Usuario:Andresuba/Universidad Técnica de Múnich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Technische Universität München
Universidad Técnica de Múnich
Acrónimo TUM
Lema Zuhause in Bayern, erfolgreich in der Welt
«En casa en Baviera, con éxito en el mundo»
Tipo Pública
Fundación 1868
Fundador Luis II de Baviera
Localización
Dirección Múnich, Baviera, Alemania Alemania
Administración
Presidente Dr. Wolfgang A. Herrmann
Academia (2010[1]​)
Profesores 461
Empleados 5,564
Estudiantes 26,302
Colores      azul-TUM
Sitio web
www.tum.de

La Universidad Técnica de Múnich (TUM) (en alemán: Technische Universität München) es una prestigiosa universidad pública alemana, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Múnich, en el estado de Baviera. Fundada en 1868 por el rey Luis II, la universidad se posiciona como una de las mejores casas de estudio en el continente europeo, contando con un gran reconocimiento a nivel nacional y global. Tal prestigio es avalado por diferentes ránkings, como el realizado por la Universidad de Shanghái Jiao Tong, el cual, en el año 2011, clasifica a la institución como la mejor de Alemania y número 47 a nivel mundial.[2]​ Además, la clasificación académica de universidades llevada a cabo por la compañía QS posiciona a la Universidad Técnica de Múnich en el lugar 29 a nivel mundial en la categoría de ingeniería y tecnología.

Historia[editar]

Fundación de la Escuela Politécnica de Múnich[editar]

En el año 1868, el rey Luis II funda la naciente "Escuela Politécnica de Múnich" (Polytechnische Schule München), la cual tenía un estatus de universidad. Ya en el año académico de 1877 se le permitió adjudicarse el nombre de "Instituto Tecnológico" (Technische Hochschule). El primer rector fue el antiguo jefe del curso de ingeniería, Karl Max von Bauernfeind. En los primeros años, la universidad contaba con 45 profesores y más de 350 alumnos, y estaba dividida en cinco secciones:

Posteriormente, en 1872 se agregó un sexto departamento de agricultura.

En 1901 se le concede el derecho de otorgar el grado de doctorado, y al año siguiente se aprueba la elección de los rectores por parte del personal académico. Para estos años, la universidad ya contaba con alrededor de 2,600 estudiantes y llegó a estar por sobre el Instituto Tecnológico de Berlín, convirtiéndose en el mayor colegio universitario técnico de Alemania.

Durante la República de Weimar, la universidad debió sustentarse con bajos presupuestos, y cayó en grandes conflictos políticos.

Ampliación del espectro de asignaturas[editar]

El Tecnológico de Múnich pudo ampliar su gama de cursos al asumir el mando de varios institutos más pequeños que ya parecían no ser más viables. En 1922, la Escuela Superior de Comercio de Múnich "Handelshochschule München" logró convertirse en el séptimo departamento de economía. En 1930, el antiguo Instituto de Argricultura de Weihenstephan fue anexado a la institución de la misma forma que la Escuela de Comercio.

En 1934, los ocho departamentos fueron reorganizados en seis facultades, las cuales, en 1940 fueron reducidas a cinco:

  • Ciencias generales
  • Ingeniería de estructuras
  • Ingeniería mecánica
  • Agricultura
  • Cervecería

Durante la Alemania Nazi la autonomía universitaria se ve fuertemente limitada, por ejemplo, en las designaciones de cátedras. Los profesores de descendencia no-aria, o los que contrajeran matrimonio con no-arias, eran despedidos por el Estado, junto con los políticamente "indeseables". Las uniones estudiantiles socialistas empezaron a adoctrinar a los estudiantes con ideas radicales. La universidad vivió un proceso duro, en el cual los estudiantes judíos ya no gozaban de los mismos derechos y se les prohibió matricularse desde 1938 en adelante, con profesores divididos y revueltas, con edificios bombardeados, entre otros factores.

Posterior a este período, la universidad retoma sus actividades con fuerza, reestructurando los campus y reorganizando facultades.

Nueva filosofía universitaria[editar]

Numerosas nuevas reformas fueron realizadas desde 1995, como la expansión de la autonomía universitaria, una nueva filosofía de "universidad emprendedora", avances en el ámbito de la informática, establecimiento de plataformas de investigación, ampliación de oferta de postgrado, entre otros.

Referencias[editar]