Usuario:Alponsthebaker/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mercedes Comaposada Guillén
Información personal
Nombre completo Mercè Comaposada i Guillén
Nacimiento 14 de agosto de 1901
Barcelona
Fallecimiento 11 de febrero de 1994
París
Nacionalidad española
Información profesional
Conocido por feminismo, libertarismo

Mercedes Comaposada Guillén (Barcelona, 14 de agosto de 1901 - París, 11 de febrero de 1994), fue una pedagoga, abogada, anarcofeminista y militante anarquista feminista libertaria española. Es cofundadora, junto con Lucía Sánchez Saornil y Amparo Poch y Gascón, de la organización femenina libertaria Mujeres Libres y participó en la revolución social española de 1936.[1]

Biografía y trayectoria[editar]

Mercedes Comaposada Guillén, nacida como Mercè Comaposada i Guillén en catalán, nació en Barcelona el 14 de agosto de 1901. Hija de Josep Comaposada, un zapatero socialista, se cría en en un ambiente militante y cultivado, aprendiendo mecanografía a los doce años[2]​. De la madre, sin embargo, no se conocen datos. Abandonó los estudios siendo muy joven para empezar a trabajar como montadora en una empresa de producción cinematográfica. Más tarde se afilió al Sindicato de Espectáculos Públicos de Barcelona, perteneciente a la Confederación Nacional del Trabajo.

Primeros pasos

Poco tiempo después se dirige a Madrid para continuar sus estudios de Derecho, teniendo como profesores a Antonio Machado y a José Castillejo[3]​. En esta etapa de su vida, en la que también se forma como pedagoga con el fin de enseñar a otras mujeres, conocerá a Lucía Sánchez Saornil, junto a quien tendrá la idea de crear un grupo de mujeres específico al ámbito del movimiento libertario. Lucía y Mercedes “habían enseñado en cursos de instrucción elemental para obreros y obreras, promovidos por la CNT de Madrid en los años ‘30. Vieron la necesidad de realizarlos específicamente para las mujeres, dada la misoginia y los prejuicios existentes”.[4]

Mujeres Libres

En abril de 1936, junto a Lucía Sánchez Saornil y Amparo Poch y Gascón, fundará la organización feminista Mujeres Libres, la cual pasará a ser, junto con la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y la Federación Anarquista Ibérica, una de las principales organizaciones del movimiento libertario español.[5]

La organización crece rápidamente, llegando a sumar más de 20.000 integrantes obreras y campesinas de la zona republicana en 1938[6]​. Uno de los factores que ayudaron al crecimiento de la organización fue el hecho de que Mercedes en persona viajase a Barcelona con los estatutos de la Federación Nacional buscando a un grupo de mujeres, la mayoría miembros de la CNT y de otros organismos como los ateneos y las Juventudes Libertarias, que había formado la Agrupación Cultural Femenina, para informarles de que ya se había formado una organización con los mismos objetivos, pidiéndoles que se unieran a ellas[7]​. Un mes más tarde, en mayo de 1936, se publica el primer número de Mujeres Libres, la revista anarcofeminista que surge a partir de la organización homónima. El objetivo de esta publicación, que seguirá activa hasta 1938, era, según se afirmaba en el primer número:

... encauzar la acción social de la mujer, dándole una visión nueva de las cosas, evitando que su sensibilidad y su cerebro se contaminen de los errores masculinos.
Amparo Poch y Gascón

En el proceso de desarrollo del resto de 12 números publicados, colaboraron otras mujeres como Federica Montseny, Emma Goldman, Lucía Sánchez Saornil, Mary Giménez, Carmen Conde, etc.... Cabe destacar la participación del único hombre que tomó parte en esta publicación, Baltasar Lobo, escultor al que conoció en 1933 y que se convertirá en su compañero, quien trabajará en la revista como ilustrador[8]​. Más tarde, entre 1964 y 1978, se volverá a editar en otras ciudades y por otras personas - mujeres en su mayoría.

Primer ejemplar de Mujeres Libresi

Cuando se produce el golpe de estado del 18 de julio de 1936 vuelve a Barcelona, donde se unirá a otro grupo de mujeres con las que colaborará en la creación de una nueva federación nacional.

Trayectoria tardía

A pesar de su frágil salud, nunca dejó de lado su labor de educadora y su colaboración con la prensa libertaria. Durante los primeros años de la Segunda República española, colabora en numerosos títulos de la prensa libertaria. Escribe sobre todo para Tierra y Libertad (editado por la Federación Anarquista Ibérica), Mujeres Libres (de la que se convertira redactora jefe durante la revolución social española de 1936) y Tiempos Nuevos, donde tiene una sección en la que trata temas que van de la medicina a la sexualidad.[9]

Tras la derrota, se ve obligada a exiliarse a París junto con su compañero, Baltasar Lobo, bajo la protección de Pablo Picasso, para quien trabajará como secretaria. Además, realiza numerosos trabajos de traducción de autores castellano, sobre todo de Lope de Vega, y como representante de la obra artística de su compañero. Durante los años 60 y 70 y desde París, continuará colaborando con las publicaciones Mujeres Libres, Tierra y Libertad y Tiempos Nuevos, y, además, se unirá a otras revistas como Ruta y Umbral. También cabe destacar que, tras la muerte de Franco, en los años 70, se plantea escribir un libro de características desconocidas, aunque sí se sabe que pidió a las veteranas cartas en las que escribiesen su propia experiencia. Consigue escribir un manuscrito que, tras su muerte, desapareció junto con la documentación.[10]

Muere el 11 de febrero 1994 en París.

Obras[editar]

Aparte de sus numerosos artículos en publicaciones de prensa, Mercedes Comaposada publicó varias obras, algunas de ellas bajo el nombre de Mercedes Guillén, en lugar de Mercedes Comacasposa, nombre con el que se hizo con cierto renombre en el ámbito libertario.

  • Esquemas (1937)
  • Las mujeres en nuestra revolución (1937)
  • La ciencia en la mochila (1938)
  • Conversaciones cono los artistas españoles de la Escuela de París (1960, como Mercedes Guillén)
  • Picasso (1973, como Mercedes Guillén)

Web

Bibliografía[editar]

  • ·Iñiguez, Miguel. Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 2001; pg.425.
  • Vega, Eulàlia. Revolucionarias y pioneras: mujeres durante la República, la Guerra Civil y el Franquismo. Icaria Editorial, Barcelona, 2010.
  • Mujeres Libres: El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres. VIRUS editorial. Barcelona, 2006 (tercera edición).
  • Nash, Mary. Mujeres Libres: España 1936-1939. Selección y prólogo de Mary Nash. Tusquets. Barcelona, 1976.
  • Liaño Gil, Conchita. Mujeres Libres. Luchadoras libertarias. Fundación Anselmo Lorenzo.

Links externos[editar]

Picasso en IberLibro.

Referencias[editar]

  1. «Mercedes Comaposada Guillén». www.ciudaddemujeres.com (en spanish). Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  2. «Mercedes Comaposada». Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure (en catalán). Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  3. «Mercedes Comaposada Guillen - Ateneo Virtual». www.alasbarricadas.org. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  4. «Mercedes Comaposada». Wikipédia (en francés). Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  5. «Mujeres Libres». Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  6. País, Ediciones El (10 de junio de 2005). «Pepita Carpena, luchadora libertaria de Mujeres Libres». EL PAÍS. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  7. «Mujeres Libres: Historia de la Agrupación Mujeres Libres.». mujereslibres.cgtvalencia.org. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  8. «El títol no és correcte». Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure (en catalán). Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  9. pizan. «Mercedes Comaposada Guillén». www.ciudaddemujeres.com (en spanish). Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  10. «Mujeres Libres: Historia de la Agrupación Mujeres Libres.». mujereslibres.cgtvalencia.org. Consultado el 8 de marzo de 2016.