Lucía Sánchez Saornil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucía Sánchez Saornil
Luic San Saorn 1933.jpg
Lucía Sánchez Saornil en 1933
Información personal
Nacimiento 13 de diciembre de 1895
Madrid Bandera de España España
Fallecimiento 2 de junio de 1970
(74 años)
Valencia Bandera de España España
Nacionalidad española
Lengua materna castellano
Información profesional
Ocupación Escritora, Anarquista, Feminista
Años activa Siglo XX
Seudónimo Luciano de San-Saor Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua de producción literaria castellano
Género poesía
Obras notables Poesía
[editar datos en Wikidata]

Lucía Sánchez Saornil (Madrid, 13 de diciembre de 1895Valencia, 2 de junio de 1970) fue una poeta, militante anarquista y feminista española. Telefonista, afiliada a la CNT desde 1931. En abril de 1936 fue cofundadora de la organización Mujeres Libres de la que fue Secretaria Nacional.

Biografía[editar]

Nació el 13 de diciembre de 1895 en Madrid en el seno de una familia pobre. En 1916 entró a trabajar como telefonista en Telefónica y publicó sus primeros poemas en la revista Los Quijotes.[1] Paralelamente, prosiguió sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y siguió los movimientos vanguardistas, adhiriéndose en particular en 1919 al movimiento ultraísta. Publicó entonces sus poemas en revistas como Tableros, Plural, Manantial y La Gaceta Literaria, utilizando el pseudónimo Luciano de San-Saor.[1]

Durante los años 1920 dejó la poesía para dedicarse a la actividad política en el seno del movimiento anarcosindicalista. Participó en diferentes conflictos sociales dentro de Telefónica, lo que provocó su expulsión de la empresa.[1] En 1927 se trasladó a Valencia, donde colaboró en varios periódicos anarquistas como Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera. De vuelta a Madrid en 1929, prosiguió con sus actividades en el movimiento anarquista, haciéndose cargo en 1933 de la secretaría de redacción del periódico CNT.

En 1936 fundó junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch la organización feminista y libertaria Mujeres Libres, movimiento al que dedicó parte importante de su militancia anarcofeminista.[2] Surgida en torno a la CNT la asociación nació en Madrid pasando después a Barcelona y se extendió por la zona republicana llegando a alcanzar 147 agrupaciones y 20.000 afiliadas en 1938.

Emma Goldman (centro) y Lucía Sánchez Saornil.

Cuando estalló la Guerra Civil participó activamente en la lucha antifascista. El 19 de julio de 1936 salió a la calle y participó en el asalto al Cuartel de la Montaña. Después marchó al frente de guerra donde hizo de periodista.[2] En 1937 regresó en Valencia, donde fue redactora jefe en el periódico anarquista Umbral. Es allí donde conoció a América Barroso, que fue su compañera sentimental. De Valencia viajó a Barcelona y allí la organización le solicitó que pasara a las colectividades agrarias de Castellar.

En mayo de 1938 se hizo cargo de la secretaría general de la sección española de Solidaridad Internacional Antifascista (S.I.A) con la que durante un tiempo había colaborado como secretaría de Prensa y Propaganda.

Pasó a los campos de refugiados de Francia y en 1940, junto a América Barroso, residieron en París donde se ganó la vida retocando fotografías y posteriormente en Montauban donde trabajó como secretaria de una asociación de cuáqueros que ayudaban a los refugiados españoles.[2]

Volvieron a España de manera clandestina con la ayuda de Electra, hermana de América, que al vivir en la zona fronteriza de La Junquera les facilitó el paso. Residen primero en Madrid y después en Valencia donde Lucía vive clandestinamente hasta 1954 año en que legaliza su situación y trabaja como representante de unos laboratorios farmacéuticos y más tarde de vendedora de ropa.

Al final de su vida volvió a la actividad artística pintando y escribiendo poemas que quedaron inéditos. Murió el 2 de junio de 1970.[2]

Vida personal[editar]

Lucía Sánchez Saornil fue primero conocida por su posición de luchadora anacofeminista y sólo a partir de los primeros años setenta del siglo XX, alguna integrante de Mujeres Libres ya en el exilio, mencionaría con cierta desaprobación que Lucía había sido lesbiana. En fechas posteriores, Pepita Carnicer, reconocería abiertamente este hecho en el video documental de Lisa Berger y de Carol Mazer, titulado De toda la vida (Nash, 1999: 144). Pepita Carpena y Suceso Portales, ya en la década de los ochenta, se referirían también a Lucía haciendo frecuentes alusiones a su compañera Mary (diminutivo de América Barroso). En este último caso, Martha Ackelsberg, la autora de las entrevistas, afirma que Lucía Sánchez Saornil mientras estuvo en Mujeres Libres, no se preocupó de ocultar este aspecto de su vida en absoluto, ya que compartía la idea de que todo el mundo debería poder amar a quien quisiera porque la propia sexualidad no era una cuestión “política” sobre la que el movimiento libertario debía pronunciarse (Ackelsberg, 2000: 210).[3]

La asunción del lesbianismo por parte de Lucía Sánchez Saornil deviene pionera -apunta Luz Sanfeliu investigadora de la Universidad de Valencia- ya que la relación sentimental y sexual no normativa que mantuvo con América Barroso, extremadamente libre y visible en ciertos círculos, se convierte en uno de los primeros testimonios de afirmación de la homosexualidad femenina en España. Sin embargo, la identidad lésbica de Lucía Sánchez Saornil fue variando a través de los sucesivos contextos por los que atravesó su vida. Para algunas autoras, su biografía es por estas complejas circunstancias de tener que vivir la II República, la Guerra Civil y durante el franquismo, la historia de un triple exilio: como escritora, como mujer y como lesbiana (Capdevila-Agüelles, 2009: 142) .[3]

Rosa María Martín Casamitjana en la introducción de la antología de Sánchez Saornil señala, sin embargo, la presencia de ambigüedad: "Poemas amorosos en su mayoría, están atribuidos generalmente a un yo lírico masculino y dirigidos a un destinatario femenino, lo cual puede ser reflejo de una concepción absolutamente gratuita de la poesía, entendida como pura creación estética ajena a toda confesión sentimental y en la que el asunto amoroso es pretexto de sus inclinaciones lésbicas, sugeridas por alguno de los que la conocieron y desmentidas categóricamente por todos" (Poesía, 1996:9-10).

Obra[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Raquel Lanseros y Ana Merino, Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960), Madrid: Visor, 2016, pág. 80.
  2. a b c d «Diccionari biogràfic de dones». dbd.cat (en catalán). Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  3. a b Luz Sanfeliu Gimeno. «Lucía Sánchez Saornil; una vida y una obra alternativas a la sociedad de su tiempo». Consultado el 25 de agosot de 2016.