Usuario:Alej Gatito/Taller/VCTE?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Ganar o servir?, con su lema De vuelta al pasado, es un reality show chileno transmitido por Canal 13 y coproducido por la peruana Latina Televisión.

16 participantes famosos y desconocidos (ocho hombres y ocho mujeres) inicialmente entraron a la producción, quedando aislados en un recinto en la Mamacona, ubicado al sur de Lima, Perú.[1]​ La premisa del concurso consiste en que los participantes deben adaptarse al estilo de vida de hace 200 años, por ende, no cuentan con electricidad, agua caliente, ni ninguna comodidad tecnológica. Así, se dividen en dos grupos, donde unos serán los sirvientes de los otros. Los participantes de los dos grupos existentes compiten cada semana en diversas pruebas físicas para determinar qué grupo servirá al otro, y determinar cuál será el participante eliminado de la competencia.[2]

El ingreso de los participantes al concurso fue el 31 de marzo de 2024.[3]​ Los participantes deben competir en desafíos que ponen a prueba sus propias habilidades y su compatibilidad como un equipo. Divididos en dos equipos, los integrantes del reality se enfrentarán a adrenalínicas pruebas en las que cada acción tendrá sus consecuencias. Semana a semana las competencias por equipo definirán quiénes disfrutarán de las comodidades y quiénes deberán padecer un período en condiciones inhóspitas sirviendo a los concursantes del equipo ganador.[4]

Producción[editar]

Tras el rotundo éxito de su antecesor, Tierra brava, surgieron vehementes rumores sobre la producción de una segunda entrega del reality show.[5]​Así, diversas fuentes revelaron contactos con potenciales participantes para una nueva edición, generando expectativas entre los seguidores del programa. Se especuló que la locación para una segunda temporada podría mantenerse igual, sumergiendo una vez más a los concursantes en la misma dinámica envolvente.[6]

En el contexto previamente mencionado, el 29 de noviembre de 2023 se anunció que el exfutbolista de Colo-Colo, Esteban Paredes, había sido contactado por la producción del programa. Días después, en el programa Zona de Estrellas, se indicó que Paula Pavic, expareja del tenista chileno Chino Ríos, estaba en conversaciones para ser parte de la segunda edición del formato televisivo.[7]​Por su parte, el 6 de diciembre de 2023, el periodista Luis Sandoval señaló otros cuatro nombres que estarían en carpeta para formar el elenco de Tierra brava 2, a saber: el exfutbolista y comentarista deportivo, Mauricio Pinilla; la actriz y presentadora de televisión, Viviana Nunes; la modelo y ex Miss Chile, Camila Recabarren; y, la presentadora de televisión, Katherine Salosny.[8]

Pese a lo anterior, el 29 de diciembre el periodista de espectáculos Luis Sandoval, dio a conocer que, aún cuando el directorio de Canal 13 había aprobado la realización de un nuevo reality show para 2024, tal no consistiría en una segunda temporada de Tierra brava. Según información, se trataría de un programa de telerrealidad que sería grabado en la misma casona que utilizan actualmente en Perú, pero tendrá una característica muy especial: se ambientaría en otra época.[9]

Fue en el contexto de la transmisión del LXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que Canal 13 anunció la producción de un nuevo reality. Así, se confirmó que nuevamente Sergio Lagos y Karla Constant, célebres animadores de este tipo de formato, como presentadores del reality. Junto a ellos, se anunció la participación de: Botota Fox, transformista y ex participante de Tierra brava; Coca Mendoza, ex futbolista y ex participante de La granja VIP y ganador de 1810; y, Naya Fácil, influencer y mediática chilena, quien tiempo después se bajaría del programa de televisión por motivos de salud mental.[10]

El reality es coproducido por Latina Televisión y Cooking Media, y sigue la senda de Canal 13 en el género televisivo, en el que un grupo de famosos chilenos y extranjeros deberá convivir durante algunos meses trabajando el campo y aislados del mundo exterior, donde, a través de la competencia y de sus propias estrategias y decisiones, se definirá quiénes disfrutarán de las comodidades y quiénes serán los sirvientes de los ganadores. El productor ejecutivo del programa es Ignacio Corvalán, quien tiene 28 años de trayectoria televisiva, en los que ha creado, desarrollado y producido numerosos formatos de reality shows en Chile y el extranjero. Entre ellos están Pareja perfecta, 40 ó 20 y Tierra brava, de Canal 13; y Amor a prueba, ¿Volverías con tu ex?, Doble tentación y Resistiré, de Mega.

El programa se estrenó el 21 de abril de 2024 por Canal 13.[11]​ El centro de operaciones del programa está a cuatro horas de vuelo de Santiago y, como estrategia, Canal 13 no reveló el lugar para mantener el carácter de aislados. Para realizar el programa el director se inspiró en diversos reality shows y películas, entre ellos 1810 y 1910, ambos programas transmitidos por Canal 13 en el año 2009.

Casting[editar]

El casting para definir a los dieciséis integrantes de la experiencia comenzó a fines de diciembre de 2023. Los concursantes están divididos en un grupo de personajes conocidos y otro de anónimos. Como se señaló anteriormente, en el contexto de la transmisión del LXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Canal 13 anunció a sus primeros confirmados: Botota Fox y Coca Mendoza.

Reglas[editar]

Las diferentes reglas del programa son las siguientes:

  • Competencia por equipos: Los participantes se dividen en equipos al comienzo del programa. Estos equipos compiten en varias pruebas y desafíos a lo largo del show. Al final de cada competencia, el equipo ganador tiene el privilegio de habitar el sector lleno de comodidades de la casa, mientras que el equipo perdedor debe usar el ala con menos privilegios y, además, ser sirvientes de los ganadores. El capitán del equipo perdedor debe elegir a un nominado de su equipo, quien será el primer nominado para la eliminación.
  • Competencia individual: En esta etapa, los miembros del equipo perdedor compiten nuevamente. El participante que tenga peor rendimiento en esta prueba se convierte en el segundo nominado.
  • Cara a cara: Durante la etapa de enfrentamiento cara a cara, cualquier participante, independientemente de si pertenece al equipo ganador o perdedor, puede votar por otro integrante del encierro para ser nominado.
  • Prueba de salvación: Luego de la nominación de tres participantes, se lleva a cabo la prueba de salvación en la que los nominados compiten en una competencia. El ganador de esta prueba se salva de abandonar el reality show.
  • Duelo de eliminación: La prueba de eliminación es una competencia final entre los dos nominados. Se lleva a cabo en una zona especialmente acondicionada para este propósito. El participante que gane esta prueba continúa en la competencia, mientras que el perdedor debe abandonar el programa.

Conductores y emisiones[editar]

Las tradicionales instancias de ¿Ganar o servir?, en donde se conoce quién está nominado y quién es eliminado, entre otras cosas, son conducidas por Karla Constant y Sergio Lagos. Asimismo, el actor Matías Vega estuvo encargado de realizar actividades de entretención a los participantes.

Las diferentes emisiones del programa son las siguientes:

  • Competencia por equipos: Domingo a las 22.10 horas.
  • Competencia individual: Lunes a las 22.10 horas.
  • Cara a cara: Martes a las 22.10 horas.
  • Prueba de salvación: Miércoles a las 22.10 horas.
  • Duelo de eliminación: Jueves a las 22.10 horas.

Participantes[editar]

Nombre Edad Resultado final Nom. Tiempo Ref. Notas
Alejandro Pérez
Modelo y Mister Madrid 2021
30
En competencia
[12]
Camila Recabarren
Modelo y chica reality
33
En competencia
[13]
Cindy Nahuelcoy
Ex árbitra FIFA
35
En competencia
[14]
Claudio Valdivia
Entrenador de fútbol
37
En competencia
[15]
Faloon Larraguibel
Presentadora de televisión
35
En competencia
[16]
Francisca Maira
Cantante y empresaria
24
En competencia
[17]
Gabriel «Coca» Mendoza
Ex futbolista y chico reality
55
En competencia
[18]
Galadriel Caldirola
Chica reality
31
En competencia
[19]
Gonzalo Egas
Preparador físico y chico reality
48
En competencia
[20]
José Miguel «Botota Fox» Navarrete
Transformista y comediante
41
En competencia
[21]
José Ángel González
Relator de fútbol
34
En competencia
[22]
Luis Mateucci
Modelo y chico reality
36
En competencia
[23]
María «Blue Mary»Almazábar
Locutora radial y artista urbana
32
En competencia
[24]
Mariela Sotomayor
Periodista
41
En competencia
[25]
Oriana Marzoli
Chica reality
32
En competencia
[26]
Pangal Andrade
Deportista extremo
39
En competencia
[27]
  • Semanas 1 - :
     Participante del equipo ?.
     Participante del equipo ?.

Fases de la competencia[editar]

Equipos[editar]

A continuación se encuentra una tabla, la cual indica cómo fueron conformados los equipos:

Semana: 1 -
Equipos: ? ?
Integrantes:
Capitán: Semana 1 - :
Semana 1 - :

Capitán Capitán del respectivo equipo.

Resultados generales[editar]

A continuación se encuentra una tabla, la cual indica cómo fue el desarrollo de los participantes a lo largo de la competencia.

Participante Semana
1
Alejandro
Blue Mary
Botota
Camila
Cindy
Claudio
Coca
Faloon
Francisca
Galadriel
Gonzalo
José
Luis
Mariela
Oriana
Pangal

Notas

     El participante gana junto a su equipo la semana y es salvado.
     El participante pierde junto a su equipo la semana, pero no es nominado.
     El participante pierde junto a su equipo la semana, y posteriormente es nominado por el capitán de su equipo.
     El participante pierde junto a su equipo la semana, y posteriormente es nominado tras obtener el último lugar en la "Competencia individual".
     El participante es nominado en el «Cara a cara».
     El participante es nominado por transgredir las reglas del programa.
     El participante es nominado, posteriormente se salva al ganar la prueba de salvación y no enfrenta el duelo de eliminación.
     El participante abandona voluntariamente la competencia.
     El participante es nominado, y posteriormente eliminado tras perder el duelo de eliminación.

Resultados[editar]

"¿Ganar o servir?" se basa prácticamente en competencias en las cuales se prueba a los participantes en fuerza, velocidad, habilidad, equilibrio, etc. Para hacer pruebas de estas, se conforman dos equipos, identificados con un nombre y un color, y se baten en competencias para no eliminar a uno de sus integrantes.

Competencia por equipos[editar]

Semana Ganadores Sirvientes Nominado capitán Nominado perdedores Nominado Cara a cara Tipo de duelo Eliminado
1
     El participante gana la prueba de salvación, por ende se salva y no enfrenta el duelo de eliminación.

Referencias[editar]

  1. «Integrantes del nuevo reality “¿Ganar o Servir?” ya están en Lima para comenzar grabaciones». Revista Velvet. 1 de abril de 2024. 
  2. «Todo lo que queremos saber de Ganar o Servir». Canal 13. 15 de abril de 2024. 
  3. «Integrantes de “¿Ganar o servir?” ya viajaron a Perú para comenzar las grabaciones: le mandaron un recado a Naya Fácil». Publimetro. 31 de marzo de 2024. 
  4. «"Ganar o Servir": Todos los detalles del nuevo reality de Canal 13». Concierto. 26 de febrero de 2024. 
  5. «Tierra Brava sigue arrasando en rating y en internet». Canal 13. 4 de diciembre de 2023. 
  6. ««Tierra Brava se termina y viene inmediatamente Tierra Brava 2, donde ya habrían llamado a Esteban Paredes», cuenta Daniel Fuenzalida». Glamorama. 29 de noviembre de 2023. 
  7. «Aseguran que comienza en marzo: Esta sería la primera famosa en negociaciones para ingresar a Tierra Brava 2». FM Dos. 5 de diciembre de 2023. 
  8. «Luis Sandoval revela 4 grandes nombres que estarían en carpeta para Tierra Brava 2». La Cuarta. 6 de diciembre de 2023. 
  9. «No será Tierra Brava 2: Revelan posible nombre de próximo reality de Canal 13 que grabarán en Perú». Publimetro. 29 de diciembre de 2023. 
  10. «Canal 13 confirma renuncia de Naya Fácil a su reality "¿Ganar o Servir?"». Radio Biobio. 30 de marzo de 2024. 
  11. «Debut de '¿Ganar o Servir?': Canal 13 revela la fecha de estreno de su nuevo reality show». Canal 13. 10 de abril de 2024. 
  12. «"Nunca he puesto los cuernos": Alejandro Pérez, ¿el más fiel de Ganar o Servir?». Canal 13. 26 de marzo de 2024. 
  13. «Camila Recabarren, la nueva confirmada de Ganar o Servir promete final: “Aquí no me va a ganar ninguna”». Canal 13. 2 de abril de 2024. 
  14. «Cindy Nahuelcoy se integra a Ganar o Servir a un mes de su polémica salida del arbitraje: “Estoy preparada”». Canal 13. 9 de abril de 2024. 
  15. «Claudio Valdivia llega a Ganar o Servir con ganas de venganza contra Pangal Andrade». Canal 13. 4 de abril de 2024. 
  16. «Faloon Larraguibel, ex chica Yingo, es la nueva confirmada para Ganar o Servir». Canal 13. 26 de marzo de 2024. 
  17. «Fran Maira se suma a Ganar o Servir: “Con todo el hate que me llegó, yo me empoderé el triple”». Canal 13. 9 de abril de 2024. 
  18. «Coca Mendoza, confirmado para el nuevo reality ¿Ganar o Servir? ya amenaza a sus contrincantes: "Soy de temer siempre"». Canal 13. 28 de febrero de 2024. 
  19. «Gala enfrentará a sus antiguos enemigos en Ganar o Servir: "Si Luis y Oriana me vienen al choque..."». Canal 13. 22 de marzo de 2024. 
  20. «Gonzalo Egas se suma a ¿Ganar o Servir? De Vuelta al Pasado, el nuevo reality del 13». Canal 13. 27 de marzo de 2024. 
  21. «Botota se sincera sobre el nuevo reality ¿Ganar o servir?: "Espero mandarme menos condoros"». Canal 13. 25 de febrero de 2024. 
  22. «José Ángel González, el nuevo confirmado de Ganar o Servir que relata fútbol y escribe poesía». Canal 13. 27 de marzo de 2024. 
  23. «Luis Mateucci calienta su ingreso a Ganar o Servir: "Entro pensando en ganar"». Canal 13. 4 de abril de 2024. 
  24. «"Soy mucho más que la ex de...": Blue Mary llegará a Ganar o Servir soltera y con altas exigencias». Canal 13. 11 de marzo de 2024. 
  25. «Mariela Sotomayor, la primera periodista de espectáculos en un reality show en Ganar o Servir: “Desde la otra vereda va a ser súper loco”». Canal 13. 2 de abril de 2024. 
  26. «"He madurado": Oriana Marzoli habla de su ingreso a Ganar o Servir». Canal 13. 24 de marzo de 2024. 
  27. «Pangal Andrade y su regreso a los realities: "Me siento en muy buen estado físico"». Canal 13. 4 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Tierra brava
Reality show de Canal 13
2024
Sucesor:
-