)
    • Fotos de los novios saliendo
    • Salida de todos los asistentes[8]



Fotografía capturada después de la ceremonia del recién matrimonio junto a sus familiares

El próximo escenario a tener en cuenta para captar más momentos es en el que los invitados felicitan a los recién casados cuando salen del lugar de la ceremonia. En este momento antes de cambiar de localización, es tradicional retratar al matrimonio con sus familiares y amigos. Para este tipo de fotografías es recomendable usar una focal más larga y alejarse de la escena en vez de utilizar un objetivo gran angular para evitar así deformaciones.

    • Novios con los padrinos
    • Novios con los padres de uno, del otro, y con los cuatro
    • Novios con los abuelos de uno y del otro
    • Novios con sus hijos (si es el caso)
    • Novios con la familia más cercana (padres y hermanos) por ambas partes
    • Novios con toda la familia por ambas partes
    • Novios con los amigos de uno, otro y todos juntos



Fotografía de la sesión fotográfica a los novios después de la ceremonia y antes del banquete

Mientras los invitados se dirigen al lugar de celebración, la pareja es fotografiada en sus primeros momentos como matrimonio. Se trata de una sesión fotográfica íntima en un lugar cercano al lugar del banquete y que habrán concretado anteriormente. Se trata de una sesión natural y espontánea ya planificada para no dedicarle mucho tiempo.[8]



Fotografía de boda durante el banquete

El banquete se disfruta en dos fases, en la primera los asistentes disfrutan del menú y en la segunda sigue la fiesta en la pista de baile. En este lugar debe usarse de nuevo el flash incorporado en la cámara por la falta de luz, o por las luces de colores de la fiesta, que pueden aprovecharse para conseguir realizar fotografías originales. El estilo de fotografía de bodas en este momento del día de la boda acostumbra a ser fotoperiodista, al capturar lo que va ocurriendo sin intervenir en la escena y sin que las personas fotografiadas sean conscientes de ello. El fotógrafo debe reflejar las emociones del ambiente.

    • Plano general de la entrada al lugar del convite y de la sala donde se va a celebrar
    • Detalles del lugar (decoración floral, menús, carteles…)
    • Foto de la mesa de regalos (si es el caso) y, una vez más, de los anillos
    • La tarta (o similar) antes de ser cortada
    • Fotos de la llegada de los novios al lugar
    • Primer baile de los novios
    • Primeros bailes de los novios con los padrinos
    • Primer brindis
    • Los besos improvisados durante la celebración
    • Fotos varias de los invitados
    • Corte de la tarta
    • Plano general de la fiesta ya de noche (si es el caso)
Novios recién casados celebrando su boda después del banquete, en la fiesta



Durante el convite los invitados pueden disfrutar delante de otra cámara, que no es la del fotógrafo de la boda, se trata del photobooth (fotomatón). En el lugar de celebración se adapta un pequeño espacio con material de decoración, iluminación adecuada y elementos de disfraces para lograr fotografías divertidas que la máquina imprime al instante. Se revelan diferentes copias, una de ellas se acostumbra a pegar en un álbum fotográfico como recuerdo para los novios.[9]



La preboda y la postboda

Futuro matrimonio posando en la sesión fotográfica antes de la boda

La preboda es la sesión fotográfica que se lleva a cabo antes del día de la boda. Este primer reportaje sirve para que el fotógrafo y los novios se conozcan y que los segundos se acostumbren a posar delante de una cámara y conocer así que tipología fotográfica querrán para la boda. Para esta primera toma de contacto los novios deciden qué ropa vestir y el lugar, estos deben sentirse cómodos, aunque son aconsejables conjuntos de colores neutros. La duración de la sesión preboda es de unas 2 y 3 horas sin contar los traslados a la ubicación.[10]

Sesión fotográfica en la playa. Matrimonio con el traje y el vestido de la boda llevando a cabo la práctica "trash the dress"

La postboda es una sesión de fotos que, como expresa su término, se realiza después del acontecimiento nupcial. En España se ha normalizado llevarla a cabo a la vuelta del viaje de luna de miel. A diferencia de las fotografías capturadas después de la ceremonia en esta sesión los novios estarán más relajados, sin presión por el tiempo por llegar a la hora al banquete, tener más tiempo se traduce en poder realizar imágenes más creativas, y poder tener más libertad al escoger ubicación y horario. La vestimenta acostumbra a ser la misma que el día de la boda, al no preocuparse por lo que ocurra al vestido y al traje de los novios, se actúa frente a la cámara con más espontaneidad y a menudo se lleva a cabo la tendencia de Estados Unidos llamada “trash the dress”, destrozar el vestido.[10]

Álbumes, impresiones y otros productos[editar]

Un fotógrafo de bodas contemporáneo generalmente proporcionará algo o todo lo siguiente:

  • Fotografía de interiores en una iglesia, templo u otro lugar privado durante la ceremonia y la recepción.
  • Fotografía al aire libre (a menudo en un parque, playa o lugar pintoresco el día de la boda y / o para fotos de compromiso).
  • Fotografías tanto posadas como sinceras (fotoperiodistas) de la pareja de novios y sus invitados en la ceremonia religiosa o civil, y los eventos que prosiguen.
  • Retrato formal en el estudio (ya sea para la boda y / o las fotos de compromiso).
  • Servicios digitales, como impresiones digitales, presentaciones de diapositivas y galerías en línea.
  • Álbumes de diferentes tipologias, con características distintas cuanto a la estética, el formato y el montaje.


La gama de productos que presenta un fotógrafo de bodas es variada. No existe un estándar en cuanto a lo que se incluye en una cobertura o paquete de bodas, por lo que los productos varían regionalmente y de un fotógrafo a otro, al igual que la cantidad de imágenes proporcionadas.


La mayoría de los fotógrafos proporcionan un conjunto de pruebas (generalmente imágenes editadas y sin retocar ) para que los clientes las vean. Los fotógrafos pueden proporcionar pruebas reveladas en forma de impresiones 4x5 cm o 4x6 cm, una "revista" de imágenes con fotografías en miniatura en varias páginas. Alternativamente, proporcionarán una galería de pruebas en línea. Las imágenes a veces incluirán una marca de agua digital / logotipo de la compañía o del fotógrafo en las imágenes. Algunos fotógrafos proporcionan estas pruebas para que el cliente las conserve y algunos fotógrafos requieren que el cliente tome decisiones finales de impresión de las pruebas y luego las devuelva o las compre a un costo adicional.


Hay una amplia variedad de álbumes y fabricantes disponibles y los fotógrafos pueden proporcionar álbumes tradicionales enmarañados, álbumes diseñados digitalmente, álbumes contemporáneos de montaje empotrado, libros de tapa dura, álbumes de recortes o una combinación de cualquiera de los anteriores. Los álbumes se pueden incluir como parte de un paquete precomprado o se pueden agregar como una compra después de la boda. No todos los fotógrafos proporcionan álbumes; algunos pueden preferir proporcionar impresiones y / o archivos y dejar que los clientes hagan sus propios álbumes.


La mayoría de los fotógrafos permiten a los clientes comprar impresiones adicionales para ellos o sus familias. Muchos fotógrafos ahora ofrecen ventas en línea a través de galerías ubicadas en sus propios sitios web o mediante asociaciones con otros proveedores. Esos proveedores generalmente alojan las imágenes y proporcionan el mecanismo de ventas para el fotógrafo, este fija sus propios precios y el vendedor cobra una comisión o cobra una tarifa plana.


Algunos fotógrafos también incluyen archivos de fotografías de alta resolución en sus paquetes. Estos fotógrafos otorgan a sus clientes derechos limitados para reproducir las imágenes para su uso personal, mientras conservan los derechos de autor. No todos los fotógrafos lanzan archivos y aquellos que lo hacen probablemente cobrarán una prima por ellos, ya que liberar archivos a veces significa renunciar a la impresión de fotografías de la boda o la venta de álbumes en su mayor parte. Sin embargo, en los casos en que los fotógrafos publican las imágenes de alta resolución, generalmente se suministran en CD, DVD o memoria USB, esto depende de las compañías individuales.


El propietario de los derechos de autor de las imágenes a menudo se indica explícitamente en el contrato de servicios fotográficos.[11]​ Sin dicha declaración explícita, el propietario de los derechos de autor de las imágenes dependerá del país involucrado ya que las leyes de derechos de autor varían de un país a otro. Los fotógrafos que no retienen los derechos de autor de las imágenes a menudo cobran más por sus servicios. En estos casos, el fotógrafo proporciona al cliente las imágenes digitales como parte del paquete de bodas. El cliente tiene un uso ilimitado de las imágenes y puede imprimir cualquiera que desee. Del mismo modo, hay algunos fotógrafos que ofrecen derechos de autor conjuntos de las imágenes digitales para que también puedan tener un uso irrestricto de las imágenes por razones como la publicidad.

La profesión[editar]

Fotógrafa enfocando con una cámara una escena durante el transcurso de una boda.

La profesión de fotógrafo de bodas, además de la captura de imágenes el día de la boda incluye acciones previas: las reuniones con la pareja, la planificación anticipada estableciendo el estilo de fotografía estimado y la organización del tiempo. Posteriormente, se trabaja el procesado de las fotos, desde la clasificación y descarte de las tomas no válidas hasta el retocado de las que sí van a formar parte del reportaje y, si es el caso, la creación de un álbum de fotos o similar.[12]​ El resultado final de todo el trabajo llevado a cabo se comparte en la página web y redes sociales, esta es la estrategia de marketing y de publicidad por Internet que deben usar para hacer público su trabajo y dejar que otras parejas observen y captar así nuevos clientes. La página web debe contener toda la información esencial de contacto, es la carta de presentación.[13]

De entre la información que hay que facilitar en la página web debe aparecer la tabla de precios según los paquetes disponibles. La elección es propia, no hay un precio establecido para todos los que ofician en este ámbito, aunque un estudio establece que la media de los 104 españoles encuestados es de 1516 euros por boda, precio menor al de otros 13 países participantes en el estudio.[14]

Generalmente el oficio de fotógrafo especializado en bodas es autónomo, aunque existen empresas fotográficas que derivan a los profesionales diferentes ofertas de trabajo. El trabajo fotográfico el día de la boda puede llevarlo a cabo una única persona: el fotógrafo oficial o contar con cuatro manos al participar también el fotógrafo secundario, el ayudante.[15]


Fotógrafos de bodas:

ISPWP TOP 10 fotógrafos de bodas 2019[16]
Nombre Nombre artístico Localización Página web
Fabio Mirulla Fabio Mirulla Photographer Florencia, Itàlia http://www.fabiomirulla.com/
Kemran Shiraliev Shiraliev photography Moscú, Rusia http://www.shiraliev.ru/
Pasquale Minniti Photo-4u Roma, Italia http://www.pasqualeminniti.com/
Iñaki Lungarán Iñaki Lungarán Toledo, España http://inakilungaranfotografia.com/
Cafa Liu CAFAPHOTO Toronto, Ontario https://cafaphoto.com/
Daniel Dumbrava FotoDumbrava Targoviste, Rumanía http://www.fotodumbrava.com/
Andrey Julay Andrey Julay Photographer San Petersburgo, Rusia http://andyfoto.ru/en/
Daniele Vertelli Daniele Vertelli Photographer Florencia, Itália http://www.danielevertelli.com/
Rino Cordella Rino Cordella Photographers Apulia, Italia https://www.rinocordellaphotographer.com/
Matteo Lemonte Matteo Lemonte Photography Gioia del Colle, Italia http://www.matteolomonte.it/


10 Fotógrafos de boda reconocidos en España[17]

  1. Visual Foto
  2. The Visual Partners
  3. Tach Studio
  4. Sr. Isatis
  5. Sara Costa
  6. Serafín Castillo
  7. Sara Frost
  8. Pelillos de ratón
  9. Paula G. Furió
  10. Pablo Beglez

Organizaciones profesionales[editar]

Organizaciones como Professional Photographers of America (PPA), International Society of Professional Wedding Photographers (ISPWP), Professional Photographers of Canada (PPOC), Australian Institute of Professional Photography (AIPP), Wedding and Portrait Photographers International (WPPI) y Wedding Photojournalist Association (WPJA) apoya el arte y el negocio de la fotografía de bodas. WPJA otorga un Premio anual al Fotógrafo del Año para reconocer lo mejor en fotoperiodismo de bodas.

En el Reino Unido hay muchas organizaciones, incluida la Master Photographers Association (MPA), la Society of Wedding and Portrait Photographers (SWPP), el British Institute of Professional Photography (BIPP) y la National Photographic Society (The NPS).

En España existen varias organizaciones del ámbito de la fotografía, como la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) cuyo propósito es defender la dignidad de la fotografía y defender a los profesionales de la misma.[18]​ También hay organizaciones fotográficas especializadas en el ámbito nupcial como la Asociación Española de Fotógrafos y Videógrafos de Boda (AFBE) cuyo objetivo es: "crear un sello que avale la profesionalidad de los fotógrafos y videógrafos conforme a unas normas y reglas (estar dentro de la legalidad vigente, disponer de seguros correspondientes, garantizar servicios, códigos de buena conducta y profesionalidad, etc…), para garantizar a los posibles clientes un servicio con garantías profesionales. (...) Ofrecer a todos los profesionales de nuestro sector ayudas y soluciones a todos los asociados".[19]

Las organizaciones profesionales ofrecen capacitación, competencia profesional y apoyo a los miembros, así como servicios de directorio para ayudar con la comercialización y organizar convenciones.[20][21]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Moclán, Fernand (12 de diciembre de 2017). «Historia de la fotografía de boda (Parte I)». Boda y fotografía.  (en castellano). Consultado el 14 de abril de 2020.
  2. Moclán, Fernand. (24 de diciembre de 2017). «Historia de la fotografía de boda (Parte II)». Boda y fotografía.  (en castellano). Consultado el 14 de abril de 2020.
  3. «La fotografía de boda documental, lo más demandado». Workshop Experience. 19 de julio de 2016. Consultado el 15 de mayo de 2020. 
  4. Buzzi, Martino (2014). «1». Fotografía de Boda Contemporánea. 
  5. Ibáñez, Marina. (28 de diciembre de 2009). «Estilos de fotos de boda». Bodas.net. 
  6. Berenguer, Javier. (30 de octubre de 2018). «Los diferentes estilos de fotografía en una boda».  (en castellano). Consultado el 14 de abril de 2020.
  7. Condés, Óscar. (5 de mayo de 2017). «Guía completa para iniciarse en la fotografía de bodas (II): La preboda y la preceremonia». xatakafoto.com.  (en castellano). Consultado el 14 de abril de 2020.
  8. a b Condés, Óscar. (22 de mayo de 2017). «Guía completa para iniciarse en la fotografía de bodas (III): La ceremonia nupcial». Xatacafoto.  (en castellano). Consultado el 14 de abril de 2020.
  9. Condés, Óscar. (25 de mayo de 2017). «Guía completa para iniciarse en la fotografía de bodas (y IV): La celebración y la postboda». Xatacafoto.  (en castellano). Consultado el 14 de abril de 2020.
  10. a b Vidal, Mònica. «Fotografías de Boda: Qué, Cuándo y Cómo». dzoom.  (en castellano). Consultado el 14 de abril de 2020.
  11. «WEDDING PHOTOGRAPHY CONTRACT: START HERE». Pavel Kounine.  (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2020.
  12. Condés, Óscar. (25 de mayo de 2017). «Guía completa para iniciarse en la fotografía de bodas (y IV): La celebración y la postboda». Xatacafoto.  (en castellano). Consultado el 14 de abril de 2020.
  13. Pérez, Mario. (4 de febrero de 2019). «LA GUÍA COMPLETA PARA INICIARTE COMO FOTÓGRAFO PROFESIONAL DE BODAS (PASO A PASO)». Blog del fotógrafo.  (en castellano). Consultado el 9 de mayo de 2020.
  14. Méndez, Álvaro. (26 de abril de 2018). «¿Cuánto se cobra por un reportaje de boda en otros países del mundo? España, entre los lugares más baratos». Photolari.  (en castellano). Consultado el 10 de mayo de 2020.
  15. Vidal, Mònica. «Fotografías de Boda: Qué, Cuándo y Cómo». dzoom.  (en castellano). Consultado el 14 de abril de 2020.
  16. «ISPWP TOP 100 WEDDING PHOTOGRAPHERS IN THE WORLD - 2019». 
  17. «La lista definitiva con los mejores fotógrafos de boda». 
  18. «Asociación de Fotógrafos Profesionales de España». 
  19. «Asociación Española de Fotógrafos y Videógrafos de Boda». 
  20. Lewis, Charles. (1999). "The Art World Of Wedding Photography: Professional Boundaries". In Griffin, Robert; Gibbs, William; Wiegmann, Beth (eds) Visual Literacy in an Information Age. International Visual Literacy Association. ISBN 9780945829119. pp215–222.
  21. Kim, Kenny. (2010). Wedding Photographer's Planner, Wiley, Hoboken, NJ, USA. ISBN 9780470872994. p249.

[[Categoría:Fotografía de boda]] [[Categoría:Boda]] [[Categoría:Fotografía]]