Usuario:AlejandraHE/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elizabeth and Mr. Darcy by Hugh Thomson, 1894

Elizabeth Darcy (antes Elizabeth Bennet) es la protagonista en la novela orgullo y prejuicio de Jane Austen. Ella es Eliza o Lizzy por su familia y amigos . Elizabeth es la segunda hija en la familia de cinco hijas. A pesar de que las circunstancias de la época y el ambiente hacen que deba buscar un matrimonio que sea conveniente para la economía, Elizabeth quiere casarse por amor. Elizabeth es vista como la más admirable y de las heroínas de Austen. [1]​Es considerada como una de las más amadas personajes en la literatura británica[2]​ por su complejidad. La misma Austen describió a Lizzy como "una de las criaturas mas encantandoras en la impresa."[3]

Personaje[editar]

Elizabeth es la segunda de las cinco hermanas Bennet en la abadía de Longbourn, situada cerca del ficticio mercado de la villa en Meryton en Hertfordshire, Inglaterra. Tiene 20 años al principio de la novela.[4]​ Elizabeth es describida como una joven inteligente,con una "jovialidad, juguetona, que se deleita con cualquier cosa que considere ridícula". Su padre es un aristócrata, pero sus hijas no pueden heredar su propiedad porque el estado implicado . Por lo tanto en su muerte, Longbourn va a ser heredado a su primo y el más cercano pariente masculino, Mr. William Collins, un clérigo. Este suceso ocasiona que Mrs. Bennet tenga el afán de querer casar a sus hijas en un matrimonio ventajoso.

Elizabeth es la favorita de su padre , descrita por él como "más ingeniosa que sus otras hermanas". En contraste, es la menos favorita de su madre, especialmente después de que Elizabeth rechaza la propuesta matrimonial de Mr. Collins. Elizabeth también se siente apenada por el comportamiento inapropiado de su madre y sus tres hermanas menores.

Entre sus vecinos Elizabeth es considerada como una bella y encantadora joven con "hermosos ojos", de los que el Mr. Darcy se enamora. Darcy es atraído mas particularmente por su "ligera y agradable" figura, la facilidad y alegría que acompaña sus modales, su ingenio y su personalidad y eventualmente la considera "una de las mujeres más hermosas".

La segunda hija en la familia Bennet y la más inteligente, Elizabeth es la protagonitsa de Orgullo y Prejuicio y una de las mas conocidas personajes en la literatura británica. Sus admirables cualidades son muchas, ella es inteligente, amada y en la novela se describe que tiene una conversación más brillante que ninguna. Su honestidad, virtud y vivaz ingenio permite que se se alce por encima de la insensatez y mal comportamiento de su familia. Sin embargo aguda lengua y su tendencia a hacer un apresurado prejuicio la ponen en un camino; Orgullo y prejuicio es esencialmente las historia de como ella y Darcy se sobreponen a los obstáculos, incluyendo sus fallas en encontrar la felicidad. Elizabeth no solo debe hacerle frente a una madre sin esperanzas, un padre distante, dos hermanas menores que no se comportan, si no también su propios prejuicios sobre Darcy. Que inicialmente la llevan a rechazar su propuesta matrimonial. Sus encantos son suficientes para mantenerlo interesado mientras ella pasaba por algunos problemas familiares. Gradualmente ella reconoce la nobleza del carácter de Darcy, se da cuenta del error al haberlo juzgado mal.

En la cultura popular[editar]

Elizabeth Bennet se ha convertido en una de las más famosas heroínas en la historia de la literatura inglesa, conocida por su inteligencia e independencia pensando en la expectación que la sociedad tiene. Estas cualidades y su romance con el orgulloso Mr. Darcy han sobrepasado varias narraciones teatrales. Helen Fielding la novela El diario de Bridget Jones, es una moderna adaptación de Orgullo y Prejuicio, con Elizabeth como Renée Zellweger.

Referencias[editar]

  1. William Dean Howells 2009, p. 48
  2. «SparkNotes: Pride and Prejudice: Analysis of Major Characters». sparknotes.com. Consultado el 19 September 2010.  [fuente cuestionable]
  3. Wright, Andrew H. "Elizabeth Bennet." Elizabeth Bennet (introduction by Harold Bloom). Broomall: Chelsea House Publishers , 2004. 37–38 . Google Book Search. Web. 22 October 2011.
  4. Pride and Prejudice. Chapter 29.

Bibliografía[editar]